28 de enero de 2012

Pistola y revólver Smith Wesson Mod.Bodyguar






Pronto hara dos años que la firma de Springfield,"Smith & Wesson",aprovechó su estancia en la feria internacional IWA de Nuremberg (Alemania) para presentar oficialmente las primeras unidades de su pistola Bodyguard (guardaespaldas) 380 y su revólver Bodyguard 38,la última apuesta de la firma en lo que a armas de defensa personal se refiere.
Corría por aquel entonces el mes de marzo de 2010, y nada hacía presagiar que íbamos a tener que esperar prácticamente un año para empezar a ver las primeras unidades de estas armas de defensa en el mercado español. Sin embargo, así ha sido, y aunque con cierto retraso, ya están a la venta en las principales armerías españolas estas dos llamativas armas cortas.
En ambos casos se trata de dos armas compactas y de pequeño tamaño fáciles de portar.
A pesar de que en España las armas de defensa o de porte oculto (más conocidas como “concealed carry” en Estados Unidos) todavía se mueven en un mercado de ventas bastante restringido, parece evidente que la tendencia de la industria armamentística internacional es fabricar armas cortas cada vez más pequeñas, más ligeras, más fáciles de ocultar y con un calibre lo suficientemente potente para solventar una situación de máxima urgencia. Bajo estas directrices hemos asistido al alumbramiento de modelos como la pistola LCP o el revólver LCR (ambos de Ruger), la Walther PK380, la Beretta Px4 Subcompact, la Sig Sauer P290 Subcompact… y cómo no, las Smith & Wesson Bodyguard.

Al igual que el resto de modelos, el revólver y la pistola Bodyguard buscan satisfacer una demanda muy concreta: la de aquellos que buscan un arma de último recurso que sea tan fácil de esconder como de manejar. En este sentido, y con el objetivo de aumentar todavía más su sencillez de uso, los técnicos de Smith & Wesson han instalado de serie un puntero láser de la firma Insight en los dos modelos de la línea Bodyguard. Un elemento que, además de tener un incuestionable efecto disuasorio, puede ayudar a un tirador inexperto a localizar sus disparos.
Mientras las normas se mantengan como hasta ahora, en España el uso de este tipo de armas queda relegado casi en exclusiva a los poseedores de la licencia A (profesionales de las fuerzas del orden) o de la licencia B. Por el contrario, en otros países como Estados Unidos el ámbito de actuación de este revólver y esta pistola Smith & Wesson Bodyguard es mucho más amplio, llegando a ganarse un hueco entre el público femenino que busca un arma de defensa para portar cómodamente en su bolso. No es de extrañar por tanto que el anuncio publicitario que S&W ha escogido para promocionar sus nuevos Bodyguard lo protagonice una mujer…



Uno de los aspectos más destacados de los Bodyguard es su reducido tamaño, más acentuado si cabe en el caso de la pistola Bodyguard 380. Y es que sus apenas 13cm casi permiten camuflarla en la palma de la mano. Para aligerar al máximo su peso, Smith & Wesson ha optado por montar esta pistola sobre un armazón de polímero, mientras que su corredera está fabricada con acero inoxidable y tratada con el exitoso anticorrosivo Melonite.
Para quienes prefieran portar este tipo de armas con cartucho en la recámara y totalmente lista para ser disparada, la Bodyguard 380 dispone además de un seguro manual fácilmente accesible y que se halla ubicado junto al retén de la corredera. En su diseño, se advierte que la firma de Springfield también ha tenido en cuenta los temibles “enganchones”, por lo que su martillo queda prácticamente oculto cuando accionamos el disparador.Se alimenta con un cargador extraíble con capacidad para 6 cartuchos del calibre 9 Corto (.380 ACP).
Apenas 3 centímetros separan el tamaño de la pistola con el del revólver Bodyguard 38 (13 por 16cm), una diferencia casi inapreciable a simple vista. Lo que sí se aprecia cuando nos aceramos a este revólver es una cierta similitud con el Ruger LCR, una revolucionaria arma de tambor que saltó a la fama por contar con un armazón de polímero. En este sentido, el Smith & Wesson Bodyguard 38 también está equipado con un armazón elaborado con este material, ligero y económico, pero cuya resistencia despierta ciertas dudas entre los más puristas aficionados a las armas de tambor. Aún así, este revólver sobresale por su capacidad para disparar munición +P, una variante más potente del calibre .38 Special.
Al igual que su hermana la pistola, el Bodyguard 38 también está equipado de serie con un puntero láser de la firma Insight, aunque en este caso resulta más complicado de activar. En la pistola, el botón para encender el láser se halla justo al final del arco del guardamonte, por lo que basta con alargar el dedo con el que accionaríamos el disparador para activarlo. Sin embargo, en el revólver Bodyguard 38 el láser se halla justo encima del tambor, más o menos donde iría el martillo (oculto, en este modelo), por lo que su activación se hace un poco más complicada. Muy cerca del módulo láser de Insight se encuentra también la palanca de apertura del tambor, en un lugar muy poco habitual y al que cuesta acostumbrarse. El armazón, la corredera y el tambor de ambas armas presentan un acabado en color negro mate, el mismo tono que se utiliza para vestir la empuñadura de la pistola y las cachas de caucho del revólver.
Como curiosidad, en lugar del clásico maletín, estas dos armas vienen de serie con una funda de nylon negra, con un diseño similar al de una cartera, y que permite portarlas discretamente.Para aquellos que esten interesados en su adquisición,solo decirles que el precio de venta de la pistola Bodyguard 380 anda por unos 650 euros, mientras que el revólver Bodyguard 38 está disponible a partir de 710 euros.Recordarles también que el distribuidor para España es la "Armería Borchers"


Pistola Bodyguard .380

Calibre:.380 Auto
Capacidad:6 +1
Longitud del cañón:2.75 "/ 7,0 cm
Tipo del armazóm:Compacto
Acción: Solo doble acción
Empuñadura: Polímero
Longitud total:5,25 "/ 13,3 cm
Peso:11.85 oz / g 335,9
Material del armazón: Polímero
Material corredera:acero inoxidable
Acabado: Negro mate


Revólver Bodyguard .38 SPL

Calibre:.38 S & W Especial + P
Capacidad:5 cartuchos
Longitud del cañón:1,9 "/ 4,8 cm
Acción:Solo doblea acción
Tamaño del armazón:Pequeño, Martillo interno
Empuñadura: Sintética
Longitud total: 6,6 "/ 16,8 cm
Peso: 14.3 oz / 405,4 g
Material del armazón superior: aleación de aluminio
Material del armazón inferior : acero reforzado con polímero
Material del cilindro:acero inoxidable con revestimiento de PVD
Acabado: Negro mate






Fuente:Armas.es

21 de enero de 2012

Subfusil UD M42





En los distintos inventarios realizados entre 1939 y 1945 referentes a las armas individuales automáticas en los EE.UU. no se hace mención alguna a este subfusil,conocido por distintos nombres;pero denominado generalmente como "UD M42".
Fue diseñado en 1942,justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial por Carl Gustav Swebilius empleado de la empresa "United Defense Supply Corp" de los Estados Unidos;aunque su fabricación,a fin de evitar cualquier conexión con el ejército, se le encargó a la fábrica de armas "Marlin Firearms Company" la cual lo mantuvo en producción desde 1942 a 1945,debido a lo cual,también es conocido por el nombre de Marlin.
Aunque en un principio este tipo de arma estaba destinado a las diferentes agrupaciones clandestinas europeas que operaban en interés de los EE.UU, pronto se abandonó esta idea en vista de los acontecimientos,el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.No obstante la mayoría de los UD M'42 llegaron efectivamente a Europa,donde acabaron en muy diversas manos.
Por lo general, se entregaron a las formaciones partisanas y a algunos de los numerosos grupos de la resistencia surgidos en las regiones del mediterráneo ocupadas por los alemanes y los italianos.Se tiene también noticia de que un cierto numero de ejemplares fueron enviados a Indonesia ante la invasión japonesa,sin que se hubiese sabido nada más de ellos.
De esta manera los UD M42,tomaron parte en diferentes acciones de guerra ,la más famosa de las cuales y ,de las pocas que se tiene constancia, consistió en el secuestro de un general alemán efectuado conjúntamente en la isla de Creta por agentes británicos y de la "resistencia".Se llevaron a cabo también otras acciones no menos sensacionales;pero dado que a menudo se realizaron en la clandestinidad,no se han tenido conocimiento de ellas o deliberadamente se han olvidado.
Al tratarse de un arma producida,teóricamente, con fines comerciales más que militares,era de óptima elaboración y muy resistente, así como de fácil manejo, poseía una gran precisión y, en opinión de mucha gente, resultaba un placer dispararla.


Otra teoria mantiene que fue diseñado como posible reemplazo del subfusil Thompson ,que los militares consideraban caros de producir.De ser así, lo cierto es que el resultado no fue el esperado pues su coste de producción superaba
en diez veces al del Thompson.Se calcula que el total de piezas fabricadas alcanzó los 15.000 ejemplares.
Calibrado para el 9 mm. Parabellum (se tiene notias de que fueron fabricadas unas pocas unidades en Cal.45),tenia una cadencia de 900 disparos por minuto,siendo alimentado con cargadores con capacidad para 25 cartuchos los cuales estaban diseñados con una pestaña por un lado y una ranura en el otro de forma que se podían encajar de dos en dos para cambiarlos rapidamente y acerelar la recarga.
Con sistema de acerrojamiento Blowback y selector de tiro,tenía un peso 4,500 kg. y una longitud total de 820 mm.El cañón,con 6 estrias dextrórsum, medía 279 mm.
En general,aunque el arma falló en papel previsto,según algunos de sustituir al Thompson,si quedó demostrada su eficacia en las manos de las fuerzas de la resistencia.



Características

Tipo:Automática
Lugar de origen: Estados Unidos
Producido 1942-1943

En el servicio: 1942-1945
Diseño:United Defense Supply Corp.

Fabricante:Marlin

Número piezas construidas: 15.000
Peso: 10 lbs. (4,1 kg)
Longitud: 32,3 pulgadas (820 mm)

Longitud cañón: 11 pulgadas (279 mm)
Calibre: 9x19mm Parabellum - .45 ACP (modelo prototipo)
Acción: Blowback
Cadencia de fuego: 900 disparos/minuto
Sistema de alimentación :cargador 25 cartuchos
Elemntos de mira:delantero fijo, trasero ajustable

14 de enero de 2012

Ametralladora MG 42 y MG 3



Debo reconocer que siempre he sentido una especial atracción por esta pieza.No en vano durante el periodo del "servicio militar", en el Regimiento de Infantería Milan nºIII,como jefe de escuadra de ametralladoras (*), ha sido mi compañera inseparable durante más de un año.
La MG3 al igual que su antecesora la MG 42,esta considerada como una de las ametralladoras más famosas dentro del mundo de las armas. En realidad, se trata de la versión modificada de la popular MG42, la ametralladora oficial del Ejército Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.La MG-42 ha conseguido pasar a la historia como un arma emblemática. Este icono de la SGM destacó entre sus rivales por su altísima cadencia de fuego.La MG-42 era una auténtica segadora.
La MG-42 o Maschinengewehr 42 se creó con el objetivo de sustituir a la MG-34. Los motivos esgrimidos para llevar a cabo este cambio fueron el elevado coste económico y el largo proceso de producción ligado a la MG-34. De esta forma, con la nueva MG-42 Alemania perseguía hacerse con una verdadera arma de guerra,barata, rápida de fabricar y completamente fiable.
Así, en 1942 y de la mano de la compañía Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG nacía la primera unidad de la MG-42. Con un diseño similar al de su predecesora, la principal novedad de la MG3 es la adopción del calibre OTAN 7,62mm en lugar del 7,92mm Mauser utilizado en la legendaria MG42.Precisamente esa es una de las pocas modificaciones efectuadas en la MG3 sobre el modelo original MG42, ya que el diseño original es tan sencillo y funcional que apenas se ha modificado esta arma desde sus orígenes hasta hoy. Prácticamente las únicas variaciones al margen del calibre son los materiales, mejorando las aleaciones e incluyendo plásticos en los últimos modelos y alguna pequeña mejora casi imperceptible, salvo para expertos.
La producción de la MG3 arrancó en el año 1959 bajo el nombre de MG42/59. Prácticamente diez años más tarde, concretamente en 1968, el fabricante alemán Rheinmetall GmbH cambió su denominación por la de MG3 y comenzó su producción en masa con el objetivo de abastecer a las tropas de infantería de distintos países como Dinamarca, Italia, Noruega, Chile o Pakistán. En otras naciones, como por ejemplo la antigua Yugoslavia, se han realizado durante muchos años copias idénticas de esta excelente arma germana.
La MG 42 y MG-3 se fabricó en España, bajo licencia, en la fábrica que "Santa Bárbara" tiene en Oviedo,siendo conocida entre las tropas españolas con el sobrenombre de “la máquina".Se alimenta mediante una cinta que puede albergar 50 cartuchos (las cajas de munición traen cinco cintas de 50 cartuchos que se podian unir entre si).Asimismo puede alimentarse con tambores de munición cilíndricos o rectangulares, lo cual evita interrupciones, aunque limita la cantidad de tiros, si no hay asistente de ametralladora que sujete la cinta según va entrando en la recámara.


Se caracteriza por contar con un cañón intercambiable que debe ser sustituido después de realizar unos 250 disparos. Y es que, a pesar de ser enfriado por aire, el cañón de la MG está sometido a altas temperaturas que acaban por deformarlo.Un equipo bien entrenado es capaz de cambiar el cañón en menos de 5 segundos.
Por otro lado, se trata de una ametralladora altamente fiable y que cuenta con una cadencia de tiro muy elevada (unas 1.300 disparos por minuto). Además de con su bípode incorporado, la MG también puede dispararse mediante un trípode de unos 11 kilogramos de peso con los correspondientes elementos de mira independientes que confiere al arma una mayor estabilidad y precisión desde el cual se podia hacer fuego sin necesidad de empuñar el pistolete .


Variantes

MG1
: Versión de la MG42 rediseñada por Rheinmetall, el cambio más notable es el paso a calibre 7,62x51mm OTAN.
MG1A1
(MG42/58): Como la MG1, pero con miras ajustadas para la nueva munición. Miras añadidas a las MG1 existentes.
MG1A2 (MG42/59): Variante de la MG1A1; mejorada con puerto de expulsión mas largo, cerrojo más fuerte y anillo de fricción pulido.
MG1A3
: Variante de la MG1A2; mejorados sus componentes principales. MG1A4: Variante de la MG1; para usar montada en blindados.
MG1A5
: Variante de la MG1A3; para usar montada en blindados.
MG2: Designación para todas las MG42 originales recalibradas a 7,62x51mm OTAN.
MG3: Variante de la MG1A3; mejorada con mira trasera AA.
MG3E: Variante de la MG3; modelo con peso aligerado (1,3 kg más ligera). MG3A1: Variante de la MG3; para usar montada en blindados.


Detalle del trípode

Funcionamiento y despiece:
El arma funciona por retroceso de masas de corto recorrido, moviéndose conjuntamente el cañón y cierre un corto espacio. Esto permite emplear un cierre de poco peso, aumentando con ello la cadencia de disparo. Como el conjunto ser mueve longitudinalmente al eje del cañón, el tirador recibe el empuje horizontalmente sobre su hombro, lo que minimiza la reelevación..
Al igual que la MG-34, aprovecha parte de los gases en la boca del cañón. Estos, al chocar sobre un deflector cónico, empujan hacía atrás el conjunto cañón-cierre, favoreciendo y aumentando la cadencia de disparo.
Tubo refrigerador: Está fabricado por estampación de plancha de acero, con ventanas rectangulares en su lateral izquierdo superior e inferior. Su costado derecho es una gran ventana que permite el rápido cambio del cañón. Su parte delantera va roscada para la colocación de la bocacha apagallamas y como deflector.
El alojamiento de la parrilla para el tiro antiaéreo se sitúa centrado sobre su cara superior, a diferencia del modelo 34 en el que se monta lateralmente.
Cañón y Cierre: Son dos de las pocas piezas fabricadas por forja y mecanizado. El cañón lleva en su parte anterior un sector para su alojamiento en la falsa base situada en el interior del tubo refrigerador, que permite su deslizamiento por él. En su parte posterior y roscada va la pieza de bloqueo sobre la que lo hace el cierre. Este aporta una novedad importante sobre el del modelo MG-34, ya que el acerrojamiento lo efectúa mediante dos rodillos laterales que se incrustan en las paredes de la pieza de bloqueo. Fue el mismo sistema empleado experimentalmente en el fusil de asalto Mauser Stg-45 que, a través del que había sido ingeniero de esa empresa, Luis Vorgrimier, daría origen al modelo español CETME y desde éste al alemán G-3.
En la parte superior del cierre lleva el tetón que hace funcionar el sistema de alimentación del arma.
Elementos de puntería: El alza lleva el trablón móvil, pudiéndose abatir, al igual que el punto de mira, para el transporte. Es de tipo corredera con graduación de cien en cien metros hasta dos mil. El punto de mira permite corrección lateral. Para el tiro antiaéreo utiliza una parrilla de tres círculos concéntricos, para emplear desde trescientos a ochocientos metros.
Sistema de alimentación: Se realiza mediante cintas desintegrables de eslabones metálicos para cincuenta cartuchos, pudiéndose empalmar unas con otras. Las cajas metálicas de respeto albergaban cinco cintas, es decir, doscientos cincuenta cartuchos, cantidad a la que, tras un tiro continuado, se aconsejaba el cambio de cañón. Podían emplearse las cintas recogidas en cargadores “de tambor” con capacidad para cincuenta cartuchos, utilizados principalmente cuando resultaba impráctico o hasta peligroso llevar la cinta colgando, como en un asalto.
El mecanismo empleado para hacer pasar la cinta consiste en unos dientes metálicos que enganchan los eslabones de la misma arrastrándolos hacia el lado derecho, en un movimiento de valvén originado por una biela, accionada por el tetón superior del cierre en su movimiento.
Bípode y trípode: El bípode se sujeta al refrigerador en su parte delantera, pudiendo plegarse para el transporte o montaje en el trípode. El trípode era del mismo modelo que el de la MG-34, convirtiendo el arma en ametralladora pesada. Este permitía la colocación de un visor óptico con colimaciones para el tiro a gran distancia.
Pistolete: Era una pieza metálica con cachas de baquelita en donde se colocaba el disparador y pasador de seguro. A diferencia de la MG-34, el mecanismo de la 42 no tiene pestillo interruptor, con lo que sólo permite hacer fuego automático. El disparador presenta una forma convencional, quedando bloqueado cuando se acciona el seguro.
Funcionamiento: Levantando la tapa del sistema de alimentación, y tomando el extremo de la cinta de cartuchos, se coloca ésta encima de la teja, quedando el primer cartucho situado a la izquierda. Se cierra la tapa y tirando hacía atrás de la palanca de montar queda el cierre sujeto en su posición más retrasada. Basta con apretar el disparador para que el cierre avance, recoja de la cinta un cartucho, lo introduzca en la recámara y se realice el disparo. En su retroceso arrastra la vaina y la expulsa por la ventana correspondiente situada en la parte inferior.
Una de las ventajas de éste modelo era su rápido cambio de cañón, para lo cual era necesario dejar el cierre atrás. Dando un golpe hacia delante en el pestillo del tubo refrigerador, se separaba el cañón hacia el lado derecho, y mediante la protección de un guante de amianto, que evitaba quemaduras, el tubo se extraía hacia atrás, colocándose el nuevo de forma inversa.


(*) Una escuadra de ametralladora,en el Ejército Español, estaba formada por un cabo, que portaba la ametralladora y 3 soldados, de los cuales uno lleva un cañón de recambio y una caja de munición de 500 cartuchos .Ténía como función también alimentar la máquina hasta que se le agotaba la munición y era reemplazado.
Los otros dos soldados llevan una caja de municiones cada uno ( en algunos casos también el trípode articulado) y en caso de despliegue, se sitúan a cierta distancia del cabo, relevando al primer cargador cuando éste agota la munición. El arma personal es el fusil de combate, excepto el cabo de ametralladora, que lleva una pistola de 9mm Parabellum.


Características MG3

Tipo :Ametralladora

País de origen: Alemania
Fecha de diseño: / 1966
(segun modelo)Producida 1968 - presente
En servicio:deesde 1969 - presente
Fabricante: Rheinmetall (original) / Beretta /D.I.O. / Pakistan Ordnance Factories /General Dynamics /Santa Bárbara Sistemas España

Variantes :MG1, MG1A1, MG1A2, MG1A3, MG1A4, MG1A5, MG2, MG3, MG3A1, MG MRH 3 A3, MG3 E

Peso: 10,5kg (con bípode 11,5kg) (con trípode 25,5kg)
Longitud :1.225 mm
Longitud del cañón :530 mm

Munición :7,62 x 51 OTAN
Calibre :7,62 mm

Sistema de disparo:Acerrojamiento por rodillos en cabeza de cierre semirigido, de percusion adelantada con cañon movil

Cadencia de tiro: 1.200/1300 disparos/min
Alcance efectivo: 1.200 m
Cargador: Cinta de tramos engarzables de 50 cartuchos, alimentada desde tambores (50 cartuchos) o cajas (250 cartuchos + inicio de cinta)
Velocidad máxima: 820




7 de enero de 2012

Subfusil ZK 383



El subfusil "ZK 383",de origen checoeslovaco,fue diseñado por los hermanos Koucký a principio de los años treinta y producido en la fábrica de armas "Zbrojovka Brno" a partir de 1938.
Se trata de un modelo poco conocido en occidente debido principalmente a que su uso se limitó esencialmente a la Europa Oriental,principalmente a la guerra contra la Unión Soviética,aunque también fue exportado a países latinomericanos como Brasil,Bolivia y Venezuela, lo que no quita que fuese un arma importante para su tiempo y que se siguiese fabricando hasta 1966,aunque paises como Bulgaria continuó con su importacion hasta 1970.

El "ZK 383" resultaba un subfusil embarazoso y pesado para pertencer a la clase de armas automáticas individuales, y este aspecto viene confirmado por la insólita aplicación en algunos modelos de un bípode. Este bípode era resultado de la filosofía táctica checa, que consideraba el subfusil como un arma automática ligera.


Otra peculiar característica del "ZK 383" consistía en la doble cadencia de tiro (500 o 700 disparos por minuto) que se podía variar con la adición o sustracción en el obturador de un pequeño peso de 0,17 kg ( con posterioridad esta función se realizaba mediante el cambio de cerrojos con distintos pesos); cuando se quitaba el peso, el obturador se movía con mas rapidez y así aumentaba la cadencia de tiro. La velocidad de tiro mas baja se usaba cuando el "ZK 383" se empleaba con su bípode como ametralladora (para reducir la dispersión propia del tiro automático), y la más alta cuando se empleaba a corta distancia.

Esta concepción del subfusil, propia del ejército checoslovaco,no pareció que fuese muy bien acogida por los otros países compradores del arma. El ejército búlgaro adoptó este tipo como subfusil estándar (de hecho lo empleo por lo menos hasta los primeros años de la década de los sesenta), pero el número mayor de ejemplares se construyó despues de 1939 para el ejército alemán. Cuando los alemanes ocuparon Checoslovaquia en 1939, encontraron la línea de producción del ZK 383 todavía intacta y la mantuvieron activa para su propio uso. La fábrica de Brno se utilizó para producir las armas de las unidades "SS",las cuales utilizaron el arma únicamente en el frente oriental. Las ejemplares destinados a tales unidades se conocían con el símbolo VZ 9 (vz por vzor, que en checo significa modelo).
Las "SS", que los encontraron bastante apropiados, hicieron del ZK 383 una de sus armas preferidas. Un cierto número de ejemplares se quedaron en Checoslovaquia para uso de la policía civil local, dotada de la versión ZK 383P, que se fabricaba sin el bípode.
El ZK-383 fue equipado con un cañón de cambio rápido. Esto es una característica inusual en muchos subfusiles. El mecanismo del retén del cañón estaba situado debajo del alza. Dispara a cerrojo abierto.


El cargador se insertaba por el lado izquierdo, como en el Sten británico.Más adelante se insertaría por la parte de abajo ,Mod. ZK 383 H. El seguro manual estaba situado delante del gatillo. El ZK-383 tenía un selector con tres modos de disparo: semiautomático, automático y seguro. La culata era de madera y algunas variantes tenían un bípode plegable. Estos subfusiles tenían un punto de mira cubierto y un alza tangencial que el tirador podía ajustar a una distancia máxima de 600 metros.

Además de Checoslovaquia, Bulgaria y Alemania, las únicas naciones que adquirieron el ZK 383 fueron,como ya se dijo Brasil,Bolivia y Venezuela, pero en número reducido. Independientemente de su empleo en Europa oriental, el ZK 383 poseía pocas cualidades que atrajeran su atención ,resultando al mismo tiempo demasiado complicado para la función que se le asignaba. La predilección del ejército checoslovaco por este arma como ametralladora ligera comportó añadir detalles y variantes para hacerlo idóneo a tal función.
Se ha hablado ya de la característica de la doble cadencia de tiro y del bípode; pero el subfusil no necesitaba ni el complejo mecanismo de cambio del cañón (obtenido íntegramente mediante mecanizado a partir de los mejores aceros disponibles), ni de un muelle de recuperación del cierre, angulado y contenido en la culata. El ZK 383 poseía, en cambio, todas estas refinadas características, que lo convertían en un arma sólida y segura, pero, a la vez, indudablemente demasiado compleja para la categoría a la que pertenecía.


Variantes

ZK-383: Variante de serie estándar.
ZK-383P: Variante policial sin bípode.
ZK-383H: El modelo de producción de posguerra, que tampoco tenía bípode y el cargador en vez de ir insertado desde la izquierda, se insertaba desde abajo. También era de 30 cartuchos.

Características

Tipo:Subfusil

Pais de origen:Checoeslovaquia

En servicio:1938-1970
Diseñador:Hermanos Koucký
Diseñado:1930

Fabricante:Zbrojovka Brno
Producida:1938-1966

Peso:4,25 Kg descargado

Longitud:875 mm

Longitud del cañón:325 mm
Munición:9 x 19 Parabellum

Calibre:9 mm

Sistema de disparo:recarga accionada por gas

Cadencia de tiro:500 a 700 d.p.m

Alcance efectivo:250 m
Cargador:extraíble recto, de 30 cartuchos

Velocidad máxima:457 m/s

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo