Pistola Bergmann



Modelo 1903

Otro importante inventor que diseñó varias pistolas automáticas fue el aleman Teodoro Bergmann que en 1893 patentó su primer modelo,produciendo varios modelos distintos,desde los militares,hasta los de bolsillo que alcanzaron gran éxito.La pistola Bergmann-Bayard pertenece a lo que muchos coleccionistas denominan la “Triple Corona” de las primitivas armas semiautomáticas alemanas. Este triple entorchado está formado por la pistola Borchardt diseño de 1893, la Mauser C-96 Broomhandle, y la Bergmann-Bayard M1910.
El arma que nos ocupa, la Bergmann-Bayard, representa la evolución definitiva de la pistola semiautomática conocida como Bergmann-Mars Modelo 1903. Esta pistola fue adoptada oficialmente por el ejército español en 1905, aunque no llegó a manos de los soldados españoles hasta 1908 ( * más información a final de página).
La Bergmann-Bayard se caracteriza por disponer de un cargador desechable con capacidad para 6 cartuchos del calibre 9mm Largo, también conocido como 9x23 o 9mm Bergmann. Este popular cartucho superaba en dimensiones y potencia al legendario 9mm Parabellum, por lo que muy pronto el arma diseñada por Theodor Bergmann consiguió despertar el interés de la industria militar de la época
Bergmann-Bayard Modelo 1908
Modelo 1908
El contrato español de 1905, cuyo cumplimiento se demoró hasta 1908, no proporcionó al Ejército una pistola demasiado fiable, pero dejó el legado del poderoso cartucho 9 mm Largo.En realidad, 1908 corresponde a la fecha del cumplimiento del contrato concertado por el Gobierno Español con Theodor Bergmann, su fabricante, y que en realidad es la pistola Bergmann-Mars modelo 6 adoptada por Real Ordenanza del 5 de septiembre de 1905 como "Pistola Bergmann de 9 mm Modelo 1903".
En los tres años que mediaron entre la adopción y la entrega, la versión original experimentó algunas mejoras en la forma de la empuñadura, del guardamonte y en el mando del retén de cargador. La fabricación la llevó a cabo la compañía belga Anciens Établissements Pieper en la ciudad de Herstal, propietaria de la marca Bayard. De allí que generalmente también se la cite como pistola Bayard o aparezca complementando el nombre de la patente original (Bergmann-Bayard). Como arma, su mecanismo es muy frágil para el poderoso cartucho que dispara, el 9 mm Bergmann-Bayard, a la postre adoptado por España como 9 mm Largo.
En la práctica, la escasa capacidad de carga (6 cartuchos) no fue suficiente para aventajar a los revólveres de entonces, y la frecuencia con que sufría fracturas en el puente del armazón, le dieron un handicap que prolongó muy poco tiempo su servicio en el Ejército Español, concretamente hasta el 5 de Mayo de 1914, en que fue reemplazada por la Campo Giro.
Modelo 1910

(*)La Pistola Belga Bergmann de 9mm, modelo 1903, fue declarada reglamentaria en el Ejercito por R.O. de 5 de Septiembre de 1905.Hasta ese entonces no habia existido un arma corta normalizada de forma reglamentaria para oficiales.Se podia usar cualquier arma siempre que utilizara el cartucho reglamentario de 11 mm modelo 1884.Se recomendaron por Real Orden no obstante dos armas, en 1884 la version del Smith and Wesson fabricada en Eibar por la Casa Orbea y en 1888 la version del Mervin Hulbert fabricado por Anitua,Charola y cia.
En 1909, R.O. de 16 de Noviembre, fue declarada reglamentaria una modificacion de la Bergmann 1903 realizada en 1908, pasando a conocerse como Pistola Bergmann de 9mm modelo 1908.La municion tambien cambio a la Bergmann-Bayard, la que se conoce en España como del 9 largo.
Por R.O de 17 de Febrero de 1911, fueron declaradaa reglamentarias las cachas de madera fabricadas en Oviedo en sustitucion de las de caucho.
Entre la Bergmann y la Astra fue reglamentaria otra pistola, la Campogiro modelo 1912 calibre 9mm.Esta pistola habia sido diseñada por el Tte.Coronel de Estado Mayor Venancio Lopez de Ceballos, Vizconde de Campo Giro.



Características:

Fabricante:Herstal (Bélgica)

Calibre:9 mm. Bergmann ( 9 mm. largo)
Long.cañon:102mm.
Diámetro recamara: 21,4 mm.
Rayado: 76,7mm, numero de rayas, 6,
Longitud total :250mm.
Altura:145mm.
Grosor:Maximo,32mm.
Peso:1.130 g. (1.000 gramos, cargador, 6 cartuchos)

Munición


Cartucho: longitud,35,5mm,

Peso carga:0,47 gramos.
Peso total :12,75 gramos
Clases de Polvora: nitrocelulosa de laminilla para pistola n. 41
Velocidad inicial:340m /s.
Presion de gases :2500 kg/ cm2.
Penetracion en madera a 50 metros: 120mm.



BUSCADOR INTERNO - AHORRE TIEMPO INTRODUZCA MARCA O MODELO

CONTACTO

Por causas ajenas la función "PUBLICAR COMENTARIO" se encuentra deshabilitada temporalmente.Para cualquier tipo de información,consulta o simplemente para dejar un comentario, pueden dirigirse a la siguiente dirección:
historiadelasarmasdefuego@gmail.com