26 de julio de 2014

La Fábrica de Armas de la Coruña,historia y producción.


 Vista aerea de la "Fábrica de Armas de La Coruña" y subfusil "CORUÑA" el más emblemático de tosa su producción

En la mayoría de los casos la historia de las fábricas militares de armas derivan de acontecimientos marcados por el curso de una guerra,que obligan a mudar o refundar las ya existentes.
En 1793 España declara la guerra a la Convención,y al año siguiente el avance de los franceses sobre las Reales Fábricas de Placencia obligan a la evacuación del personal y enseres propiedad del rey.El artillero Ignacio Muñóz es el elegido para estudiar la ubicación de la nueva fábrica en Asturias,naciendo así la Fábrica de Armas de Oviedo.
El caso de la Fábrica de la Coruña fue muy similar,en julio de 1936 el gobernador militar de Asturias,entonces coronel Don Antonio Aranda,se unió al alzamiento y dio comienzo el sitio de Oviedo,roto en octubre por las fuerzas procedentes de Galicia.El asedio a Oviedo se mantenía y la Fábrica de Armas no estaba en condiciones de producir,por lo que se encomendó al artillero Saturnino Fernández Landa el traslado de los talleres a la Coruña con el fin de organizar allí una nueva fábrica.
Se repetía la situación que se había dado casi ciento cincuenta años antes,y si entonces la Fábrica de Plecencia dio origen a la de Oviedo ahora la de Oviedo hacía lo mismo con la de La Coruña.
Para conocer su historia deberemos recurrir a la obra de Jesús E. Casariego "Las Armas en España" una edición conmemorativa del XXV aniversario de la Empresa Nacional Santa Bárbara.
Nos indica Casariego que primero se produjo el mosquetón  Mauser de 7 mm,mantenido en fabricación hasta 1943.Qué en 1940 se inició el estudio del subfusil automático ametrallador de 9 mm Largo,que se confeccionaría en años secesivos en distintos modelos y en las versiones de subfusil largo y con culatín retráctil,con los que se dotaría a las fuerzas de la Guardia Civil  ,paracaidistas y tropas especiales. En 1941 se inicia el estudio y se construye un lote de 50 piezas calibre 9mm Largo de la pistola denominada "Nacional",que nunca llegó a fabricarse en serie.En 1943 se comenzó a fabricar el mosquetón Mauser calibre 7,92.De esta arma salieron unas 500.000 unidades.También se desarrolló la fabricación de la pistola de señales,que posteriormente fue declarada reglamentaria en nuestros ejércitos.

En los inicios de la década de 1950 se cita el estudio de una serie de fusiles automáticos de repetición,los CB-50 y CB-51,calibre 7,92 y una variante de este último del que llegaron a producirse 50 unidades para su experimentación.En 1952 señala la fabricación de la pistola ametralladora "Favor" en colaboración con "Huarte y cia".
En 1958 se inició la fabricación de las piezas del fusil de asalto "FA-Cetme" de 7,62 mm en colaboración con la Fábrica de Armas de Oviedo,ya de nuevo en activo desde 1939,y en 1962 paso a formar parte de la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares S.A.,en la que se mantuvo como fábrica de armas portátiles y piezas mecánicas.
Casariego no menciona el papel de la Fábrica de La Coruña en la construcción del fusil ametrallador O.C.,pero ésto parece evidente ante el hecho de que la denominación O.C. tenía su origen en los nombres Oviedo y Coruña.El folleto de mantenimiento de este fusil,editado en enero de de 1939,lo "indica" como construido en la Fábrica de Oviedo,pero ello podría obedecer a la dependencia que entonces existía entre ambas fábricas.
Cabe añadir no obstante,que en la colección del museo Militar del castillo de Montjuich,en Barcelona,figura una ametralladora Hotchkiss Mod.1914,calibre 7x57 con la marca,Fábrica de Armas de la Coruña nº A-2684,lo que demuestra que la Fábrica de Armas de la Coruña ya señalaba como propia la producción realizada durante el periodo en que dependió de la de Oviedo.
El fusil ametrallador O.C. se define como una variante reformada del Hotchkiss Tipo II,pero en parte alguna se ha podido aclarar si fue proyectado durante la guerra u obedecía a un proyecto anterior en sustitución del "Trapote",que se señala como el último producido por la fabrica de Oviedo con anterioridad al inicio de la contienda.
El subfusil "Coruña"  Mod.1941/44 es sin duda el subfusil automático ametrallador de 9 mm Largo,más emblemático,que menciona Casariego indicando que su estudio se inició en 1940.Por su sorprendente parecido con el Erma (EMP) cabe preguntarse si su fabricación no requirió de previa licencia concedida por la ERMA de Erfurt.
En cuanto al Mauser calibre 7 mm,según Casariego,se ajustaría con exactitud al modelo 1916 en la variante producida en Oviedo durante la década de 1930.Sí figura la marca de la Coruña en los mosquetones  Mauser calibre 7,92;el Mod. 1943 que equipó a las fuerzas del Ejército,Marina y Guardia Civil,y el Mod 1944  que tuvo e dotación el Ejército del Aire
En cuanto a la pistola "Nacional" de la que a parte de dos ejemplarares inutilizados por "prensado" no existe ninguna más;tampoco se encuentra reflejada en ninguno de los catálogos publicados ,tanto en España como en el extranjero,lo que resulta explicable si se tiene en cuenta que tan solo se construyeron 50 ejemplares,no solo en calibre 9 mm Largo,como sostiene Casariego,sino también en 9mm Corto.En ambos modelos figuraba la inscripción "FABRICA DE ARMAS-LA CORUÑA" y la  marca "NACIONAL"
Casariego menciona la pistola "Favor" construida en colaboración con "Huarte y Cia",y Thomas B. Nelson ofrece datos sobre la historia del arma,diseñada por el coronel Favier y producida por la firma suiza ·Rexim S.A.,que a su vez contrató su manufacturación a la Fábrica de La Coruña.
Unas 5.000 unidades fueron suministradas a Rexim,que intentó sin éxito su venta a distintos países del Este.Cuando la empresa suiza quebró en 1957,la fábrica de La Coruña paso a ofrecer el arma con el nombre de "Coruña".
Tampoco existe documentación acerca de los fusiles CB-50 y CB-51 que según Casariego "no llegaron a fabricarse en serie".La pregunta es si se conservarán aun estos modelos experimentales o si por el contrario habrían sido reducidos también a chatarra como ocurriera con las pistolas marca "Nacional"
Tras la venta a la multinacional "General Dynamics"  de la "Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares S.A." (por la ridícula cantidad de cinco millones de euros),el 28 de junio de 2013 la "Fábrica de Armas de La Coruña",al igual que sucediera con la de Oviedo,y como resultado,una vez más,de la ineficaz política del "gobierno de turno",tras setenta y seis años,cerró sus puertas definitivamente.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo