Las fuentes británicas,de la época,calificaron al "PIAT" como el arma contracarro ligera más poderosa de su tiempo.La clave no estaba tanto en el lanzador como en el proyectil,pero los ingleses supieron sacarle al conjunto el máximo partido.
El "Proyector Infantry Anti-Tank" más conocido por las siglas "PIAT" fue una poderosa arma contracarro británica que entró en escena durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.Pese a ser menos conocido que el "Bazooka" norteamericano,el PIAT disparaba unos proyectiles de mayor poder de perforación y destrucción que éste,no existiendo carro alemán que pudiera resistir un impacto directo a corta distancia.
El anárquico sistema de lanzamiento que utilizaba,permitió que se fabricara en grandes cantidades,con rapidez y a un precio de coste muy bajo,pero le condenó a morir en un espacio de tiempo muy corto,dado lo anticuado de su sistema de lanzamiento,su elevado peso y la insalvable limitación de su alcance.
El PIAT consiste sencillamente en un tubo cilíndrico de acero cuyo tercio anterior esta abierto por su parte superior,formando una especie de teja sobre la que se alojará el proyectil que será lanzado por la acción inicial de un poderoso muelle helicoidal que se encuentra encerrado en el resto del tubo.
En un extremo posterior cuenta con un culatín almohadillado para acomodar su apoyo sobre el hombro a cadera.En el centro de la parte inferior se encuentra el mecanismo de disparo,protegido por un amplio guardamonte.Generalmente se le acoplaba un monopie ajustable en altura para permitir su empleo desde la posición de tendido.
En contra de lo que pudiera parecer,el muelle helicoidal no es el mecanismo que impulsa la granada,realmente este muelle no es otra cosa que el mecanismo de semiatumatismo.
Cuando el arma se encuentra lista para
el disparo,la granada se aloja sobre la teja,estando el muelle
comprimido y en su situación más retrasada.Al apretar el dispardor,un
gran portapercutor es imulsado hacia adelante por la acción del
resorte,de tal forma que la aguja percutora que se halla alojada en la
espiga (parte interior del portapercutor) incide sobre el fulminante del
cartucho de proyección,produciéndose el disparo.
Por
el principio de acción-reacción,la energía retroactiva que produce la
granada,golpea sobre la cabeza del portapercutor,de tal modo que el
muelle es obligado a comprimirse a la vez que arrastra al
portapercutor,quedando éste sujeto en su posición más retrasada por el
mecanismo de disparo y dejándole listo para el siguiente.
Los ingleses lo dieron a conocer oficialmente en 1944 desde las páginas de la revista "The Illustrated London News".
En
cuanto a su munición,disparaba un pequeño y aparéntemente frágil
proyectil que tan solo pesaba 1,35 kg.Su ojiva tenía forma de huso y
envolvía al explosivo conformado en una carga hueca.Su cola estaba
vaciada y en su interior se colocaba el cartucho de proyección sobre el
que incidiría el percutor alojado en la espiga.En otras palabras,el
proyectil no era un cohete puesto que solo producia la energía necesaria
para el trayecto.
Para evitar
accidentes fortuitos,las granadas salían de fábrica con una falsa
espoleta en la punta de la ojiva.La verdadera espoleta se encontaba en el
interior de un pequeño estuche que estaba adherido a las aletas
estabilizadoras.Para activar la granada,tan solo había quecambiar una
por otra,quitando el pasador que las fijaba.
Para facilitar y asegurar su
transporte,manejo y almacenamiento,cada granadas estaba colocada en un
empaque de cartón.Antes del disparo había que proceder a su
activación,colacándole el cartucho de proyección y la espoleta
que acompañaba a cada proyectil.
Los
elementos de puntería consistían en una clásica alza y un sencillo punto
de mira.Colocados ambos sobre sendas mesetas fijadas al costado
izquierdo,el punto de mira era una larga pieza abatible.El alza tenía
forma cuadrangular y contaba con tres miras centradas para 40,70 y 100
yardas (46,64,y 91 m.)
Su dotación
estaba compuesta por dos hombres,tirador y proveedor.El primero llevaba
el lanzador y materializaba el disparo,mientras que el proveedor era el
encargado de transportar los seis proyectiles que componían la dotación y
quien una vez colocado en posición de disparo introducia las granadas
en su alojamiento.
De todas formas el
PIAT no era un arma cómoda de disparar.Entre sus inconvenientes cabe
destacar su fuerte retroceso.Para dar una idea de ello basta decir que
mientras un fusil posee una energía de entre 4 y 5 kg. el PIAT producía
unos 25 y pese a que gran parte de ella era absorvida por el muelle,el
culatazo que recibía el tirador seguía siendo excesivamente fuerte.
Otro aspecto negativo era la dificultad para montarlo.Este se debía apoyar verticalmente en el suelo,mientras con los pies se sujetaba el culatín y con una mano en la empuñadura y la otra en la meseta del alza se tiraba fuertemente hacia arriba hasta oir el click que indicaba que el portapercutor había quedado sujeto por el diente de disparo.Esta ación requería de una fuerza nada desdeñable que se incrementaba cuando se hacía en posición de tendido.