9 de febrero de 2009

Diferencias entre el Cal .44 Smith Wesson American y Russian

.44 S&W American


.44 S&W Russian

La principal diferencia ,a mi entender, radica en que el .44 Russian es más potente que el 44 American.A parte de ésto habría que tambien tener en cuenta lo siguiente:el .44 S&W American tenia una bala con el lubricante por fuera y el diametro exterior de la bala (ojiva) era el mismo que el del casquillo (igual que los actuales .22 LR). Y en el segundo,el .44 S&W Russian, la bala tiene el lubricante por dentro del casquillo y el diametro de la ojiva es menor a la del casquillo.
El .44 S&W Russian seria la version corta del .44 Special.

8 de febrero de 2009

Revólver "Orbea Hermanos" Mod. 1854/58/92


Mod. 1858


Mod. 1854


Revólver "Orbea Hermanos"Modelo 1854 /58, para cartuchos de espiga lateral tipo Lefaucheux.
Cilindro con aberturas superiores para salida de las espigas. Cañon redondo con cuatro estrías interiores, liso a partir de la culata formada por una pieza de armis, quedando en prolongación cada recámara en posición de disparo. En su cañón suele figurar la siguiente inscripción "Fª DE ORBEA HERMANOS. eibar " seguida del año de fabricación.
Carga mediante una trampilla de acceso a las recámaras, con sencillo mecanismo de cierre de pinza. Extractor de vainas alojado en la pieza inferior de sujeción del cañón. Sistema de puntería mediante mira delantera, estando la trasera constituida por una ranura en el perrillo. Grabados sencillos y en ataujía. Empuñadura lisa y guarniciones terminadas en pieza metálica inferior del pomo, con anillo de sujeción. Guardamonte con gancho supletorio inferior para sujeción de dedo


Descripción Mod. 1854/58

Nacionalidad:Española
Peso:1000 g.
Tipo de arma: Revólver
Tambor: seis cartuchos
Longitud arma: 300 mm.
Longitud cañón: 160 mm.
Calibre: 11 mm.
Anima:Rayada
Cartucho:Metàlico



Modelo 1892






Características


Nacionalidad:Española
Fabric.:Orbea Hermanos (Eibar)

Sistema:Simple y doble acción
Longitud total:256 mm

Longitud cañón:125 mm
Calibre: .32

Capacidad: 6 cartuchos

Anima:Rayada
Peso:950 g.


Pistola Ceska Zbrojovka Mod. CZ 92 cal. 6.35/.25 Auto




La pistola Ceska Zbrojovka ,modelo CZ 92 es una pistola semiautomática operada por retroceso directo,de pequeño tamaño pensada para ser llevada en el bolsillo y poder extraerla sin dificultad,ya que su diseño carece de piezas o elementos salientes como pueden ser el alza y punto de mira.La pistola CZ 92 está diseñada principalmente para la defensa personal en las distancias cortas.
Está construida totalmente en acero con terminación pavonada, logrando un peso óptimo de 309 grs. Usa el calibre 6,35 mm. Browning o .25 Auto.
Se ha ideado con parámetros técnicos y características de seguridad especialmente adaptadas. La CZ 92 es una pistola de doble acción (DAO). La pistola no está equipada con seguro manual. Después de cada disparo el martillo vuelve a su posición inicial lo cual aumenta su seguridad contra disparos involuntarios. Además, la pistola se suministra con un cargador de seguridad ,con una capacidad para ocho cartuchos,con el fin de que al retirarlo se bloquea automáticamente el mecanismo de activación. Se suministra en distintas variedades de acabados . La pistola CZ 92 se adapta cómodamente a cualquier mano.(Desmontaje paso a paso,Documento PDF)



Información Técnica

Nacionalidad:Checa

Calibre :6,35 mm Browning (.25 Auto)
Capacidad: 8 cartuchos
Longitud total :125,5 mm
Longitud cañón :64 mm.
Altura :94,5
Ancho :24,2 mm

Peso :309 g.
Rayado:4 r. dextrorsum
Elementos de mira:No tiene








7 de febrero de 2009

Pistola de asalto H&K VP70



A pesar de lo que muchos piensan, fue la VP70, y no la Glock, la primera pistola en el mundo con un marco hecho a base de polímeros. Este diseño nació así, revolucionario, desde el comienzo; no es raro que su origen sea la famosísima compañía alemana Heckler und Koch, que luego se hizo famosa en gran medida por lo arriesgado de sus diseños, dentro de la ortodoxia generalizada de la industria. La VP70 apareció en 1968 como un proyecto más, pero hundía sus raíces directamente en la Segunda Guerra Mundial. Heckler y Koch habían sido diseñadores de la conocida fábrica de armas Mauser, en Oberndorf.
Allí, casi al final del conflicto, se había estado trabajando en una pistola que fuera lo más sencilla de fabricar y usar, para dotar a toda la población de una defensa frente al avance soviético. De allí derivaba el nombre del diseño, VP (por «Volk Pistole», pistola del pueblo). Sin embargo, este proyecto no llegó a ninguna parte debido a la derrota alemana. La VP70 había sido diseñada por Helmut Weldle, uno de los mejores ingenieros de H&K, y por Alex Seidel, el tercer miembro co-fundador de la compañía. El número 70 apareció luego, cuando comenzó a fabricarse en 1970.
Se trataba de un arma totalmente adelantada a su tiempo, y esto fue en parte lo que la condenó a su desaparición. La VP70 inauguró la clase de las pistolas de asalto, un sueño largamente ansiado que nunca se había podido lograr completamente.
Así, como cualquier arma de puño, solamente disparaba un proyectil por vez. Pero si se le agregaba una culata especial, se convertía en un arma que disparaba en ráfagas de 3 disparos consecutivos.
Se trata de una pistola de doble acción, o sea que no hay que montarla para que dispare. Carece de martillo y funciona por aguja percutora. No dispone de ninguna clase de seguros, porque el arma está pensada solamente para que se dispare si el gatillo es presionado; no se activa por caídas o golpes bruscos. El problema es que por lo tanto el gatillo es muy duro, lo que se compensa con un guardamonte grande en donde caben dos dedos. El único seguro es un botón en la parte trasera del guardamonte, que inhabilita el gatillo.
El mecanismo de disparo es por inercia. El cajón de dichos mecanismos está hecho de material sintético y tiene solamente 4 partes móviles. El cargador permite llevar 18 proyectiles, lo que ayuda mucho si el arma tiene que dispararse en modo de ráfagas de 3 disparos. Recordemos que en la época de este diseño, los cargadores de 9 mm Luger Parabellum no superaban generalmente los 12 cartuchos.
Pero otro gran adelanto de esa época era su estructura completamente hecha de polímeros sintéticos. Este material de alto impacto fue testeado duramente y logró resistir hasta 200º de temperatura sin deformarse. Sin embargo hay partes de metal, además del cañón, como la corredera. Se trata en suma de un arma fácil de producir, tal como pretendía ser su diseño anterior.

La VP70 fue la primera pistola de asalto, a pesar de su limitación a solamente 3 disparos rápidos. Esto solamente era posible si se le adaptaba una culata a la parte trasera, convirtiéndola en una especie de carabina pequeña. Recordemos que no era la primera vez que se hacía esto: tanto la Mauser C-96 como la Luger tenían versiones de este tipo. La versión civil de la VP70, la VP70Z («Zivilversion») no podía llevar esta culata, y la VP70M («Militär») era la única que tenía los orificios necesarios en la parte trasera.
En la culata (hecha casi totalmente de material sintético) se encontraba un selector de disparo, que tenía solamente dos posibilidades: 1 y 3. Es importante aclarar que el uso de la culata no era solamente para darle más control al diseño cuando disparaba. Sin este aditamento era totalmente imposible el disparo automático, debido a que los mecanismos no lo permitían. La culata tenía en ella el selector de disparo, y si no se la insertaba correctamente, la pistola no disparaba más que un proyectil por vez.
Una curiosidad de dicha culata era que servía también como estuche. Siendo hueca en su mayor parte, se podía guardar en ella a la pistola completamente lista para la acción y sacarla para utilizarla en pocos segundos.
En modo automático, la VP70M tenía una cadencia de tiro teórica de 2.200 disparos por minuto. Esto generaba sin duda un gran estruendo, y el arma sufría un gran stress para el que estaba diseñada.
Como se dijo antes, la ruina de la VP70M fue prometer demasiado, en un momento complicado de la historia. Al principio fue un gran suceso, y la fábrica concretó ventas a varias fuerzas armadas y policiales de Asia y África. Por seguridad, para el mercado civil se hizo la VP70Z, que no podía bajo ninguna circunstancia hacer fuego automático. Sin embargo, pronto comenzaron los problemas. A muchos organismos de seguridad les preocupaba que este arma pudiera caer en manos equivocadas. Si un terrorista de la época podía crear caos con una pistola semiautomática, ¿qué haría con una capaz de disparo automático, aunque fuera solamente en ráfagas cortas y usando una culata removible?
Sin duda que se exageró demasiado el poder del arma, que no era una ametralladora de mano ni nada similar. La culata la convertía en más aparatosa que una pistola convencional, y bien utilizada podía servir a cualquier fuerza de seguridad del mundo. A pesar de esto, muchas fuerzas de seguridad europeas comenzaron a preocuparse seriamente por la VP70M. Tal vez en un esfuerzo por ganar un mercado menos suspicaz, la H&K fabricó unas 400 unidades en calibre 9x21 mm IMI, que se salían de ciertas legislaciones sobre armas, y este modelo fue puesto a la venta en Italia principalmente (aunque algunas aparentemente llegaron a EEUU). Mantenían la culata, pero esta no permitía el disparo automático.
Pero nada se pudo hacer para mantener la VP70 en producción. Varias versiones dicen que esta se detuvo en la década de 1980, pero no hay una fecha cierta. Algunos dicen que fue en agosto de 1989, pero otros dicen que fue varios años antes. Sin embargo, aparece en el proyecto para reemplazar a la Colt 1911 en las FF.AA. de EEUU mediados de los 80s, dando, por cierto, resultados bastante malos.

6 de febrero de 2009

Pistola Luger para artillería Mod.1917



Esta pistola fue fabricada por la DWM, iniciales de la Deutsche Waffen und Munitionsfabrik (Fábrica de Armas y Municiones Alemana),en 1917, ya en el ocaso de la Primera Guerra Mundial. Fue pensada para surtir a los soldados que necesitaban un arma corta precisa a larga distancia, como era el caso de los destinados al arma de artillería.

Sobre 1907, una comisión del ejército comenzó a experimentar con una Luger de Marina Mod. 1904, la cual tenía un cañón de 150 mm y estaba equipada con unas miras ajustables hasta 600
El diseño fue completado alrededor de 1912; se trataba de una Luger con un cañón de 200 mm sobre el que descansaba un alza de elevación tangencial con la particularidad de que, a la vez que se elevaba, se desviaba hacia el lado izquierdo para compensar la desviación lateral que, a larga distancia, y por girar la bala a derechas, se producía. Éste alza puede ser ajustada en 9 posiciones, de 100 a 100 metros hasta los 800 m, considerándose posición base la de 50 metros.
Además de por su cañón más largo y por la citada alza, se diferencia de la P.08 “normal” por la falta de el alza trasera de estas, y porque en la parte superior de la corredera tiene un pequeño rebaje para acomodar la citada alza tangencial.

En julio de 1913, siguiendo el consejo de la citada comisión, el emperador Guillermo II firmó oficialmente la adopción del arma en cuestión que fue denominada “Lange Pistole 08”.

En febrero de 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el ejército prusiano estimó que necesitaba de unas 209.000 unidades para cubrir sus necesidades.
La Artillería Imperial fue la primera en usarla, pero otras unidades, como las famosas Sturmtruppen (Tropas de Asalto) también las utilizaron al igual que la recién creada Luftwaffe en los combates aéreos, siendo portada por los copilotos para disparar contra los pilotos enemigos o sus motores, pero fueron las Sturmtruppen, en el frente de Francia, las que le sacaron mayor partido.

La Primera Guerra Mundial se distinguió por la guerra de trincheras. Debido a esta circunstancia fue emergiendo entre los soldados la filosofía del “vive y deja vivir”, prefiriendo permanecer bajo el cobijo de sus trincheras antes que enfrentarse a un sangriento asalto frontal. Ante esta actitud, los oficiales optaron por las infiltraciones tras el territorio enemigo utilizando pequeños grupos fuertemente armados y con un objetivo marcado. En ellas, las Luger de Artillería con sus cargadores de sartén de 32 cartuchos se convirtieron en protagonistas al erigirse en verdaderas “escobas de trinchera”.

El cargador de sartén fue la solución para dotarla de más potencia de fuego, pues los 8 cartuchos de su cargador normal eran escasos para este menester. Su historia es la siguiente: en 1915 y 1916 Friedribh Blum, un austriaco que vivía en Budapest, patentó varios diseños de cargadores del tipo sartén para aumentar la potencia de fuego de rifles y pistolas. Era capaz de contener 32 cartuchos y se desconoce cuándo y cómo los militares alemanes se enteraron de su invención, pero pronto supieron apreciar su potencial. En octubre de 1916 el departamento de Guerra Prusiana anunció que a las tropas de asalto armadas con la Luger de Artillería se le entregaría, junto con sus culatines, un cargador de sartén, pero el elevado coste de éste hizo que fueran pocas las unidades fabricadas, por lo que es un elemento muy apreciado por los coleccionistas, llegándose a pagar por ellos más que por la propia pistola para la que había sido concebido.
Fueron tres los fabricantes de este cargador: Gebrüder Bing A.G. de Nurenberg, AEG de Berlín y la Vereinigten Automaten-Fabriken Pelzer & Co de Colonia.
De las 209.000 unidades de esta arma inicialmente solicitadas, sólo se produjeron unas 190.000 pues su construcción finalizó a la par que la Primera Guerra . De estas 75.000 fueron construidas por la fábrica Erfurt y 115.000 por la DWM.






Producción por años:

1914…. ERFURT…. 22.000
1915…. DWM….…... 6.000
1916…. DWM….…. 18.000
1917…. DWM….. 130.000
1918…. DWM….... 14.000
TOTAL................ 190.000 Aprox.

En el manual reglamentario de la “Lange Pistole 08” se puede leer:
“Tenida en cuenta su alta potencia de fuego (asume que utiliza el cargador de tambor de 32 cartuchos) y fácil manejo cuando se utiliza como una carabina ligera, puede ser usada eficazmente contra blancos del tamaño de una cabeza a una distancia de 600 metros. La precisión a 800 metros es factible si el alza se adapta perfectamente. El proyectil penetra cráneos de caballos y cascos de guerra a 800 metros de distancia”. Muy optimistas estos alemanes…

Tras la derrota en 1918, las cláusulas del Tratado de Versalles de 26 de Junio de 1919 prohibieron a los alemanes la producción y tenencia de armas cortas de calibre superior a 8 mm y de una longitud de cañón de más de 100 mm, por lo que la Luger Artillería, que utilizaba una munición de 9 mm y poseía un cañón de 200 mm estaba doblemente prohibida.

Algunas fueron a parar a los arsenales donde se les acortó el cañón, convirtiéndolas en P.08 “normales” y así recobrar su servicio en las unidades de policía de la República de Weimar, condenando al resto al fin poco glorioso de la destrucción. Sólo se permitió que permanecieran en servicio las destinadas a la Marina de guerra; estas fueron las que se salvaron.
Parece ser que también tuvieron un pequeño papel en el devenir de la Segunda Guerra Mundial. En el libro “The Luger Pistol” de Fred Datig cita una serie de documentos fechados en Marzo de 1940 en los que la Wehrmacht solicita 8.000 pistolas Luger P.08 de Artillería o, en su defecto, pistolas Mauser C.96 para reemplazar a los fusiles Mauser Kar-98 usados por cuerpos motociclistas adheridos a las unidades antiaéreas de la Luftwaffe.

Así, un documento del 10 de Abril de 1940, firmado por el Teniente General responsable de la intendencia de la Luftwaffe, señala que, de las Luger P.08 de Artillería solicitadas, sólo han recibido 200 unidades, cubriéndose el cupo con 7.800 pistolas Mauser C.96 para las unidades destinadas en tierra.

Si se tiene en cuenta que la mayoría de las 190.000 unidades fueron destruidas, se pueden considerar a las que están en manos de coleccionistas como verdaderas rarezas.

Características

Nacionalidad:Alemana
Longitud:324 mm.
Peso:1,05 kg.
Cañón:190 mm.
Calibre 9 mm.
Rayado:6 r. dextrorsum
Capacidad: 8 / 32 cartuchos (tambor)
Vel. inicial:380 m./seg.
Alza:Hasta 800m.

Fuente:Colección Jesús Madriñán
http://www.jmfirearmscollection.com

Pistola Bergmann Mod. 1897 (nº5)



Aunque el modelo 1896 funcionaba bastante bién no llego a alcanzar una verdadera popularidad,debido quizas al ser menos efectiva que el modelo Mauser salida al mercado al mismo tiempo.
Las principales demandas,eran las de las versiones militares y como éstas exigian un cartucho más potente,necesitaban de un mecanismo dotado con sistema de bloque de cierre,debido a lo cual en 1897 Bergmann presentó en el mercado el modelo nº 5.
En este diseño,el cañón y el cierre están bloqueados en el instante del disparo y permanecerá así durante los primeros 6 mm. de retroceso.Una leva de la armadura fuerza entonces el cierre ligeramente hacia el costado y lo desengancha del cañón,que se detiene.
El cierre continua su desplazamiento hasta que monta el martillo y a continuación vuelve hacia adelante,llevando un cartucho del cargador que introducirá en la recámara.
El cargador es de tipo de cajón con muelle y su teja de elevación,pudiendose cargar también por la parte superior mediante un peine.Para disgusto de Bergmann,esta pistola no fué adoptada por ningún pais,debido principalmente a que disparaba un cartucho muy ligero.


Caracteríaticas

Nacionalidad:Alemana
Longitud:297 mm.
Peso:0,75 kg.
Cañón:112 mm.
Calibre:7,63 mm.
Rayado:4 r. dextrorsum
Capacidad:5 cartuchos
Vel. inicial:335 m./seg.
Alza:Hasta 700 m.

Pistola Bergmann Mod. 1896


Bergmann 1894 Nº1

Bergmann 1896 Nº2


La primera patente de Theodor Bergmann sobre una pistola semiautomática data de 1892.En 1894 ya había diseñado un arma de bastante éxito de la que apareció una versión mejorada en 1896 .
Es ésta una pistola bien construida,siendo su retroceso directo;quizás su punto de mayor interés en las primeras versiones es la falta absoluta de todo sistema mecánico de extración o de expùlsión.De hecho el mecanismo esta diseñado de forma que,cuando el cierre se abre, todavía queda suficiente presión de los gases para que la vaina sea impulsada hacia atrás,chocando con el primer cartucho del depósito y,en teoría al menos,saltando hacia afuera,aunque en la práctica este proceso era un tanto imprevisible.


Bergmann 1896 Nº3

Una ventana de escape para los gases,abierta en la recámara,sirve de depósito de seguridad para el caso de que la vaina reventara por efecto de la presión.Los primitivos cartuchos llevaban esa vaina,sin ningún tipo de reborde y bastante cónica para impedir su adherencia.Sin embargo el sistema no se consideró fiable y en las siguientes versiones se introdujeron algunos cambios,lo que hizo necesario el empleo de cartuchos con vaina de culote ranurado.


La pistola se carga tirando hacia adelante y hacia abajo de la pieza espoleada que se ve cerca del guardamonte,con lo que se abre la tapa del depósito;se introduce un peine de cinco cartuchos y se cierra la tapa.Un muelle de elevación empuja los cartuchos hacia arriba hasta tocar el cierre uno tras otro,y al final el peine es expulsado por la parte inferior.Los cartuchos también pueden ser cargados sin la utilización del peine;pero en este caso el sistema de alimentación pierde toda su fabilidad,ya que los cartuchos pueden sufrir desplazamientos.Esta pistola suele recibir también el nombre de "Bergmann nº3.


Características

Nacionalidad:Alemana
Longitud:254 mm.
Peso:1,13 kg.
Cañón:102 mm.
Calibre:El Mod.2 estaba calibrado para 5 mm,el Mod.3 para 6,5, el Mod.4 para 8,22 mm,el Mod.5 (1897) para el 7,63.
Rayado:4 r. dextrorsum
Capacidad:5 cartuchos
Vel. inicial:380 m./seg.
Alza:Fija

5 de febrero de 2009

Diferentes tipos de munición para armas cortas


Ampliar para ver detalles

Cuando hablamos de munición para armas cortas nos referimos a los cartuchos empleados en pistolas y revólveres. Este tipo de munición es utilizada principalmente por las fuerzas del orden y cuerpos de seguridad, los tiradores deportivos, y en contadas ocasiones por algunos cazadores. Existen infinidad de balas adaptables a las pistolas y los revólveres. La elección del tipo de proyectil dependerá del arma con la que se vaya a disparar y del uso que se le vaya a dar.
En este tipo de armas, por regla general, cuanto mayor sea el calibre (diámetro de la bala) mayor será el poder de parada, entendiendo este poder como la capacidad que posee una determinada bala de detener al objetivo con el menor número de impactos.
Otro aspecto que desempeña un papel muy importante en las balas para pistolas y revólveres es la forma y el material con el que está fabricada su punta. En este sentido, las puntas blandas y huecas cuentan con un mayor poder de parada. El motivo es que al impactar contra el objetivo la punta de la bala se ensancha, aumenta su superficie, y termina provocando un mayor efecto destructivo. Un ejemplo característico de este tipo de balas son las conocidas como “hollow-point”, una munición que está prohibida por ley en numerosos países. En este sentido, ni siquiera las fuerzas del orden pueden utilizar estas balas en la mayoría de países civilizados.
Antes de continuar creo conveniente hacer algunas puntualizaciones sobre los conceptos de "poder de parada" o de "detención y el de "penetración

Poder de Detención.

Es la energía cinética existente en el momento del impacto (dada en Kg.) multiplicada por la superficie frontal del proyectil (en cm2)La unidad del poder de detención se llama "Stopwer". 1 Stopwer corresponde a 1 Kg. por 1 cm2.Depende por lo tanto de la velocidad inicial de la bala, del peso y de la sección en el momento del impacto. No tiene la misma sección una bala con punta plana que una cónica aguda. Tampoco es lo mismo que impacte una bala blindada con punta reforzada, que una semiblindada con la punta hueca, ya que esta al expandirse en el impacto presenta una superficie mayor.Se han hecho muchos estudios para averiguar cuando se va a poner a un individuo "fuera de combate". Así se ha establecido con más o menos asentimiento de la mayoría que por debajo de 5 St. no tiene casi efectos, hay un ligero shock entre 5 y 10, hasta 15 son importantes las consecuencias y a partir de 15 St. se deja seguro fuera de combate.Para conseguir un mayor poder de parada, con el mismo calibre, los fabricantes suelen intentar que la sección de la bala aumente en el impacto considerablemente. Con ello se aumenta irremediablemente, al llevar la velocidad necesaria, los daños producidos en el cuerpo humano.



 Poder de Penetración

Se calcula dividiendo la energía cinética (en kgm) en el momento del impacto, entre la sección del proyectil (en cm2). La unidad es el "perf". Variará el coeficiente según sea la forma la forma del proyectil y de lo que esté fabricado, así como de la naturaleza de donde impacte. Al contrario de lo explicado para el poder de parada, para aumentar el poder de penetración, se realizan balas que tengan en el impacto una superficie mínima.
Conceptualmente, las pistolas y los revólveres no pueden emplear el mismo tipo de munición. Esto se debe a que el cargador con forma de tambor del revólver necesita unas vainas especiales que faciliten su carga y su extracción. Por otro lado, el cargador de la pistola, inicialmente con formato monohilera aunque la tendencia actual es el formato doble para aumentar su capacidad de carga, no requiere que las vainas presenten estas pestañas especiales que sí precisa el revólver.

Pero a pesar de estas diferencias, existen ciertos modelos de pistolas y revólveres que sí pueden intercambiar su munición. Es el caso de algunos revólveres que pueden utilizar balas 9mm Parabellum, gracias a unas bridas especiales que se acoplan a los casquillos, y de ciertas pistolas como la Coonan o la Desert Eagle que también funcionan con cartuchos de revólveres (.357 Magnum). 
Los cartuchos de armas cortas también están compuestos por 4 elementos fundamentales: la vaina o el casquillo, el detonante o pistón, la pólvora y la bala. Precisamente, uno de los cartuchos más famosos en todo el mundo corresponde a un arma corta. Se trata del popular 9mm Parabellum, también conocido como 9mm Luger o 9x19mm. La mayoría de ejércitos y cuerpos de seguridad de todo el planeta están equipados con pistolas que utilizan este calibre. 
Por otro lado, dentro de los revólveres, el potente .44 Magnum se lleva todo el protagonismo gracias sobre todo a Clint Eastwood y a su personaje de Harry Callahan. Esta bala fue creada para ser utilizada en la caza con revólver de renos y osos polares en Estados Unidos. Respecto a la caza con revólver, no tiene significación en Europa. Donde todavía tiene cierta vigencia es en Estados Unidos, sobre todo con calibres medianos y grandes (.45 ACP y .41 Magnum en adelante)El .357 Magnum es uno de los cartuchos de arma corta para el cual existen la mayor variedad de puntas para usos diversos.
En cuanto al tipo de proyectil podemos hacer los siguientes apartados:

1) De proyectil desnudo: El proyectil está constituido por una pieza de aleación de plomo, antimonio y estaño, el que en algunas oportunidades puede presentar un baño electrolítico de cobre. Posee la característica de presentar una serie de muescas dispuestas en una línea alrededor del cuerpo cilíndrico del proyectil, en las que se aplica un lubricante grafitado especial, razón por la cual se la conoce como "cintura de engrase".
2) De proyectil encamisado: Este proyectil posee un núcleo de aleación de plomo recubierto por una placa o "camisa" de latón (aleación de cobre y zinc), la que le suministra mayor dureza y por lo tanto un mayor poder perforante.
3) De proyectil semi-encamisado o punta blanda: Al igual que el anterior este proyectil consta de un núcleo de aleación de plomo recubierto parcialmente con una funda o "camisa" de latón, la que en este caso deja al descubierto el sector correspondiente a la ojiva o "punta" del proyectil que al ser de material más blando, se deforma al impactar sobre el blanco expandiéndose, con lo que aumenta su diámetro, adoptando contornos irregulares, todo lo cual, unido al movimiento rotacional de que esta provisto el proyectil, suministrado por el estriado del cañón, produce lesiones de elevada consideración y alto poder de volteo, por lo que se la recomienda para uso en la práctica de la caza mayor.


El cartucho del revólver se caracteriza por tener punta de plomo cualquiera que sea su tipo; la pistola por tener un proyectil encamisado. El culote del revólver tiene una pestaña que sobresale y hace tope la recámara
Por la forma de la ojiva: Se subdividen en:
1) De ojiva aguzada: Son proyectiles de punta aguda, recomendados por la Convención de Ginebra para su utilización en las guerras convencionales. Poseen alto poder de penetración y generalmente son del tipo "encamisado" lo que le permite perforar y atravesar los tejidos blandos manteniendo energía remanente que se pierde con el proyectil luego de atravesar el blanco. Responden a los denominados "proyectiles perforantes".(Fusiles "Maúser", FAL, M 16, etc.).
2) De ojiva redondeada o semi-esférica: Como su nombre lo indica el extremo distal de estos proyectiles presenta una forma redondeada o semi-esférica razón por la cual la superficie de contacto entre el proyectil y el blanco al momento del impacto es mayor que en el caso anterior y por ende, más rápidamente se efectúa la transferencia de energía entre ambos cuerpos, a la vez que provoca un mayor efecto de shock hidrodinámico aumentando el poder de volteo. (Pistolas 11,25 mm y 9 mm, revólveres .38, .357 magnum, .44-40, etc.).
3) De ojiva troncocónica o "punta plana": En estos proyectiles la ojiva propiamente dicha no existe ya que su diseño responde a un formato de cono truncado, presentando su punta un plano perpendicular a su eje de simetría con lo que se logra incrementar los efectos descriptos en el punto anterior. Este tipo de ojiva generalmente se combina con proyectiles del tipo "semi-encamisado" o "punta blanda", lográndose incrementar aún más su poder de volteo y la gravedad de las lesiones que provoca. (Revólveres 38 Especial, .357 magnum, 44-40 y .44 magnum.).
4) De ojiva perforada o "Punta Hueca": En estos casos los proyectiles presentan una perforación en el centro de la ojiva, la que responde al subtipo de "Ojiva redondeada", combinándose generalmente con proyectiles del tipo "semi-encamisado" o "Punta blanda". Estos proyectiles, conocidos vulgarmente con el nombre de "Bala Dum-Dum", poseen la particularidad de expandirse al entrar en contacto con el blanco, por los que también se los conoce con el nombre de "munición expansiva", siendo los de mayor poder de volteo de todos los descriptos. Se usa generalmente en revólveres .38 Especial, .357 magnum, .44-40 y .44 magnum, como así también en rifles y carabinas de caza mayor del tipo 30-30, 30-03, etc.


A-Redonda; B-Cilindrica; C-Ojival; D-Cilindro-conica; E-Cilindro-ojival;F-Aerodinamica


G-Hueca o perforada; H-Tronco-conica; I-Concava; J-Plana; K-Talonada


Por la ubicación del fulminante en la vaina: Se dividen a su vez en:

1) Cartuchos de fuego central: Son los que poseen su fulminante incluido en una pequeña cápsula ubicado en la zona central del culote de la vaina, comunicándose con su interior a través de orificios (generalmente dos) llamados "oídos" entre medio de los cuales existe un resalto del fondo de la vaina que recibe el nombre de "yunque". Este tipo de ubicación del fulminante es el utilizado en la gran mayoría de los cartuchos, conociéndose hoy en día como única excepción a los cartuchos de todo tipo de armas perteneciente al calibre .22.
2) De fuego anular: Son los que poseen su fulminante dispuesto en forma de anillo siguiendo la periferia de la base o culote de la vaina. Este tipo de cartuchos es el utilizado por todas las armas correspondientes al calibre .22.
3) De espiga o sistema "Lefaucheux": Se menciona en la actualidad solo a título ilustrativo ya que corresponde a los primeros modelos de cartucho con fulminante incorporado. En ellos el fulminante se coloca en un pequeño cilindro o "espiga" que va insertado en el sector inferior del lateral de la vaina, lugar donde golpeado directamente por el martillo de percusión ya que este modelo de armas carece de aguja de percusión. En nuestro país este tipo de armas se utilizó hasta mediados del siglo pasado.


Fuente:armas.es

4 de febrero de 2009

Revolver Pryse Counet y Webley Pryse

Revolver Pryse Counet

Este revólver fue diseñado por el maestro armero Philippe Counet, originario del pueblo de Saint-Remy (cerca de Lieja). En 1871 abrió su negocio en el Nº 53 de la calle Monulphe de Lieja, manteniéndolo abierto hasta 1901, y habiéndolo pasado por el Banco de Pruebas de Lieja desde el año 1865 (aunque no se inscribió su patente hasta 1876), hasta 1905, fecha en que dejó de fabricarse.
Fue fabricado en varios calibres de percusión central, entre los que destacan el .32, .38, .450… ¡y el monstruoso .500! Su forma recuerda a los revólveres británicos Webley de la serie Mark VI que fueron reglamentarios en el ejército británico a partir de 1915, pero el espolón del guardamonte es una copia indiscutible del modelo Russian de la Smith & Wesson, que servía para mejorar considerablemente la precisión teniendo en cuenta el peso y calibre de este revólver. Goza de una construcción robusta y fácil empuñadura; con unas proporciones muy bien equilibradas y un calibre verdaderamente terrible, pues usaba un cartucho del .500. Era preciso tener una mano muy fuerte y de considerable tamaño para aguantar su brutal retroceso.
Debido a razones económicas vendió la patente a Auguste Francotte, pues él no disponía medios para fabricarlo, quien lo comercializó y exporto principalmente a países sudamericanos donde tenía un buen mercado y a Gran Bretaña, donde los monstruos del calibre 500 tenían mucha aceptación entre los militares británicos destinados principalmente en África, y es que según se decía, un buen disparo de este calibre podía abatir un león.


Revolver Webley Pryse cal .476


Revolver Webley Pryse Mod. African , cal .450

Fue tal su fama entre los oficiales de su graciosa majestad, que Webley no tuvo más remedio que copiarlo, fabricando el Webley Pryse's Army Revolver en calibres .450, .455 y .476. Charles Pryse fue el armero de Birmingam que trabajaba en la B.S.A (Birmingham Small Arms Co.) e ideó el primer revólver en tener un martillo que rebotaba, debido a un muelle, una vez efectuado el disparo, de este modo la aguja no estaba en contacto con la cápsula del cartucho siguiente, evitando así accidentes.

Esta idea fue copiada por Counet, de ahí que el nombre del revólver sea Pryse-Counet.
Philippe COUNET llegó a registrar 16 patentes, todas relativas a diferentes partes de revólveres. Este revólver también fue fabricado en Bélgica con destino a la exportación hacia Sudamérica; En el mercado sudamericano las armas grandes y potentes tenían buena acogida entre los civiles, debido a su continua lucha contra los elementos en aquellas inhóspitas tierras.

Características Revolver Pryse-Counet

Fabricante:Auguste Francotte

Origen:Lieja (Bélgica)

Fecha Fab.:1890

Sistema:Fuego central

Long. Total:258 mm.

Calibre:.500

Ánima:Estriada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo