14 de agosto de 2009

Escopeta Saiga Mod. 12 K



La popularidad y el éxito cosechado por el fusilde asalto AK47 sirvieron para que, partiendo de ese modelo, la fábrica rusa Izhmash construyera una escopeta de combate con un diseño similar al subfusil ideado por Mikhail Kalashnikov.
Así nació la Saiga 12K, una escopeta semiautomática idónea para disparos en distancias cortas. Básicamente, la Saiga cuenta con las mismas ventajas que el AK47, es decir, se trata de un arma muy económica, altamente resistente y muy fiable. Por contra, se diferencia del resto de escopetas semiautomáticas fundamentalmente en que su toma de gases se halla encima del cañón, en vez de ubicarse justo debajo.
La versión 12K cuenta con un cañón más reducido que el del resto de modelos de la escopeta Saiga. Además, se trata de un arma realmente flexible, capaz de albergar distintos tipos de calibres.
Su cargador es desechable y permite albergar hasta 8 cartuchos, aunque en numerosos países, como en España, par la caza sólo se pueden cargar 2 cartuchos más un tercero en la recámara.



Características

Nombre: Izhmash Saiga 12 Kalashnikov
Calibre: 12
Pais:
Rusia
Alcance: corto
Creacion: 1990
Capacidad de Carga: 5-8 cartuchos
Dimensiones: 91 cm.
Log. cañón:43 cm
.
Peso: 3,6 kgs.

Fusil Kar 98 K


El fusil Mauser 98 había sido utilizado en la 1ª Guerra Mundial con bastante éxito, debido a su robustez y precisión, cualidades de vital importancia en la guerra de trincheras.
El Mauser 98 de infantería (Infanteriegewehr Modell 1898) tenía un único y verdadero defecto: medía un metro y veinticinco centímetros, demasiado grande para satisfacer la idea alemana del nuevo tipo de guerra, basada en un alto nivel de movilidad, todo lo contrario a la guerra de trincheras.
Hay que subrayar que ya en 1904 había aparecido una versión más reducida del Mauser 98, es decir, la carabina modelo 1898a (Kar 98a) destinada a la caballería, arma muy apreciada por las tropas alemanas en el campo de batalla de la Gran Guerra, debido a sus reducidas dimensiones (1,1 metros de longitud).
En 1933, convertido en Canciller del Tercer Reich, Hitler asignó la enorme cifra de 90 billones de marcos para el desarrollo armamentístico. A comienzos de 1934 se constituyó la Heereswaffenamt (HWA), es decir, la Oficina para las Armas del Ejército que decidió rearmar las tropas con fusiles universales, es decir, con un arma compacta que fuera estándar para todos los cuerpos, dejando de lado la antigua idea de que tenían que usar fusiles de distintas dimensiones para la infantería, la caballería y la artillería.
Efectivamente, para que sirviera para todos, el nuevo fusil tendría un enganche para la correa tanto en la parte de abajo (tipo infantería), como en el lateral (tipo caballería), el taco de mira tendría que ser regulable de 50 en 50 metros, comenzando por un mínimo de 100 metros para llegar a un máximo de 2 kilómetros. Finalmente, la acción de armamento del viejo Gewehr 98 tenía que ser modificada de forma que eliminase cualquier riesgo incluso en el caso de un uso inapropiado del arma. En definitiva, se quería un fusil seguro de usar, adaptado a todos los cuerpos, económico y prácticamente indestructible.


El Kar 98K era un arma de repetición manual con obturador giratorio-corredero muy perfeccionado, aunque tampoco se la puede considerar un arma modernísima (fue la última arma Mauser de uso militar con obturador manual). Los mismos alemanes tenían guardados en el cajón otros proyectos infinitamente más avanzados, pero para los que les faltaba el dinero y el tiempo para poder pensar en rearmar el nuevo gran ejército (en 1935 se restituyó el servicio militar obligatorio) con armas demasiado evolucionadas, también porque sabían que los demás países europeos no tenían nada mejor que el Kar 98k.
En efecto, esta carabina se demostró excepcional en todos los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, en donde fue el arma más usada como arma de ordenanza de las tropas del Tercer Reich; todavía hoy la utilizan algunos países para los soldados de segunda línea. Con su 1,10 metros de longitud, el Kar 98k es extremadamente manejable, favorecido incluso por su equilibrado peso, a pesar de la culata de madera maciza; 3,8 kilogramos (sin munición ni bayoneta).
El cargador puede contener tan sólo 5 cartuchos (que se introducen manualmente desde arriba uno a uno o a través de una plaquita), pero su disposición en dos hileras permite al paquete-cargador que no sobresalga de la culata, con grandes ventajas prácticas y estéticas. El taco de mira es del tipo con cursor (mucho más simple que el alza tangente del Gewehr 98) con un corte en forma de "V"que se desliza manualmente sobre una rampa giratoria, desbloqueando por simple presión un pulsador lateral. La mira es de "V", colocada en una base con rampa encajada a cola de pato, de forma que pueda moverse lateralmente y regular de esta forma el tiro en deriva.
Sin embargo, el corazón de la Kar 98k, como en los modelos que la han precedido, es el obturador con sus dos robustísimas aletas de cierre colocadas en la culata y una tercera aleta de seguridad colocada delante del manubrio que se bloquea en un lugar apropiado del castillo, garantizando en la acción una solidez a toda prueba, tanto, que este tipo de obturador lo utilizan todavía hoy muchos armeros muy famosos para realizar sólidos y precisos fusiles deportivos de gran calibre. El mismo manubrio es un instrumento práctico y eficiente que se pliega hacia abajo para evitar que se enganche con el uniforme del soldado y con el pomo que se coloca en la culata con una curvatura característica, pensada para no obstaculizar lo más mínimo la sujeción con la mano.


También resulta muy valioso el seguro de tres posiciones colocado en la garganta del obturador, dotado de una aleta que se acciona fácilmente con el pulgar: con la aleta inclinada hacia la izquierda el arma puede hacer fuego; en la posición central, el fusil está en posición de seguro, pudiendo extraerse y desmontarse el obturador con la aleta inclinada hacia la derecha, el fusil está en seguro y el obturador bloqueado. Es interesante la baqueta para la limpieza que viene colocada dentro del cañón: de 25 centímetros de longitud (de 32 cm a partir del año 1939), se tiene que unir con la de otro fusil para poder ser utilizada. Una baqueta larga no cabría en la culata de la corta carabina y, además, considerando una producción de millones de piezas, incluso éste era un sistema pensado para ahorrar dinero, tiempo de elaboración y material.
Tanto es así, que en los Kar 98k realizados hacia finales de la guerra, la baqueta se eliminó completamente (los destacamentos tenía que arreglárselas con los Reinigungsgerat 34 que tenían en dotación, es decir, con la caja metálica que contenía los accesorios de limpieza, entre los que se encontraba una cadenilla que servía para fijar una escobilla que hiciera de baqueta), desapareció el enganche para la bayoneta, y la madera maciza de nogal de la culata dejó el puesto a la económica madera de haya.
Todas estas y otras "simplificaciones" realizadas para disminuir los costes, dieron vida en 1944 al denominado Kriegsmodell (modelo para tiempo de guerra) en el que desaparece incluso hasta el característico disco metálico perforado colocado en el centro de la culata, disco que en el viejo Gewehr 98 contenía los datos del destacamento, mientras que en el Kar 98k servía como instrumento para desmontar el obturador. En los Kriegsmodell, este costoso disquete fue sustituido por un simple pasador de hierro colocado sobre la culata.

Características

Nacionalidad: Alemania

Fecha: 1934

Longitud total: 1.110 mm.
Longitud del cañón: 600 mm.

Peso: Descragado 3,8 kg
Peso:con el cargador lleno 3,94 kgs.

Capacidad:5 cartuchos

Calibre: 7,92 mm. x 57

fuente:comunidaddeumbria.com

11 de agosto de 2009

Revólver Mateba Mod. MTR 8



A poco que examinenos el revólver Mateba MTR 8,fabricado por la firma italiana Macchine Termo Balistiche (Mateba), nos daremos cuenta de que es una de las armas más inusuales dentro de su tipo.
Fue desarrollado a principio de 1980 para el tiro deportivo,en especial par el de racorrido (IPSC).
Con el fin de reducir los espacios entre disparo y disparo y equilibrar el arma al mismo tiempo,su diseñador,Emilio Ghisoni, decidio colacar el cilindro lo más bajo posible y diréctamente delante del guardamontes.
Así mismo doto el arma con cilindros de una alta capacidad,pudiendo llevar
8 cartuchos de calibre .38 o .357 (modelo MTR-8), 12 cartuchos calibre .32 (modelo MTR-12) o 14 cartuchos de .22 LR (MTR-14). Dentro de la presente linea se diseñó un modelo con capacidad para 20 cartuchos clibre .22,el cual parece ser que no llego a ser fabricado.Obviamente,estos revólveres fueron dideñados para el tiro deportivo,ya que por su peso y tamaño dificilmente podían ser usados como arma personal. El Mateba MTR-8 es un revólver de doble y simple acción,construido en acero , con cilindro basculante hacia la izquierda para su carga ,accionado mediante un pestillo de liberación situado en la parte frontal del cilindro. Con el fin de acelerar su carga se crearon unos clips especiales,mediante los cuales se introducian al mismo tiempo todos los cartuchos.


También es inusual la posición del martillo,totalmente oculto,que se encuentra situado en la empuñadura,el cual golpea una larga aguja percutora situada a lo largo y encima del gatillo.
El amartillamiento podía hacerse manualmente mediante una palanca situada en la parte superior izquierda de la empuñadura.
En la actualidad y en vista del escaso exito logrado entre los deportistas,la fabricación de este tipo de armas ha sido suspendia.

Características

Nacionalidad:Italiana

Fabri.:Mateba
Sistema:Doble y simple acción

Tipo :Revólver

Calibre :Mod. MTR .357 Magnum / .38 Special
Peso:1230 g. descargado
Longitud: 265 mm (10,4 ")

Longitud cañón :76 mm (3 ")

Capacidad: 8 cartuchos.

9 de agosto de 2009

Revolver Ruger Mod.Single Six



La factoría americana Sturm Ruger & Company fué fundada por William B. Ruger y Alexander McCormick Sturm en 1949 y hoy día está considerada como una de las dos mejores empresas de fabricación de revolveres de diferentes tipos y modelos del mercado Internacional.
El auténtico exito de Bill Ruger consistió en hacer que los americanos retornasen al uso de la "simple acción" lo cual consiguió de forma indiscutible ,principalmente con su .22 Single Six introducido en 1953 y posteriormente con el Blackhawk en .357 en 1955.
Ruger hizo realidad lo que los tiradores le venían reclamando a Colt durante años: modernizar la "Single Action". Bill Ruger tenía el extraño don de saber lo que los tiradores deseaban, y básicamente tomó el Colt Single Action, lo actualizó mediante resortes con espiras y miras ajustables, lo recamaró en deferentes calibres ,siendo el Magnum el de mayor éxito, capturando así una parte importante del mercado americano en el proceso.

Uno de esos modelos,muy empleado por los aficionados al tiro deportivo, fue y es, el Ruger Nuw Model Single Six,el cual se distibuye con dos tipos de cilindro,uno para el calibre 22 LR y el otro para el calibre 22 Magnum.Gracias a la barra patentada por Ruger ,hacen de este revólver un arma extremadamente segura y fiable.
Viene provisto de alza regulable y punto de mira en rampa. Emplea el sistema de simple acción con una capacidad para seis cartuchos y cañón de 5 1/2 ".Se puede adquirir con dos acabados diferentes,en pavon Blue y cachas sistéticas o en acero inox. y cachas de madera
Rosewood.

Características


Nacionalidad:EE.UU

Fabrica:Sturm Ruger & Company

Fecha fabri: 1953

Tipo:Simple accion

Calibre; .22 LR / .22
Magnum
Cañón: 5 1/2"
Peso:790 g.

Capacidad:6 cartuchos
Elementos de mira:Alza regulable

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo