3 de enero de 2010

Fusil Johnson M 1941




A mediados de 1938 Melvin C. Johnson, diseñador de armas estadounidense ,desarrolló un rifle semiautomático el cual presentó al concurso convocado por el Ejército de los EE.UU. Los ensayos y el desarrollo del fusil continuaron hasta principios de 1940, año en que la Junta de Artillería del Ejército rechazó finalmente el fusil Johnson por ser demasiado largo y pesado, y potencialmente poco fiable,sobre todo con la bayoneta calada.
Ese mismo año, Johnson presentó de nuevo su rifle al concurso del Cuerpo de Marines EE.UU., donde fue probado junto con el rifle M1 Garand. En las primeras pruebas los resultados fueron faborables para Johnson,sin embargo finalmente fue el M1 Garand quien saliese triunfador del citado concurso.
En 1941 Johnson bautizó a su rifle como "Modelo 1941", y ese mismo año, el Gobierno Holandés ordenó la compra de 70.000 para sus colonias de las Antillas,(la mayor parte de los cuales nunca se llegó a fabricar) por temor a una invasión de Japón. Para este fin Johnson creó la planta "Automática Johnson Mfg". Casi al mismo tiempo, las fuerzas de paracaidistas USMC tambien se interesaron por este rifle , ya que era fácil de desmontar,para portarlo a la hora del salto en paracaídas, así como de fácil y rápido montaje.



En comparación con M1 Garand, el fusil M1941 Johnson destacaba por su excelente precisión, menor retroceso, y una mayor capacidad de carga.No obstante tenía el inconveniente del pequeño tamaño de algunas de sus piezas,lo que hacia que se se pudiesen extraviar durante su proceso de manteniemiento y limpieza. Se calcula en unos 30.000, los fusiles M1941 que se fabricaron durante la Segunda Guerra Mundial.
El Johnson M1941 es un fusil semi-automático operado por retroceso de corto recorrido .El cañón es bloqueado por un cerrojo rotativo de ochos apendices (tetones). En el movimiento de retroceso, la cabeza del cerrojo se gira para desvincularse del cañón, momento en que éste se detiene,mientras el cerrrojo continua extrayendo y expulsando el cartucho percutido y alojando otro en la recámara en su movimiento de vuelta. El muelle de retorno se encuentra en la culata. El rifle es alimentado por un cargador rotativo cilíndrico fijo, con capacidad para diez cartuchos. Los cartuchos pueden ser introducidos en el cargador a través del puerto de carga situado en el lado derecho ,mediante unos "clips" de cinco cartuchos (peines) expecialmente diseñados para tal fin,o bién manualemgte uno a uno,pudiéndose realizar la carga ya sea con el cerrojo abierto o cerrado. Cabe señalar que antes de la guerra los fusiles Johnson estaban disponibles, bien con cargador rotatorio o con cargadores convencionales,aunque éstos últimos son muy escasos debido a pequeño número de ellos fabricados.Iba equipado con una balloneta standard ,la cual resultaba demasaiado pesada ,lo que afectaba la fiabililidad del mecanismo de retroceso.(click para ver video)


.

Características

Tipo:Semi-automático
Origen: Estados Unidos
En servicio: de 1941-1945
Diseñador: Melvin Johnson (1939)
Número construido :30.000 aprox.
Peso:9,5 libras (4,31kg)
Longitud :45,87 " (1.165mm)
Longitud cañón: 22" (559mm)
Calibre: .30-06 (7.62x63mm)
Acción :Corto retroceso, cerrojo rotativo
Velocidad de salidala bala: 2.840ft / s (866m / s)
Sistema de alimentación :Cargador rotativo cilíndrico
Capacidad:10 cartuchos

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo