24 de septiembre de 2011

Ametralladora Maxim,Maxim Mod. M1910



Maxim .303 (7,50x56) Año 1895


Intentando seguir un cierto orden cronológico y continuando con las ametralledoras,me voy a referir en esta ocasion a la "Maxim" Algunos autores la definen como "la primera ametralladora automática portátil",definición con la que no estoy muy de acuerdo,si tenemos en cuenta su peso,no inferior a los 50 kg.
Como viene siendo normal en en estos casos,el nombre se lo debe a su diseñador,Sir Hiram Stevens Maxim,nacido en los EE.UU;pero de nacinalidad británica.
Las primeras patentes de Maxim relacionadas con el desarrollo de la ametralladora fueron registradas en junio y julio de 1883. El primer prototipo fue mostrado a un grupo de invitados en octubre de 1884.
El mecanismo de la ametralladora Maxim utiliza la energía del retroceso para eyectar cada casquillo disparado e insertar un nuevo cartucho. Esta característica las hacía mucho más eficiente y menos dependiente de acciones manuales que las ametralladoras previas como la Gatling y la Gardner, que estaban diseñadas sobre principios completamente distintos, utilizando manivelas y sistemas de múltiples cañones. Los ensayos demostraron que la Maxim podía disparar 600 cartuchos por minuto, lo que era equivalente al poder de fuego de unos 30 fusiles de cerrojo de la época.
Comparada con las ametralladoras modernas, la Maxim era pesada, voluminosa y complicada, haciendo falta varios hombres para moverla o modificar su posición. Si bien solo una persona era necesaria para disparar la ametralladora, normalmente era operada por un pequeño equipo de personas.
El sistema de refrigeración del arma requería el constante suministro de agua para poder continuar disparando en forma ininterrumpida
La ametralladora Maxim era mucho más fiable que las anteriores ametralladoras accionadas mediante una manivela, pero la desconfianza hacia este tipo de armas estaba muy enraizada, teniendo que someterla a minuciosas pruebas antes de introducirla en servicio.
Otro problema de naturaleza práctica era que inicialmente, la posición de la ametralladora era delatada por las nubes de humo negro producidas por los continuos disparos de ésta (clik para ver video). Lo cual hacía dudar a las autoridades civiles y militares sobre la adopción del arma. La aparición de la pólvora sin humo (desarrollada por Hudson Maxim, el hermano de Hiram, entre otros), resolvió este problema. La ametralladora fue comprada por varios países europeos, iniciando una carrera tecnológica y armamentista. La Maxim tuvo por vez primera un amplio empleo durante la Guerra Ruso-Japonesa, en la cual ambos bandos utilizaron ametralladoras Maxim en gran número.La ametralladora también fue empleada durante la Guerra Civil Rusa, que siguió a la Revolución Bolchevique de 1917.

Mod.M-1910

El ingeniero diseñador Hiram Stevens Maxim mostró personalmente a los zares la ametralladora de su invención en San Petersburgo en 1887. Tras el éxito de su demostración, el ejército zarista compró varias unidades fabricadas en Inglaterra. Tras llegar a un acuerdo, la fabricación del arma comenzó en 1905 en los talleres del Arsenal de Tula.
En 1910 fue adoptado un modelo con ligeras mejoras, calibrado para la munición estándar rusa 7,62 x 54 R. La M1910,como se le denominó este modelo, iba montada sobre un voluminoso afuste con ruedas y un escudo protector, siendo reemplazada por la
SG-43 Gorjunov a partir de 1943. Además de la versión para infantería, tenía versiones aéreas (PV-1) y navales. La ametralladora Maxim M1910,aligual que su antecesora, es un arma refrigerada por agua que funciona por el principio del retroceso de masas de recorrido corto. Aunque su mecanismo no era el más simple, era sin embargo muy eficaz y fiable. Se alimentaba mediante cintas de lona reforzada con remaches metálicos, de 250 cartuchos.
La producción del arma en las fábricas rusas mejoró el peso final en comparación con las primeras versiones producidas en Inglaterra. Con todo, debido a su gran peso, los rusos desarrollaron un sistema de afuste y transporte diseñado por Sokolov, que consistia en un carro tubular con ruedas delanteras y un sistema de arrastre en forma de U, que además servía como base de disparo. Las ruedas eran desmontables y se podían sustituir por esquís para ser transportada por la nieve en invierno. La base contaba asimismo con un escudo desmontable de protección contra los proyectiles de la infantería.
Los primeros modelos contaban con unas patas retráctiles delanteras que servían para elevarla por encima de las trincheras, pero pronto se desecharon por su inutilidad práctica y su peso añadido. También se usó otro tipo de afuste diseñado por Vladimirov en 1939.
Aunque el mecanismo básico de la ametralladora se mantuvo a lo largo de su fabricación, se efectuaron diversas mejoras y modificaciones, tales como cintas de alimentación simplificadas y un sistema de miras y sistemas telescópicos indirectos para mejorar la puntería. Las últimas modificaciones se hicieron a principios de los años 40 como consecuencia de la Guerra de Invierno (1940) con Finlandia, con cambios de diseño en la camisa de refrigeración -que pasó a ser de acero en vez de bronce- para facilitar la disipación del calor y la ampliación del diámetro de la tapa de entrada de agua, para permitir un relleno más rápido y añadir la posibilidad de introducir trozos de nieve directamente.
La ametralladora Maxim 1910 llegó a España en 1936,con ocasión de nuestra Guerra Civil", como ayuda a la República por parte de la Unión Soviética. En total 3.221 unidades, en 8 envíos diferentes por barco, la mayoria de los cuales llegaron al Puerto de Barcelona. Era una máquina pesada y aparatosa, comparada con las actuales, pesaba 23,8 kg, pero con la coraza y el afuste de ruedas sobrepasaba los 50 kg. Era sin embargo famosa por su fiabilidad, su único defecto era la muy ocasional rotura de la aguja percutora. Disparaba el mismo proyectil que el fusil Mosin Nagant, en cintas de 250, lo que fué una ventaja en el bando Republicano, al disponer de miles de ellos llegados también de Rusia.


Características Mod.M1910

Nacionalidad:Soviética
Diseño: 1910
Producida: 1910-1919/1941-1945
Variantes: M1910/30, Maxim-Tokarev, PV-1, M/09-21 (finlandesa)
Peso:64,3 kg (sobre afuste con ruedas y con la camisa de refrigeración llena) Longitud: 1067 mm
Longitud del cañón: 721 mm
Calibre: 7,62 x 54 R (7,62 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso de corto recorrido
Cadencia: de tiro 600 d.p.m.
Cargador; cinta de 250 cartuchos
Velocidad máxima: 740 m/s

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