Modelo 1858
Modelo 1863
En 1860 se inicia la modernización de los sistemas de armas incorporando los revólveres Lefaucheux para cartucho de espiga. El modelo 1858 es un arma de simple acción, robusta y de fácil manejo.
Poseía un cañón estriado, de forma externa cilíndrica, salvo su parte posterior que era de forma de ochava. El tambor poseía unos salientes que servían de freno en su giro por el cual se efectuaba la correcta alineación alveolo-anima de cañón.
Por su forma, la empuñadura era denominada "pata de cabra" y en su arco guardamonte poseía una "cola" para apoyar, al empuñarlo, el dedo medio. Como aparatos de puntería encontramos un guión encastrado al cañón en una cola de milano, el alza es una muesca en la cabeza del martillo.Las vainas servidas se retiran por medio de una baqueta paralela al eje del cañón.Fue la primera arma de repetición con cartucho metálico declarada reglamentaria en el Ejército Español; por R. O. de 30 de abril de 1858. Gran parte de los que existieron en España fueron fabricados en Trubia o en Oviedo (Asturias) o bien en la fábrica de armas de Placencia (Guipuzqua)
El modelo 1863 no presenta diferencia en su mecanismo. El diseño exterior del arma es mas estilizado, se cambia la empuñadura con lo cual se gana precisión al empuñarlo y se suprime el gancho del arco guardamonte.
Puede ser de simple o doble acción, con martillo percutor dotado de muesca para apuntar.
Modelo con 10 recámaras (le falta la varilla extractora)
Modelo 1858
Longitud 295 mm
Peso 985 grs
Largo de cañón 158 mm
Nº de estrías 4
Cap. de carga 6 cartuchos
Calibre 11 mm
Modelo 1863
Longitud 285 mm
Peso 800 grs
Largo de cañón 155 mm
Nº de estrías 4
Cap. de carga 6 cartuchos
Calibre 11 mm / 12 mm
Foto. jmfirearmscolletion