10 de diciembre de 2011

Revólver Iver Johnson


Primer Modelo

Martillo exterior

Iver Johnson,nacido en Noruega (1841-1895) y armero de profesión,fue el fundador en los EE.UU.de la empresa que lleva su nombre,dedicada a la fabricación,entre otras cosas, de bicicletas y armas de fuego.Estuvo operativa desde su fundación en 1871 hasta 1993.
Su llegada a Worcester, Massachusetts,donde se instaló en 1863 coincide con la guerra Civil Americana,por lo que todo lo concerniente a construcción y diseño de armas de fuego era bienvenido. Sus primeros trabajos no se limitaron solamente a la fabricación de armas a nivel local,sino que incluyeron proyectos y diseños para otras empresas como es el caso de la "Allen y Wheelock" para quien diseñó la denominada pistola "pepperbox". En 1871 Iver Johnson se fusiona con Martin Bye dando lugar a la firma "Johnson & Bye",dedicándose pricipalmente a la fabricación de revólveres de bajo costo.
En 1883 tras la compra por parte de Johnson de los derechos de Bye,pasa a denominarse "Iver Johnson & Company",trasladándose en 1891 a Fitchburg, Massachusetts.En 1895,tras la muerte de Iver,se hacen cargo de la empresa su hijos,cambiando varias veces de propietarios hasta su desaparición en 1993.


Tipo Hammerless

Aunque con el paso del tiempo se dedicase tambien a la fabricación de rifles y pistolas semiautomáticas,la empresa "Iver & Johnson",en sus principios, centró su producción,en cuanto a armas de fuego se refiere,en dos tipos de revólveres principalmente,calibrados para el .32 S&W y .38 S&W respectivamente,tanto con martillo exterior ,conocido como "sistema standard de seguridad",como con martillo aculto tipo "hammer",conocido también como "sistema automático de seguridad".
Ambos modelos,diseñado en principio para pólvora negra, disponian de extractor automático,apertura basculante y cilindro con capacidad para cinco cartuchos.Se fabricaron con diferentes longitudes de cañón,3,3/5,4 y hasta 8 pulgadas.Los modelos con disparador exterior eran de simple y doble acción,mientras que los "hammerless,logicamente,eran solo de doble acción.Aunque en menor cantidad,la empresa,también se decidió por el empleo de otros calibres como el el caso del .22.
Una característica de estos revólveres es su sistema de seguridad,aunque de manera preferente,cabe destacar la palanca de seguridad del disparador añadida en el "segundo modelo" del tipo "hammer",la cual muy bién pudiera considerarse como el precursor de los modernos sistemas de seguridad diseñados por la firma "Glock".

Cal .22

No se cual sería la efectividad de este tipo de anuncios en aquella época;pero al día de hoy,seguro que haría bajar notablemente la cartera de pedidos.

Modelos y año de fabricación


Modelos seguridad estándar con martillo externo:


Primer modelo (1894-1895), sistema simple de bloqueo de cierre

Segundo modelo (1896-1908), sistema de doble de bloque de cierre

Tercer modelo (1909-1941), doble sistema de cierre posterior

Modelos seguridad automática sin martillo


Primer modelo (1895-1896), simple bloque de cierre
Segundo modelo (1897-1908), palanca de seguridad añadida al disparador
Tercer modelo
también conocido como New Model,para pólvora sin humo, (1909-1941),sin palanca de seguridad


Todos los modelos de la firma eran facilmente reconocibles por el búho o lechuza que tenían gravado en la parte superior de las cachas,lo que dio lugar a que en algunos paises de sudamérica se les conociese como "lechuceros". A partir del los modelos 2 y 3 la cabeza del búho,antes mencionado,se encuentra colocada frontalmente,a diferencia de modelos anteriores donde miaraba hacia la boca del cañón.

 


Detalle del seguro de disparador y "búho" de la empuñadura




AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo