16 de enero de 2016

Revólver Webley MK VI

 
 

El primer modelo,el revólver de servicio Webley,el Mk I,fue adoptado en 1887, pero fue una versión posterior de éste, el Mk IV, el que se hizo popular durante la Guerras de los Bóers (1899-1902).
No obstante el revólver británico Webley MK VI,con una producción de unos 300.000 ejemplares,quizás el más conocido de toda la "saga",fue puesto en circulación en 1915,coincidiendo con la Gran Guerra.Los revólveres Webley se encuentran entre los más potentes dentro de los de apertura vertical con extracción automática,y aunque hoy en día son solo una pieza de coleccionista,han sido el arma reglamentaria de las Fuerzas Armadas del Reino Unido y de los países de la Commonwealth desde 1887 hasta 1963


El MK VI es Similar al Mk V, pero con una empuñadura cuadrada estilo "target" (al contrario del estilo "pico de pájaro" de los primeros modelos) y un cañón de 150 mm (6 pulgadas).
Estaba recamarado para el cartucho .455 Webley (0.455 Eley y 0.455 Colt), originalmente cargado con 18 g de pólvora negra y punta redonda de 265 g, de base hueca,lo que le proporcionaba una velocidad inicial de 750 fps ylo ponía a la par con sus contemporaneos como el .44 Smith & Wesson Rusian y el .45 Schofield.
El Mk. VI demostró ser un arma muy fiable y segura,resistente a la lluvia y el barro, así como para la condiciones adversas de la guerra de trincheras. Se trataba de un arma eficaz en la lucha cuerpo a cuerpo.
Se desarrollaron diversos complementos y artilugios para el revólver incluyendo una bayoneta, a imitación de la Pritchard francesa, un cargador rápido - Prideaux -, y todo lo necesario para utilizarla como una carabina.
El Mk. VI ha generado controversia entre los especialistas, algunos lo consideran el revólver mejor diseñado de la historia, mientras que otros rehuyen este calificativo y hacen suyas las opiniones de algunos sectores de la oficialidad británica a lo largo de la guerra que lo consideraban demasiado voluminoso, pesado y poco manejable. Algunos incluso argumentaban que el peculiar sistema de apertura superior también suponía un gran inconveniente, ya que solía abrirse con suma facilidad entre disparo y disparo. 
Finalmente, en 1922, la War Office tomó la decisión de introducir un revólver más ligero y de menor calibre. Se confió la tarea de desarrollar y diseñar otro modelo a Webley & Scott. Otra de las principales razones para canviar del calibre .455 al .380 eran los intensos y duros entrenamientos que se requerían para disparar y manejar el arma sobretodo si se tiene en cuenta el tamaño y el peso de la Mk. VI .455. Este hecho se comprobó ya en los inicios de la Primera Guerra Mundial, cuando al diezmado ejército profesional le sustituyeron las tropas voluntarias y de reemplazo, éstas no tenían suficiente tiempo ni entreno para dominar su manejo,estimando que otro tipo de arma hubiese ofrecido en estas circumstancias mejores prestaciones.
Cumpliendo con el encargo, el 19 de Julio de 1921 la Webley & Scott presentó su Modelo Mark IV en calibre .38 al Ministerio de la Guerra. Tras los informes favorables del Army's Small Arms School (Escuela del Ejército de Armas Cortas), el Ministerio de la Guerra lo acogió con satisfacción por su ligereza y tamaño.

Características

País de origen: Gran Bretaña.
Año de introducción: 1915.
Creador: Webley & Scott Limitada.
Calibre: .455 Webley (11,5 mm.).
Longitud:  287 mm.
Longitud del cañon: 152 mm.
Anima:Estriado convencional,6 estrías
Peso:1,100 gramos (vacío).
Acción: doble acción.
Sistema de alimentación:Cilindro de seis recámaras.
Variantes: carabina / calibre .22.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo