21 de septiembre de 2013

Escopetas de corredera


Fuertes,fiables,de manejo sencillo,pero no tan cómodas a la hora de "sentirlas" en el hombro,las escopetas de corredera siguen siendo líderes en el área de seguridad.
Una buena escopeta de corredera fue y sigue siendo la clásica herramienta de combate a corta distancia.Al devastador efecto de su disparo,típico de cualquier arma de ánima lisa,independientemente del número de cañones que posea,añaden la posibilidad de repetirlo varias veces con un simple movimiento manual de acción rectilínea.
Hasta la aparición de la Neostead,que hoy parece haber encarrilado definitivamente su producción en manos de la industria sudafricana,la capacidad tubular se extendía hasta los ocho cartuchos.Pero el nuevo invento,fruto de los desvelos de Tony Neophytou y Heyns W. Stead,ya dejó anticuadas a sus antecesoras de acción manual,alojando en un doble depósito del mismo tipo nada menos que trece cartuchos.

Escopeta Neostead
 Para los que no están al tanto de la revolución mecánica planteada por Neostead,cabe decir que exhibe una silueta compacta,de lineas aerodinámicas y que el ciclo de "bombeo" es al revés,es decir,hacia adelante para expulsar y hacia atrás para alimentar.
Siempre que se aborda el tema de las escopetas de repetición surge la duda:¿Por que en Europa,y por consiguiente en España,no acaban de implantarse en el área cinegética?¿Es que sus prestaciones,si son tan buenas,no tienen cabida entre los cazadores europeos?¿O es que solo pueden dar buen resultado   en la actividad militar y policial?
CBC
Benelli Nova
Lo cierto es que ni lo uno ni lo otro,y es demostrable que entre los cazadores norteamericanos estas escopetas cuentan con una reputada tradición, ocupando una buena parcela de mercado, superando largamente a las de dos cañones.Allí,en el vasto territorio de los EE.UU. tienen tanta aplicación en la actividad venatoria como en la de seguridad.
Remington 870
Creo que en el fondo es una cuestión de estilos y modalidades,la misma que marca la diferencia visceral en la forma de vida entre yankees y europeos.Sin embargo,esta disgregación no es válida para las semiautomáticas,que entre nosotros alcanzan el más alto porcentaje de popularidad.
El formato exterior entre ambos tipos de armas es más o menos el mismo,se cargan de idéntico modo y la gran mayoría están provistas de polichoke,con lo que los platillos de la balanza quedarían a la misma altura.Pero si son tres cuartos de lo mismo  ¿Donde está la clave que otorga esa gran ventaja  a las semiautomáticas?.La respuesta es obvia:en la comodidad al disparar.
Mientras en una prolongada sesión de tiro en las de corredera se exige las misma cantidad de movimientos manuales,pero multiplicadas por dos si se cuentan las secuencias de cada disparo (expulsión y recarga),en las automáticas todo se reduce a usar el índice para apretar el disparador .El resto la hace la escopeta por si misma;algo parecido a lo que  puede suponer conducir un automóvil con caja de cambios automática.La comodidad es un patrimonio adquirido que acaba convirtiéndose en constumbre.
Si a lo antedicho le sumamos la rapidez para disparar (no faltará quien mienta diciendo es capaz de hacerlo a la misma velocidad,o incluso superarla) y la suavidad del retroceso,queda muy claro que los europeos de tontos no tenemos nada:en todo caso somos unos comodones poco proclives al  estoicismo. Aquí,dejamos la "artesanía" para los agentes de seguridad que acaban pagando el pato de la fiabilidad poniendo el hombro como si fuera la otra mejilla.
No obstante,todas estas disquisiciones no invalidan la fiabilidad de las de corredera,que siguen siendo tan seguras como parecen y tan sencillas que, entrenamiento previo,pueden ser disparadas por cualquier ama de casa,transformándose incluso en un aval de la defensa del hogar,tal como sucede en los EE.UU donde prestigiosas firmas producen modelos como el Mossberg HS 410 (Home Security Shotgn),con freno de boca,para las manos de las "ladies" en calibres de poco retroceso pero de notable efecto como el .410 Magnum. 
(Las imágenes de la izquierda corresponden a una Valtro R05,al legendario Winchester Mod 1897,a una Ithaca Dsps y una Ithaca 37 respectivamente)
Resumiendo:Al margen de gustos personales,y en lo que respecta a su aplicación deportivo-cinegética,las escopetas de corredera fueron siempre y siguen siendo  tan fiables como parecen,al mismo tiempo que excelentes compañeras,como armas de defensa,para tenerlas a mano en un momento crítico ........allá donde se lo permitan.


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo