16 de junio de 2012

Las armas de Danao


 Vamos a comenzar con un poco de geografía a fin de que puedan ubicar corréctamente la población a la que vamos a hacer  referencia,Danao.La localidad de Danao se encuentra en el Archipiélago Filipino,más concrétamente en el  noreste de la isla de Cebú (9º 25’ y los 11º 15’ de latitud Norte y los 123º 13’ y 124º 5’ de longitud Este),conocida también como la "Reina del Sur"
Esta pequeña localidad filipina se hizo famosa,y es conocida mundialemente,por la fabricación clandestina y arteanal de armas de fuego,si bien hay que tener en cuenta  la "vista gorda" que el Gobierno hace de ello,lo  que cotribuyó en gran medida a su arraigo y expansión.Prácticamente toda la población en edad de trabajar,desde los quince años por término medio, se dedica a esta actividad en pequeños talleres carentes  de la mecanización mínima y donde la artesanía,la imaginación y la experiencia trasmitida de padres a hijos suplen sobradamente la falta de medios,permitiéndoles fabricar copias de la mayor parte de marcas y modelos existententes en el mercado,aunque su expecialidad son las calibradas para el 9 mm Parabellum y .38.
Ha pasado más de un siglo y muchas generaciones han crecido sabiendo que se fabrican armas al por mayor en Danao, mientras que el gobierno mira hacia otro lado, y es que la pobreza de la región y la dificultad para poder cultivar la tierra han forzado a sus pobladores a la práctica de esta actividad para poder sobrevivir.
En pequeñas chozas mal acondicionadas, con primitivas herramientas para trabajar el metal, escondidas entre la selva,es donde trabajan estos hombres, quienes con su imaginación son capaces de crear armas tan novedosas, como una metralleta a la que ellos denominan “Mini-Ingram”,igual de letal que el arma en la que está inspirada, capaz de disparar de 18 a 20  cartuchos calibre  9 mm, en un segundo,y que cualquiera,no importa sexo,edad o condición, puede adquirir por 4.000 pesos filipinos,unos 74 euros.

 
 
 
Cada armero trabaja de forma independiente para crear un arma de principio a fin.Necesita una semana para hacer un reolver calibre .38, que se pueden vender por 30 euros, para una pistola calibre .45 tarda el doble de tiempo siendo su precio también mayor.
Aunque sus armas sean de bajo coste, esto no impide que tengan sus propios marcajes, incluso nombres y logotipos de la empresa, aunque éstas no estén legalmente registradas.
En un intento de tener la producción controlada,el Gobierno Filipino creo una coperativa con el fin de aglutinar a los distintos armeos de la localidad.Solamente unos pocos  de los más de  tres mil que se calcula existen se acogieron a ella,mientras el resto decidieron seguir en la clandestinidad,alentados por una mayor cantidad de  trabajo y unas,no menos,sustaciosas ganancias.Un ejemplo,por la misma arma en el "mercado negro" obtienen el triple de lo que les abonaría el Gobierno.En la actualidad cuando la policía identifica a alguno de estos armeros clandestinos,lo único que hace es invitarle a que se una a la coperativa,tomando medidas posteriormente en caso de no seguir sus consejos (?).
Los orígenes de esta industria se le atribuye a Mario Durano y  se remonta al 1905/1906 años en que se comenzó a construir revolveres basados en los que portaban las tropas españolas o bien los oficiales americanos.
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, los armeros Danao pasaron a  la clandestinidad,uniéndose a la guerrilla y siendo ,más tarde,incluidos en el "USAFFE" bajo el mando del general Douglas McArthur.
Su tarea consistía principalmente en recamarar los fusiles Arisaka japoneses para adaptarlos al cartucho americano  Cal.30. Después de la guerra, hubo una pausa debido a la proliferación de los excedentes de mercancías de los Estados Unidos, entre ellos las armas de fuego.

 
 
 
En los años 60 se acuño el término “palitk”, que fue usado como referencia para las armas de Danao como si se tratase de una marca, aunque su significado real es "arma casera". Con los años se popularizo el término siendo casi un sinónimo de Danao,donde se pueden encontrar, desde armas ligeras, fusiles, imitaciones de armas de renombre, incluso silenciadores y accesorios.
Cuando la ley marcial fue declarada en 1972, cada armero pasó nuevamente a la clandestinidad,procediendo a enterrar todas sus herramientas, productos y otros artículos ilegales que les puedieran delatar por temor a ser detenidos.
En 1973 renace la actividad usando como tapadera la fabricación de esposas y esposas para pulgares tanto  para la policía como para civiles,iniciando al mismo tiempo la fabricación de revólveres con calibres más potentes,entre ellos el .357 Magnum,así como munición para fusiles como el M16 (5,56 mm) y el M Garand (Cal. 30-06).Se llegaron a fabricar revólveres calibrados para la munición del M16 (5,56) con el anagrama de la firma S&W.Ya en los años 90, comenzaron con la fabricación de semiautomáticas,en especial del modelo 1911A1 cal.45,a la cual siguieron  la de 9 mm, .380 y el S & W. cal.40,todas ellas con gran éxito.
Casi todos los armeros de Danao son conocidos por sus vecinos e incluso por la policía, que por supuesto se encuentran en su cartera de clientes. Hombres con uniforme, que no tienen armas de servicio vienen a Danao para adquirir sus armas porque son baratas, otros las llevan para reparaciones y mantenimiento;aunque algunos armeros aseguran que los policías y los soldados son los clientes más  difíciles ya que no suelen  pagar al completo, o los tienen bajo amenaza si no cumplen con los  plazos de  entrega.
Los clientes finales, siempre resultan ser turistas, delincuentes, organizaciones criminales como los Yakuza de Japón y la Mafia China, oficiales de policía, militares, e incluso el gobierno mismo.
No obstante,el negocio ilegal de fabricación de armas , al parecer,no influye en la pacífica vida de los 120.000 habitantes de Danao;una mujer comenta con humor: "Si oye disparos en las calles,no se preocupe, es sólo uno de los maestros probando sus nuevas armas."
Aunque la industria armera de Danao no es plenamente reconocida ni mucho menos legal, el ingenio que tienen estos hombres para diseñar y reparar armas con los pocos recursos de que disponen, es digno de reconocimiento, y es una clara muestra de como una industria bien impulsada puede proporcionar sustento a muchas familias, siempre y cuando se mantenga dentro de la legalidad.



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo