19 de febrero de 2010

Subfusil Spectre M4




El subfusil "Spectre M4" de fabricación italiana ,fue producido por la fábrica SITIOS ubicada en Turín y diseñado por Roberto Teppa y Claudio Gritti a mediados de la década de 1980.Su producción en Italia cesó en 1997,cuntinuando en Suiza por medio de la firma "Greco Sport S.A.",fundada por uno de sus diseñadores,Claudio Gritti, hasta 2001.
Aunque fue utilazado entre otras, por las Fuerzas Armadas Suizas y los grupos de operaciones especiales italianos,al mismo tiempo que se exportada a distintos paises tanto de Europa como de otros continentes,donde de verdad demostró su auténtica valía fue en manos de los agentes y personal de seguridad. El subfusil Spectre es un arma compacta, ligera y de una gran cadencia de fuego ,llegando a alcazar los 850 disparos por minuto.Estaba diseñado principalmente para el combate cuerpo a cuerpo y distancias cortas.
Dependiendo del modelo ,se encuentraba disponible con o sin culata plegable,lo mismo ocurre con la empuñadura delantera situada bajo el cañón y delante de la ventana del cargador,el cual era recto y fabricado en acero estampado ,con una capacidad de 50 cartuchos a lo largo de cuatro hileras,lo que no le impedía usar si fuera necesario cargadores convencionales.


Su funcionamiento estaba basado en el cerrojo de retroceso cerrado standard,el cual estaba diseñado para bombear aire entre el guardamanos y cañón,proporcionándole una refrigeración adicional en las prolongadas secuencias de tiro.
Su sistema de doble acción permitía al tirador portar con seguridad el arma con un cartucho en la recámara.Con ésto,se eliminaba la necesidad de montar el arma antes de disparar ,pudiendo mediante su "doble acción" abrir fuego de manera rápida en caso necesario.
Dos variantes de esta arma para uso civil
fueron la pistola semiautomática denominada "Falcon" (comercializados en los EE.UU. como el nombre SITIOS "Espectro-HC" y el subfusil semi-automático SITIOS "Ranger". Estas armas aunque conservan la disposición principal de la original " Spectre M4" , eran incapaces de hacer fuego automático, y la capacidad del cargador se reduce a la contemplada por la leyes de cada pais.
Desgraciadamente esta arma no llegó a cubrir las expectaciones puestas en ella y como ya se dijo ,coincidiendo con el comienzo de siglo y la prohibición por parte de los EE.UU de este tipo de armas se tomo la decisión de dar por finalizada su fabricación.

No quiero terminar sin agradecer a "
Harry Callagham" los interesantes comentarios con los que a menudo ilustra muchas de las entradas publicadas,ésta sin ir más lejos es el resultado de una de sus muchas ideas.

Características


Nacionalidad:Italiana

Fabricante:SITIOS (Tutin 1985/2001)

Tipo de arma :Automática
Sistema:Doble acción

Peso:2,9 kg.

Longitud:350 mm (580 mm. culata desplegada)
Longitud cañón:130 mm.
Calibre :9 mm Para (9x19) /9x21 IMI /.40 S&W/ .45 ACP
Cadencia:850 disparos/minuto

Alcance efectivo:50 m.

Alimentación:Cargador extraible de 30 ó 50 cartuchos.(En versión civil 15,10 ó 5 cartuchos)

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo