7 de marzo de 2010

Pistola Retolaza Hermanos Mod. Liberty 1914


La pistola conocida como "Mod. Liberty 1914 " fue fabricada por "Retolaza Hermanos (HR) ",una de las numerosas armerías que durante aquellos años proliferaban en Eibar (España). A menudo en este tipo de armas figuraba la inscripción, "Fabrique d'Armes de Grande de Precisión, Eibar".
Se trata de una arma semiautomática,con martillo oculto, calibre 7,65 mm Browning (.32 ACP), fabricada por los hermanos Gregorio Retolaza Bolumburu,basada en el diseño de John Browning,la FN / Colt M.1903.
La pistola "Mod. Liberty 1914" forma parte de una serie de modelos enviados a Francia durante la Primera Guerra Mundial,llegando incluso,cuando las circunstancias lo permitían, a fabricarse en este pais."Rotolaza Hermanos" produjo para uso civil no menos de ocho modelos diferentes en calibre 6,35 (25 ACP)


La "Mod. Liberty 1914", es una de las muchas pistolas,calibre 7,65 mm,perteneciente a la denominación general de "pistola Ruby". La Comisión francesa de Compras eligió a la empresa "Gabilondo y Urresti" de Eibar (España) para la fabricación de la pistola, la cual comenzó a producir estas armas en 1914, como fabricante principal (La cantidad del contrato inicial era de 10.000 piezas al mes,comenzando en Agosto de 1915;pero finalmente fue elevado a 30.000).
En Gabilondo y Urresti-Eibar pronto se dieron cuenta que sería necesario obtener la cooperación de otras empresas para satisfacer la demanda por lo que firmaron un contrato con otras empresas españolas para la fabricación del arma. Entre principios del siglo XX y hasta finales de los años cuarenta una multitud de pequeños fabricantes más o menos conocidos (Gárate Anitua, Erquiaga y Cia, Zulaica y Cia, Aldazabal Leturiondo y Cia, Hijos de Echevería,Beistegui Hermanos, Gabilondo y Uresti, Salaverría Iraola y Cia, Armería Elgoibarreia, I. Gaztañaga, Ermua Vizcaya, Astra, Giorgio Bolumburu, etc, etc ...),se dedicaron a la fabricación de esta arma con una profusa variedad en cuanto a su nombre: Brunswig, Cebra, Cobra, Demon, Fiel, India, Izarra, Júpiter, Looking Glass , Lusitania, Martian, Paramount, Puma, Regina, Royal, Stosel, Vilar,Titanic, etc, etc ...
Como ya se dijo anteriormente una buena parte de ellas fueron adquiridas por el ejército francés durante la Gran Guerra para abordar la falta de armas de fuego.Es imposible saber cuántas de estas armas fueron entregadas a Francia ,ya que la mayor parte de los registros fueron destruidos tanto durante los bombardeos en Francia,durante la Segunda Guerra como en España debido a la Guerra Civil española. Aunque la premura en su fabricación, contribyó a que muchas de ellas dejaban bastante que desear en cuanto a su calidad,ésto no impidio que se mantuviera en fabricación hasta los años cuarenta.


Características

Nacionalidad:Española
Fabrica:Retolaza Hermanos
Sistema bloqueo:Inercia de masas

Tipo:Semiautomática

Caliber:7,65 (.32 ACP) Tambien se fabricaron en .25 ACP
Peso:28 oz.
Longitud: 6,2 pulgadas (157mm)
Capacidad:7 a 9 cartuchos

Longitud cañón:3,43 pulgadas (87mm
)
Longitud cargador:4,16"
Rayado:4 extrias dextrorsum
Elementos de mira:Fijos


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo