19 de octubre de 2013

Pistola Walther Mod.AP o Armee Pistole,precursora del Mod. P 38

 


No,no se trata de la mítica Walther P38.A poco que se fijen podrán constatar,entre otras cosas,un pequeño detalle que para muchos pasará desapercibido a primera vista y que la diferencia sustancialmente.Esta Walther carece de martillo,o mejor dicho tiene el martillo oculto tipo "hammerless";se trata de la Walther Mod. AP (Armee Pistole).
¿Pero cual es su historia?Con la llegada de Hitler al poder,en enero de 1933,se planteaban grandes cambios en aquella sociedad.Entonces posiblemente nadie supiera cuanto iban realmente a cambiar las cosas.
El tratado de Versalles fue obviado en muchos aspectos;poco después,en 1935,volvería a instaurarse el servicio militar obligatorio para llegar a conseguir un ejército de varios millones de efectivos,en vez de los 100.000 hombres autorizados por el tratado.El clamoroso rearme iba a promover una increible reactivación industrial y,entre todo ello,se hacía necesario evolucionar también en lo referente a las armas cortas.
Los alemanes disponían de un excelente diseño en el apartado de las pistolas;pero la Luger P08,pese a ser un ejemplo de ingenio mecánico y una de las armas con mayor personalidad era ya,para muchos,un instrumento anticuado,delicado y caro de producir,es sorprendente que continuara fabricándose hasta 1943.
La nueva Alemania necesitaba muchas cosas,pero también una nueva pistola para su flamante Wehrmacht.Ya desde 1934 varios fabricantes demostraron un claro interés por conseguir una nueva arma del 9 mm Parabellum en sus talleres con intención de hacerla militarmente reglamentaria.
Sin embargo,Walther,una marca con mucho peso también en aquella época,ya había estado trabajando en secreto desde tiempo atrás en este proyecto.Los ingenieros de Walther  se abocaron entonces a diseñar un nuevo modelo con acerrojamiento y manteniendo el mecanismo de la doble acción,que sí había sido del agrado de los encargados del "Waffenamnt".Entre 1935 y 1937 se efectuarán numerosas pruebas con los prototipos de la llamada Walther AP.
El 10 de Abril de 1936 se habían registrado las patentes de varios detalles característicos de esta arma,como el indicador de recámara cargada o el extractor,mientras que el 27 de Octubre siguiente otras nuevas patentes cubrirían el sistema de pestillo móvil de acerrojado bajo el cañón,rasgo distintivo de la que luego se convertiría en una arma universalmente famosa,y también utilizado por otras armas,como es el caso de firma italiana Beretta.
La AP ya ofrecía la base de diseño que después se mantendría en la P38,pero con una diferencia fundamental;el martillo percutor estaba oculto dentro de la corredera.Se fabricaron menos de 200 ejemplares,incluyendo variantes con cañón corto (3") o en versión  carabina con culatín y cañón de 24 cm,sin olvidarse de algunas versiones con armazón de aluminio.
Todo fue faborable a lo largo del proceso de fabricación y diseño,salvo el detalle del martillo oculto,lo que además obligaba a realizar el primer disparo en doble acción si después de alimentar la recámara se había accionado el seguro,lo que a su vez abatía el martillo automáticamente.



Así acabo la vida del modelo AP,cuyas piezas sobre vivientes hoy en día se cotizan en miles de dólares,50.000 según las últimas subastas.No obstante,Walther había logrado su propósito.Solo fue necesario retocar la corredera para instalar un martillo redondo (al estilo de la PP,pero sin orificio) y revisar otros mínimos detalles en el mecanismo del seguro.Aun seguía llamándose AP.
Los encargados del Servicio de Armamento volvieron a evaluar la pistola,solicitando un nuevo martillo con espolón que facilitara su manejo.A principios de 1938 el modelo definitivo era nuevamente entregado a las autoridades,y a finales de ese mismo año la pistola fue reglamentariamente  aceptada como "Pistola 1938" o "P 38",la denominación militar con que luego se haría famosa. 



Catacterísticas

Nacionalidad:Alemana
Fabricante:Walther
Tipo:Pistola semiautomática
 Fecha fabricación:1935 /  1937
Piezas fabricadas:200 aprox.
Calibre:9 mm Parabellum
Longitud total:215 mm 
Longitud cañón:127 mm
Peso:960 g.
Estriado: 6 estrías dextrógiro
Velocidad de salida del proyectil: 351m/s
Elementos de puntería: fijos
Variantes:Carabina con cañón de 24 cm. y pistola con cañón de 3"

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo