14 de enero de 2009

Fusil MP/StG 44



Los militares y técnicos alemanes del Deutsche Waffen & Munitionsfabrik (DWM) tuvieron bien claras las necesidades del momento y el objetivo que debía cubrir este nuevo concepto de arma y munición.

Analizando las experiencias adquiridas durante la I Guerra Mundial, llegaron a la conclusión de que era necesario incrementar la potencia de fuego del infante y que esta misión no se podía encomendar a los subfusiles, debido a su limitado alcance efectivo, que se podía cifrar en unos 50 metros. Entre esta distancia y el terreno cubierto por las armas colectivas o de apoyo (ametralladoras o fusiles-ametralladores) quedaba una inquietante tierra sin cubrir.

Por otro lado, la guerra relámpago empleada inicialmente en 1939 durante la ocupación de Polonia y después en la mayor parte de Europa, dejó claro que el infante recorría largas distancias en un solo día y necesitaba cantidades importantes de munición, lo que representaba un problema para la intendencia, pues resultaba difícil suministrar a las tropas los cartuchos debido a la situación cambiante de las líneas del frente. Llegaron a la conclusión de que el infante tendría que disponer de abundantes reservas de munición y emplear un fusil ligero con un alcance efectivo de unos 400 metros. Además, el arma debería permitir el disparo semiautomático y en ráfaga, tanto desde posiciones fijas como en movimiento.
La respuesta alemana seguramente estuvo apoyada en aquello de que la necesidad agudiza el ingenio, pero nada se habría conseguido de no haber sido por el tesón teutón y su capacidad de planificación.

El MP/StG 44 marcó el debut y una nueva época en las armas individuales para combatientes y tropas de asalto en combates a corta y media distancia, apoyado por el tiro automático y la mayor capacidad de munición. Su ejemplo fue seguido por soviéticos con el AK47, belgas con el FAL y españoles, con diferentes principios operativos, con el fusil Cetme, todos ellos derivados de los modelos alemanes.


MP-44 provisto del "Krummlauf".Con la ayuda de un periscopio el tirador podía disparar desde ángulos de 30 y 90 º


El cañón doblado (con mira) era un añadido que tenía dos fines:
- Disparar desde una esquina.
- Disparar desde el interior de un blindado.

El primer fin es lógico: poder disparar sin necesidad de exponerte. El segundo fin es lógico si se ha leído el tema de los Panzers: el Elephant no tenía ametralladora, por lo que era blanco fácil para la infantería soviética. Este arma solventa en parte este problema.

Características

Nacionalidad:Alemana

Longitud:940 mm.
Peso:5,1 kg.
Cañón:420 kg.
Calibre:7,92 mm. Kurz
Rayado:4 estrias dextrorsum
Funcionamiento:Toma de gases
Alimentación:Cargador 30 disparos
Vel. inicial:647 m./seg.
Vel. de tiro:500 disparos por minuto
Alza:De corredera hasta 800 m.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo