15 de febrero de 2014

Carabina española Mauser 1895,tambien conocida como "Tercerola"



Se trata de un  arma con sistema Mauser, similar al fusil del mismo nombre, pero de dimensiones mas reducidas y con un distinto empleo táctico. Su uso se destinó principalmente a tropas montadas, por lo que también se le conoce como Carabina para Caballería.
La acción del cerrojo es similar a la del fusil modelo 1893, diferenciándose únicamente en el mango del cerrojo,el cual se encuentra  doblado hacia abajo para evitar que sobresaliera demasiado.
Existen dos versiones o modelos, con la única diferencia de donde llevan colocado la anilla portacarabina. Una en el costado izquierdo del arma y otra en el mismo lado de la culata.Dado el objetivo del arma, para tropas de caballería, no admite la colocación de bayoneta y su alza esta graduada para 1.400 metros.
Al parecer, debido la corta longitud del cañón, al disparar el arma, ésta produce un gran estruendo al mismo tiempo que el "culatazo" (retroceso) es más desagradable para el tirador que el producido por el modelo 1893, aunque sigue siendo muy precisa y manejable.
Un poco de historia:
Simultaneamente a las pruebas que se realizaban en España para la adopción del fusil Mauser,se efectuaban otras relativas a la carabina del mismo sistema.Por este motivo,se declara reglamentario en la misma fecha,30 de noviembre de 1892,que el primitivo fusil manteniendo las características distintivas de éste,tales como el depósito de munición sobresaliendo de la caña y,por supuesto el calibre 7x57.
En el real decreto de dicha fecha se autoriza la adquisición de 5.000 carabinas,a realizar por la Inspección general de Artillería;a la citada cifra se sumaron por motivos de urgencia,al año siguiente,otras 5.000 carabinas argentinas del modelo 1891 en calibre 7,65x53 adquiridas a la fábrica Ludwig Loewe.
Dos fueron los motivos de esta compra;por un parte,el pedido inicial se manufacturó a principios de 1895,debido a la adecuación de la maquinaria y,por otra,los graves incidentes acaecidos en 1893 en el Campo de Melilla.
La carabina sufriría las mismas modificaciones  que el fusil integrando el depósito en la caña,siendo definitivamente adoptada como carabina mauser española modelo 1895 por real Orden de 7 de mayo de 1896.De este modelo,que además incorporaba una anilla en la abrazadera inferior para la correa portacarabina y unas orejetas guardapunto de mayor longitud,se adquirieron en Alemania 17.500 unidades para acto seguido comenzar su fabricación en la fábrica de armas de Oviedo.
La carabina Mauser,conocida también como "tercerola",se desarrolló fundamentalmente para las unidades de montaña,dotando a los regimientos de cazadores,húsares y dragones en su totalidad e igualmente a la sección de 120 tiradores existente en cada regimiento de lanceros.En Ultramar participó activamente durante la guerra de 1898 con casi 50 escuadrones de caballería (todos la tenían de dotación) distribuidos entre Cuba,Puerto Rico y Filipinas.
No solamente fueron estas unidades las usuarias de la nueva carabina,toda vez que su reducido tamaño frente al fusil hacían de ella un arma muy manejable,sirviendo en artillería,ingenieros,aeroestación y,más tarde aeronáutica.
Frente al fusil,la carabina modelo 1895 presentaba tres grandes rasgos distintivos:el primero,innato a este tipo de armas,era su menor longitud,29 cm. más corta;en segundo lugar,la ausencia de bayoneta por lo cual el cañón terminaba a ras de la caja o madera y,por último,el mango acodado del cerrojo.En resumidas cuentas,un arma más compacta y manejable desarrollada para una labor en combate determinada y unos usuarios específicos.
Años más tarde,con la adopción del mosquetón modelo 1916 se inició su paulatina sustitución por éste,aunque al estallido de la Guerra Civil (1936) no se había completado en su totalidad.

Datos del cartucho 7X57 mm.
Fue introducido en 1892 para el modelo de fusil de ese mismo año. Se trata de un cartucho de buenas condiciones balísticas, gran precisión y trayectoria rasante. El tiro con este tipo de cartucho es agradable, ya que el culatazo que origina no es muy fuerte, lo que permite efectuar muchos disparos sin que el hombro del tirador se resienta notablemente.
España eligió este calibre después de diversas pruebas llevadas a cabo con fusiles mauser de distintos países, obteniendo los mejores resultados con los del calibre 7 mm.
Al parecer hubo un intento de reducir el calibre al 6,5 (utilizado por Italia, Portugal, etc) pero finalmente, dadas las mejores condiciones del cartucho original, la idea no cuajó.

Características
 
Calibre: 7x57 mm.
Sistema de cerrojo:Combinado,rotación-translación
Longitud total del arma: 943 mm.
Longitud del cañón: 446 mm.
Número de estrías: 4 a dextrosun
Peso del arma: 3.200 (+/-)
Número de cartuchos: 5 
Elementos de mira:Alza mixta escuadra y corredera(escuadra hasta 300 m. y corredera desde 300 a 1.400m.)
Velocidad inicial:665 m/s


Características del cartucho
Longitud Total del cartucho: 78 mm
Longitud de la vaina: 57 mm
Peso Total: 25 gramos
Peso de la bala: 11,2 gramos
Peso de la vaina: 11,1 gramos
Peso de la carga: 2,5 gramos
Alcance Máximo: 4000 metros
Alcance Eficaz: 2.000 metros
Velocidad Inicial: 700 m/sg.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo