2 de enero de 2009

Pistola Steyr Md.1911


En lo referente a armas cortas,parece ser que el mayor empeño de Steyr estuvo en la producción de una pistola semiautomática de uso militar que fuese aceptable.Esto se consiguión con la aparición del modelo 1911.Se trata de un arma sólida,de aspecto anguloso, con cierta semejanza exterior a la famosa Colt del mismo año. 
Fue diseñada en 1911 por Karel Krnka, que trabajaba para la empresa austriaca Steyr Mannlicher, basándose en el sistema básico de la pistola Roth-Steyr M1907. Fue desarrollada para el Ejército austrohúngaro y adoptada en 1914 como la M1912. Estuvo en servicio con el Wehrmacht en cantidades limitadas hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La Steyr M1912 es frecuentemente conocida como la Steyr-Hahn (Steyr-Martillo). Esto se debe a su martillo externo, aunque diseños contemporáneos e incluso los primeros diseños de la Steyr ya lo empleaban.





La M1912 fue originalmente calibrada para el cartucho 9 x 23 Steyr,Con cañón de 5” (pulgadas), el 9mm Steyr arrojaba una velocidad de 1215 pies por seg.(370 metros por seg.), contra los 1131 p/s. (345 m/s.) que tenía el 9 x 19; lo que hacia que también lo superara en energía, también ayudaba la confección de sus puntas de 115 grains, más puntiagudas que las de su estilo y con camisa de acero, que las hizo famosas por su mejor penetración. No obstante después de la anexión de Austria por Alemania en 1938, la M1912 fue incorporada al servicio del Wehrmacht y unas 60.000 fueron recalibradas en 9 x 19, siendo empleadas hasta el final de la guerra.
Su denominación oficial en servicio alemán fue 9mm P12(Ö) (Ö de Österreichische, austriaca en alemán). Las pistolas empleadas por el Wehrmacht se distinguían por el 08 estampado en la corredera y el Wehrmachtadler (águila del Wehrmacht, en alemán) estampado en el armazón, sobre el gatillo.
Lleva una corredera igualmente pesada,con el cañón en su interior,que cubre la totalidad de la armadura. Estando en su posición más adelantada,dos resaltes de la parte superior del cañón encajan en las correspondientes ranuras de la corredera.Al tirar de ellas hacia atras para realizar la carga inicial,el cañón se desplaza con ella por un corto espacio y es obligado a girar lo suficiente para zafarse de las ranuras.Entonces se detiene,y la corredera continua hacia atrás y monta el martillo.Seguidamente vuelve hacia adelante por el empuje que le proporciona el muelle de recuperación,llevándose un cartucho del depósito e introduciéndolo en la recámara. 
Durante el movimiento de recuperación,el cañón gira de nuevo hasta quedar bloqueado y listo para el próximo disparo.
El dispositivo de carga se halla en la empuñadura y se carga por arriba con la ayuda de un peine,estando la corredera en su posición más retrasada.
Esta pistola entró en servicio en el Ejército Austro-Húngaro en 1912 y también fué usada por los rumanos en la Primera Guerra Mundial.En Austria siguió en servicio,incluso cuando su fabricación se dio por terminada en 1918.
Posteriormente y en número muy reducido se diseño un nuevo modelo,la Steyr 1916 para fuego automático o ametrallador.Tenía un cargador con capacidad para 16 cartuchos;siendo usada principalmente por los pilotos de aviación para hacer fuego de un aeroplano a otro.Desde luego eran otros tiempos.

Aclaración:Las Steyr Mod.1912 levaban una leyenda en la parte trasera izquierda de la corredera que bien podía ser "Steyr 194","Steyr 1917","Steyr 1918" etc.La fecha nunca debe tomarse como modelo,ya que solo hace referencia al año de fabricación.Todas son Mod. 1912.(veanse fotos a continuación).






Características
 Nacionalidad:Austro-Húngara
Tipo:Semiautomática
Longitud:216 mm.
Cañón:130 mm.
 Peso:0,99 Kg.
   Calibre: 9 mm.
Capacidad:8 cartuchos
Vel. inicial:335 m/seg.
Alza:Fija

Plano explosivo y despiece básico




AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo