14 de enero de 2009

Pistola Desert Eagle





La pistola Desert Eagle fue concebida en 1979, cuando 3 personas con una idea de crear una pistola de gran calibre, operada por gas y semiautomática, fundaron la Magnum Research, Inc en St. Paul, Minnesota (EEUU). Las primeras pistolas, conocidas entonces como Eagle 357, fueron anunciadas en 1982.
La Magnum Research, Inc, patentaron el diseño básico de la Desert Eagle en 1980, y el primer prototipo funcional de la pistola se completó en 1981. Era un 80% operativo, con un cerrojo rotatorio, operación completa por gas y unas características de tiro excelentes. Los refinamientos finales a la pistola fueron hechos por el IMI (Israel Military Industries), bajo contrato de la Magnum Research, Inc. Tras las pruebas que incluyeron miles de tandas de disparos, un modelo completamente funcional de calibre .357 Magnum fue producido en una edición de unas 1000 unidades. Estas pistolas, objetos de coleccionista hoy, tienen estriado tradicional, y no aceptan cañones sobredimensionados o kits de conversión de calibre.
El número de serie de estas pistolas empieza en el #3001. El desarrollo de la Desert Eagle no estaba todavía completo, sin embargo, en 1985 el cañón fue cambiado para incorporar un estriado poligonal, para ayudar a mejorar la precisión de la pistola. En 1986, una versión en calibre .44 Magnum fue perfeccionada; era la primera pistola semiautomática del calibre .44 Magnum llevada con éxito al mercado. Más mejoras en la línea de la Desert Eagle continuaron. En 1987, la pistola Desert Eagle de calibre .41 Magnum (actualmente no se encuentra en producción) fue introducida para llenar un hueco específico en el mercado. En 1989, el modelo Mark VII de la Desert Eagle se convirtió en el Standard. Todas las pistolas Desert Eagle manufacturadas desde 1989 tienen las características de la Mark VII: Levas del seguro agrandadas, una palanca de suelta de la corredera agrandada y un gatillo de dos etapas mejorado.

Alrededor de 1996, la Magnum Research, Inc, introdujo satisfactoriamente la pistola Desert Eagle en calibre 0.50 Action Express (AE) para llenar un hueco en el mercado deportivo y de caza. Desde que la Magnum Research, Inc introdujo el calibre- antes considerado imposible de construir. Muchos otros fabricantes empezaron a producir armas del calibre 0.50 Magnum (AKA 0.50 Action Express), pero solo un diseño de pistola semiautomática sobrevivió hasta la fecha, y es la Desert Eagle (hay algunos rifles y revólveres semi-personalizados hechos con este calibre también). Durante el mismo período, el diseño básico fue mejorado hasta el actual Mark XIX. La principal mejora fue la adopción del mismo tamaño de bastidor para todos los calibres (antes de eso, las pistolas Mark I y Mark VII tenían diferentes tamaños de bastidor para los diferentes calibres).
Esta unificación permitió usar diferentes cañones en el mismo bastidor, permitiendo un cambio fácil de calibre con el cambio de solo unos pocos componentes- Cañón, Cargador y cerrojo (hay dos nomenclaturas para los cerrojos usados en las pistolas Mark XIX, uno para la munición de 0.357, y otra para los más grandes 0.44 Magnum y 0.50 AE; esto es posible porque la vaina de las balas de 0.50 AE tienen el mismo diámetro que las de la 0.44 Magnum).
Hoy, las pistolas Desert Eagle son usadas para tiro de competición (en disciplinas como tiro a siluetas) así como para cazar y ocio general (aunque el coste de la pistola y su munición la convierte en una pistola de ocio muy cara). La creencia general de que la Desert Eagle es usada por varias fuerzas de operaciones Especiales no tienen hasta ahora ninguna consistencia ya que no existen pruebas. De hecho, por el precio y el peso de esta pistola vacía, uno puede llevar fácilmente dos pistolas como la Glock 17 o la Sig Sauer P228 más una buena carga de munición; y aún más, estas pistolas serán mucho más fiables en condiciones de combate severas, y proveen de una capacidad de cargador mucho mayor. Añadido a su gran retroceso en su calibres más grandes (Especialmente el 0.50 AE), una gran llamarada en boca y un estruendo ensordecedor y verás como solo los Guerreros de Hollywood usan este monstruo como arma de combate.
En la vida real, si necesitas un arma más potente que una pistola típica de combate (Como una Glock, Sig Sauer, Beretta o cualquiera respetable con un calibre entre 9mm y 0.45 ACP), mejor debes hacerte con un fusil de asalto o un subfusil.


Una última nota- La compañía Magnum Research, intentando capitalizar la fama de esta pistola, también usó el nombre de la Desert Eagle para vender un arma de apoyo completamente diferente, la Jericho 941, también fabricada en Israel por la IMI. Aunque la Jericho parecía una Desert Eagle reducida, de hecho es un arma completamente diferente en su interior, y a diferencia de su hermana mayor, un arma de combate útil por propio derecho. La Desert Eagle es un arma operada por gas, de sistema Locked Breech, que usa un cañón fijo (pero intercambiable,por un cañón más largo el cual tiene más potencia de bala y alcance efectivo). El bloqueo se produce cuando el cerrojo rotatorio se engancha a 4 pernos radiales que entran en la recámara del cañón para engancharse a sus respectivas hendiduras. El cerrojo está insertado en la corredera de parte superior abierta, que es operado usando gas, que es recogido a través del cañón gracias a unas pequeñas perforaciones en la recámara.
El piston de corto recorrido está localizado bajo el cañón, cerca de la boca de éste y la cámara del gas está conectada a las perforaciones por un canal largo, bajo el cañón. El gatillo es de Acción simple, con martillo externo y seguro ambidextro, localizado a ambos lados de la corredera. Los cargadores son de una hilera, con diferente configuración para cada calibre. Las miras pueden ser Fijas o ajustables, ambas (frontal y trasera) fresadas en el cañón y en la corredera respectivamente. Las más modernas vienen preparadas en su parte superior del cañón para montar miras telescópicas directamente.


Características
Diseño:1994
Fabricante: IMI Magnum
Tipo :semiautomática,doble acción
Peso: 2 kg (máximo)
Longitud: 260mm
Longitud del cañón: 152 mm
Munición 357 magnum.41 Magnum(obsoleta).44 Magnum.45 Magnum.440 Cor-bon.50 Action Express
Calibre el más frecuente: .50 AE
Sistema de disparo :recarga por acción de retroceso operado por gas
Cadencia de tiro: 60 disparos/min
Velocidad de la bala:450 m/s (1500 ft/s)
Alcance efectivo :300 metros
Cargador 7-10 cartuchos (dependiendo del calibre del arma).
 



Pistola Glock





Glock es el nombre que se suele dar a una familia de pistolas semi-automáticas diseñadas y fabricadas por la compañia austriaca Glock GmbH.En mayo de 1980,esta compañia austriaca entro en concurso con otras compañias armamentísticas para dotar al ejercito austriaco de una nueva arma de servicio. Tras ser sometido a unas duras pruebas y análisis intensivos por los expertos , Glock salió ganador y la Glock 17 entro en servicio para la policía y el ejercito sustituyendo a la Walther P38. Adoptado por la policía y el ejercito austriaco bajo el nombre de P80 ( Pistole 80 ). Poco después fue adoptada por las fuerzas y cuerpos de seguridad de Alemania , Noruega y Suecia. Glock fue aclamado por su exito y en 1992 habia vendido cerca de 350.000 ejemplares de los cuales 250.000 se encontraban en Estados Unidos.La siguiente en aparecer en el mercado sería la Glock 19

Explicación del funcionamiento y de las partes de una Glock 17 , base de todas las pistolas Glock :

EL SISTEMA DE SEGURIDAD DEL GATILLO-(SAFE ACTION) 
El sistema de seguridad "Safe Action" de los distintos modelos de  pistolas GLOCK es diferente al de las pistolas tradicionales de doble acción (D/A). El sistema "Safe Action", le brinda con cada tiro una constante presión del gatillo hasta el disparo. El gatillo es un elemento operativo que además controla uno de los sistemas de seguridad automáticos. La presión del gatillo puede variarse según el proposito operacional. Esto es otra de las caracteristicas de seguridad para aquellos que se cambian de una pistola convencional a una GLOCK.

TRES SEGUROS
La combinación de tres seguros automáticos y un sistema de doble acción (safe Action) constante es lo que hace de la Pistola GLOCK sea la más segura del mundo. Mientras se aprieta el gatillo, tres mecanismos automáticos (seguro del gatillo, seguro de la aguja percutora y seguro contra caídas) se ponen en funcionamiento independiente el uno del otro. Despues del disparo, cuando el gatillo regresa a su posición, los tre sistemas se reactivan automaticamente.



CONSTRUCCIÓN SENCILLA.
Las pistolas GLOCK tienen menos de la mitad de las piezas que otras pistolas. El modelo GLOCK 17, solo tiene 33 piezas, dos pasadores y ni un solo tornillo. Cuantas menos piezas, menos problemas. Además, se garantiza que las piezas son 100% intercambiables. Desmontar la pistola para limpiarla se puede lograr sin alguna herramienta .

PLÁSTICO RESISTENTE A IMPACTOS.
El armazón de las pistolas GLOCK, es de una sola pieza, es sumamente resistente y además 86% más liviano que el acero. Es resistente a temperaturas extremas, agua salada, golpes, arena, barro, etc. Es prácticamente indestructible.
 
ACABADO TENIFER.
Las piezas de acero también son prácticamente indestructibles. El proceso Tenifer le da a las superficies un acabado tan duro como el diamante que las hace resistentes a la corrosión y al agua salina. El acabado negro mate evita reflejos.


Modelos:
ModeloCalibreCapacidadObservaciones
179 x 19 mm17Modelo standard
17L9 x 19 mm17Tiro de precisión
17TGoma o pintura---Entrenamiento
189 x 19 mm31Tiro en ráfaga:1200 dpm
199 x 19 mm15Modelo 17 compacta
2010 mm15Standard
21.45 ACP13Standard
22.40 S&W15Standard
23.40 S&W13Compacta
24.40 S&W15Tiro de precisión
25.38015Compacta - Blow back.
269 x 19 mm10Sub compacta
27.40 S&W9Sub compacta
28.38012Sub compacta
2910 mm10Sub compacta
30.45 ACP10Sub compacta
31.357 Sig15Standard
32.357 Sig13Compacta
33.357 Sig9Sub compacta
349 x 19 mm17Competición IPSC
35.40 S&W17Competición IPSC
36.45 ACP6Pistola Back up

El atractivo diseño ergonómico del armazón que confiere a la empuñadura el ángulo ideal para un encare y un tiro de precisión excelente. La utilización de maquinarias de última tecnología para la fabricación de esta pistola le aseguran la máxima precisión, resaltada aún mas por su cañon único con estrías hexagonales. La magnifica elasticidad del armazón y la posición del eje del cañon amortigua el retroceso de manera sorprendente por lo que al reducirse el "culatazo" aumenta la precisión del tirador. (Glock 37 cal.45)
 

1.- Culata 2.- Cañon 3.- Resorte de cierre 4.- Suprimido, incluso #3 5.- Percutor 6.- Manguito distanciador 7.- Resorte del percutor 8.- Platito de resorte 9.- Seguro del percutor 10.- Muelle del seguro del percutor 11.- Extractor 12.- Perno de presión 13.- Muelle del perno de presión 14.- Soporte de muelle 15.- Placa cubierta de la culata 16.- Alza 16.- (a) Punto 17.- Armazón 18.- Muelle del retén del cargador 19.- Retén del cargador 20.- Muelle de la corredera de bloqueo 21.- Corredera de bloqueo 22.- Pieza de bloqueo 23.- Unidad de accionamiento con eyector 24.- Resorte de accionamiento 25.- Muelle del disparador 25.- (a) Muelle del disparador "New York" 125.- (b) Muelle del disparador "New York" 2 26.- Gatillo con varilla del disparador 27.- Palanca de retencón de la corredera 28.- Pasador del disparador 29.- Pasador del mecanismo del gatillo 30.- Elevador de cartuchos 31.- Muelle del cargador 32.- Base del cargador 32.- (a) Plantilla cargador 33.- Cuerpo del Cargador34.- Clavija de la pieza de bloqueo (excepto: G17/17C/17L/19/19C/25)

Revolver Gerard



Théophile Gerard era un maestro armero de Lieja que de 1870 a 1873, depositó nueve patentes para la modificación del revólver Spirlet de fuego central, logrando así­ el que se conoce como revólver Gerard, y que en Bélgica fue fabricado por la Manufacture d,Arms Le Page y por la Manufacture d,Arms HDH, ambas firmas localizadas también en la ciudad de Lieja.
Es un arma de tamaño medio; muy escasa e interesante, denominada también "Modelo Brasileño" por ser el único paí­s que lo adoptó como reglamentario. Lo más curioso es su sistema de extracción, basado en una charnela superior que, una vez pulsado el botón situado delante del guardamontes, se liberaban el cañón y el tambor, basculando hacia arriba y expulsándose las vainas automáticamente, caracterí­stica que hoy consideramos normal, pero que entonces no lo era, como bien se puede apreciar en el caso del revólver Nagant.
El Gerard es un arma particularmente desconocida, y no sólo en Brasil, donde pocas veces aparece reflejado en su literatura armamentí­stica, si no que hasta a nivel internacional, pues apenas se le hace mención salvo en libros muy especializados.
En 1873, Brasil compró en Bélgica un pequeño lote compuesto de 100 unidades que les fueron entregados a algunos oficiales de fronteras. En 1875, se creó una Comisión para dotar a su ejército con un nuevo revólver para sustituir al Lefaucheux que se habí­a quedado obsoleto; se evaluaron los Chamelot-Delvigne, Galand, Spirlet y Gerard, eligiéndose este último: …"por ser el más simple, más barato, más sólido y el que mejor resultado obtuvo...". Pero dicha elección no fue llevada a la práctica por motivos económicos, manteniéndose al viejo Lefaucheux, que habí­a luchado en la guerra contra Paraguay, durante algunos años más. En 1881, el Ministro de la Guerra ordenó la formación de otra Comisión para que comparara el Gerard con el revólver Máuser Modelo Zigzag. La conclusión fue la siguiente: "No hay duda de que en las experiencias comparativas, el revolver Máuser es indudablemente superior al Gerard, en cuanto a solidez, simplicidad de mecanismos, facilidad de montaje, alcance eficaz y penetración del proyectil, juzgando, por tanto, que es preferible adquirir el revólver Máuser de calibre 9 mm de extracción automática para uso de oficiales". Ante este informe, el Ministro de la Guerra ordenó la compra de 1.500 revólveres Máuser calibre 9 mm, nombrando al capitán Antonio Francisco Duarte responsable en Europa de dicha compra, siendo incluida en el programa de rearme del ejército de 1881/1882. Pero esta historia no acabó aquí­, pues dio lugar a uno de los escándalos más serios de la historia armamentí­stica brasileña.
Haciendo caso omiso de la orden del Ministro de la Guerra y de la Comisión, el capitán Duarte realizó un pedido en febrero de 1883 de 1.500 revólveres Gérard, alegando: "¿para qué condenar al Gérard, más conocido entre nosotros por sus buenas cualidades, y tener que usar un arma que, después de algunos dí­as a mi servicio, comprobé que era del todo impresentable?"


.
La inaudita decisión del capitán, que hoy levantarí­a fundadas sospechas de corrupción, no fue merecedora de ningún expediente disciplinario, continuando con sus funciones de comisario de compras hasta bien entrado 1890. No cabe duda de que el bueno del capitán debí­a de contar con buenos padrinos. Independientemente del escándalo que esto causó, el Ejército se vio con un problema: habí­a comprado un voluminoso lote de revólveres y no era práctico hacer un cambio aunque fuera para un revólver mejor, de forma que el arma continuó siendo oficial. Así­, en 1885 fue hecho un nuevo pedido, seguidos de otros en 1892, 1895, 1897 y 1898 a los fabricantes Schaeffer y Jules Kaufmann, teniendo constancia en el Archivo Nacional de Brasil que en 1899 habí­a 2.665 de ellos en el arsenal de Rí­o de Janeiro, sin contar las de otros depósitos y en uso en otras unidades.

Los Gerard serí­an definitivamente declarados fuera de servicio en 1906, cuando fueron substituidos por las pistolas Luger
Este revólver está firmado Elorza sobre el cañón y bajo las varillas de extracción; otras dos firmas de Eibar también lo comercializaron. Se trataba de Vergara y Gárate, y Teodoro Yberzabal, aunque no se tiene constancia de que lo fabricaran, siendo todos los encontrados de manufactura belga. Francisco Antonio Elorza y Aguirre fue un militar nacido en Oñate (Guipúzcoa) el 3 de enero de 1798, en una familia noble. Entró el 30 de junio de 1811 como cadete en el Colegio de Artillerí­a. Desempeñó varios cargos en A Coruña, donde le sorprendió el levantamiento liberal de Cabezas de San Juan (Sevilla) encabezado por el asturiano Riego. Tomará parte a favor de la Constitución liberal de 1812 que dicha insurrección trataba de restaurar.

Cuando España fue invadida por el duque de Angulema, que estaba al mando de los Cien Mil Hijos de San Luis (1823), con la intención de extinguir el foco liberal que constituí­a la España de 1820, Elorza hará frente a los franceses en Soria, Valencia, Murcia y Cartagena. Tras perder esta última plaza, tuvo que emprender el camino del exilio. Ya exiliado, estudió en la Universidad de Lieja, donde se interesó por la metalurgia y los minerales. Visitará además factorí­as de armas en Inglaterra, Bélgica, Francia y Alemania, acumulando tales conocimientos que le permiten regresar a España con un salvoconducto del rey para instalar las metalúrgicas de Marbella, hasta que es llamado para restablecer la Fábrica de Trubia con el grado de general. Fue director de la citada fábrica desde el 20 de septiembre de 1843 hasta el 20 de agosto de 1863. Su labor en ella fue fundamental para el desarrollo tecnológico de la industria pesada española del s. XIX. Estableció dos altos hornos para la producción de hierro, un taller para la fabricación de hierro forjado, otro para el acero, constituyó escuelas de formación profesional, etc. En 1855 es encargado también de la Fábrica de Armas Portátiles de Fuego de Oviedo, donde llevó a cabo la reunión y organización de los talleres de los distintos gremios de armeros, estableciendo las bases de la fabricación mecánica de dichas armas. Es autor de numerosas obras, entre ellas: "Lo que es la Fábrica de Trubia y lo que de ella se debe esperar con la protección del Gobierno de S.M". (1844) y "Consideraciones sobre la marcha de la Fábrica de Trubia, desde su establecimiento en 1844, hasta fines de octubre de 1860".



Características

Fabricante :Manufacture d,Arms Le Page, Origen Lieja (Bélgica)
Fecha fab: 1870 (aproximadamente)
Sistema Fuego :Central
Lg. total :240 mm.
Lg.cañón :103 mm.
Peso :877 Gr.
Calibre: 38

Capacidad :6 cartuchos

Empuñadura: Nogal Anima Estriada



Fuente:Colección Jesús Madriñán
http://www.jmfirearmscollection.com

Fusil HK-33



Cuando el Ejército Alemán fué reformado durante la dédaca de los años cincuenta,la compañía alemana Heckler & Koch,que habia participado en la fabricación el CETME,desarrolló algo más este diseño y produjo el fusil conocido Gewehr 3.Pronto este fusil se convirtió en el arma del Ajército Alemán.
El G3 tiene un diseño poco usual,en el sentido de que no funciona acionado por gas,sino por retroceso de masa.La recámara nunca está completamente acerrojada en el sentido estricto de la palabra:el cierre está equipado con rodillos,los cuales son forzados hacia el exterior de unos rebajes por el movimiento hacia adelante de la aguja percutora.La forma de estos rebajes y su relación con los rodillos es tal que la recámara se mantiene cerrada hasta que la presión de los gases alcanza un nivel de seguridad,en cuyo momento los rodillos se desencastran de los rebajes.La presión residual del gas en la recámara empuja hacia atrás a la vaina,arrastrando con ella el cierre y comprimiendo el muelle recuperador,lo que da lugar a la repetición del ciclo.
El HK-33 es simplemente un desarrollo lógico del arma anterior,a la que se asemeja mucho tanto mecánica como fisicamente.La principal diferencia consiste en que el HK-33 fué diseñado para disparar un cartucho intermedio,lo que le proporciona,en fuego automático,disparos más precisos y rápidos.


Descripción

Nacionalidad:Alemana
Peso:3,5 kg.

Peso con cargador (20 cartuchos) 3,9 Kg
Longitud total:920 mm.
Cañón:382 mm.

Calibre:5.54/45
Rayado:6 estrias/dextrorsum

Funcionamiento:Retroceso de masas
Alimentación:Cargador de 20/30/40 cartuchos
Vel. inicial:960 m/seg.
Vel. de tiro:600 d.p.m.

Alza:Rotativa hasta 400 m.




Fusil MP/StG 44



Los militares y técnicos alemanes del Deutsche Waffen & Munitionsfabrik (DWM) tuvieron bien claras las necesidades del momento y el objetivo que debía cubrir este nuevo concepto de arma y munición.

Analizando las experiencias adquiridas durante la I Guerra Mundial, llegaron a la conclusión de que era necesario incrementar la potencia de fuego del infante y que esta misión no se podía encomendar a los subfusiles, debido a su limitado alcance efectivo, que se podía cifrar en unos 50 metros. Entre esta distancia y el terreno cubierto por las armas colectivas o de apoyo (ametralladoras o fusiles-ametralladores) quedaba una inquietante tierra sin cubrir.

Por otro lado, la guerra relámpago empleada inicialmente en 1939 durante la ocupación de Polonia y después en la mayor parte de Europa, dejó claro que el infante recorría largas distancias en un solo día y necesitaba cantidades importantes de munición, lo que representaba un problema para la intendencia, pues resultaba difícil suministrar a las tropas los cartuchos debido a la situación cambiante de las líneas del frente. Llegaron a la conclusión de que el infante tendría que disponer de abundantes reservas de munición y emplear un fusil ligero con un alcance efectivo de unos 400 metros. Además, el arma debería permitir el disparo semiautomático y en ráfaga, tanto desde posiciones fijas como en movimiento.
La respuesta alemana seguramente estuvo apoyada en aquello de que la necesidad agudiza el ingenio, pero nada se habría conseguido de no haber sido por el tesón teutón y su capacidad de planificación.

El MP/StG 44 marcó el debut y una nueva época en las armas individuales para combatientes y tropas de asalto en combates a corta y media distancia, apoyado por el tiro automático y la mayor capacidad de munición. Su ejemplo fue seguido por soviéticos con el AK47, belgas con el FAL y españoles, con diferentes principios operativos, con el fusil Cetme, todos ellos derivados de los modelos alemanes.


MP-44 provisto del "Krummlauf".Con la ayuda de un periscopio el tirador podía disparar desde ángulos de 30 y 90 º


El cañón doblado (con mira) era un añadido que tenía dos fines:
- Disparar desde una esquina.
- Disparar desde el interior de un blindado.

El primer fin es lógico: poder disparar sin necesidad de exponerte. El segundo fin es lógico si se ha leído el tema de los Panzers: el Elephant no tenía ametralladora, por lo que era blanco fácil para la infantería soviética. Este arma solventa en parte este problema.

Características

Nacionalidad:Alemana

Longitud:940 mm.
Peso:5,1 kg.
Cañón:420 kg.
Calibre:7,92 mm. Kurz
Rayado:4 estrias dextrorsum
Funcionamiento:Toma de gases
Alimentación:Cargador 30 disparos
Vel. inicial:647 m./seg.
Vel. de tiro:500 disparos por minuto
Alza:De corredera hasta 800 m.

Fusil Fallschirmjägergewehr 42 (FG 42)





El Fallschirmjägergewehr 42 (FG 42), fue un fusil automático producido por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El arma fue desarrollada para los paracaidistas (Fallschirmjäger) que encuadrados en la Luftwaffe, necesitaban un arma de apoyo especifica y ligera especialmente diseñada para sus necesidades ya que tras su experiencia en la Batalla de Creta quedo patente la necesidad de un arma así.
Mientras que otras naciones tenían un amplio número de ametralladoras de este tipo, como la Bren, la Browning o la Hotchkiss, no existía entonces ningún arma similar en Alemania.
Antes de la FG 42 los paracaidistas debían de conformarse con un número limitado de ametralladoras MG34, la cual, la cual en su configuración de ametralladora ligera, era bastante pesada y voluminosa, también contaban con las K98k y los MP40. En consecuencia se busco un arma que tuviera una serie de requisitos: Que fuese suficientemente ligera para que el paracaidista la pudiera llevar en su lanzamiento. Que incorporase un sistema de disparo automático variable y que funcionara como un simple fusil de asalto en caso necesario. Una vez propuesta el tipo de arma que se estaba buscando fueron seis los fabricantes que fueron contratados y finalmente seria Rheinmetall la que tendría un diseño ganador que paso a ser producido por Heinrich Krieghoff de Suhl y L.O. Dietrich de Altenburg. La FG 42 se proyecto y fabrico como uno de los modelos de armas portátiles más notables de la WWII.

Fue este el arma que de alguna manera conseguiría comprimir el mecanismo para generar tiro automático en un volumen algo mayor que el de un mecanismo convencional de cerrojo.
El FG 42 era un arma bonita, pues los primeros ejemplares tenían una empuñadura inclinada de pistola y una culata de plástico con una forma extraña, así como bípode prominente en la parte delantera y en la boca de fuego un dispositivo para montar una bayoneta puntiaguda. La alimentación del arma se hacia desde un cargador en la parte izquierda y el mecanismo era de gas. En conjunto, el FG 42 era un arma compleja pero innovadora, pues en ella se podían ver diferentes tecnologías cogidas de otras armas existentes. La fabricación del arma fue bastante problemática y aunque la Luftwaffe recibió con rapidez el FG 42 pronto se vio que las novedades del FG 42 tenían que pagarse con un proceso de fabricación muy costoso y complejo. En un intento de acelerar la fabricación se introdujeron simplificaciones para intentar suministrar más unidades a la Luftwaffe lo que hizo también que no se pudiera llegar a perfeccionarse. Para simplificar su diseño se le puso una culata de madera más sencilla que hacia tambien que no se sobrecalentara esta y la empuñadura de pistola se sustituyo por un componente más ortodoxo. El bípode se llevo a la boca de fuego y se introdujeron otras simplificaciones menores.
En el segundo modelo debido a los bombardeos Aliados la producción del arma empeoro ya que se tuvo que hacer con materiales mas pobres. Aun así, para el final de la guerra se habían fabricado unas 7000 unidades lejos que la cantidad necesaria.
El FG 42 fue un arma muy avanzada para su tiempo por el mecanismo compacto de gas, que podía disparar desde una posición de cierre cerrado tiro a tiro, y desde la posición de cierre abierto en tiro automático. Otras de sus características avanzadas eran la disposición en línea recta desde la culata a la boca de fuego.Precisamente por ser un arma tan avanzada con una compleja fabricación y unos componentes caros al final de la guerra apenas se habían fabricado unas 7.000 unidades por lo que este arma no tuvo un impacto en la Guerra a favor de Alemania. El FG 42 fue bien recibido por los paracaidistas ya que no contaban con un arma diseñada para ellos, pero cuando se probo se vieron algunas desventajas. Tenía un cargador de 20 cartuchos, opcionalmente de 10, que se insertaba en el lateral izquierdo del arma.
Aunque la técnica del cargador lateral era común en los subfusiles, este gran cargador con una pesada munición tendía a desequilibrar la alineación del arma. Además, controlar el retroceso con fuego automático era complicado; aunque utilizaba un supresor en la boca del cañón para reducir el retroceso y bocacha apaga llamas para reducción de espurnas, estos efectos eran mayores que en otras armas similares. El FG 42 disparaba en modo semiautomático a cerrojo cerrado, lo que le daba cierta precisión. Cuando utilizaba el modo automático, el arma utilizaba el sistema de cerrojo abierto, lo que prevenía de algún modo el progresivo calentamiento del cañón, impidiendo que la recámara se recalentara excesivamente y eventualmente afectara a la pólvora o al fulminante del subsiguiente cartucho alojado. El FG 42 fue después de la guerra cuando dejo mas huella ya que muchas de las características de su diseño se incorporaron a otros posteriores. En la actualidad es una pieza de coleccionista extremadamente dificil de ver por sus pocas unidades producidas y estas hoy en dia pueden llegar a unos precios muy elevados en una venta.


(Información adiccional) A finales de 1942, a pesar de varias resistencias (y, al parecer, con la desaprobación del Führer), gracias al poder del primer mariscal Hermann Göring, se concedió la aprobación para la compra de los materiales necesarios para la producción de este modelo. De esta forma, en diciembre de 1942, Göring pudo tener en su mano la que consideraba su criatura, el fusil Fallschirmjägergewerh 42. Literalmente, "fusil de cazador paracaidista", más conocido como FG 42, en donde el número indica obviamente el año de adopción. La primera versión, inconfundible por su culata de metal, fue construida utilizando mucho acero al níquel, material que pronto se hizo imposible de encontrar.
Se tuvo que utilizar en su lugar acero al carbón, hecho que supuso la revisión parcial de algunos elementos del arma. Los técnicos no desaprovecharon la ocasión para introducir algunas mejoras en el FG 42, dando a la luz al FG 42 II, idéntico en el funcionamiento, aunque con numerosas modificaciones, entre las que destaca la realización de la culata en madera, ya que parecía que la de metal ocasionaba numerosos problemas en el manejo del arma con las manos desnudas en las condiciones de extremas heladas del frente oriental. La empuñadura en forma de pistola distingue también claramente a la FG 42 II. En efecto, en la primera versión esta claramente inclinada hacia atrás con la finalidad de provocar el mínimo impacto posible a los hombres que se tiraban a tierra. En seguida se darían cuenta de que tirando de pie dicha inclinación era extremadamente incómoda, por lo que ésta se redujo drásticamente en el FG 42 II. Por las mismas exigencias operativas, el cargador se colocó lateralmente en la parte izquierda y no debajo, delante del gatillo, como estaba antes.
Para aquella época se trataba de un arma sin duda del futuro, no sólo por su aspecto. Aunque es verdad que no presentaba soluciones mecánicas especialmente innovadoras, por primera vez reunían las que se necesitaban para satisfacer las grandes exigencias de los paracaidistas. Estéticamente se nota enseguida el grande y elaborado compensador de la boca, eficacísimo en las ráfagas breves con tiro mirado para contener el levantamiento del arma, que emplea el mismo cartucho del fusil y de las ametralladoras de ordenanza: el potente 8 x 57.
Siempre con la intención de permitir un mayor dominio del arma, dentro del pequeño pie triangular se encuentra un amortiguador de doble acción que limita sensiblemente el retroceso, una solución que, junto a la de la organización mecánica del funcionamiento, será retomado en las ametralladoras americanas M 60, todavía hoy en dotación.
Por lo que se refiere al funcionamiento, el FG 42 es un arma automática que disfruta de recuperación indirecta de los gases de disparo, recogidos a través de un pequeño orificio colocado en la mitad del cañón, acompañado de un pistón que se encuentra encerrado en el cilindro puesto sobre el cañón. El obturador es rotativo; en efecto, después de realizar su recorrido hacia delante introduciendo en la recámara un cartucho, un muelle lo hace rotar colocando las aletas de la cabeza en las posiciones adecuadas de la culata. Es interesante hacer notar que el tiro semiautomático (un disparo cada vez), el arma comienza a dispara con el obturador cerrado, hecho que favorece al máximo la precisión en el tiro con mira. Sin embargo, disparando a ráfaga, el FG 42 comienza el ciclo de fuego con el obturador abierto, lo que permite un buen enfriamiento del cañón y evita el peligro de que la pólvora del cartucho pueda incendiarse espontáneamente debido al recalentamiento de la cámara de explosión, haciendo salir el disparo antes de que el obturador se cierre.



En definitiva, se había hecho todo lo posible para satisfacer a los paracaidistas, se había pensado también en la bayoneta, de tipo "asador", colocada en posición de reposo debajo del cañón: para utilizarla bastaba extraerla y colocarla en sentido opuesto. Se había previsto incluso la posibilidad de montar el pequeño telescopio de ordenanza ZF 41 para aumentar las notables posibilidades de puntería ofrecidas por el alza dióptrica y por la estabilidad que ofrece el pie de lámina impresa. Así se había hecho realidad un proyecto que parecía una utopía: recoger en una sola arma todas las posibilidades de la Kar 98k y de la MP 40, con todos los inevitables compromisos del caso debido al peso, a los estrobos, a los costes y al cartucho. Precisamente aquí se encontraba el único y verdadero punto débil de la FG 42: un arma intermedia que utilizaba un potente cartucho de fusil. El cartucho intermedio ya existía en 1942: era el 7,9 mm de infantería Kurz Patrone, que con ligeras modificaciones se convertirá en la munición del StG 44. Parece sin embargo que la Luftwaffe haya rechazado el FG 42 en este calibre, aduciendo como motivación los posibles problemas logísticos y de confusión en la reposición de municiones, aunque mucho más probablemente se trataba de la rivalidad que siempre ha dividido al Ejército y a la Aviación. De cualquier forma, el rechazo de la Luftwaffe marcó el momento del precoz declive del, aunque óptimo, FG 42, a favor del Sturmgewehr 44.

Fuente:www.war2hobby.cl/Hauptmann Gustavo
Características
Calibre: 7,92 mm

Longitud total: 94 cm
Longitud del cañón: 50,2 cm
Peso: 4,53kg
Velocidad inicial: 761m/s
Cadencia de tiro cíclica: 750-800 dpm
Funcionamiento:Toma de gases
Alimentación: Cargador de 20 cartuchos
Rayado:4 estrias/dextrorsum
Vel. inicial:762 m/seg,
Alza:Hasta 1.200 m.


Fuentes :Wikipedia/Libro "Armas cortas".

Fusil VZ-52

  
 
A primera vista, el fusil VZ 52,(a menudo erróneamente denominado "CZ 52") de fabricación Cheka, parece ser una variante del SKS fabricado por la Unión Soviética , sin embargo una inspección más de cerca nos revela algo nada más lejos de la verdad.Su nombre completo es 7,62 mm Samonabíjecí Puska vzor 52,siendo VZ. 52 es una abreviatura de vzor 5 , lo que significa "modelo 52".Los primeros 5.000 fusiles VZ  52  fueron fabricados  por Považská Strojarne Považská Bystrica, pero debido a dificultades de producción, su fabricación fue asumida por el Česká Zbrojovka Uherský Brod . 
Su desmontaje nos muestra una mezcla interesante de diseños tanto américanos como alemánes y checos.
El grupo de activación es sorprendentemente similar al modelo americano M1 Garand,con la palanca de seguro y bloqueo a la derecha. El sistema de accionamiento por gases es transmitido por un pistón anular a todo lo largo del cañón,mecanización empleada por el modelo MKB 42 (W).
El diseño del alojamiento del cargador,es similar al de los Tokarev, FN-49, y SKS, diferenciándose en el hecho de que las cerraduras cuentan con 4 orejetas en la parte frontal del receptor.


  

 

Los elementos de puntería son muy simples,en la parte trasera una muesca horizontal,graduada hasta 2.000 m. y en la parte de antera del cañón,una V invertida.
El cañón viene rematado por el freno de boca y los acoples para la bayoneta ,la cual se pliega sobre el lado derecho. En el extremo opuesto del fusil,en la culata,existe un compartimento para alojar un kit de limpieza.La correa de transporte,se sujeta en la parte izquierda
al igual que la M1 y Carabina Mauser 98K.

Cargador para 5 cartuchos del VZ -52

Características

Nacionalidad:Cheka
Longitud:1.016 mm
Peso:4,08 kg.
Cañón:521 mm.
Calibre:7,62 x 45 mm.
Rayado:4 estrias/dextrorsum
Funcionamiento:Automático por toma de gases
Alimentación:Cargador 10 cartuchos
Vel. inicial: 716 m./seg.
Alza:De corredera hasta 2.000 m.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo