27 de enero de 2009

Pistola Mannlicher Mod. 1901



Esta estilizada pistola fue una de las primeras que produjo la fábrica de Joseph Werndl situada en la localidad austriaca de Steyr. Sin embargo, el diseño pertenece al alemán Ferdinand Ritter von Mannlicher del que tomó su nombre el arma. Está construida con muy buenos materiales y su diseño está considerado como el más elegante jamás fabricado, superando a la mí­tica Luger P.08.
El Modelo 1900 disparaba un cartucho de 8 mm que ya se habí­a utilizado en la pistola Modelo 1894 fabricada por esta misma casa. Debido a su escasa potencia, sólo fueron fabricadas unas 300 unidades, siendo el Modelo 1901 el primero que llegó a fabricarse en cadena. Este usaba un calibre 7,63, pero no el de la Mauser, pues era demasiado potente, diseñándose uno especial para ella de 7,63 x 21 mm y de vaina cilí­ndrica que fue denominado 7,63 Mannlicher.

Su sistema de cierre de masas, aunque desprovisto de bloqueo, no es de simple inercia, sino que posee un pequeño retardo gracias al cual la recámara no se abre hasta que el proyectil ha abandonado el cañón, descendiendo entonces la presión de los gases en la recámara.
Su sistema de alimentación fue un gran cambio con respecto a las que por entonces regí­an el mercado, pues tanto la Mauser C.96 como la Bergmann llevaban el depósito situado delante del guardamontes, mientas que esta lo portaba en la empuñadura. Los cartuchos se insertaban por medio de un cargador de lámina, como en la Mauser, por la parte superior. En caso de querer extraer los cartuchos, se ha de apretar un botón que se encuentra sobre la cacha derecha, con lo que un elevador los empuja para ser vertidos por la ventana expulsora.




Estudiada por el ejército austro-húngaro, fue desechada por su falta de robustez y su poco potente cartucho. En cambio fue reglamentaria en el ejército argentino, y durante la Primera Guerra Mundial resultó ampliamente utilizada por los oficiales del ejército austro-húngaro, compitiendo con el revólver Rast-Gasser y las pistolas Roth-Steyr y Steyr Modelo 1911, armas que si habí­an sido declaradas reglamentarias en ese ejército.
Los marcajes que porta esta pistola varí­an según los años; así­ el Modelo 1900 lleva marcado “Patent Mannlicher” en el lado izquierdo del armazón del arma. En 1901, además de este, se le añadió: “Waffenfabrik Steyr”. En 1902, se decidió marcarlas definitivamente: “Patent Mannlicher Md 1902 Waffenfabrik Steyr”, cambiando, a partir de entonces sólo el año, siendo el Md. 1905 el último.
Del Modelo 1901/1905 se estima que se fabricaron sobre 12.000 unidades. En España, fue copiada por la fábrica Gárate, Anitua y Cí­a, que la denominó pistola Lira o Triumph, aunque era de menor tamaño y disparaba el cartucho 7,63 Browning.




Características

Nacionalidad:Austro-Húngara
Longitud:239 mm.
Peso:0,94 kg.
Cañón:165 mm.
Calibre:7.63 mm.
Rayado:4 r.,dextrorsum
Capacidad:8 cartuchos
Vel. inicial:312 m./seg.
Alza:Fija

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo