24 de marzo de 2012

Pistola SPS Falcon y Falcon Master


Fotos: armonica / armas .es

Los mercados cambian,y las empresas,en su afan de superación, evolucionan al paso de las nuevas  técnicas.Este es el caso de la firma "SPS" ubicada en Ripollet,Barcelona,(España) la cual fue fundada en 1966,con no poco esfuerzo,por parte de varios socios,la mayoría de ellos a su vez  tiradores y armeros,como era el caso de Ceferino Masip,ganándose un puesto en el competido y súper selectivo mercado de las pistolas de alta competición.
No sin ciertas reservas,se puede considerar la única  fábrica de armas española,tras las desaparición de las conocidas Astra,Star y Llama.
"SPS" ha sido la única pistola española en conseguir un campeonato del mundo en manos del filipino John Lejano, y también un subcampeonato mundial (IPSC), con nuestro Juan Carlos Jaime Díaz,subinspector del Cuerpo Nacional de Policía e instructor de tiro ,nombrado Maestro Tirador por la Real Federación Española de Tiro Olímpico.
En la actualidad las nuevas pistolas "SPS" son fabricadas en una moderna factoría de la ciudad de Manila,capital de Filipinas. Quien las hace,es la empresa "MetroArms Corporation" (MAC).Sus nuevos modelos,Pantera, Enduro, Vista, Falcon, y Falcon Master,se basan en el concepto mecánico básico de la Government 1911.
Dicha compañía fue creada por el tirador filipino Héctor Rodríguez, quien contó con un excelente plantel de técnicos e ingenieros, entre los que destaca el estadounidense Eduard C. Minshiew,persona clave en los desarrollos de las armas de varias marcas estadounidenses de primer nivel.
Pero el caso que hoy nos ocupa no se limita, como pudiera pensarse en un principio, a que si "SPS" encarga unas armas a otra fábrica y las marca con su nombre para comercializarlas. Muy lejos de ello, los responsables de la marca española han acordado no sólo cómo y de qué manera estarán hechas y acabadas estas pistolas, sino que también en ellas se han de utilizar materias primas y componentes que son remitidos específicamente a Manila desde España, entre ellos algo tan crucial en un arma de competición como el cañón, y es que las nuevas "SPS" montan tubos fabricados por Bergara Barrels, otra compañía española que está obteniendo muy importantes éxitos por la calidad de sus productos en las más exigentes modalidades de tiro de precisión.
 
 
Todos sus modelos están acabados con un tratamiento superficial de cromo duro, tanto en negro como en plata, lo que demuestra su magnífico proceso y le confiere unos  resultados espectaculares, sobre todo en las versiones “bicolor”.
Calibradas para el 9 x 19 / 9 x 21 / .38S y .45 ACP,tanto el modelo Falcon como el Falcon Master (ésta última sucesora de "Standard 6"),son pistolas semiautomáticas de simple accion,con armazón modular de acero para cargador monohilera, cañón Bergara de acero inoxidable, pesado y rampado, de 5” de longitud en el primer caso y 6" en elsegundo,previsto para conseguir los mejores resultados en precisión.Corredera realizada en acero con su zona superior acabada en plano y muescas de armado anchas, tanto en la zona posterior como anterior. La palanca de seguro es ambidextra y extendida de acero inoxidable, el alza es una Kensight (tipo Bo-Mar) micrométrica y el punto de mira de fibra óptica dispuesto en cola de milano. Tiene botón de retenida del cargador con suplemento de aluminio, martillo percutor esqueletizado y rabera integrada en la palanca del seguro de empuñadura
También son de destacar los finos picados presentes en las zonas anterior y posterior de la empuñadura, y hasta las cachas de madera exótica y cuadrilladas.El funcionamiento del arma, tanto con munición factory (Magtech, punta de plomo ojival de 124gr.), como con la munición recargada  (punta RG de plomo, semiwadcuter de 115gr., pólvora óptima A, 4,6gr. y pistón CCI 500),es impecable.
Los ajustes entre corredera/cañón y corredera/armazón, son extremadamente precisos, lo que produce un deslizamiento fluido entre las partes, sin que pueda apreciarse la más mínima holgura. Tal es así que, al accionar la palanca de la retenida para liberar la corredera, esta se desplaza con cierta pereza y algo ralentizada, fruto sin duda de la "falta de rodaje" y de unos ajustes muy logrados.
El disparador,con un peso de 1.360 g. ( mínimo exigido para la modalidad de 9mm.) tiene en su primer tiempo  un recorrido algo largo, pero no exagerado, para justo después detenerse en el punto de desenganche del fiador, desenganche que se produce de forma neta y sin arrastres. Es el primer tiempo el que soporta la mayor parte del peso, una vez agotado ese primer tiempo, el desenganche del martillo se produce ya con muy poco esfuerzo, lo cual es muy de agradecer.
Sus precios oscilan desde los 1.050 € el modelo Falcon hasta los 1.200 el modelo F.Master.

Características

Falcon

TIPO:Semiautomática
ACCION:Simple
CALIBRE: 9x19, 9x21, .38Super,.45ACP
DIMENSIONES: Largo: 220mm, Alto: 140mm, Ancho: 30mm
PESO SIN CARGADOR: 1180gr
ARMAZON: Standard, Single Stack en Acero
CAÑON: 5", Pesado, Rampado
CERROJO: Acero con serrations anchos delanteros y traseros
DISTANCIA ENTRE MIRAS: 170mm
EMPUÑADURA: Grafilado frontal, Cachas de Madera
DISPARADOR: Largo curvado
SEGUROS: Seguro Ambi. extendido inox, Seguro Emp. inox.
MIRAS: Punto de mira en acero, Alza regulable tipo Bo-mar
ACABADOS: Combinación Cromo Duro Plata/Negro (NO PAVON)
CARGADORES: 2 OPCIONES: Acabado en Pavon

Falcon Master

TIPO:Semiautomática
ACCION:Simple
CALIBRE: 9x19, 9x21,.38Super, .45ACP
DIMENSIONES: Largo: 250mm, Alto: 140mm, Ancho: 30mm
PESO SIN CARGADOR: 1270gr
ARMAZÓN: Standard, Single Stack en Acero
CAÑÓN: 6”, Pesado, Rampado
CERROJO: Acero con serrations anchos delanteros y traseros
DISTANCIA ENTRE MIRAS: 195mm
EMPUÑADURA: Grafilado frontal, Cachas de Madera
DISPARADOR: Largo curvado
SEGUROS: Seguro Ambi. extendido inox, seguro Emp. inox.
MIRAS: Punto de mira en acero, Alza regulable tipo Bo-mar
ACABADOS: Combinación Cromo Duro Plata/Negro (NO PAVÓN)
CARGADORES: 2 OPCIONES: Acabado en Pavón

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo