25 de febrero de 2012

Pistola Browning Mod.1903

  
Aunque con pequeñas diferencias,este modelo fue fabricado   posteriormente por la firma Colt. "Colt Md.1903 Pocket  Pistol". Prácticamente iguales a excepción del calibre,y diseñadas en ambos casos por J.M.Browning,su principal diferencia no es otra que  las propias de su fabricante y las consecuencias derivadas de ello.
La pistola FN Modelo 1903 del calibre 9x20mm SR Browning Long, también conocida como Browning M1903, fue creada en 1902 y patentada en 1903 por el afamado diseñador norteamericano John M. Browning a petición de la firma belga Fabrique Nationale d’Armes de Guerre (FN), que le requirió para que ideara un arma más potente y de mayor facilidad de desarme que la FN 1900.
Su construcción comenzó en 1906, paralizándose en 1914 debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. En 1919 se retomó y no cesó hasta 1939, vendiéndose 58.442 unidades. Pronto se convirtió en Europa en una de las pistolas preferidas por los cuerpos policiales, entre ellos el de la policía imperial rusa que compró 7.000 unidades marcadas con caracteres cirílicos, siendo también adoptada como reglamentaria por los ejércitos de Bélgica, Estonia, Paraguay, El Salvador, Holanda, Turquía y Suecia. La misma OSS (Oficina de Inteligencia Aliada), la declaró reglamentaria para sus agentes durante la Segunda Guerra Mundial.
La Browning M1903 fue la precursora de la mayoría de las semiautomáticas del mundo. Aunque para los estándares modernos su calibre puede pecar de poca potencia, el arma era fiable, precisa, cómoda de portar y su sistema de recarga era infinitamente más rápido que cualquier otro de los revólveres militares contemporáneos.





La pistola se servía con un cargador de 7 cartuchos, pero se le podía acoplar un culatín en la empuñadura, que había que pedirlo por encargo, convirtiéndola así en una carabina. Su forma exterior ,me refiereo al  del lestuche/culatin,era muy similar a la de la Mauser C-96, pero se diferenciaba en la distribución de su interior y por el sistema de anclaje. Éste consistía en unas guías horizontales situadas en la parte superior del culatín, por las cuales se deslizaba, de atrás a adelante, la parte inferior de la empuñadura. En su interior, además del habitáculo para el arma, llevaba dos más: uno para un cargador largo de 10 cartuchos y otro para la baqueta de limpieza, sirviendo el cargador largo como fiador entre el arma y el culatín. También se podía usar el corto, pero para proceder a realimentarlo había que extraer primero la pistola del culatín.
Como dato curioso, leo en un catálogo comercial del año 1914 que la Browning 1903 costaba 90 francos franceses, y si se quería con culatín, además de una espera de 15 días, había que pagar un suplemento de otros 25 francos. 

Como decía al principio,también fue fabricada por la firma Colt en EEUU bajo el nombre de Colt Mod. 1903 Pocket Pistol (pistola de bolsillo), pero en calibre 7.65mm. Percatándose de su error, al resultar un calibre flojo, en 1908 sacó una versión en calibre 9mm Corto denominada Colt Model 1908.
En la década de 1940 estas pistolas Colt fueron declaradas reglamentarias en Estados Unidos como armas para oficiales con rango de General (llevando siempre grabado su nombre). Entre sus usuarios hubo hombres tan célebres como los generales Eisenhower, Bradley, Marshall y Patton. Este último dotó a las cachas de su arma con tres (más tarde cuatro) estrellas para indicar su rango. En 1972 se sustituyeron por la pistola M15 del calibre .45 ACP desarrollada por Rock Island Arsenal (RIA).

Modelo"Colt 1903"
 
Bowning con su "culatin"

También muchos gángsters de antes de la Segunda Guerra Mundial las usaron, ya que eran relativamente pequeñas y fáciles de ocultar. Al Capone no salía sin una de ellas en el bolsillo de su abrigo, y Bonnie Parker hizo que le entregaran otra a Clyde Barrow, logrando así ella huir de la cárcel. En 1917, la fábrica sueca Husqvarna Vapenfabriks también comenzó a fabricarla bajo licencia, denominándola “9mm M/1907”, saliendo de su fábrica 85.000 pistolas hasta 1942, año en que cesó su producción. 
La Browning Mod. 1903, independientemente de que fuera fabricada por la FN en Bélgica o por la Colt en los Estados Unidos, es una pistola semiautomática con el muelle de recuperación situado debajo el cañón, como en la mayoría de las pistolas modernas. Tiene el martillo oculto, aunque Colt sacó una variante con el martillo a la vista. Está provista de dos seguros: uno en el lado izquierdo del armazón, sirviendo también para bloquear la corredera al proceder al desmontaje, y otro adicional en la empuñadura.

Características
- Fabricante: Fabrique Nationale d’Armes de Guerre FN
- Origen: Herstal (Bélgica)
- Fecha Fabricación: 1903 - 1939
- Sistema: Semiautomático
- Long. Total: 20,5 cm
- Long. Cañón: 12,7 cm
- Peso: 930 g
- Calibre: 9 x 20 mm SR Browning Long
- Capacidad: 7 ó 10 Cartuchos
- Empuñadura: Baquelita
- Ánima: 6 estrías dextrorssum




Fuente:Armas.es

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo