12 de abril de 2015

Pistola Lahti L-35 y M-40




Tras la Revolución Soviética,en octubre de 1917,y los tratados de paz de Brest-Litovsk y Versalles,muchos de los países que formaban parte del antiguo Imperio Ruso vieron la ocasión de alcanzar su independencia.Entre ellos se encuentra Finlandia,que al igual que el resto,se ve obligada a la creación de las factorías de Tikkakoski y VKT (Valtion Kivääritehdas) en las localidades de  Sakara y Jyväskylä,respectivamente,con el fin de poner los cimientos de la futura Industria Nacional de Defensa Finlandesa.
Como responsables de la mayoría de los diseños salidos de estos centros figuran los capitanes E.Saloranta  y Aimo Lahti.De la colaboración de ambos salieron armas como la ametralladora ligera "Lahti-Saloranta Mod.26,o el fusil ametrallador Suomi Mod.31.
En 1928,Lahti es nombrado supervisor de la fábrica de fusiles "VKT" y tan solo un año después tenía listo el primer prototipo de su pistola,pero no fue hasta 1935 cuando vio aprobada su arma como Mod.L-3.
Como la producción de fusiles y ametralladoras tenía prioridad sobre la de armas cortas,la primera serie de la L-35,de solo 100 ejemplares,no vio la luz hasta 1938.
De la Lahti se suele decir,con razón,que tiene la apariencia del la P08 y el mecanismo de acerrojamiento de la Bergmann modelo Mars ó 1903.A la P08 se asemeja por su silueta,con cañón descubierto, empuñadura inclinada,palancas de desmontaje y seguros,anilla para el fiador,etc.,aunque resulta más voluminosa y mas pesada.De la Bergmann tiene en común solamente el sistema de bloqueo y el extractor,de forma idéntica,pero mucho más fuerte.
En principio dispone del sistema de bloqueo más perfecto,mejor incluso que el de la Browning,pues al no bascular el cañón el extractor no cambia de posición cuando se engarza con el reborde del casquillo,y la recámara queda siempre confrontada con el cartucho del cargador,tanto con el cerrojo abierto como cerrado.
El bloqueo entre la corredera y el cerrojo se realiza mediante una pieza en forma de "U" invertida,Esta pieza se desliza verticalmente entre las dos anteriores. Cuando está en la posición más baja las mantiene bloqueadas.Después del retroceso del disparo,y debido a unos planos inclinados que la pieza de bloqueo tiene en su base,ésta choca contra una rampa existente en el armazón,sube a su posición más elevada y se produce el desbloqueo entre la corredera  y el cerrojo.
Una peculiaridad de la L-35 es el empleo de un acelerador para transmitir parte del impulso de la corredera al cerrojo.Este dispositivo se ha aplicado también en la ametralladora LS-36.En el caso de la Lahti,se trata de una palanca que gira alrededor de un eje situado en la corredera próxima a la recámara.La corredera retrocede tras el disparo y cuando se aproxima al final de su recorrido,el brazo inferior de la palanca,que es más corto que el superior,choca contra el armazón.Esto hace que el brazo superior,en contacto con el cerrojo,transmita a éste el impulso remanente del cañón y la corredera, asegurando el funcionamiento del arma con municiones de diferentes potencias o en climas muy fríos donde el rendimiento de la pólvora es siempre menor.
En la corredera va atornillado el cañón,que lleva un punto de mira en forma de tablón,de tamaño generoso y sujeto mediante cola de milano.Dentro de la corredera se aloja el cerrojo,que posee dos aletas posteriores para tirar de él hacia atrás y montar el arma.El muelle recuperador va dentro del cerrojo y al rededor de una varilla guía.La aguja percutora forma un ángulo con el eje longitudinal del cerrojo.
El extractor es de fleje recto,muy robusto;mientras que el expulsor,diametralmente opuesto a él,va montado al lado izquierdo de la corredera,produciéndose la expulsión por la ventana practicada en su costado derecho.El alza forma parte de la corredera,por lo que es fija,presentando una ranura en forma de "U".
En el armazón se encuentra el martillo oculto,accionado por un muelle espiral,y el fiador,que es un pequeño diente giratorio,común en tantas pistolas.El interruptor de disparo es una pieza vertical que se apoya en la biela del disparador,de forma similar a las antiguas pistolas Star.
La palanca de montaje de la corredera,la retenida del cerrojo,la palanca de seguro manual y la anilla de fijación de la correa,tiene igual forma y distribución que en la P08.
El cargador,formado por dos partes soldadas entre sí,es notablemente inclinado,admite 8 cartuchos y se sujeta por su parte inferior al estilo de la Walther P-38.

Se suelen distinguir cuatro variantes o tipos:

El Tipo I Corresponde al periodo fabricado de 1939 a 1941.Estas pistolas tienen el indicador de carga en la parte superior de la corredera. Los números de serie van desde el 1105 al 3700 (la numerción comenzó con el 1101 y hasta el 1104 corresponden  a una pequeña partida para prácticasy puebas de ejército.
El Tipo II Es idéntico al I excepto que tiene suprimido el muelle de la pieza de bloqueo.Se fabricó durante 1942 y los números de serie van desde 3700 al 4700.
Tipo III Tiene la corredera más gruesa,con los laterales  lisos.El indicador de carga tiene el contorno rectangular.fabricada entre 1943 y 1944 sus números de serie comprenden del 4700 al 6731.
Estos tres tipos fueron fabricados por "VKT" para el Ejército Finlandés.Los ejemplares que no eran aceptados por  inspección militar volvían a la factoría "VKT" donde eran repasados y destinados al mercado civil,marcándose con una "V",seguida de una numeración, que iba del V0001 al V0400 aproximadamente
Tipo IIII Fue fabricado por Valmet después de la II Guerra Mundial y se destinó principalmente para uso civil.


  

Modelo M-40 (comparación con la L-35)


 Modelo M-40 En 1939,Suecia adoptó como pistola oficial la Walther P-38,pero el comienzo de la II Guerra Mundial,le privó de los suministros planificados.Entonces intentó que la "VKT" le sirviese su modelo L-35,pero esta factoría tenía comprometida su producción con el Ejército Finlandés,de manera que se llegó aun acuerdo para que la pistola fuese fabricada bajo licencia en Suecia,donde se declaró reglamentaria como Mod.M-40,fabricado por la compañía Husqvarna.Ambos modelos son muy similares,siendo sus principales diferencias,las siguientes:

* La M-40 no lleva muelle para la pieza de bloqueo ni su correspondiente alojamiento circular.
* No lleva indicador de carga.
* El cañón en su extremo contiguo a la corredera,es de contorno exagonal y de longitud un poco mayor.
* La guía del muelle recuperador va fijada por su parte exterior al armazón,mediante una pequeña tuerca.
* El guardamonte es más alargado y de mayor grosor.
* Las cachas van marcadas con la letra-gótica minúscula "H",inicial de Husquarna.
* Los primeros ejemplares llevaban la corredera con un reforzamiento longitudinal,justamente encima de las guías de desplazamiento,abandonándose posteriormente.

Por esta firma se fabricaron 83.000 pistolas del modelo M-40 para el ejército Sueco y 850 para el mercado civil.


Características Mod.L-35


Nacionalidad:Finlandia
Fecha de fabricación:1935
Tipo:Semiautomática
Sistema de bloqueo:Cerrojo
Calibre:9mm Parabellum
Longitud del cañón:120 mm
Anima:Estriada,6 dextrógiro
Capacidad:8 cartuchos
Longitud:239 mm
Altura:145 mm
Ancho:36 mm
Distancias entre miras:200 mm
Elementos de puntería fijos
Peso descargada:1.250 g.



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo