7 de mayo de 2010

Subfusil Mendoza Mod. HM3,HM3S y HM4S


Versión original, HM 3



HM-3 S

"Star Z-84"

H
éctor Mendoza,hijo del famoso diseñador de armas cortas,el mexicano Rafael Mendoza,fue a su vez el creador del subfusil HM-3 fabricado en los años noventa por "Productos Mendoza SA".De gran similitud (sobre todo el modelo HM3S) con el subfusil "Star Z-84"español fabricado a mediados de los ochenta,se le fuede definir para su tiempo como un arma de estética moderna y compacta,siendo adoptada en su día por las fuerzas militares y de seguridad.

A causa de las extrictas leyes mexicanas, nunca se exportó oficialmente fuera del país lo que impidió conocer cual sería su repercusión en el mercado internacional.A finales de los 90 la compañía realizo algunos cambios preferentemente relacionados con su estética y tamaño,dando como resultado el HM-3 "largo" y "corto" al mismo tiempo que incorporaba nuevos materiales,para aquella época, como eran los "polímeros".
Modelo HM 4S
A pesar de estos ligeros cambios el arma siguio conociéndose como HM3 ,HM3S y HM4S (adoptado por la policía mexicana en 2002) encontrándose disponible en dos versiones básicas,una con función de fuego selectivo (automático y semiautomático) para uso militar y otra, solo semiautomático, para uso policial y de seguridad.El subfusil HM-3,calibrado para el 9 mm Parabellum, funciona por sistema "blowback" simple, de cerrojo abierto. Puede disparar en fuego semi-automático o en ráfagas, mediante el interruptor de selector de fuego que se encuentra en el lado derecho de la arma, por encima del gatillo,lo que facilita la acción del tirador.Posee,en la parte trasera del "grip" un seguro de empuñadura con el fin de evitar posibles disparos accidentales,así como otro de acción manual en la parte superior izquierda de la culata facilmente accionable con el dedo pulgar.
 



Versión larga y corta del modelo HM 3

El subfusil HM-3,calibrado para el 9 mm Parabellum, funciona por sistema "blowback" simple, de cerrojo abierto. Puede disparar en fuego semi-automático o en ráfagas, mediante el interruptor de selector de fuego que se encuentra en el lado derecho de la arma, por encima del gatillo,lo que facilita la acción del tirador.Posee,en la parte trasera del "grip" un seguro de empuñadura con el fin de evitar posibles disparos accidentales,así como otro de acción manual en la parte superior izquierda de la culata facilmente accionable            con el dedo pulgar.
La alimentación se realiza mediante cargadores desmontables con una capacidad para 20 ó 32 cartuchos que se insertan en la culata del arma.Su alcance efectivo es de 200 m. con una cadencia de fuego de 600 disparos por inuto.
Posee así mismo una culata plegable,la cual se cierra lateral y horizontalmente hacia el lado izquiero del arma,sirviendo su parte trasera como segunda empuñadura en posición plegada.


Características (Mod. largo)

Nacionalidad:Mexicana
Diseñador:Héctor Mendoza
Tipo:Automatico/semi
Calibre: 9 mm parabellum
Largo de cañón: 255 mm.
Largo con culata extendida: 606 mm.
Largo con culata plegada: 400 mm.
Peso sin cargador: 2,620g.
Peso con cargador vacío: 2,904g.
Pero con cargador lleno: 3,300g.
Capacidad del cargador: 20 ó 32.
Seguros:Manual (disparador) y automático (empuñadura).
Miras: radio de mira 320mm. ajustable.
Indicadores: de recámara abastecida y alerta de suministro.
Cadencia de disparo:600 por minuto
Alcance efectivo:200m



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo