8 de junio de 2013

Pistola Astra 300

 

Ni que decir tiene que este modelo es una simple reproducción en menor tamaño,del Modelo 400 (la Puro) para adaptarlo al empleo de los cartuchos 9 mm. corto y 7,65x17 mm.
El hecho de la "militarización de su "hermana mayor",así como las innegables virtudes que esta arma aportaba en cuanto a robustez,seguridad y manejabilidad,no hicieron sino incrementar su interés por parte de un gran número de potenciales usuarios.
Pese a todo la 300,el "purito" como se la ha denominado por razones evidentes,no fue nunca declarada reglamentaria en las Fuerzas Armadas,lo que no impidió que fuera utilizada por multitud de oficiales que encontraban en ella una comodidad indiscutible respecto a la 400,y sobre todo por el hecho de que el texto oficial de las ordenanzas mencionaba como reglamentaria la pistola Astra de 9 mm. sin especificar si se trata de las 400 ó la 300,lo que fue a las claras,aprovechado para que se utilizara profusamente el modelo pequeño,beneficiándose sus usuarios de las innegables ventajas en cuanto a peso y tamaño.
No obstante,sí fue oficialmente adquirida por otros cuerpos y servicios,asi como para dotar a guardas cajeros,vigilantes,etc.,sin olvidar su presencia durante décadas entre las armas de defensa más usadas en nuestro pais.
De nuevo en este modelo nos encontramos con que la utilización más numerosa hecha oficialmente por los militares,se refiere a las adquiridas por el Ejército Alemán,pues si durante la Segunda Gerra Mundial se reflejaron un total de 85.390 pistolas vendidas a la W.H (63.390 en 9 Corto,marcadas con el código del Waffenampt WaA251-y el resto en 7,65),no es menos cierto que las antiguas documentaciones de fábrica confiman un lote de este modelo adquirido por la Legión Condor,la fuerza alemana con la que Hitler apoyó sobre el terreno al Ejército Nacional,y la misma que que el 26 de Abril de 1937 bombardeó Guernica sin que una sola de sus bombas cayera sobre la fábrica de armas.
El modelo 300 dejó de fabricarse a principios de 1947.En este caso las numeraciones no comienzan con la cifra 1,sino que lo hacen a partir del 350.001.A lo largo se sus existencia productiva (1923-1946),las numeraciones "saltan" sin que su aumento signifique el correspondiente número de armas fabricadas,habiéndose totalizado 153.085 unidades,la última de ellas con el número de serie 630.475.
Como curiosidad comentaremos la existencia de una variante del Modelo 300 modificada en su armazón,alargándolo para poder admitir cargadores de mayor capacidad,tal como ya se había hecho en otras pistolas Astra,lo que no paso de su fase de prototipo en los que a la 300 se refiere.
 



En este modelo,me refiero al standard, el botón para liberar el cargador se trasladó a la parte lateral izquierda inferior de la empuñdura.Al igual que ocurrió con el Modelo 400,existen dos variantes del Modelo 300.El Tipo I con el logotipo "ASTRA E/U" encima de la corredera y la leyenda "ESPERANZA Y UNCETA, GUERNICA ESPAÑA, MODELO 300" (1923/1929).Y el Tipo II con el logotipo "ASTRA U/C"y la leyenda "UNCETA Y COMPAÑIA SA, GUERNICA ESPAÑA" (1929/1946)
Pequeña y robusta,ciertamente fiable en su funcionamiento,la 300 cuenta con el mismo y principal defecto heredado en su diseño;no poder saber a simple vita o al tacto si la pistola está dispuesta para hecer fuego,algo que no fue ningún obstáculo para que fuera reconocida y apreciada por todos lo que la han utilizado.



Características

Origen: España.
Tipo:Semiautomática
Fabricante: Astra Unceta y Cia.
Calibre:9 mm. corto y 7.65 mm. ( .32 acp )
Capacidad del cargador: 7 cartuchos
Largo del caño: 101 mm.
Largo total: 160 mm.
Altura: 103 mm.
Peso:560 grs.
Miras:fijas



 
Fuente:Revista "ARMAS" 

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo