3 de agosto de 2013

Secuencias en el proceso del disparo.Ciclos y tiempos balísticos

 

El disparo de un arma de fuego no es otra cosa que el resultado concatenado de diferentes procesos mecánicos y reacciones químicas .
El tiempo de disparo y ciclo completo de mecanización de un arma corta está en torno a los 0,4 segundos de media ;pero ¿como se reparte este tiempo?
Antes de continuar debemos aclarar que ,estas medidas y cálculos tienen una tangibilidad relativa,debida a la dificultad de diferenciación de los fenómenos que ocurren dentro del arma y la medición infinitesimal del tiempo en que se realizan.
Dejando a parte el tiempo denominado "decisión-reacción",que no es otra cosa que el transcurrido desde que el cerebro envía la orden al dedo para presionar el disparador y que se calcula en unas 2 décimas de segundo (0,20000) tenemos los siguientes:

Tiempo de percusión (0,20200 a 0,20800)
Es el que transcurre desde que se han liberado los mecanismos de percusión hasta que la aguja incide en el pistón o cápsula iniciadora;puede oscilar entre 2 y 8 milisegundos,dependiendo del diseño cinemático de las piezas implicadas.En algunas armas deportivas,con objeto de simplificar,reducir este tiempo y facilitar su acción,se han montado sistemas de percusión por sistemas piezoeléctricos.

Tiempo de iniciación de la cápsula (0,20220 a 0,20820)
Al golpear la mezcla iniciadora el yunque,detona y proyecta un chorro de fuego hacia las primeras capas de pólvora.La compleja medida de este periodo se realiza mediante un acelerómetro aplicado al percutor y una foto-célula detectora de la llama que activan y desactivan,respectivamente,el reloj de medición.La iniciación de la cápsula esta ponderada en unas 2 décimas de milisegundo.La eficacia de la ignición va a depender del volumen,temperatura,presión y tiempo suficiente de la llama producida,en relación directa con la geometría de la cámara de combustión,caudal de fuego enviado a través del oído/s de la vaina,tipo de pólvora utilizada,granulado de la misma,etc.
El encendido homogeneo e instantáneo de la pólvora es la única forma de garantizar un rendimiento balístico idóneo,de ahí se deriva la necesidad de un caudal de fuego que inunde por completo la cámara de combustión.

Tiempo de la combustión de la pólvora y generación de gases (a partir del segundo 0,20225 a 0,20835)
La superficie de los granos de la pólvora se inicia ,generando e incrementando la temperatura y la presión paulatinamente.En unas 5 centésimas de milisegundo la presión generada produce un leve desengarce entra la la bala y la vaina.la combustión de la pólvora aumenta en progresión geométrica.
La presión de la vaina se incrementa y el proyectil entra en la zona de vuelo libre del ánima,previa al estriado.La bala es ligeramente adelantada por los gases,pero su rápida entrada en el estriado obtura dicha fuga.Paralélamente,y de forma progresiva,la vaina va dilatándose en la recámara,sellando la fuga de gases hacia atrás.
Los granos de pólvora van ardiendo más y más deprisa,generando más calor y gases hasta alcanzar la presión máxima,que suele ser coincidente con la entrada del proyectil en las almenas del estriado.

Tiempo de recorrido del  ánima y salida del proyectil (0,20305 a 0,20955)
El proyectil va incrementando su velocidad lineal y angular,tomando el giro de las estrías a lo largo del cañón,los gases,a medida que la bala se acerca a la salida del ánima,están menos comprimidos,y la presión comienza a descender,pero aun contiene la suficiente energía para impulsarla:incluso a la salida del cañón sufre un nuevo impulso del fogonazo que viene a rebufo de la misma:este ciclo dura entre 3 y 4 centésimas de milisegundo.A partir de aquí se inicia su trayectoria por la atmósfera hasta perder su velocidad y energía,volviendo a su estado de reposo,por acción del rozamiento del aire,fuerza de gravedad o por impacto contra un cuerpo.
Durante la fase final del tiempo de recorrido y la salida del proyectil,la vaina comienza gradualmente a recuperar sus dimensiones,perdiendo paulatinamente sus adherencia con la recámara que permitirá su extracción.

Tiempo de retroceso del arma (a partir del segundo 0,31305)
Para cuando el tirador nota el retroceso,el proyectil,dependiendo de su velocidad inicial y de la distancia al punto de impacto,muy probablemente ya ha llegado a su destino.
Aunque el retroceso se inicia con el movimiento del proyectil en el cañón,cuando sale del mismo,antes de que se aprecie el golpe físico,el arma ha "reculado" unos 3 mm..A partir de los 9 mm.es cuando en realidad se va a notar el afecto.Dicho ciclo puede estimarse en unos 0,08 milisegundos.

En definitiva,todos los fenómenos internos ocurren entre 2 y 9 milisegundos,y en unos 0,4 segundos habrá transcurrido "toda la vida e historia" de un disparo y sus consecuencias.




Fuente:F. Lanza "Tratado de cartuchería" / Angel Molina "La cartuchería en las armas cortas"

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo