17 de enero de 2010

Sistemas de seguridad en las armas cortas


Diversos son los mecanismos de que consta un arma de fuego,mecanismo de disparo,de recuperacion,de extracción, etc.No obstante sera el mecanismo de seguridad,y en especial de las armas cortas,el que acapare nuestra atención a lo largo de esta entrada.
Los seguros de las armas no solo actúan previniendo disparos fortuitos o no deseados, también previenen ante disparos a destiempo, es decir cuando las condiciones optimas de disparo aun no están dadas en nuestra arma. Este tipo de seguros podemos denominarlos pasivos, siendo él más común de estos el desconector.

Automático
:Generalmente actúa sobre la palanca del gatillo impidiendo que esta actué sobre el fiador que libera el martillo. Si desarmamos una pistola Colt 1911, vemos en la parte inferior de la corredera una muesca, en ella se sitúa la parte superior del desconector al estar la pistola perfectamente acerrojada ya que el desconector, que se encuentra en el armazón de la pistola por acción del rozamiento con el cuerpo de la corredera, baja actuando sobre la palanca del gatillo, para posicionarse en el alojamiento ya mencionado actuando sobre el una de las tres patas del muelle real que se encuentra bajo el "pomo".
En las pistola Ballester Rigaud/Molina fabricadas por Hafdasa el desconector puede verse sobre un lateral de la empuñadura, posicionándose en una muesca, que posee para tal fin, en el riel de la corredera. Por esto si ajustamos demasiado los tornillos de la cacha, esta presiona el desconector impidiendo el normal funcionamiento.



Indicador de bala en recamara: Estando el arma con munición en recamara presenta un punto, generalmente coloreado, sobre la corredera o bien debajo del alza, brindando al tirador que efectúa la puntería una clara indicación de carga. Funcionan basados en el principio de uña de extracción, es decir el culote de la vaina desplaza ya sea una guía o palanca para que actúe el indicador.



Safe action: El sistema de disparo y seguro desarrollado por Gastón Glock, ingeniero mecánico austriaco especialista en materiales sintéticos, deriva del sistema impulsado por Heckler & Koch para su pistola VP 7 (1979), consta de una única tecla extendida a lo largo de la empuñadura (por la línea debajo del arco guardamonte) y que al ser presionada permite montar él percutor. Hoy gracias a las mejoras del sistema permite, con menor cantidad de piezas móviles, montar el percutor y a su vez liberar los dispositivos de seguro (graduables) con la sola presión de una palanca que se presenta solidaria al gatillo.

Seguro de cargador
: Este dispositivo anula toda posibilidad de disparo sin el cargador colocado, el cual acciona una palanca alojada en el interior del alojamiento del cargador. Si bien este seguro es propio de la pistola Browning modelo H35, cal 9 mm , hoy día armas como las pistola Sig Pro fabricadas por Sig Sauer incorporan este sistema.

Dentro de los seguros activos, es decir que el usuario puede accionarlos, ya sea en forma voluntaria o bien como parte de su acción de empuñar (grip) mencionaremos los siguiente dispositivos.


Palanca de Tiro y Seguro
:Actúa por lo general sobre dos puntos, en principio traba la corredera para evitar que pueda accionarse para su carga. En segundo termino anula la posibilidad de montar el martillo indistintamente de sí el arma esta cargada o no; en el caso de armas sin martillo, es decir de percutor lanzado anula el fiador que traba el percutor y en algunos casos bloquea este ultimo.

Seguro de empuñadura:La pistola Colt 1911 diseñada por Browning fue la primer arma en poseer este dispositivo. Al empuñar firmemente el arma (grip) se presiona este seguro, el cual actúa sobre el muelle real. Los detractores de este sistema aducen que ante heridas o imposibilidades propias del combate no se podría presionar firmemente el mismo con la consecuente imposibilidad de uso del arma.


Decocking
: Este seguro de desamartillado permite mediante la acción de una palanca (generalmente un punto de la palanca de tiro y seguro) y estando el arma cargada, con munición en recamara, que el martillo caiga impulsado por su resorte y se detenga a una distancia de 1,5 á 3 mm,sin llegar a impactar la aguja percutora. Este sistema actúa bloqueando mediante 1 ó 2 piezas metálicas el recorrido total del martillo, permitiendo la portación segura del arma cargada o bien finalizar el tiro con munición en recamara para luego reiniciar el tiro a partir de la acción doble, es decir sin la necesidad de montar manualmente el martillo.

Posiciones del martillo
:Para conocer las condiciones de seguro del martillo debemos describir su funcionamiento a partir de tres muescas que dan según su ubicación las tres posiciones:
1° posición: martillo en descanso en su posición mas alta (contra la aguja percutora) y su resorte extendido.
2° posición:
es la posición intermedia de su recorrido, permite que estando el arma cargada, y ante la posible caída de la misma no se efectué el disparo accidental ya que el fiador no posee lugar para completar su movimiento y liberar el martillo.
3° posición:
martillo montado, comprimiendo su resorte y apresto para el disparo.

En los revólveres encontramos principalmente seguros pasivos, tal el caso de la traba del eje del tambor, la cual fija fuertemente el tambor en su posición "cerrado", alineando el alveolo al anima del cañón. En calibres mayores y a fin de soportar grandes presiones pueden poseer doble traba, tal el caso del Taurus Raging Bull calibre .454 Casull, en el que la segunda traba bloquea el soporte del tambor al marco evitando posibles juegos en las piezas.


En segundo termino tenemos un punto de fijación del tambor, el cual anula toda posibilidad de movimiento del mismo mientras se presiona el gatillo. Si observamos el marco del tambor encontramos una pieza que a modo de "espolón" sobresale del mismo por acción de un juego de resortes y palanca que une al gatillo y al elevador de la estrella.
Durante la ejecución del disparo se introduce en una muesca que para tal fin posee el tambor imposibilitando el libre juego del tambor, liberada la presión del gatillo este espolón baja permitiendo que el tambor gire presentando un nuevo alveolo cargado, y a su vez evita que estando el arma abierta "tambor volcado" se pueda montar el martillo.

Fuente:bibliotecadearmas.unlugar.com/Daniel Silvano Ponce

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo