4 de marzo de 2011

Pistola Colt Commander



Propaganda de la época y "Commander" en su estuche original








Versión Custom en tamaño Commander,trabajo de C.T Brian, especialista en modelos 1911 de los EE.UU


Siguiendo con el "Centenario" de la Colt 1911,que a lo largo de este año estamos commemorando,vamos a hacer referencia a un nuevo modelo o versión de esta lengendaria pistola,la "Colt Commander".
Para los seguidores de la marca Colt, existe un modelo particularmente polémico o cuando menos controvertido.Para algunos se trata de la mejor versión del modelo 1911 que existe; otros,por el contrario, no la aceptan por nada del mundo.
Esta arma se conoce como la "Commander", y se trata del arma que la empresa Colt propuso como candidata para las pruebas que realizó el ejercito norteamericano a finales de los años cuarenta, en miras de sustituir a la tradicional Government 1911 A1.
Los requerimientos para este fin, eran los siguientes:
  • El arma debe de estar recamarada para el calibre 9 Mm.
  • No puede exceder las 7 pulgadas de longitud
  • No puede tener un peso mayor a las 25 onzas.
Entre las armas y candidatos que participaron en dichas pruebas tenemos a :
  • GP ó High Power: Con variantes tanto de FN de Bélgica como de la empresa John Inglis de Canadá (quien las produjo en este país durante la Segunda Guerra Mundial).
  • Smith & Wesson, con su M-39: La primera pistola de doble acción fabricada en los Estados Unidos, lanzada al mercado a partir de 1959. Esta arma se convirtió en el modelo de partida para prácticamente todos los diseños realizados por S&W a partir de los años 60´s y comercializados a partir de la década de los 70´s hasta nuestros días. El modelo 39 y el 59 (primer 9 Mm de alta capacidad en doble acción) fueron descontinuados de la línea de producción de S&W en el año 1980.
  • Colt participo con una versión de la 1911, en calibre 9mm luger o parabellum, con un aramazón de aluminio (llamado Colt Alloy). El cañón tenía una longitud de 4.25 pulgadas y su cargador una capacidad de 9 cartuchos.
En el año 1951, Colt empezó a producir de manera comercial este modelo, llamado Colt Commander. Se trata de la primer arma de servicio hecha con aleación y la primer Colt en calibre 9mm Para. aunque posteriormente también se fabricara en calibres Súper .38 y 45 ACP. En cuanto a su acabado,existían dos opciones, pavonado y níquel.
Algunos modelos traían miras Millet de fábrica, otros la estándar de la 1911.
En el año 1970, Colt introduce una versión completamente en acero, la cual será llamada Combat Commander, al modelo anterior se le denomino Lightweight Commander (Commander ligera). Se fabricó en calibres 9mm, Súper .38, .45 ACP y .30 luger (modelo de exportación). Los acabados son Pavonado y Níquel satinado, estos últimos en realidad son bastante raros o por lo menos no tan comunes como las versiones al pavón,debido a lo cual,en la actualidad, son muy buscadas por coleccionistas.

Las versiones de la Colt Commander pueden resumirse de la siguiente manera:
Pre-seríes 70: El número de serie tiene el prefijo LW, construidas de 1950 hasta 1970 en calibres 9 Mm, Súper .38 y 45 ACP
Serie 70 Lightweight Commander: El número de serie tiene el prefijo CLW, fabricadas de 1970 a 1983 en calibre .30 Luger (7.65 Mm), Súper .38, 9 Mm y .45 ACP.
Serie 70 Combat Commander:Fabricada completamente de acero, en los mismos calibres que la versión de aleación.
Serie 80 Lightweight Commander: Fabricada de 1983 a 1997 en calibre .45 ACP.
Serie 80 Combat Commander: Fabricada en calibre Súper .38, 9 Mm y .45 ACP. Se le encuentra con acabado al pavón, níquel o en acero inoxidable. En 1998, hubo una versión bítono con la corredera pavonada, el pistolín de acero inoxidable y con cachas Hogue.
Commander Gold Cup (copa de oro): Diseñada como un arma de precisión del tipo de las Government Gold Cup. Tiene miras ajustables tipo Elliason y esta recamara en los calibres .45 ACP y Súper .38. Con acabados al pavón y en acero inoxidable.
Series Commander XSE: Arma con algunos detalles tipo custom como son la cola de castor y seguro ambidiestro, fabricada en calibre .45 ACP y en acero inoxidable.
Variaciones: C.C.O o Concealed Carry Officer’s: Se trata de una pistola con armazón del modelo Officer´s (Lightweight) y el carro y cañón de una Commander. Se fabrico en calibre .45 ACP


Galería de fotos



Colt Commander, 1950




Colt Series 70 Combat Commander


Nickel Series 70 Combat Commander


Satin Nickel Series 70 Combat Commander

MkIV Series 80 Combat Commander

Gold Cup Commander Blued

Gold Cup Commander Stainless Steel


M1991A1 Commander


Swenson Customized Series 70 Commander

XSE Series Commander


Vista en explosivo de los componentes de la 1911-A1

Fuente:Tadeus-http://www.mexicoarmado.com/

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo