28 de diciembre de 2008

Pistola Ruby Cal. 7,65

 


Conocida en Francia como Pistolet Automatique de 7 millim.65 genre "Ruby" se trata de un modelo construido expresamente para abastecer a sus soldados de un arma corta eficaz en la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial ya que, al estallar el conflicto, contaban con muy pocas unidades del reglamentario revólver Lebel en su Ejército.En esta situación, se solicitó a Manufacture d'Armes et Cycles de Saint-Etienne un esfuerzo para que fabricara urgentemente más revólveres.
Sin embargo, su producción estaba totalmente volcada en la fabricación de fusiles y ametralladoras, por lo que el gobierno tuvo que importarlas de países aliados o neutrales, como fue el caso de España, a quien le encargó miles de pistolas tipo "Ruby".
Inspirada en la FN Browning Mod. 1903 era un modelo muy simple de fabricar, ideal para la producción en masa. Por este motivo, la Armee de Terre contrató con Gabilondo y Urresti la producción de 10.000 (más tarde 30.000) unidades mensuales en 1915.
Por aquel entonces, la empresa contaba sólo con cinco trabajadores por lo que para asumir el encargo subcontrató partes de la producción a otras armerías como es el caso, entre otros, de Azanza & Arrizabalaga o Bonifacio Echeverria.
Cada productor le dio su propio nombre (Bristol, Bulwark, Brunswig, Campeón, Royal, etc.) y, en algunos casos, introdujo modificaciones como cargadores de menor capacidad o piezas diferentes, lo cual redundó en que su mantenimiento fuese un autentico dolor de cabeza al no poder intercambiarse algunas piezas entre ellas o incluso los cargadores. En este sentido, la calidad de algunas era tan baja que se disparaban accidentalmente con facilidad. Al finalizar la contienda se habían producido unos 250.000 ejemplares.
Gabilondo y Urresti deja de fabricarla en 1919 pero la Manufacture d'Armes des Pyrénées francesa continuará hasta 1923. Los excedentes franceses fueron vendidos, principalmente, a Finlandia para su Guerra de Invierno.




Estas son algunas de las marcas con que fue comercializada la pistola Rury,y su fabricante:

A & A (Azanza & Arrizabalaga)
Action (Modesto Santos)
Arizaga (Gaspar Arizaga)
Azul (Arostegui)
Bristol (Gregorio Bolumburu)
Bulwark (Beistegui)
Brunswig (Unceta)
Campeon (Arrizabalaga)
Cebra (Arizmendi, Zulaica y Cia)
Crucero (Ojanguren & Vidosa)
Destroyer (Gaztanga)
Express (Urizar)
Fortuna (Unceta)
Giralda (Gregorio Bolumburu)
Izarra (Star = Echeverria)
Le Secours (Urizar)
Leston (Unceta)
Liberty (Retolaza)
Looking-Glass (Acha)
Omega (Armero Especialistas Reunidas)
Paramount (Retolaza Hermanos)
Perfect (Jose Mugica)
Phoenix (Urizar)
Princeps (Urizar)
Praga (SEAM)
Royal (Zulaica)
Salso (Unceta)
Silesia (SEAM)
Singer (Arizmendi)
Stösel (Retolaza)
Teuf-Teuf (Arizmendi)
Titanic (Retolaza)
Union (Urizar & Unceta)
Venus (Urizar)
Victor (Arizmendi)
Victoria (Unceta)
Vincitor (Zulaica)
Walman o Waldmann (Arizmendi)
Ydeal (Arizmendi).
 
 

Características

Nacionalidad:Española
Fabricante:"Gabilondo y Uresti y otros
Fecha fabri:1915 a 1923
Cantidad:Más de 250.000
Calibre:7,65 mm
Capacidad:9 cartuchos (original)
Long. cañón:87 mm.
Peso:875 g
Tipo:Semiautomatica
Cañón:Rayado


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo