3 de marzo de 2012

Pistola silenciada Welrod



 
La pistola "Welrod",perteneciente al grupo de las armas denominadas comúnmente como "armas silenciadas" era,o mejor es,un arma con mecanismo de tiro a tiro,alimentada mediante cargador .
 Fue desarrollada por los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial.
Claro exponente  de lo que en términos forenses se conoce como "arma esteril",la Welrod era un arma sin ningún tipo de  marcas  o punzones que indicara la fabrica o el pais de procedencia; solo mostraba un número de serie y algunos símbolos y letras.
Fue diseñada por el mayor Hugo Reeves,miembro de la "Oficina de Investigacion de Servicios Internos"   situada cerca de Welwyn Garden City, (lo que más  tarde sería la Estación 9) en el Reino Unido y usada por diversas fuerzas irregulares y grupos de la resistencia.
Se cree que fueron construidas aproximadamente unas 2.800 unidades. La "Birmingham Smalls Arms Factory" confesó haber construido alguna de estas piezas, por supuesto sin ninguna marca identificativa , permitiendo que el arma fuera distribuida sin que nadie pudiera asociarla con la industria armamentística inglesa.
Su nombre "Welrod" es consecuencia de la norma general,no escrita,  de que todo equipo clandestino desarrollado por la "Estacion 9" ,en Welwyn, tendria que comenzar por "Wel".
 

 La "empuñadura/cargador" se desmonta para un porte más discreto.

La "Welrod", tambien conocida como la "Pistola del Asesino", era extremadamente silenciosa, casi inaudible cuando se disparaba (?).La pistola fue fabricada inicialmente en el calibre .32 ACP (Mk I) ,más tarde en 9 mm Parabellum (Mk II) y por último en el  .45 ACP (Mk III) con una capacidad para seis y cinco cartuchos en el cargador respectivamente. Tenia la forma de un cilindro de 3 cm. de ancho por 25 de largo y su peso aproximado era de 1.200 gramos.
La parte trasera de dicho cilindro contenia un cerrojo rotatorio ;la parte media, el cañon y la camara expansiva del silenciador y la parte delantera las ranuras y difusores del silenciador. En la parte trasera del tubo se encuentra  una pieza (cilíndrica y expoleada) que sirve como manija para cargar el arma en cada tiro.El cargador se encuentra dentro de la empuñadura.


La  "Welrod" disponía de  miras tintadas con pintura fluorescente para poder ser usada en  condiciones mínimas de luz. Tenia un alcance de tan solo unos 40 pies  (12 m.) más que suficiente,si tenemos  en cuenta el uso para el que fue concebida. El cañon de la "Welrod" tenia dos propósitos,por un lado llevar los gases de la combustion de la pólvora gradualmente hacia el silenciador, reduciendo el sonido del disparo,(se dice que el unico sonido que producia este mecanismo era el del percutor golpeando el fulminante,pudiéndose retitar la vaina de forma igualmente silenciosa) y por otro el de   reducir la velocidad del proyectil a velocidades subsonicas, condición indispemsable para el correcto funcionamiento del silenciador.
Las ranuras y agujeros servian para reducir aun más el sonido y la velocidad de los gases de la polvora, evitando el fogonazo y el ruido del golpe contra el aire.Aunque el  arma estaba diseñada con el propósito de un disparo unico, en caso de necesidad se podia recargar en menos de un segundo.
El disparador en estado de reposo se encuentra  bloqueado por  el seguro de empuñadura (único elemento de  seguridad que posee el arma), y justo por debajo del gatillo, dentro del guardamontes (según modelo), se encuentra la palanca de liberación del cargador. Justo encima de la empuñadura está situada la ventana de expulsión.En la parte posterior del arma una pieza expoleada,similar a un "tirador"  y a la que ya se hizo mención, sirve para accionar el cerrojo.  
Para cargar el arma,se gira a la izquierda la manija o botòn ,como le queramos llamar,un cuarto de vuelta, y luego hacia atrás,extrayendo asi  la vaina del cartucho disparado. Cuando el mando se empuja hacia adelante un  nuevo cartucho se extrae del compartimiento y se introduce en la recámara.Por último, el mando se gira un cuarto de vuelta hacia la derecha, y el arma queda cargada y acerrojada.
Fue usada en un principio por el SAS (Special Air Service), las SOE (Special Operations Executive),  la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos).En tiempos más recientes,se comenta que,fue usada tambien en la Guerra de las Malvinas en 1982.y posteriormente durante la operación "Tormenta del Desierto". No hace muchos años,en 2001,la policia sueca descubrio dos de estas armas en manos de terroristas estonios ,los cuales pretendian atentar contra el fiscal del estado Mr. Gunnar Fjaestad y un alto oficial de la policia sueca.
 
Detalle del "supresor de ruido"



Características

Nacionalidad:Inglesa
Diseño:Hugo Reeves
Acción:Simple,tiro a tiro
Peso:1.200 gramos (sin munición)
Largo: 36.5 cm
Calibre:9 mm./
.45 ACP /.32 ACP
Capacidad:5 ó 6 cartuchos,segun calibre

 Alcance fectivo:12 m.


.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo