21 de diciembre de 2011

¿Influye el sentido del estriado en la agrupación de un arma? Principio de Coriolis




Aunque el cañón es el mismo,al aplicarle a la foto el "efecto espejo",nos da una idea precisa del distinto sentido de estriado



Hola,tengo una pregunta,¿porque en el hemisferio norte las estrias van hacia la izquierda y en el sur hacia la derecha.Eso tiene algo que ver con la forma de la tierra? Gracias
Este es uno de los comentarios recibido reciéntemente que, aunque en principio pudiera parecer un poco descabellado,no deja de tener su importancia.
Quiero dejar claro desde el comienzo que no existe,almenos en los tiempos modernos,razón alguna para que el estriado de un cañón se realice en uno u otro sentido dependiendo del hemisferio ,como dice el comentario anterior.
Como ya se comentó en entradas anteriores,las estrias tienen como misión estabilizar el proyectil durante su vuelo.En sus comienzos el estriado de las ánimas de los cañones se fabricaban teniendo en cuenta el sentido de rotacion de la tierra y por consiguiente el denominado "Efecto CORIOLIS",el cual explicaremos más adelante.
Teóricamente la agrupación de un arma, varia en función del hemisferio en el que se dispare el arma,ya que dependiendo de uno u otro ésta variará a derecha o izquierda según el caso.
Debido a ésto,los primeros fabricantes de armas de guerra,sobre manera en aquellas de largo alcance, que mayoritariamente enviaban sus armas al hemisferio Sur,como es el caso del Imperio Británico,las fabricaban con el giro de estrias hacia la izquierda,mientras que los que las fabricaban para el hemisferio Norte ,el giro era hacia la derecha.
Antes de continuar,creo oportuno hacer una aclaración sobre las diferentes denominaciones referentes al sentido del giro de las estrías del ánima del cañón.Cuando giran hacia la derecha se denominan de "sentido horario", "dextrógiro" o "dextrorsum".Mientras que si giran hacia la izquierda, son de "sentido antihorario","levógiro" ó "sinistrorsum".

Hecha esta aclaración, continuamos.Todo lo dicho hasta ahora,sobre las agrupaciones, podría tener su importancia en armas de fuego, con los elementos de mira fijos;evidéntemente con la aparición de las miras regulables,el "Efecto CORIOLIS" pasa a un segundo termino dejando de ser relevante en cuanto al tema de la agrupación. Asi pues,si la clave del problema radicaba en la falta de miras regulables en las armas de guerra, evidentemente este problema esta superado.
No es necesario decir que una vez superado el problema de la agrupación, con la aparición de los elementos de puntería regulables, los fabricantes realizan el fresado de sus cañones como más les conviene economicamente, y mayoritariamente es a derechas, ya que la mayoria de las herramientas y maquinas estandar realizan el giro o el corte en este sentido; el hacerlo a izquierdas supondrían un sobre costo añadido que los fabricantes no esterían dispuestos a asumir.

El denominado "Efecto Coriolis" es practicamente despreciable y consiste en calcular el movimiento del objetivo durante el tiempo de vuelo del proyectil (no es el proyectil el que se desvía sino el blanco el que cambia de posición).No depende de si uno se encuentra en el hemisferio norte o el sur, sino de la orientación del arma.La tierra se mueve de oeste a este y sólo si se dispara en dirección norte el objetivo se moverá a la derecha, de ahí la confusión de que el estriado a derechas desvia el disparo en esa dirección.

Pero si se dispara en dirección sur, el objetivo se sigue desplazando de oeste a este por lo que a la desviación del estriado habría que sumarle la del "Efecto Corioli", sin importar el hemisferio en el que te encuentres.

Por lo demás, en una distancia efectiva de un arma larga, pongamos hasta 2.500 metros es insignificante.En artillería,donde con frecuencia se realizan disparos con un alcance superior a los 45.000 metros,tampoco se tiene en cuenta ya que durante el vuelo del proyectil existen otros factores más determinantes que los producidos por el "Principio Coriolis",tal es el caso de las condiciones meteorológicas y las capas atmosféricas que atraviesa el proyectil.
Conclusión:Que el estriado sea dextrógiro o levógiro y al menos en armas de medio y corto alcance,no influye en la precisión del tiro y por consiguiente los fabricantes emplean uno u otro según sus conveniencias de produción.
Como se dijo anteriormente,en casi todas las armas modernas el sentido del estriado es a la derecha (dextrógiro),siendo las de sentido del estriado a la izquierda (levógiro) una minoría.He aqui algunos ejemplos de armas con este sentido de estriado:SMLE inglés, Breda PG1935, Browning M1903, Bergmann 1905, EM2, Berthier M1890, revólver japonés Tipo 26, pistola ametralladora MAT-49.



EFECTO CORIOLIS

El efecto Coriolis, descrito en 1835 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis,hace referencia a la aceleración relativa que sufre un objeto que se mueve dentro de un sistema de referencia no inercial en rotación cuando varía su distancia respecto al eje de giro.
La rotación de la Tierra ejerce un efecto sobre los objetos que se mueven sobre su superficie que se llama "Efecto Coriolis".En el Hemisferio Norte este efecto curva su dirección de movimiento hacia la derecha. Cuando un objeto inicia un movimiento apuntando en una dirección en el Hemisferio Norte, sea cual sea esa dirección, la trayectoria real resulta curvada hacia la derecha respecto a la dirección inicial. Esto es debido a que la Tierra gira de Oeste a Este.
Cuando se dispara con un cañón de largo alcance,y máxime en el caso de misiles, en el momento de apuntar hay que tener en cuenta este efecto. Con un cañón que alcance 40 km, el punto de impacto se desviará a la derecha de la dirección en que apuntamos, impactando siempre y cuando ningún tipo de viento o cualquier otro fenómeno atmosférico lo desvíe, unos cuantos metros a la derecha debido a la rotación de la Tierra.
Una demostración palpable del "Principio Coriolis" lo tenemos cuando,por ejemplo, se vacía el lavabo o cualquier recipiente ancho y con poco fondo.En este caso podremos observar como el agua se desplaza hacia el sumidero central horizontalmente y que, debido al efecto Coriolis, el agua gira en sentido a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y justo en sentido contrario en el Sur.En algunos casos este efecto es difícil de observar,debido bien,a que el agua puede venir influida por rotaciones iniciales inducidas por agitación o a que se vacia muy rápido y no da tiempo a que la aceleración de Coriolis la haga rotar.


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo