27 de enero de 2009

Revólver "Velo-Dog"



(Foto enviada por Sergio Zarantonello)




Estos dos revólveres de bolsillo, el de la parte superior tipo Hammerless, estaban diseñados para cartuchos de fuego central.Poseían un sistema de doble acción, con armado cerrado (el de la parte superior) y disparador plegable, extractor manual de varilla con alojamiento en el eje del tambor y anima rayada.
Estas piezas pertenecen al grupo de los denominados "Velo-Dog". El revólver "Velo-Dog" fue un arma ideada por el belga Mr. Charles François Galand en la década de 1890 como arma de defensa ,según algunos,para que los ciclistas pudieran defenderse de los perros sueltos y otro tipo de animales.Otros defienden la teoría de que  "Velo" era contracción de "Velox" (veloz) y "Dog" para resaltar que era una bala más rápida que los muy populares revólveres Bulldog. Lo que si es cierto es que se diseñó pensando en ciclistas, pero como arma disuasoria o en último extremo defensiva contra salteadores.
Aunque en su concepción era un arma para un cartucho de 6mm. también podía cargarse con pimienta o bala de plomo para efectos más contundentes. Así rebasaron el objetivo al que estaban destinados y se convirtieron en armas de defensa personal.
Posteriormente se produjeron variaciones preparados para cartuchos Browning de 6,35 mm. y 7,35mm, Nagant 7,62 mm. o Lebel de 8mm. En Eibar la fabricación de este tipo de armas fue iniciada por Francisco Arizmendi que en 1904 solicitó la patente de introducción, pero fueron muchos los armeros vascos que se interesaron por ellos, solicitando patentes por sistemas variadísimos: automáticos, de extracción automática,basculantes, oscilante, etc.







La escasa calidad de la mayoría de estos revólveres ha potenciado su general descrédito y su variedad es tal que desanima a un coleccionismo especializado en este tipo de arma, aunque esta variedad incluye ejemplares que por sus peculiaridades mecánicas son realmente merecedoras de atención. Compitieron con las pistolas automáticas en el campo de las armas de bolsillo para defensa personal, hasta que éstas últimas se impusieron.



Ejemplo de punzones y marcas de fábrica de un revolver Velo-Dog fabricado en Bélgica

Letras "PV" bajo un león , corresponden a la marca de fábrica de Lieja (Bélgica).
La letra "R" bajo la corona,hace referencia al cañón extriado.
La letra "J" bajo asterisco (estrella) al año de fabricación.







AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo