30 de agosto de 2016

Pistola Sig-Sauer Mod. P-226,P-228 y P-229


 Mod.P-226

Suiza no es un país que se distinga precisamente por sus campañas bélicas,a Dios gracias,sin embargo la calidad de sus armas cortas traspasaron fronteras,siendo adoptadas por infinidad de fuerzas de seguridad de diferentes paises.Una buena prueba de ello la tenemos en su pistola SIG P-210,una verdadera joya puesta en servicio en 1948 y dificilmente superable ,incluso hoy en día,por su precisión y mecanizado.Pero como todo en esta vida los tiempos cambian y las nuevas tendencias se abrieron  paso dando lugar a varios modelos o variantes como la P-220,225,226,228 y 229,siendo las tres últimas a las que vamos a hacer referencia.
La P-220 de 1975 fue la pionera de toda la serie:sus cualidades determinaron la adopción,además de por Suiza,por varios cuerpos policiales de Alemania Federal,a los cuales llegó a través de la variante 1-225 en 9 mm Para.,con cargador mono hilera para 8 cartuchos y retén del cargador detrás del disparador.
Con la P-226 se recogieron todos los cambios aplicados en la 225,pero,como no podía ser de otro modo,se la dotó de gran capacidad de carga y a partir de ella los modelos subsiguientes mostraron la silueta rechocha y pareja  con el grosor de la corredera.
La P-226,sin abandonar la producción de las clásicas 220 y 225 pasó a ser la actualización básica en tamaño normal,más apta para el personal uniformado que la porta en fundas exteriores.
Mod. P-228
En el armazón de aleación ligera,que según algunos lleva un porcentaje de titanio,se alojan todas las piezas que dan vida al sistema de disparo,desbloqueo de cerrojo,retén de corredera y desamartillado.el retén de seguro,con botón detrás del disparador,es el único mando que puede revertirse para uso de los zurdos.Las cachas,de polímero picado,recubren por detrás el área interrumpida donde acciona el muelle real y su guía.
El martillo dispone de un espolón muy atenuado de cresta redonda con ranuras.Digamos que se ha alcanzado un tamaño equilibrado entre los de espolón grande,que se enganchaba por todos los lados y los de cabeza redonda tipo Commander,menos accesibles.
El guardamonte ,muy amplio,posee recurva frontal para apoyo al disparar con ambas manos.El fino pero positivo rayado frontal se continúa en el frente de la empuñadura.
Por dentro,en la zona media situada por delante del disparador,el armazón lleva un bloque de acero con la rampa que provoca el desacerrojado y descenso basculante del cañón.Este va sujeto por un grueso pasador que forma parte del sistema de desarme.
La corredera,de chapa estampada contiene el cierre mecanizado en un núcleo de acero postizo y sujeto por pasador "roll" transversal.El bloqueo lo efectúa el mismo prisma rectangular de la zona que reviste la recámara,interponiéndose en la ventana expulsora donde calza ajustadamente.El modulo postizo,que hace de plano de cierre,lleva la aguja percutora,el seguro automático de ésta y el extractor interno,del cual solo se percibe la uña.
No hay ningún manguito frontal para el cañón y la guia del muelle recuperador,hueca,asoma por delante.Este muelle esta construido con acero trenzado,una garantía de seguridad ante la fatiga.Las ranuras de asimiento ocupan toda la altura del sector trasero.Detrás del martillo hay un "buffer" amortiguador que se interpone entre este y la rabera de la empuñadura,detalle funcional,que sin duda prolonga la vida útil de ambos.
Mod.P-229
La P-228 no es más que la compactación de la 226,lo que ha llevado a recortarle la longitud y la altura,quedando con un cañón de 3,86" (98 mm) y trece cartuchos de 9 mm Para. en el cargador.la construcción es idéntica a la 226,aunque en este modelo se ha combinado el armazón negro con el contraste que le da el tratamiento al cromoduro de la corredera ,martillo ,disparador,palanca de mando y tornillos.
El sistema de puntería es "Trijicom" que incorpora guión y alza con tres puntos de Tritiun,visible en la más absoluta oscuridad.
La diferencia más notoria de la saga la marca la P-229.No sabemos a ciencia cierta si los cambios están probocados por ofrecer una corredera más fuerte para el calibre .40 S&W,o si habrán llegado a la conclusión de que por microfusión ahorran operaciones de estampación y mecanizado.lo cierto es que,en este modelo,es un sólido monobloque de acero inoxidable,aparéntemente obtenido por microfusión,con un acabado superlativo donde solo se observan las marcas dejadas por el durómetro.
En este caso no hay postizos y el pasador transversal que antes lo sujetaba,ahora solo retiene la aguja percutora.El extractor es exterior y bien notorio.
El perfil del lomo y los laterales han sufrido pequeños cambios estéticos,también el ranurado para asirla,que ocupa el mismo sitio e inclinación,se ve reducido a la mitad de la altura.

 Características

Origen:Suiza-Alemania
Fabricante:Sig Schweizerische Industrie
Designación:P-226,P-228,P-229
Calibre:9mm Para / 9 mm Para. y .40 S&w
Capacidad de carga:15+1,13+1 y 12+1
Dimensiones:196x139x37 mm -180x136x37 mm- 180x136x37 mm
Peso sin cargador:780 g - 740 g - 820 g.
Largo de cañón:112 mm - 98 mm - 98 mm 
Anima:seis estrías dextrógiro (todas)
Radio entre miras:180 mm - 145 mm - 145 mm
Sistema de puntería:Fijo con puntos blancos
Sistema de cierre:Acerrojado Sist. Browning,con apertura por corto retroceso
Sistema de disparo:Simple y doble acción.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo