29 de diciembre de 2012

Pistola Astra 600



 


Aunque en teoría España fue claramente neutral durante la Segunda Guerra Mundial,no es menos cierto que,a criterio de muchos historiadores y dentro de sus posibilades, su favoritismo se decantó en pro de los países del Eje.¿Fueron el Astra modelo 400 primero y posteriormente el modelo 600,empledos como moneda de cambio en pago de los "servicios prestados" por el Gobierno de Franco?
 Se puede decir,sin lugar a dudas,que este modelo fue diseñado  exclusivamente para la exportacion. Durante 1941 y 1942 la firma Astra ya le habia vendido al Ejército Aleman importantes  partidas de los modelos  Astra 400 ,de 9mm largo y 300 de 9mm corto y 7,65mm. Las Astra 400 ,conocidas en nuestro pais también como "Puro",gozaban de una buena reputacion entre los oficiales alemanes , sin embargo al ser el 9x23mm un calibre no estandar en el Ejercito germano,la municion debia ser importada de España lo cual generaba un inconveniente logistico.
Esta fue  la razon por la cual el Waffeamt le solicito a la fábrica de Guernica (Unceta y Cia.) un modelo recamarado para el 9x19 Parabellum.El resultado fue un arma ligeramente más corta que la 400, y con una longitud  de cañon  de 113 mm. El reten del cargador fue  translado desde la base a el costado de la empuñadura. 
Tambien se e tiene conocimiento de que fueron fabricadas tan solo quince unidades calibradas para el .32 Auto,en la actualidad aunténticas joyas para coleccionistas.
La pistola Astra 600,fabricada para el Ejército Alemán,fue conocida también como "P3" y "Modelo 600/43", quién la bautizó con su segundo nombre.Según comenta Jesus Madriñan en su blog, http://www.jmfirearmscollection.com ,a lo largo  1941, en plena Segunda Guerra Mundial, España envió al gobierno de Hitler 5.950 pistolas ASTRA Modelo 400 que allí­ fueron denominadas P.642. como parte del pago de la deuda que el ejército de Franco habí­a contraí­do con ese paí­s durante nuestra Guerra Civil.
Como consecuencia de su fiel comportamiento y calidad, en 1943 el Gobierno Alemán firmó un contrato con la fábrica Unceta y Compañí­a S.A. para que esta le suministrase 40.000 unidades de una versión del Modelo 400, de tamaño más reducido y recamaraza para usar el cartucho de 9 mm. Parabellum, que era con el que estaba dotado casi todas sus armas cortas. A esta pistola se la denominó ASTRA Modelo 600/43 y estaba destinada para el uso de la Wehrmacht y la Luftwaffe.

En Alemania se la denominó Pistolen 600/43 o simplemente P.43, y de las 40.000 contratadas, sólo pudieron ser entregadas 10.450 unidades entre finales del año 1943 y principios de 1944, a través de la frontera franco española en Irún.Al tener que retirarse la Wehrmacht debido a que en junio de 1944 tuvo lugar la invasión aliada en Francia, se frustró la entrega de las 28.000 restantes.
La situación era difí­cil de solucionar. Por una parte los alemanes habí­an pagado todo el pedido, y por otra la firma española no tení­a modo de hacérselas llegar, quedando bajo la supervisión del gobierno español que las almacenó en Burgos. Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, fueron entregadas 31.350 unidades con destino a la policí­a de la República Federal Alemana, que la denominó P.3 Pistolen.
Se llegaron a fabricar 49.000 unidades de esta pistola, de las cuales 42.000 fueron entregadas a Alemania. El resto fueron absorbidas por el mercado civil español, aunque algunas fueron destinadas a la exportación. Portugal adquirió 800 para su marina, Chile 450, Turquí­a 200 y Jordania también otras 200.Su fabricación terminó en 1946.


Caracteristicas comunes:
Comenzaremos por los seguros: Esta arma esta dotada de un seguro de aleta, el que actúa sobre el disparador, el cual queda incapacitado para todo movimiento cuando la parte maciza del eje de este seguro se opone con su masa al desplazamiento del disparador. También tiene un seguro de cargador, el cual imposibilita  el disparo ( aunque tengamos un cartucho en la recámara) con solo quitar el cargador de su lugar.
Gracias a los contactos entre el fiador y martillo, la pistola aun estando cargada y con el martillo montado, no puede dispararse involuntariamente, inclusive en el caso de una caída o que resbale el martillo en el momento de “martillar la pistola”, para que se produzca el disparo el dedo debe estar en contacto con el disparador y efectuar sobre este suficiente presión como para realizarlo.
Indicador de carga:
Como complemento de los seguros de esta pistola, se encuentra el indicador de carga, el  cual solo encontramos en los calibres 7.65 mm. , 9 mm. Corto (.380 ) y 9 mm. Parabellum. Consiste como dijimos anteriormente en una aguja que aparece en la parte posterior de la corredera cuando hay un cartucho en la recamara y desaparece al estar esta vacía.






Características

Fabricante:Unceta y Compañí­a S.A.
Origen:Guernica-España
Fecha Fab:1943 – 1946
Sistema:Semiautomático
Long. Total:205 mm.
Long. Cañon:134 mm.
Peso:950 Gr.
Calibre:9 mm. Parabellum
Capacidad:8 cartuchos
Ánima:6 Estrí­as dextrorsum



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo