16 de noviembre de 2009

Pistola subacuática SSP-1



La pistola subacuátiva SPP-1 (Spetsialnyj Podvodnyj Pistolet/Pistola Especial Submarina) se desarrolló a finales de la década de 1960 por la organización rusa TSNIITOCHMASH, a petición de la Armada Soviética. El SPP-1 estaba destinada a los buceadores de combate soviéticos .
Más tarde la SPP-1 sería modificada dando como resultado la SPP-1M
, con varias mejoras internas ,la cual aun es utilizada hoy en dia por las fuerzas especiales de la Marina Rusa.
La SSP-1 fue la primera de su categoría en ver la luz,posteriormente se diseñaría la H&K P-11,accionada por baterias y de un manejo quizás más complicado,sobre todo a la hora de cargarla.

Pistola SPP-1

Pistola H&K p-11

La SSP-1,como deciamos,cuenta con un mecanismo de disparo de doble acción, posee un gran block de cierre, donde se encuentra su sistema de percusión, que al destrabarlo hace bascular sus cuatro cañones hacia abajo (tipo escopeta) permitiendo utilizar para su carga clips de 4 cartuchos, los cuales tienen en las fundas de esta pistola 3 compartimientos para ellos.El guardamontes esta redimensionado con el fin de poder acceder a él más facilmente con el guante de neopreno puesto.
El alcance efectivo de esta pistola fuera del agua es de 50 metros, en cambio sus efectos bajo el agua depende de la profundidad en que sea disparada. Por ejemplo a 5 metros de profundidad el alcance efectivo es de 17 metros,a 10 metros 14,a 20 metros 11 y a 40 metros su alcance se reduce a solo 6 metros.
Los buzos tácticos soviéticos con este tipo de armamento y tales estadísticas son tan peligrosos sumergidos como en la superficie.


Para el diseño de su munición partieron la vaina del revolver 7,62 Nagant,ya que esta munición fue desarrollada para poder ser usada tanto en el agua como fuera de ella,debido a lo cual,el diseño de su punta era fundamental para poder ser disparada "bajo" el agua, siendo ésta finalmente del tipo "dardo", y de escaso peso, debido al tipo de material empleado, "duraluminio" especial.
Otro detalle a tener en cuenta es que tanto en el cuello de la vaina y parte de la punta, como también en todo su culote viene cubierto de una pintura impermeable, también especial, lo que la convierte en una munición estanca.


Para terminar con este proyecto se confeccionó para su "carga rápida" unos clips para cuatro cartuchos,tantos como cañones posee.
Más adelante se diseñaría,tambien por la Union Soviética,el subfusil "APS",con capacidad para 25 cartuchos y posibilidad de tiro a tiro y ráfaga;pero esto sera,más adelante, tema de una nueva entrada.(click para ver video)


Fuentes:www.tirito.com.ar/livecop.blogspot.com

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo