6 de agosto de 2011

Ametralladora Gardner


Gardner 1888 con dos cañones

Gardner 1890 con cinco cañones


Al igual que su antecesora,la ametralladora Gatlinn Gun, la Gardner fue una de las primeras ametralladoras realmente eficaces.Ambas fueron exhibidas en la Exposición Universal de París de 1878, donde recibió una medalla de oro. La Gatling finalizó segunda. Fue diseñada en 1874 por William Gardner ,natural de la localidad de Toledo, estado Ohio en los EE.UU. Durante la Guerra Civil sirvió en el ejército de la Unión como voluntario en un regimiento de Ohio donde alcanzó el grado de capitán. Después de producir el prototipo, al año siguiente, llego a un acuerdo con la recien creada firma Pratt & Whitney Co. para desarrollar y fabricar dicha arma a fín de satisfacer las necesidades militares.
Francis A. Pratt no era un neófito en el diseño de armas. Era maestro mecánico y había pasado muchos años empleado en la Colt Patent Fire Arms Co., habiendo alcanzado la reputación de ser uno de los mejores diseñadores de armas en su campo, quien después de un año de desarrollo produjo una versión militar del arma. Esta era un arma de repetición consistente básicamente en uno o más cañones segun el modelo y año de fabricación,colocados en forma paralela y cercana, los cuales estaban acoplados a un bloque que contenia en su interior los cierres de recámara (uno para cada cañón) con sus mecanismos de disparo y extracción. Estos cierres eran accionados en movimiento de vaiven alternante, de tal forma que cuando uno estaba en su posición de cierre de recámara, el otro permanecía enteramente abierto para permitir alimentar el cartucho procedente de un sector de alimentación de la recámara, al cual le llegaban los cartuchos desde un único cargador vertical, en donde eran sujetados por el reborde del culote y deslizados hacia el arma por su propio peso.


Los mencionados émbolos de bloqueo y disparo, así como el selector de alimentación de cartuchos eran accionados por el movimiento de una manivela manejada por el tirador del arma; un segundo operador proveía de nuevos cargadores o alimentaba con cartuchos el cargador instalado. A petición del Comodoro William N. Jeffers, jefe de la US Navy Bureau of Ordnance (Oficina de Artillería) se realizó una demostración con un prototipo de un solo cañón, que fue cuidadosamente probado ante un grupo de oficiales de la Marina de Estados Unidos en noviembre de 1875 siendo considerada un éxito, aunque, los informes recomendaron que Pratt & Whitney continúara con el desarrollo mecánico, incorporando mejoras en el sistema de alimentación, que más tarde serían ideadas por E.G. Parkhurst, ingeniero supervisor de Pratt & Whitney. El general Benet, Chief of Ordnance del U.S. Army asistió a las pruebas, pero no mostró interés en el arma.
Parkhurst agrego muchas mejoras al mecanismo de disparo del arma, lo que hizo más fiable el disparo. La más importante fue la incorporación de un sistema mecánico de expulsión del casquillo que eliminó el poco fiable anterior sistema de eliminar las vainas por simple gravedad. En 1877 se realizaron pruebas adicionales con una versión calibre .45 (11,4 mm), que determinó una velocidad en boca de 390 metros por segundo. Pratt & Whitney obtuvó los derechos de fabricación de la Gardner Gun después de haber llegado a un acuerdo según el cual el inventor recibiría regalías por cada arma vendida, lo que demostró ser un acierto por parte de Gardner ,quién controlaba las patentes de Parkhurst para el modelo mejorado.


Modelo 1884 de un cañón

Modelo 1888


El 17 de junio de 1879 se llevó a cabo una demostración más ante responsables de armamento de la US Navy, durante la cual el arma fue presentada por Francis A. Pratt y Amos Whitney . El arma disparó un total de 10.000 cartuchos durante la prueba, tomando un tiempo total de 27 minutos y 36 segundos, con pausas entre disparos para resolver un problema con uno de los extractores. Mientras duró la prueba sin problemas, el arma logró disparar 4.722 proyectiles antes de la primera paralización, y después de que el paro se resolvió disparó aproximadamente otros 5.000 sin incidentes. El 15 de enero y el 17 de marzo de 1880 se realizaron evaluaciones en el campo de pruebas de Sandy Hook ante la Junta de Revisión del US Army. El arma funcionó bien, y los presentes recomendaron que el ejército comprara un número limitado para evaluación, observando el bajo costo del arma y extremadamente fiable y segura.
Sin embargo el ejército declinó el comprar, ya que se supone estaban satisfechos con las Gatling que tenian en su arsenal.
Por otro lado Gardner, al no recibir órdenes de pedido provenientes del Gobierno de Estados Unidos y viendo que su arma había sido modificada drásticamente por la empresa Pratt & Whitney, intentó con un grupo de inversores formar una compañía para la fabricación de su arma segun la patente original (notese la diferencia entre "derechos de fabricación" y "compra de patentes"), fundandose la Gardner Gun Company en agosto de 1879.



Características

Nacionalidad:EE.UU

Diseñador :William Gardner

Fabricante :Pratt & Whitney

Fecha:1874

Accionamiento: Manual mediante una manivela

Cañón:1,2,5 pendiendo del modelo
Sistema:Funcionamiento alternativo de cierres de recámara

Peso:27 kg.
(Sin trípode)
Calibre:
45-70 (11,43)


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo