10 de noviembre de 2016

Pistola Underhammer





Por sus peculiares características históricas en el siglo XIX,no hay la menor duda de que en los EE.UU la mayoría de los ciudadanos poseían armas.Muchos de ellos sabían utilizarlas,y de esos últimos una gran parte eran buenos tiradores y, es que al tener que colonizar los inmensos territorios del Oeste,había que cazar para subsistir y defenderse de los ataques de los animales salvajes,bandidos e indios.
En los "civilizados" estados del Este,que contaban con policía en las principales ciudades,también era frecuente que los ciudadanos portaran armas,pero éstas eran normalmente de pequeño tamaño,ya que se debían portar en el bolsillo del chaleco o la levita.
Para facilitar su manejo e impedir que se enganchasen en la ropa al extraerlas,se fabricaron, desde aproximadamente 1830 hasta el comienzo de la Guerra Civil ,principalmente en las zonas de Nueva York y Nueva Inglaterra,unas pistolas con el martillo percutor en la parte inferior (underhammer).Al ser de un calibre y tamaño pequeño abultaban poco,y tanto los caballeros como aquellos que no lo eran tanto,se dieron cuenta que un lugar idóneo para su transporte y pronto uso era la parte superior de las botas de caña alta que solían utilizar.
Por esta causa se las comenzó a denominar con el nombre de "bota alta",nombre que ha perdurado hasta nuestros días y con el que se denomina actualmente a cualquier pistola que sea del sistema de martillo inferior.
En Norteamérica los concursos de tiro estaban a la orden del día.En principio las armas utilizadas en los mismos eran las de uso diario,por llamarlas de alguna manera,pero según fue transcurriendo el tiempo,los concursos dejaron de ser una reunión de amigos,que alardeaban de su buena puntería,para convertirse en competiciones en toda regla,las armas de "diario" dejaron de ser las más idóneas y por tanto era necesario fabricar unas sustitutas más específicas.
En las actuales competiciones de pistola libre y aire,el arma ideal es la que tiene el cañón más bajo con respecto a la mano que la empuña,como si fuera una prolongación del brazo del tirador,al mismo tiempo que se procura que la distancia entre miras sea la mayor posible,para ganar precisión.
Estas ideas,y otras más que se proclaman actualmente en el tiro como la panacea universal,no son nuevas,dado que en el pasado siglo y con armas de avancarga ya se habían puesto en práctica.
En concreto  la referente a la distancia entre miras y los cañones largos,es una idea que surge en el primer tercio del siglo XIX.
Las "pistolas de bota",por su construcción,ya tenían una de las premisas:los cañones se encontraban muy bajos,pues el mecanismo de disparo estaba en el interior del arma y el martillo percutor en la parte inferior de la misma.Conseguir la otra,una mayor distancia entre los elementos de puntería,no fue difícil,solamente tuvieron que alargar los cañones para adelantar el punto de mira.
De esta forma tan simple los armeros americanos convirtieron una pistola de defensa,de una utilidad más que dudosa,en una excelente arma para el tiro al blanco.
En Europa no prosperó en absoluto la idea,y las pistolas de tiro siguieron siendo las clásicas evoluciones de las de duelo.
La firma ARDESA,especializada en armas clásicas de avancarga,fabrica una clásica Underhammer (fotos del principio de la entrada) con un cañón de 21,5 cm. de longitud en calibre .40.El ánima dispone de ocho estrías que giran a dextrógiro.La distancia entre miras de de 32 cm. lo que al estar situada encima de la mano la convierte en un arma muy precisa.
La empuñadura es de una sola pieza de madera de nogal en la que encaja,muy ajustado,el armazón de la pistola el cual va sujeto por dos tornillos laterales y otro superior que garantizan su total inmovilización.El alza corrige en altura mediante un tornillo y está perfectamente ajustada.El punto de mira está montado en cola de milano bastante ancha.
Como decimos en nuestro argot,la pistola "perdona" y es cierto.Al estar situada la mira encima de la mano,no acusa tanto los movimientos de ésta como ocurre con las pistolas europeas,en las que se encuentra más alta y adelantada.
El disparador tiene dos tornillos de reglaje,uno exterior que hace que el fiador entre menos en el diente de disparo,para que desenganche antes y la  salida sea más rápida;y otro interior que regula el recorrido del disparador después del disparo.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo