18 de octubre de 2014

Pistola Femaru Mod. 37 M

Pistoazly 37 M

Aunque la capacidad industrial de Hungría en materia de armas solo nos ha sido demostrada a través de los pocos AK-47 en versión semiautomática y las pistolas FEG,su habilidad constructiva data de fines del siglo IX.La Fegyver Gépgyár Részvenytársaság,nombre oficial de la compañía dedicada a la fabricación de maquinarias y armas ligeras,contó desde 1899 con la inestimable colaboración de  Rudolph Frommer,ingeniero que jugó el papel de un verdadero Browning para los húngaros.El primer modelo salido de su mesa de trabajo,la pistola semiautomática 1901,fue uno de los contendientes que participó en las pruebas patrocinadas por los americanos entre 1905 y 1907 y,que finalmente finalizó en la adopción oficial de la Colt 1911.
La pistola que hoy presta nuestra atención,la Femaru 37 M,resultado de un rediseño simplificado,realizado en 1936,del Mod.29,en el que se eliminaron algunas de sus piezas dándole una figura más aerodinámica.
Recamarada para el 9 mm Corto,la nueva versión es adoptada por el Ejército húngaro bajo la denominación de "Pistoazly 37 M",fabricándose en ese calibre hasta 1942.
Modelo 29 M

La 37M hace gala de la depurada tradición industrial de la factoría de Budapest.El cuidadoso mecanizado y los detalles de acabado son más propios de un arma destinada al mercado civil que al de una pistola de servicio.Así se mantendría durante todo el periodo de su fabricación;solamente los ejemplares producidos en calibre 7,65 mm Browning para los alemanes a finales de 1944,muestran una producción menos detallista,producto de las presiones acusadas en la cuesta abajo del III Reich.
Marcando diferencias con su predecesora,la 29 M,la 37 M tiene una corredera de lineas más decantadas,con las ranuras de asimiento incorporadas dentro de las paredes laterales no en la bóveda trasera sobrepuesta que caracteriza a los anteriores modelos.Una solista finamente cuadrillada aparece sobre el lomo rescatando el estilo de la Walther PP.
En el aparato de puntería vemos un alza fija integrada en canal y un punto de mira de sección triangular montado en cola de milano,que puede ser corregido lateralmente en banco.También comprobamos una simplificación en el montaje de la aguja percutora,ahora retenida por un saliente del extractor que varió su posición a visible,ensamblado en el exterior de la corredera y pivotando sobre un pasador vertical.
La reforma también se ocupó de facilitar el desarme,en el costado pueden verse dos cortes para el espolón del retén de la corredera con aviso de carga agotada.  Mientras el delantero la deja automáticamente abierta después del último disparo,el posterior sirve para mantenerla en posición de desarme.Sin embargo,su eje,pese a atravesar el armazón,no retiene nada,como podría hacer pensar la forma en que está enclavado.No hay muelle independiente para accionar la retenida,es la misma guía del recuperador que presiona sobre un plano mecanizado en el frente de su eje.
El cañón se fija al armazón por el conocido método de cuatro salientes tangenciales a la base de la recámara y otros tantos canales fresados en el armazón.Un cuarto de giro a la derecha es suficiente para liberarlo,pero lo que le da cierto toque anticonvencional es un tetón presente cerca de la boca,que sirve para girarlo con comodidad y que finalmente al cerrar la corredera encastra en el corte de su frente.
Como es común en las semiautomáticas de entonces, no hay seguro automático de aguja,detalle negativo que se magnifica por la carencia de seguro de posición intermedia del martillo,constituyendo un riesgo latente para portarla con cartucho en recámara.Los alemanes tomaron buena cuenta de este fallo en el diseño,por lo que los ejemplares fabricados para la Luftwaffe a partir de mediados de 1941,contaban con un seguro de aleta adicional montado en el armazón.
Las 50.000 pistolas de este tipo en calibre 7,65 mm fabricadas para los alemanes seguían marcadas como hasta entonces,pero luego se les incorporaría el punzón "jhv",código asignado por el Waffenamt para identificar la fábrica de Budapest.
El cambio más significativo,ya a finales del mismo año,dado por la incorporación del seguro de aleta,coincide por el cambio de la inscripción en la corredera donde puede leerse "Pistole M.37 Kal. 7,65" junto al punzón "jhv" y los últimos dígitos del año de producción.A finales de 1941 es sustituida por otra leyenda más escueta "P. Mod. 37 kal 7,65".


 

Características
 

Origen:Hungría
Diseñador:Rudolf Frommer

Fecha :1937
Fabricante:Fémáru, Fegyver és Gépgyár (FEG)
Producida:1937-1944
Pieza fabricadas:175.000/300.000
Tipo:Semiautomática

Peso:770g (27,7 oz)
Longitud:182 mm (7.17 in)
Calibre:.380 ACP , .32 ACP 

Velocidad inicial:984 ft / s (300 m / s)
Capacidad:7 cartuchos
Elementos de mira:Fijos



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo