18 de enero de 2009

Subfusil Star Z-45 / Z-84


Star Mdo. Z-45

El Z-45 fue el subfusil que dio relevancia a la Star como fabricante de este tipo de armas. Fue el arma oficial del ejercito hasta que se remplazó con el modelo Z-62. Muy parecido al subfusil alemán MP40 pero con el cañón cubierto y empuñadura de madera. Tiene la manilla de montaje a la derecha del arma y la selección del modo de tiro se realiza mediante un disparador (gatillo) de dos posiciones. También se hicieron con culata de madera.

Fue un arma que se distribuyó muy bien. No solo fue arma reglamentaria en el ejercito español, sino que se vendió a países como Chile, Cuba, Portugal y Arabia Saudita pudiéndose encontrar en cualquier sitio del mundo. Dio muy buen resultado y tubo una muy alta durabilidad por lo que fue un arma que se vendió mucho en mercados de armas usadas extendiéndose extraordinariamente por el mundo.

Características

Nacionalidad:Española
Longitud 480-700 mm.

Paso:2,650 kg.

Cañón:200 mm.

Calibre:6 P

Rayado:4 estrias/dextrorsum
Funcionamiento:Retroceso de masas

Alimentación:Cargador 20/30 cartuchos
Vel. inicial:380 m/seg.
Cadencia:550 d.p.m.
Alza:Librillo 100,200 m.


Star Mod. Z-84

A mediados de los años 80 se sale al mercado el subfusil Z-84 que sustituye al Z-75. El calibre de las armas destinadas a España y a los países de la OTAN era de 9 mm Parabellum. Se ofrecía también una versión en calibre 9 mm Largo para otros clientes.

Las características de este subfusil, especialmente el escaso peso y la fácil selección del modo de tiro, hicieron que fuera rápidamente adoptado por las Fuerzas Armadas españolas y también por las de otros países, pero compartió protagonismo con el modelo anterior, el Z-70 al que no llegó a remplazar por completo. Su fiabilidad en el entornos mojados, en especial marinos, hizo que fuera apreciado para equipar a unidades de la armada y de la infantería de marina ya que lograba funcionar aún después de haber sido sumergido.

El Z-84 tiene cargadores de 20 y 30 tiros que se insertan en la culata, que esta situada verticalmente, quedando el cierre del mismo en la aparte de atrás de la culatilla. Al lado derecho se encuentra la palanca de martilleo del arma y la ventana de evacuación de vainas esta situada sobre el disparador a este mismo lado. La palanquilla de seguridad se ubica en el recinto del protector del disparador detrás del mismo. La selección del modo de tiro se realiza mediante una palanquilla deslizante en la que se puede seleccionar el modo semiautomático y automático en el cual la cadencia de tiro es e 550 disparos por minuto. La culata es en acero y plegable. La longitud el cañón era de 20 cm.

Características

Nacionalidad:Española
Longitud 404-615 mm.
Peso:3,0 kg.

Cañón:215/270 mm.
Calibre:6 P

Rayado:4 estrias/dextrorsum
Funcionamiento:Retroceso de masas

Alimentación:Cargador 25 cartuchos

Vel. inicial:350 m/seg.
Cadencia:650 d.p.m.
Alza:Librillo 100,200 m.






AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo