13 de noviembre de 2010

Cartuchos metálicos más usados en la actualidad para el deporte de la caza

Aunque por supuesto existen muchos más,éstos son los cartuchos metálicos para rifle más usados en la actualidad en la práctica del deporte cinegético.

.222 Remington (5,7x43mm)

El calibre .222 Remington fue diseñado por Mike Walker alrededor del año 1950. En este sentido, este célebre cartucho no pudo aparecer en mejor momento, pues los tiradores que practicaban el Varmint (caza de alimañas muy popular en Estados Unidos) anhelaban el nacimiento de un cartucho rápido y preciso.
El .222 Remington también gozó de gran popularidad entre los aficionados al Bench Rest y su uso y popularidad crecieron notablemente. Este hecho propició que Remington diseñara un rifle de cerrojo que utilizara el calibre .222, y así surgió el M722
. De este calibre derivan otros muy populares como el .223 Remington, también conocido como 5,56x45mm OTAN, utilizado en los rifles de asalto M16, o el .222 Remington Magnum, casi 4mm más largo que su predecesor.
El .222 cuenta con un diámetro de 5,7mm y la bala de plomo más utilizada en este tipo de cartucho presenta un peso ligeramente superior a los 3 gramos (50 grains). Características: Distancia efectiva:
150-200 metros, precisión, ligereza, versatilidad, flexibilidad


.243 Winchester (6x52mm)


Winchester desarrolló este excepcional cartucho en 1955 con el objetivo de poder abatir piezas menores con proyectiles pequeños. El primer rifle que empleó este popular cartucho fue el Winchester M70 “Featherweight”.
Se trata de un calibre de 6mm con el que se obtiene una gran precisión y que produce un escaso retroceso. Otra característica del .243 Winchester es su versatilidad, pues permite el montaje de todo tipo de balas expansivas. Incluso, se pueden disparar cartuchos de este calibre con balas de hasta 100 grains (6,5 gramos de plomo), idóneas para la caza del corzo.
Características: Distancia efectiva:
200 metros,versatilidad, precisión, escaso retroceso.





.270 Winchester
Se trata de uno de los calibres más utilizados por los cazadores de montaña. Winchester lo diseñó en 1925 con el objetivo de que equipara a su rifle de cerrojo M54.
Para su creación, Winchester se basó en la vaina del célebre calibre .30-06, utilizado en el legendario M1 Garand. De hecho, la única diferencia entre estos dos cartuchos radica en el cuello de la vaina, ligeramente más estrecha en el .270 para poder acoplar balas más pequeñas.
A lo largo de los años, el .270 Winchester se ha mostrado como un calibre perfecto para la caza de piezas medianas (corzos, rebecos y muflones) incluso en distancias considerables. Por otro lado, admite una gran cantidad de balas aunque las más populares son las cargadas con 130-150 grains.
Características: Distancia efectiva:
300 metros ,estabilidad, polivalencia, precisión.





.30-06

Casi con toda seguridad, se trata de uno de los calibres más populares del planeta. Su uso se ha extendido a todos los países del mundo, y concretamente en España, goza de una enorme aceptación entre los amantes de la caza mayor.
A pesar de su gran protagonismo dentro del mundo de la caza deportiva, el .30-06 nació como un calibre estrictamente militar. Concretamente, su aparición está asociada al rifle estadounidense Springfield M1903, un arma de cerrojo calibrada para aceptar este tipo de cartuchos. Gracias a su fiabilidad, precisión y versatilidad, este cartucho de 7,62mm x 63 pronto se convirtió en el calibre oficial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Como tal se mantuvo hasta mediados de la década de los 50, cuando comenzó a ser sustituido por el .308 Winchester (7,62mm x 51 OTAN). Hoy en día sigue siendo uno de los calibres más utilizados en los montes españoles, ya que puede equiparse con un gran número de armas y ofrece un gran rendimiento para la caza del venado. Características: Distancia efectiva:
300 metros ,versatilidad, potencia, fiabilidad, precisión.


.30-30 Winchester

Con su aparición en 1895, el .30-30 Winchester se convirtió en el primer cartucho de la historia que utilizó la pólvora sin humo. Precisamente, de ahí proviene su nombre por un lado, del calibre .30 y por otro de los 30 grains de pólvora sin humo con los que se cargaban .
También conocido como .30 Winchester Central Fire, este cartucho está considerado como el primer calibre deportivo de Estados Unidos. En este país siempre ha gozado de una enorme popularidad, sobre todo para la caza del venado.
En Europa se le conoce por la nomenclatura 7,62x51R y se utiliza con armas combinadas y con rifles monotiro. Entre las principales armas recamaradas para este célebre calibre destacan los rifles de palanca Marlin M336 y Winchester M94.
Características: Distancia efectiva:
150-200 metros ,precisión, velocidad, ligereza .






.300 Weatherby
La firma estadounidense Weatherby’s Inc diseñó en 1944 este potente cartucho que se caracteriza por su versatilidad y su precisión. Puede ser utilizado para abatir todo tipo animales de caza mayor, aunque su empleo no resulta demasiado conveniente en la caza de ciertas especies peligrosas.
Además, también puede cargarse con todo tipo de balas, tanto expansivas como reforzadas. Los diseñadores de Weatherby se basaron en el cartucho .300 Holland & Holland Magnum para la creación del que, según la propia fábrica californiana, representa el calibre .300 más potente del mundo.
Características: Distancia efectiva:
300 metros, potencia, precisión, versatilidad.






.300 Winchester Magnum

La firma Winchester desarrolló en 1963 este potente cartucho como una variante de su popular .338 Win Mag. El objetivo de la marca estadounidense era crear un cartucho que compitiera directamente con el célebre 7mm Remington Magnum, considerado por aquel entonces como el calibre más potente del mercado. Actualmente, el .300 Winchester Magnum se ha convertido en uno de los cartuchos más utilizados en disparos a largas distancias (700 metros).
En cuanto a su empleo en la caza, este calibre permite la adopción de todo tipo de balas expansivas. Los pesos de los proyectiles oscilan entre los 150 y los 220 grains, en función de la especie que se quiera abatir. Es un calibre idóneo para las piezas más pesadas de caza mayor.
Características: Distancia efectiva:
700 metros, versatilidad, precisión, potencia.






.308 Winchester

Junto con el .30-06 Springfield, el .308 Winchester es posiblemente el calibre más extendido en el mundo. Al igual que el .30-06, el .308 también posee unos orígenes militares. Conocido en su nacimiento como T-65, la OTAN lo convirtió muy pronto en su calibre oficial, pasando a denominarse 7,62 x 51mm o simplemente 7,62 OTAN.
La gran popularidad y difusión de este calibre se debe principalmente a su enorme precisión. Esta característica, unida a su potencia en largas distancias, convierte al .308 Winchester en uno de los cartuchos más utilizados por los francotiradores de todo el planeta. La versión civil para la caza apareció en 1952, ligada al nacimiento del rifle Winchester M70. Precisamente en este terreno, el de la caza deportiva, el .308 se muestra como un calibre versátil, idóneo para el abatimiento de todo tipo de especies de caza mayor.
El rifle de asalto español, el popular Cetme, está calibrado para disparar este mítico cartucho.
Características:Distancia efectiva 300 metros,precisión,fiabilidad,potencia, versatilidad



.338 Winchester Magnum

En 1958 Winchester desarrolló este potentísimo cartucho para su rifle de cerrojo M70 Alaskan. Se trata de un diseño inspirado en el .458 Win Mag, con un estrechamiento en el cuello de la vaina para poder albergar una bala de 8,5mm.
El .338 Win Mag ofrece unos notables rendimientos en la caza mayor europea, sobre todo a la hora de abatir ciervos o jabalíes. Este cartucho también ha tenido cierto protagonismo en la caza africana (antílopes), aunque no es muy recomendable para el abatimiento de ciertas especies peligrosas.
También se puede emplear en la caza del corzo o de animales más pequeños, aunque en estos casos se debe equipar con balas duras para reducir su poder destructivo. Características: Distancia efectiva:
300 metros, potencia, precisión, eficacia.





.375 Holland & Holland

El .375 Belted Rimless Nitro-Express es uno de los cartuchos más utilizados para la caza de la fauna africana. La prestigiosa fábrica armamentística Holland & Holland apadrinó su nacimiento en 1912 para que fuera utilizado en rifles de cerrojo.
El .375 H&H posee un calibre de 9,5mm y su vaina, una de las primeras reforzadas de la historia (Belted), se extiende a lo largo de 72mm. A pesar de su tremenda potencia, este cartucho no resulta demasiado desagradable de disparar.
Para abatir especies peligrosas, sus balas normalmente cuentan con una carga de 300 grains (19 gramos de plomo). En este tipo de caza se recomienda utilizar un rifle doble o de cerrojo, ya que resultan más seguros y rápidos en caso de necesitar un nuevo disparo.
Características: Distancia efectiva:
300 metros, potencia, precisión.





7mm Remington Magnum

En 1962 la aparición del cartucho 7mm Remington Magnum revolucionó el panorama armamentístico de forma considerable. Remington diseñó este cartucho para equipar sus rifles de cerrojo M700 y pronto se convirtió en uno de los calibres más utilizados entre los cazadores de todo el mundo.
El principal motivo de esta gran popularidad fue el reducido precio que tenían las armas que disparaban con este calibre. Además, desde su nacimiento, el 7mm Remington Magnum se mostró como un cartucho potente, veloz y agradable de disparar gracias a su escaso retroceso.
Se trata de un calibre eficaz para abatir a la mayoría de animales de caza mayor, gracias sobre todo a su gran alcance y a su elevado poder de penetración. Para este tipo de cacería se suelen utilizar balas cargadas con 160 grains.
Características: Distancia efectiva:
300 metros,velocidad, poco retroceso, potencia, precisión




8x57mm

Sin duda, el 8x57mm es uno de los calibres más populares de la historia gracias a su estrecha relación con el rifle alemán Mauser 98. A pesar de que posteriormente fue fabricado por otras marcas como Remington o Weatherby, este cartucho siempre estará íntimamente ligado al legendario rifle alemán.
Sin embargo, a pesar de su origen militar, el 8x57mm pronto comenzó a gozar de gran popularidad entre los cazadores de la época, e incluso hoy en día es uno de los cartuchos más utilizados para cierto tipo de caza mayor.
Se trata de un cartucho potente cuya bala puede rellenarse hasta con 177 grains (unos 11,5 gramos de plomo). Actualmente existen vainas con pestaña, conocidas como 8x57mmR, que resultan idóneas para los rifles basculantes, mientras que las vainas sin pestaña suelen emplearse en los rifles de cerrojo y en los automáticos. Características: Distancia efectiva:
300 metros, flexibilidad, precisión, poco retroceso .

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo