26 de noviembre de 2010

Pistola CZ 75 y sus variantes

Aunque en entradas anteriores ya se hizo referencia a determinados modelos de este tipo de armas,quiero referirme en ésta en concreto,al modelo 75 y sus variantes,por tratarse quizás de una de las armas más difundidas en el continente europeo y de una gran repercusión a nivel mundial.
La prestigiosa firma checa "Česká Zbrojovka",fabricante de las armas de fuego que llevan su nombre, popularmente conocidas como "CZ", es el nombre comercial de la asociación de varios fabricantes de armas de fuego checos:
Armas Moravia
Alfa-Proy
Česká Zbrojovka Strakonice
Česká Zbrojovka Uherský Brod
Československá Státní Zbrojovka (Zbrojovka Brno) - 1919-2007
Zbrojovka Praga
Zbrojovka Vsetín (Zvi)


Diversas Armas de fuego realizadas en diferentes fábricas de la República Checa y en Checoslovaquia se han vendido bajo el nombre de "CZ", "Brno" o "Vz".
Las siglas "CZ" es una abreviatura de "Česká Zbrojovka" (Armería Checa) y"Vz" de "vzor" (modelo).
La CZ 75 es una pistola semiautomática fabricada por Česká zbrojovka Uherský Brod (CZUB) en la República Checa y originalmente producida en 1975.

Detalles de diseño

La mayoría de los modelos tienen la capacidad de ser operados en simple y doble acción y con la característica de un seguro manual montado en el armazón. A partir de finales de los 80, todas las CZ 75 están fabricadas con bloqueo de percutor designados por la letra (B). A diferencia de la mayoría de otras pistolas semi-automáticas, presenta el carril de la corredera por dentro del armazón en lugar de por fuera, similar a la SIG P210.
Esto proporciona un buen bloqueo de seguridad de la corredera y contribuye a una buena precisión.
La CZ-75 también fue una de las primeras pistolas de 9 mm de alta capacidad que tenía seguridad manual.
Armazón, corredera y piezas de fundición son de alta calidad. El cañón es de los tradicionales de 6 estrías, con una tasa de giro superior a la norma (1 en 9,7). Jeff Cooper, durante mucho tiempo defensor de la Colt 1911, la proclamó como el mejor diseño de doble acción automático disponible. Debido a esta aprobación, el diseño se convirtió em uno de los mas reputados.
El modelo de Česká Zbrojovka CZ-75 es reclamado para el servicio por un mayor número de gobiernos, ejércitos, policía y organismos de seguridad que cualquier otra pistola en el mundo.


Producción
 
 Originalmente diseñada para la exportación, la CZ 75 entró en producción en masa en 1976,no estando disponible en los EE.UU. hasta 1993. CZ-EE.UU. es ahora el distribuidor exclusivo para los Estados Unidos. Variantes de la CZ 75 :
CZ 75
Modelo original



El original CZ 75, es fácilmente identificables por el guardamonte curvo.


Características

Lugar de origen: Checoslovaquia, después República Checa

Diseñador: Josef y Frantisek Koucky

Fabricante: Česká Zbrojovka

Producida: 1976 al presente

Peso: 1.12 kg
Longitud: 206 mm.

Longitud del cañón: 120 mm
Calibres: 9x19mm Parabellum, .40 S&W



CZ 75B



Segunda generación de la CZ 75 con seguro de percutor interno.


CZ 85


Variante de la CZ 75 completamente ambidiestra.


CZ 85B


La segunda generación de la versión CZ 85.


CZ 75 Compact


Una CZ 75 con la empuñadura ligeramente reducida y cañón mas corto. Existe una versión disponible en calibre .40 S & W.



CZ 75 D Compact PCR
(polície České republiky, policía estatal de la República Checa)



Muy compacta - similar a la P-01 en tamaño. Una opción popular para llevar oculta, conocida por su precisión y su inherente disminución de peso.


CZ 75B SA


Una CZ 75 con mecanismo de simple acción. Disponible en los calibres 9 mm y .40 S & W.

CZ 75 P-01


Una variante de las CZ 75 compactas destinadas a la aplicación policial, con un armazón de aleación de aluminio. Es el arma elegida por la Policía Nacional Checa.


CZ 75 SP-01


CZ 75 con la capacidad del cargador ampliada.

CZ 75 P-07


La CZ P-07, es una variación de la CZ 75 con armazón de polímero notable por haber sido rediseñado el mecanismo de activación en calibre 9 mm. El nuevo diseño ha reducido el número de piezas y se ha mejorado el tacto del gatillo.

CZ 75 SP-01/SP-01 Táctica


Similar a la P-01 con carril de accesorios, pero construida en acero con capacidad ampliada del cargador a 19 cartuchos. Está disponible con seguro manual ambidiestro
(SP-01).


CZ 75 SP-01 Shadow


Nueva generación de la pistola CZ 75 SP-01 especialmente adaptada a las necesidades propuestas por representantes de la ley, militares y policía de todo el mundo, con el aporte adicional del equipo de tiradores de CZ Angus Hobdell y Adam Ty C. Sobre la base de la SP-01, ofrece un agarre ligeramente modificado con punto de mira de fibra óptica táctico "estilo Novak"

CZ 75 SP-01 Phantom



La SP-01 Phantom es una variante de la pistola CZ 75 SP-01 táctica con armazón de polímero con carril para accesorios, en acero forjado y una corredera con un perfil diseñada para reducir peso. Se incluyen dos accesorios intercambiables en la empuñadura del Phantom para dar cabida a los usuarios con manos de diferentes tamaños. La pistola está equipada además con una palanca desamartilladora.

CZ 75 Compact .40 S&W





CZ 75CZ 75Versión similar a la P-01 con el carril de accesorios, pero en calibre .40 S & W, y la utilización de una aleación de acero en el armazón. En lugar del desamartillador de la P-01 incluye un seguro manual ambidiestro. La capacidad del cargador es de 10 cartuchos.


CZ 75 Standard IPSC


Una variante de la CZ 75 diseñada específicamente para IPSC con mejor agarre y más pesada, y cargador ampliado, disponible en 9x19mm (20 cartuchos) o .40 S & W (16 cartuchos).

CZ 75 Champion


Una versión de competición diseñada para la modalidad Open de IPSC, con tres puertos de compensación, disparador regulable, totalmente ajustable y acabado duotono, con corredera azulada y armazón níquel satinado.

CZ 2075 RAMI


La CZ 2075 RAMI subcompact es una variante diseñada para llevar oculta. Cuenta con un cañón de 3 pulgadas y armazón de aluminio de bajo perfil. Disponibles en calibre 9x19 mm o .40 S&W, con cargadores con capacidad para 10 cartuchos y 8 cartuchos respectivamente. Existe disponible opcionalmente un cargador de 14 cartuchos para la versión de 9 mm.

CZ 75BD


Una variante de la ya común CZ-75B con la sustitución del tradicional desamartillador de seguridad (D para Decocker). Esta variante se está convirtiendo rápidamente en el más común de los modelos CZ 75B, debido a la seguridad adicional que el sistema Decocker proporciona.

CZ 75 Kadet



Una versión en calibre .22 LR de la CZ 75, disponible como un arma completa o como un Kit de cañón, corredera y cargador adaptable a un armazón Standard CZ 75B.
Clones y variantes de otros fabricantes
La CZ 75 ha sido y es clonada o su diseño utilizado por varios fabricantes de pistolas semi-automáticas:
ArmaLite AR-24
Canik55 Piraña, Tiburón
Dornaus and Dixon Bren Ten
EAA Witness Elite Gold
IMI 941 Jericó
ITM AT-84 y AT-88
JSL (Hereford) Ltd Spitfire
Norinco NZ-75
Renato Gamba G90
Sarsilmaz M2000
Sphinx Systems Sphinx 2000 y Sphinx 3000
Springfield P9
Tanfoglio TZ-75, T-90 y T-95
Vltor Fortis

La Česká Zbrojovka CZ 75 está en servicio en:

República Checa: Policía, la variante P-01 introducida en 1999
Chile: Ejército, fabricados localmente por Famae como el FN-750, teniendo una gran semejanza con la fabricación china de los clones Norinco y con los primeros Tanfoglio TA-90 italianos.
Republica Popular China: Norinco produce una copia de la CZ 75
Finlandia: Autoridades aduaneras
Honduras: Policia Nacional Preventiva
Lituania: Policía
Turquía: La policía (varios clones fabricados localmente por las fábricas de afiliados a MKEK)
Estados Unidos: varios servicios policiales
Polonia: Policía Militar (Zandarmeria Wojskowa), Policía.
Eslovenia: Policía
Irán: Ejército (posiblemente clones hechos en China por Norinco)
Republica Democrática Popular de Corea: (백두산 권총, "Baek-Du San pistola").
Sudán: Ejército y la Policía (fabricados localmente bajo licencia por la Corporación de Industrias Militares, en calibre 9 mm y el tamaño compacto en calibre .32 ACP.
Otros modelos


CZ 83


La pistola CZ.83 es la actualización de la versión 82 que se fabricó desde 1983 hasta 1992, cuando se inició la producción del diseño CZ-83 originalmente ofrecida en calibre 7,65 y 9 mm Browning. La versión 82 fue desarrollada para reemplazar el obsoleto 7.62 mm. de la versión 52 entonces en servicio en el ejército checoslovaco.
Durante la década de 1980 el ejército checoslovaco, bajo la presión de la URSS, sustituirá la munición del calibre 7.62x25mm por el 9x18mm Makarov, lo que también requería una nueva pistola. En lugar de simplemente adoptar el diseño soviético (Makarov PM), junto con su cartucho, los checos desarrollaron su propia pistola que en algunos aspectos es superior a la mencionada Makarov PM. También produjo sus propias municiones del calibre 9x18 como "pistolovy naboj Vz.82", que afirmó ser un 20% más potente que la munición estándar del 9x18 Soviético.
Es una excelente y fiable arma, una de las mejores pistolas de defensa en el mercado hoy en día. Es un poco pesada para las normas modernas, pero como todas las pistolas construidas en acero es prácticamente indestructible. El peso adicional ayuda a controlar la pistola en fuego rápido.
Viendo el potencial comercial de pistola CZ 82, la llevaron los checos al mercado internacional bajo la denominación CZ-83.
Actualmente está disponible en su calibre 9x18mm Makarov, así como en 9x17mm Browning corto (.380 ACP) y 7.65x17mm Browning (.32 ACP).
La CZ-83 es una pistola con cañón fijo y disparador de doble acción con martillo visto. Corredera y armazón están hechas de acero de alto grado. El cargador de alta capacidad es de 12 cartuchos.
Especificaciones
Peso: 1.12 kg

Longitud: 172 mm.
Longitud del cañón: 96 mm.

Calibres: 9x17 mm. (.380 ACP), 9x18 mm., .7,65x17 mm. (.32 ACP)
Capacidad del cargador: 12 cartuchos (9mm), 15 cartuchos (7.65mm)


CZ 97/97B


La CZ-97 es un desarrollo de la famosa pistola CZ-75. La fábrica de armas Uhersky Brod (CZ-UB), fabricó este modelo a finales de la década de 1990 especialmente para el mercado de NorteAmérica, donde el .45 ACP es muy popular.
La CZ-97 es mecánicamente idéntica a la CZ-75B, pero se ha ampliado y reformado el armazón ligeramente más grueso para dar cabida al cargador más grande debido al calibre del cartucho.
La CZ-97B es de doble acción, con seguro manual en el armazón fabricado en acero. La CZ-97 es una pistola de alta calidad, precisa y fiable, apta para la legítima defensa, el uso policial o las prácticas de tiro deportivo.
Especificaciones
Peso: 1.150 g (sin cargador)
Longitud: 212 mm.

Longitud del cañón: 123 mm.

Calibre: .45 ACP

Capacidad del cargador: 10 cartuchos

CZ 92



Pistola de tamaño pequeño pensada para ser utilizada en bolsillos y "que no se enganche" al extraerla por estar diseñada sin piezas o elementos salientes.
Está construida totalmente en acero con terminación pavonada, logrando un peso óptimo de 309 grs. Es de calibre 6,35 mm. Browning o .25 Auto. Se ha ideado con parámetros técnicos y características de seguridad especialmente adaptadas. La CZ 92 es una pistola de doble acción (DAO). La pistola no está equipada con seguro manual. Después de cada disparo el martillo vuelve a su posición inicial lo cual aumenta su seguridad contra disparos involuntarios.
Además, la pistola se suministra con un cargador de seguridad a fin de que al retirarlo se bloquea automáticamente el mecanismo de activación. Se suministra en una variedad de acabados . La pistola CZ 92 se adapta cómodamente a cualquier mano.


Especificaciones
Peso: 309 g. (sin cargador)
Longitud: 125,5 mm
Longitud del cañón: 64 mm.

Calibre: 6,35 mm. Browning (.25 Auto)
Capacidad del cargador: 8 cartuchos

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo