12 de octubre de 2012

El porqué de los nombres de algunas armas de fuego

                                                                       
Desde hace algún tiempo tenía guardada una recopilación temática de los diferentes comentarios que a lo largo de varias semanas fue publicando el prolífico "HC",seudónimo en su dia de "Harry Callahan",asiduo comentarista de este blog y que creo llegado el momento de publicar en todo su conjunto.Se trata de un compendio ,que por supuesto,me imagino,no estará en su totalidad,de los diferentes nombres de armas de fuego y su relacion ,principalmente,con la fauna  animal.Conociéndole,no me cabe la menor duda que pronto se vera incrementadao con nuevos datos.
  Pistola "Desert Eagle"
La denominación "Diamondback" de este revólver Colt hace mención a una peligrosíma serpiente de cascabel típicamente norteamericana: el "crótalo diamante del Oeste" o "Crotalus Atrox", habitual del S.O. de EE.UU. y del N. de México. Se caracteriza porque las escamas del lomo describen formas de "rombos" o "diamantes".
Desde los años 50's, los modelos de revólver de la casa Colt de calibres "potentes" (si contamos como tales a partir del .38 Special) acostumbran a tener nombre de serpiente.Además de este Colt "Diamondback" (fabricado entre 1966-88) o del "Python" (entre 1955-96), también estuvieron el Mod. "Anaconda" del .44 Magnum (la respuesta de Colt a los Mod. 29 y 629 de Smith & Wesson, fabricado entre 1990-98) o el "King Cobra" del .357 Magnum (entre 1986-99, teórico sustituto del Python, aunque coexistieron un tiempo).


Revólver "Barracuda"  
-También tenemos un Colt Mod. "Rattlesnake" ("Serpiente de Cascabel"), pero curiosamente no era un revólver, sino una serie limitada de 1000 ejemplares de su arquetípica pistola Mod. 1911 Callibre  .45 ACP donde las cachas de la empuñadura, en lugar del típico segrinado (o los "dobles diamantes"), tenían forma de escamas de serpiente, además de algún grabado alusivo a este ofidio,
Nombres "temáticos" también se dán en otros ámbitos del mundo de las armas:
- Entre los helicópteros de guerra de EE.UU. predominan los nombres indios, en especial nombres de tribus norteamericanas: Bell UH-1 "Iroquois", McDonnell Douglas AH-64 "Apache", Bell OH-58 "Kiowa", Boing CH-47 "Chinook" , UH-60 "Black Hawk" (un jefe indio, en este caso), etc.
- Y en los tanques del ejército norteamericano, priman los nombres de generales: Patton, Sherman, los actuales Abrams M1A2.
Algunas series limitadas del Colt “Python”, con cañón de 5” pulgadas, compensador de boca “Magna-Port” y tambor liso, fueron remarcadas con nombre no de ofidio, sino de oso: los modelos “Grizzly” y “Kodiak” (como se conoce al oso pardo norteamericano en la zona de las Rocosas , en Canadá y Alaska, respectivamente).
- COLT GRIZZLI: era una versión del "Python" y, por tanto, dispara el .357 Magnum. Edición limitada de 1994, en acero inoxidable. Tenía un cañón de "Python" acoplado a un armazón de Colt "King Cobra". Se fabricaron 500 ejemplares, con cañones con compensador de boca Magna-Ported de 15 cms (6" pulgadas) y tambores lisos sin estrías. El cañón con banda ventilada lleva grabada una huella de oso.
- COLT KODIAK:similar al anterior, era un Colt "Anaconda" (por tanto, del .44 Mag.) con un cañón Magna-Ported y un tambor liso. Se fabricaron aproximadamente 2000.
- COLT PYTHON HUNTER :(“¿Cazador de Pitones?”), edición limitada del "Python" con cañón de 8” pulgadas (21 cms), en pavón o niquel, con mira telescópica Leopold x2 y maletín de lujo. Algunos ejemplares se fabricaron sólo en .38 Special, no .357 Mag.
- COLT PYTHON “SNAKE EYES”: ("¿Ojos de Serpiente Pitón?"). Edición de 1989 de apenas 500 ejemplares, con el nombre marcado en el cañón, de sólo 2,5” pulgadas de longitud, acabado cromado o pavonado, cachas de nácar con decoración de naipes y dados y caja acristalada para exponerla (era más para decoración que para tiro). El apodo no es por los ofidios, sino por los juegos de azar: en argot, “Ojos de Serpiente” es cuando te salen sólo dos “unos” al tirar los dados, la peor puntuación posible.


Revólver "Buldog"
- COLT MK V: entre 1982-85, es una versión “menos lujosa” de los revólveres Colt de Doble Acción en .357 Magnum. Tuvo tres versiones: “Trooper” (soldado), “Lawman” (agente de la ley) y “Whitetailer” (algo así como "Cazador de White-tailed Deers” 0
símplemente “Whitetails”). Otro nombre de animales, aunque en este caso nada que ver con serpientes: se trata de los “Ciervos de Cola Blanca” típicos del continente americano (y que también se han introducido en Europa). El “Whitetailer”, ideado para caza, llevaba cañón de 8” pulgadas y tenía monturas para acoplar cañón telescópico (era como un “Python Hunter”, pero más barato)
Colt Python
Colt “BOA” : fue una edición muy limitada del “Python”, fabricado a petición de un distribuidor de la marca. Según Wikipedia, entre las "versiones especiales" encontramos:
- COLT BOA, de 1985, hecho para la "Horton Lew Distributing Company de Massachusetts". Tenía un cañón de "Python" acoplado a un armazón de Mk V "Trooper" . Se fabricaron 600 revólveres con cañones de 15 cms (6" pulgadas) y 600 revólveres con cañones de 10 cms (4" pulgadas), de los cuales 100 iban en pareja. Aunque visualmente se parece a un "Python", sus mecanismos son sustancialmente diferentes.
“Sundance Industries” fabricó en los años 90´s una “pistola-basura” semiautomática llamada “BOA” en Cal. .25 ACP (6,35mm), similar a las que también fabricaban las marcas “Jennings”, “Lorcin” o “Jimenez Arms”.
- Sólo como Mod. “Snake” no encontré nada en Internet, pero sí como “Snake Slayer” (Asesino de Serpientes o Mataserpientes): es una pistola tipo “Derringer” de dos tiros, fabricada por “Bond Arms” que puede disparar indistintamente balas del Cal. .45 Long Colt y/o cartuchos de postas del Cal. .410.Por “Snake Gun” sí he encontrado referencias a “armas (indicadas) para matar serpientes”: las de pequeños calibres de escopeta (.410, Cal. 20, etc) son consideradas como los más indicadas para ello.
Además del Colt “King Cobra”, existe un helicóptero de combate apodado “King Cobra”. Es una variante del Bell AH-1 “Cobra” (también existió un mod.“Super Cobra”). En la página: http://www.uswarplanes.net/aircraftnames.html encontrarán la lista de “apodos” de aviones y helicópteros de las FF.AA. norteamericanas, desde la II Guerra Mundial hasta la actualidad: además de la tendencia de poner nombres de tribus indias a los helicópteros, los cazas a menudo llevan nombres de ave, especialmente rapaces.
- VIPER (“Víbora”), comercializada por la marca jordana JAWS (Jordan Armament Weapons Systems, (…lo que parece un juego de palabras, porque “Viper Jaws” significa literalmente “Mandíbulas” o “Colmillos de Vívora”) y por la empresa norteamericana “Widly Guns”.
-MAMBA, como la peligrosísima serpiente venenosa africana: pistola semiautomática, de Doble/Simple Acción, en Cal. 9x19mm Parabellum , armazón de acero y cargador de gran capacidad (15+1 tiros en 9mm). Desarrollado a mediados-finales de los años 70´s en Rhodesia (actual Zimbabwe) y, tras la caída del régimen blanco (1980), en la Sudáfrica del Apartheid durante los años 80´s. Parece una mezcla de la Smith & Wesson Mod. 659, en el armazón, y la Colt “Double Eagle”, en la corredera. Una de las marcas que lo fabricaron, muy adecuadamente, se llamaba “Viper Ingenieering Ltd.”.
- BLACK MAMBA (la subespecie de mamba más mortífera): La marca estadounidense “American Tactical Imports” (A.T.I.) importa y comercializa en EE.UU. diferentes tipos de armas de todo el mundo: alemanas, rusas, turcas, etc. El “A.T.I. Black Mamba” es un rifle semiautomático tipo AR-15 en Cal. .223 Rem. al que, para más “INRI”, han acoplado bajo el guardamanos un lanzabengalas de 37 mm “para supervivencia” (sic) que imita al lanzagranadas M-203 de 40mm.
- “XIUHCOATL”, sobrenombre del nuevo fusil de asalto mexicano FX-05 de Cal. 5,56x45mm NATO (…de más que “sospechoso parecido” al Heckler und Köch (HK) G-36 alemán): “Xiuhcoatl” era el nombre (en el idioma pre-colombino nahualt) de la mítica “Serpiente de Fuego”, el arma más poderosa de Huitzilopochtli, dios azteca de la guerra.

Aparte de las serpientes, otro animal que ha dado nombre a muchas armas ha sido el CABALLO. Para empezar, recordemos que “COLT”, apellido del fundador, significa "potro" (y, de hecho, su logotipo es un potro rampante). Colt ha sacado al menos 2 modelos de pistolas semiautomáticas con nombre de caballo:

- Colt "MUSTANG" (como la raza norteamericana de caballos salvajes, “cimarrones”): una “reducción a escala” del Colt “Government” 1911, muy compacta, en Cal. 380 ACP (9mm Corto) y con cargador de 6+1 tiros. Mantenía su mismo acerrojado de cañón (algo innecesario en ese calibre). Vd. le dedicó un artículo.
- Colt “PONY Pockelite”: especie de versión modernizada del “Mustang”, pero de aleación ligera y con Doble Acción Total (D.A.O.).

Pistola Beretta modelo Cougar
Nombre de aves

- ÁGUILAS: La Colt “DOUBLE EAGLE” (“Doble Águila”), en Cal. .45 ACP (cargador de 8+1 cartuchos), 9x19mm Para. (9+1 tiros) y, en tiradas más limitadas, .40 S&W, .38 Auto y alguna en 10mm Auto. Fue un intento fallido de Colt de adaptar el patrón “1911” a mecanismos de Doble/Simple Acción: sólo se fabricó entre 1989-97. Había versión “estándar” (cañón de 5” pulgadas, 12,7 cm) y “compacta” (3,5”). En la corredera llevaba grabadas   las cabezas de dos águilas.

Pistola Taurus

La isralelí I.M.I. “DESERT EAGLE” (“Águila del Desierto”), fue la primera pistola semiautomática que disparaba de forma eficiente munición “Magnum” de revólver, gracias a su acerrojado rotativo. En 1982 se inició su fabricación, primero en .357 Mag., luego en .44 Mag. (y, brevemente, en .41 Mag.), hasta llegar al poderosísimo .50 A.E. Actualmente la fabrican otras marcas norteamericanas y hebreas.
I.M.I. y luego I.W.I. (su actual denominación) también comercializó como “Baby Eagle” (“Bebé Águila”) la Jericho 941 en versión compacta, aunque ni por aspecto ni por mecánica tienen nada que ver (mecánicamente, “se inspira” en la CZ-75 checa).
- HALCONES (en inglés, “Hawk” o “Falcon”): la corporación china NORINCO comercializa con el sobrenombre “HAWK”varios tipos de escopeta Cal. 12 de muy variopinto tipo: tanto de corredera como semiautomáticas, con culata fija o plegable, con cargador tubular o de petaca y hasta alguna “Bullpup”.
También existe una reputada marca británica de rifles de aire comprimido llamada “FALCON AIRGUNS”, especializada en carabinas de precisión para tiro contra siluetas metálicas .
- TOROS: la marca brasileña “Taurus” (que, de por sí, ya significa “Toro” en latín) denomina “RANGING BULL” (“Toro Salvaje”)a su serie de revólveres de D./S.A. de gran calibre: .44 Magnum, .456 Cassull, etc.
Además, los rifles y carabinas con “configuración adelantada” (la recámara y el cargador situados en la culata, por detrás de la empuñadura) se denominan “BULLPUP”, algo así como “Ternero" o "Novillo”.
- PERROS: destacaría el revólver norteamericana Charter Arms “BULLDOG” de los años 70´s, de D./S.A., en calibres .44 S&W Special ó .357 Mag. y con tambor de 5 cartuchos.
También "BULLDOG 762" se llama el "kit" que ha sacado la empresa estadounidense SSRS para adaptar a configuración "bullpup" los rifles de asalto M-14 del 7,62x51mm NATO, reduciendo drásticamente la longitud total sin sacrificar la del cañón. Es un juego de palabras, que hace mención a una raza “de gran potencia”, pese a su tamaño “compacto”.
- ANIMALES MITOLÓGICOS: las pistolas semiautomáticas suizas “SPHINX” (“Esfinge”): malévola diosa griega con cabeza de mujer, cuerpo de león, alas de ave y cuya cola era una serpiente). Son de las mejores copias del esquema CZ-75 checoslovaco, junto a las Tanfoglio italianas.


Pistola Mamba
Subsano algunos "olvidos inexcusables" en mi lista de "marcas o modelos de armas con nombre de animal":

- Las marcas españolas "GRULLA", de escopetas artesanales de lujo, y "GAMO", de armas cortas y largas de aire comprimido y CO-2.
- La también española COMETA fabrica una serie de carabinas de CO-2, para "Field Target" (tiro a siluetas metálicas) llamada "LINX" ("lince", en latín).
- La marca italiana "ADLER ("águila" en alemán), especializada en réplicas de fusiles de asalto en Cal. 22LR.
Colt Mustang
- Los rifles rusos Izhmash Mod. "TIGR" ("tigre", en ese idioma). Son una versión del SVD "Dragunov" que, además de al Cal. 7,62x54mm Russian del arma militar original, últimamente también se ofrece recamarado, para exportar como arma de caza, al .30-06 Springfield, al .308 Win (7,62x51mm NATO) y al 9,3x64mm.
("Dragunov" tiene poco que ver con "dragones" y, por tanto, no entra en la categoría de "arma con nombre de animal ...mitológico": es sólo el apellido del ingeniero ruso que adaptó el sistema "Kalashnikov" a una cartucho más potente, para fusil de precisión).
- Tampoco sé si debería entrar como "arma con nombre de animal legendario" el Colt "DRAGOON" de 1848, Cal. .44 de percusión (pólvora negra). Efectivamente, significa "dragón", pero ese nombre se refiere a un tipo de soldado de caballería del s. XIX, no al "lagarto escupefuego".
- En la categoría de "animales prehistóricos" encontramos la marca británica "SABRE", especializada en versiones deportivas (sin ráfaga) del AR-15 y del HK G-3. Realmente, sólo significa "sable" en inglés, pero el logotipo (un felino de enormes colmillos) se refiere al extinto "Sabretooth Tiger" o "Tigre de Dientes de Sable" del Pleistoceno.
- "LAR Grizzly" (como el ya mencionado "oso pardo norteamericano") es una marca estadounidense especializada en rifles/carabinas tipo M-16/M-4, pistolas tipo Mod. 1911 y fusiles de precisión Cal. .50 BMG (12,7x99mm).
- Desde los Panzer Mod. "Tiger" (tigre) y los Panzer Mod. "Panther" (pantera) de la II Guerra Mundial, hasta los actuales "Leopard" (leopardo), es tradición que los tanques alemanes tengan nombre de gran felino. Aunque "Panzer" suene casi igual que "Panther", no tiene nada que ver: significa "coraza, armadura" en alemán ("Panzerdivision" = "división acorazada").
-Uno más: el revólver belga F.N. Herstal "BARRACUDA" (un tipo de pez tropical carnívoro): era de D./S.A., con cañón de 4" pulgadas, con tambor de 6 tiros y de Cal. .357 Mag./.38 Special, pero podía usar 9x19mm Parabellum con "lunetas" adaptadoras. Creado en los años 70´s para uso policial. También Vd. habló de él en otro post.
-La marca italiana Chiappa fabrica los curiosos revólveres "RHINO" (Rinoceronte) del Cal. 357 Mag./.38 Spc. +P, de sólo Simple o Doble y Simple Acción (según versión) y con cañones de 2", 4" y hasta 6" pulgadas. Se caracterizan porque la recámara del tambor (de 6 tiros) que se dispara es la de debajo, no la de arriba como es usual: así se disminuye el retroceso y la reelevación. Su "perfil" (en especial en la versión más corta) tiene un curioso parecido con un rinoceronte (el punto de mira recuerda a su cuerno). Vd. ya le dedicó hace tiempo un artículo.
-WOLF: “Lobo”, en inglés. Curiosamente un animal de tal ferocidad ha inspirado pocos nombres de armas (aunque sí hay un fabricante de municiones y varios distribuidores de armas de EE.UU. con ese nombre o como “Lone Wolf”, lobo solitario): Sí hubo una pistola semiautomática “Wolf”, copia de la Browning Mod. 1906, de pequeño tamaño (“chalequera”) y bajo calibre, .25 ACP / 6,35x16mm, con cargador de seis cartuchos,de Simple Acción, sin acerrojado y con martillo oculto. Sus marcajes no denotan su origen, pero es casi seguro que se trata de una “eibarresa”, como tantos miles de “Rubys” que nuestro país exportó a Francia, durante la I Guerra Mundial, y a China, durante su Guerra Civil en los años 20.

TIMBERWOLF” (Lobo Gris, típico del N. de EE.UU. y Canadá): ha inspirado dos armas largas:
- Una ligera carabina de corredera, en calibres .357 Magnum /.38 Special y en .44 Magnum, fabricada por la empresa israelí “I.M.I.” durante los años 90´s, aunque luego fue comercializada en EE.UU. por “Springfield Armory”.
- Un enorme fusil de precisión Cal. .338 Lapua Magnum (8,6x70 mm), con cargador separable, de la empresa canadiense “PGW Defence Technologies”. Disponible con culata fija tipo “McMillan” o metálica-plegable. Las FF.AA. de ese país lo están usando en Afganistán.

FOX, “Zorro” en inglés. Caso similar al del lobo, apenas hay armas con su nombre. Sí existió un fabricante estadounidense de escopetas de caza llamado así, que en 1929 fue absorbida por “Savage Arms”, aunque siguió fabricando con su nombre escopetas paralelas de dos cañones, Cal. 12-70mm.
PELICAN”: modelo de pistola tipo “1911” para Recorridos de Tiro “I.P.S.C.” de la marca española “S.P.S.-D.C. Custom”. Se caracteriza por su empuñadura sintética ampliada, para cargadores de gran capacidad (los de 9x19mm Para., aún sin ampliación, ya albergan 18+1 tiros) y, sobre todo, por su contrapeso de 150 grs. delante del armazón (como el “buche” de un pelícano) para “parar” mejor el arma frente al blanco y evitar su reelevación en tiro rápido. Disponible en calibres 9mm P., .38 Super, .40 S&W y .45 ACP.

TIGRE”, carabina de palanca española del Cal. .44-40, copia del Winchester Mod. 1892, con cargador de palanca de 12 cartuchos. Fabricado por “Gárate, Anitúa y Cía.”, de Eibar, entre 1915 y 1937 ó 38, fue de ordenanza en la Guardia Civil, varios cuerpos de guardias jurado y agentes locales, y ampliamente utilizada por milicianos de ambos bandos, durante nuestra Guerra Civil.

AERONAVES CON NOMBRE DE ANIMAL. Seguramente, en mi primer comentario, en lugar de haber divagado por los “tanques con nombres de general” o “los helicópteros con nombre indio”, podría haber hecho alguna mención, de pasada, a la enorme variedad de aviones y helicópteros de guerra que tienen nombre de animal, en especial aves. Sólo a título de ejemplo:

- Cazas norteamericanos actuales:
o Grumman F-14 “Tomcat” (Gato Macho);
o McDonnell-Douglas F-15 “Eagle” (Águila);
o General Dynamics F-16 “Fighting Falcon” (Halcón Luchador);
o McDonnell-Douglas F-18 “Hornet” (Avispa),
o Lockheed-Martin F-22 “Raptor” (Ave Rapaz), etc.

- Helicópteros de guerra de EE.UU. (ya mencioné, de pasada, los Bell AH-1 “Cobra” y sus derivados):
o Los Sikorsky de la serie “Stallion” (Caballo Semental): CH-53 “Sea Stallion” (versión naval), CH-53E “Super Stallion”, etc.;
o Sikorski UH-60 “Black Hawk” (Halcón Negro) y su variante aeronaval, SH-60 “Sea Hawk” (Halcón Marítimo).

- Y entre los helicópteros europeos:
o Los británicos Westland “Lynx” (Lince)
o Los franceses Aérospatiale “Gazelle” (Gacela)
o Los italio-británicos Westland-Augusta A-129 “Mangusta”, (Mangosta, un pequeño roedor tan rápido y feroz que es capaz de enfrentarse a las cobras). …El nombre tiene “guasa” porque se desarrolló como alternativa europea a los “Cobra” y “Apache” norteamericanos.
o Los del consorcio pan-europeo Eurocopter “Puma” y “Super Puma” y los “Cougar” (que también es un tipo de puma) y “Super Cougar”.


Pistola SPS Pelikano
Olvidaba las pistolas "felinas" de Beretta:

- Mod. 70 “JAGUAR” (ídem) del Cal. .22 LR, de Simple Acción, con corredera abierta y cargador monohilera de 7 cartuchos (descatalogado).

- Mod. 21 “BOBCAT” (Gato Montés), algo mayor que la anterior. En Cal. .22 LR (9+1 cartuchos) y Cal. .25 ACP / 6,35mm (8+1 tiros); Doble Acción Total, corredera abierta, cañón abatible que permite cargar bala en recámara.
Pistola SPS Falcon

- Mod. 3032 “TOMCAT” (Gato Macho), Cal. .32 ACP / 7,65x17mm; Doble Acción Total, corredera abierta y abatible, cargador monofilar de 7+1 tiros.

- Mod. 85 “CHEETAH” (Guepardo), Cal. .380 ACP / 9x19mm Corto. Doble Acción Total, corredera “semiabierta” (al estilo Mod. 92: no es abatible). Cargador monofilar de 8+1 cartuchos o de doble hilera, de 13+1

- Mod. 8000 “COUGAR” (Puma), de aleación ligera, de Doble/Simple Acción o Doble Acción Total (según versión), con acerrojado rotativo (las demás no tienen acerrojado), en calibres 9x19mm Para. ó 9x21mm IMI (cargador de doble hilera de 15+1 cartuchos en versión estándar ó 13+1 en la compacta), .40 S&W y .357 SIG (cargador bifilar de 11+1) y .45 ACP (cargador monohilera de 8+1). Surgió en 1994, y aunque hace tiempo que Beretta la reemplazó por la "sintética" Px4 “Storm”, su filial turca "Stoeger" la sigue ofreciendo.

En 1993, algún "friki" amante de los grandes calibres africanos inventó el .577 "Tyrannosaurius Rex" (o símplemente, "T-Rex"). Baste decir que tiene 14,9mm de calibre real, que la bala pesa 750 grains (49 gramos) y sale disparada a 760 mts/seg... Se diseñó específicamente para él rifle de cerrojo tipo Mauser particularmente reforzado. Por "YouTube" circulan varios vídeos de gente disparándolo... y cayéndose al suelo de la incontrolable "coz" del retroceso.

- El Mod. "FALCON" es una pistola tipo "Government" afinada para Precisión, con cañón de 5" pulgadas (en la versión "Falcon Master" es de 6"), en calibres .45 ACP, 9x19mm Para., .38 Auto y .40 S&W, todas con cargador monohilera.

- El Mod. "PANTERA", para Tiro Práctico/IPSC en su modalidad de Standar, con cañón de 5" y en los mismos calibres pero con cargadores de alta capacidad (20+1 y más cartuchos en 9x19mm P., por ej.).

Además, la marca canadiense Para-Ordnance (y su filial yankee, Para-USA) ofrece una pistola tipo "1911 compacta" (de tamaño similar a la Colt "Officer´s") en Cal. .45 ACP pero con cargador de alta capacidad (10+1 cartuchos), llamada "WARTHOG" (facochero o jabalí verrugoso africano). El avión "cazatanques" Fairchaild Republic A-10 "Thunderbolt" también recibe este feo sobrenombre.
Atte.HC

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo