Pistola MegaStar Mod. M 50



En 1993 la firma española Star Bonifacio Echeverria SA puso en el mercado una robusta versión de su 30M concebida en torno a los mas potentes calibres .45 ACP y 10mm. AUTO,se trataba de la pistola conocida como "Megastar" o también "Mod. M 50". A pesar de su peso, que contribuye a facilitar el control de su pesada munición, la “Megastar” resulta muy agradable de disparar y de una robustez incontestable.Su diseño se basa en anteriores armas del mismo fabricante, como la Star 30 M .
La producción de la Megastar se completó a finales de 1996.
Utiliza un cierre de sistema Browning de alta potencia con cañón tipo basculante . La Megastar es una pistola de martillo visto, con disparador de doble acción y seguro de aleta ambidiestro. La palanca de seguridad tiene tres posiciones: una superior de "fuego" que se muestra con un punto rojo, una posición en el medio que acciona un seguro que bloquea el percutor, y el inferior para el desamartillamiento de seguridad (que después de accionarse queda en posición "segura").


Megastar también cuenta con un seguro de cargador que no permite al arma hacer fuego si no está insertado. El armazón y la corredera de la Megastar están hechos de acero, y cuenta con carriles de deslizamiento interiores, en lugar de los carriles externos más habituales.
La capacidad del cargador es bastante impresionante, especialmente cuando hablamos de un arma del período de principios del decenio de 1990, es de 12 cartuchos en calibre .45 ACP o de 14 cartuchos en calibre 10mm Auto.
El 10mm. Auto tiene una penetración y capacidad de parada similares al .357 Mágnum, y una balística superior, con una sensible reducción del retroceso. Su adopción por diversos cuerpos policiales parecía haber asegurado su futuro pero inexplicablemente su popularidad decayó en los últimos años del S.XX. La Megastar es un arma de líneas agradables y diseño afilado que hace pensar en entornos de un futuro cercano. Esta sensación se refuerza por tener una de las mejores capacidades en su calibre sin afectar por ello a la ergonomía básica del arma.
En general, la Megastar representa uno de los más importantes diseños de pistolas, pesada pero potente y construida para durar eternamente.
La falta de apoyo económico ,la incompetencia del Gobierno de la época en materia industrial y de mercado ,muy dado a valorar los productos extranjeros sobre los nacionales,contribuyó de manera decisiva,no solo al cierre de la firma Star,si no al de toda la industria armera española (Astra,LLama Astar atc.) y con ello a la desaparición de la creditada fama que España se había ganado durante siglos.

Características

Nacionalidad:Española
Fabricante:Star Bonifacio Echeverria SA
Fecha Fabricación:1993
Sistema:Doble acción

Tipo:Semiautomátiva

Calibre: 10mm Auto y .45 ACP

Capacidad del Cargador: 14 cartuchos (10 mm) o 12 cartuchos (.45)

Longitud total: 212 mm
Longitud del cañón: 116 mm

Peso (descargada): 1400 g



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sr. Bl@ko:

Sin duda, tanto esta pistola como su calibre hubieran merecido mayor éxito comercial.

A este cartucho y las armas que lo disparan dedico mi comentario que, por razones de espacio, publico en dos veces. Por supuesto, si Vd. viera que cometo algún error u omisión grave, le agradecería que me corrigiera.

Aunque anteriormente habían existido cartuchos “Wildcat” (recargados artesanalmente) similares, el calibre 10x25mm Auto fue ideado a finales de los años 1970´s por la empresa sueca de municiones "Norma". Se buscaba poder abatir a cualquier adversario de un único disparo, por medio de la transferencia de una enorme energía cinética (“stopping power” o poder de parada), muy superior a la del .45 ACP pero, al tiempo, con una penetración similar a la del 9x19mm Parabellum.

Emplea proyectiles generalmente de punta hueca ("hollow point") que pesan entre 135 y 200 grains de peso (de 8,7 a 13 gramos) y cuya velocidad inicial va, respectivamente, de los 490 a los 400 mts/segundo. En todos los casos, la energía en boca supera los 1.020 julios. Su potencia se sitúa a medio camino entre el .357 Magnum y el .41 Magnum.

El 10x25mm Auto no debe confundirse con el aún más potente 10x32mm Auto Magnum, una versión sin reborde del cartucho del .41 Magnum, ideado para poder dispararse desde armas semiautomáticas.

El FBI sopesó adoptar el 10mm Auto como su munición reglamentaria tras el conocido “Tiroteo de Miami” de 1986: dos atracadores muy violentos, drogados, armados con fusiles de asalto y protegidos por chalecos antibala tuvieron en jaque a varios policías que sólo contaban con revólveres del .38 Special y pistolas de 9x19mm Parabellum. No se les pudo abatir hasta que no llegó el SWAT con “artillería pesada”,

Pero su retroceso resultaba demasiado "bravío" para las agentes femeninas, por lo que hubo que crear versiones "descafeinadas" del 10x25mm Auto: a finales de los 80´s surgió el .40 Action Express de la empresa israelí I.M.I. -todavía demasiado potente- y, a principios de los 90´s, el .40 Smith & Wesson (ó 10x23mm), que finalmente se impuso y tuvo gran éxito comercial.

(continuará)

Anónimo dijo...

(continuación)

Además de la magnifica MEGA-STAR Mod. 50, entre las armas recamaradas para el potente calibre 10mm Auto destacan:

- BREN TEN, pionera en usar dicho cartucho: fabricada por “Dornaus & Dixon” (1983-86) y diseñada por el "gurú de las armas", el Coronel Jeff Cooper, sobre la base de una CZ-75 más robusta. La versión estándar –también disponible en .45 ACP- tenía cañón de 5” pulgadas (127mm) y cargador monohilera de 11+1 cartuchos. Había versiones compactas con cañón de 3,75”-4” (unos 100mm) y 8+1 tiros. La popularizó Don Johnson en la serie “Miami Vice”.

- COLT “DELTA ELITE”: cuando quebró la "Dornaus &Dixon" en 1986, el calibre 10mm estuvo a punto de quedar obsoleto y desaparecer, pero Colt le "rescató" sacando este modelo, una versión potenciada del Mod. 1911 que, como aquella, tiene Simple Acción y cargador monohilera (de 8 ó 9+1 cartuchos).

- OTROS “CLONES" DE LA COLT 1911 EN 10mm AUTO: para tiro deportivo (a Siluetas Metálicas o IPSC) o uso militar y policial, fabricados por afamadas marcas norteamericanas como Springfield Armory, I.A.I., Les Baer, Wilson Combat, Kimber o Dan Wesson así como la canadiense Para-Ordnance (ésta última, con cargador bifilar).

- SMITH & WESSON MOD. 1006 y 1076: típica pistola de la "Tercera Generación S&W", similara a otras del .45 ACP, con Doble Acción convencional y cargadores bifilares de 11 y 15 cartuchos.

- TANFOGLIO MOD. “FORCE”, basado –como la Bren Ten- en la CZ-75. Disponible en varios tamaños, con armazón de aleación o sintético y en otros calibres, como: 9x19mm Para., 9x21mm IMI, .38 Auto, .40 S&W, . 41 A.E., ó .45 ACP.

- GLOCK 20, austriaca, de tamaño estándar (similar a la G-22 del .45 ACP) con cañón de unas 4,5" pulgadas -115mm- y cargador bifilar de 15+1 cartuchos. Su armazón sintético la hace bastante más ligera que otros modelos con bastidor de acero o aleación. Más pequeña y ligera aún es la subcompacta GLOCK 29, con cañón de 3,8" (96mm) y de 10+1 tiros (aquí el problema es “lidiar” con su gran retroceso).

- OTRA PISTOLAS: marcas como la suizo-alemana Sig Sauer, la belga F.N.-Herstal, la yugoslava Zastava, etc., han hecho versiones de sus armas del .45 ACP para el 10x25mm, pero en tiradas más limitadas y mucho menos conocidas.

- EN REVÓLVERES: la alemana Korth o la norteamericana Ruger lanzaron algún modelo recamarado al 10x25mm, en muy escaso número. Al carecer de pestaña, sus cartuchos deben sujetarse con un “clip” adaptador o “luneta" para no caerse del tambor.

- EN ARMAS LARGAS: destaca el subfusil alemán HK MP5-10, fabricado a finales de los 80´s a solicitud de las Fuerzas Especiales del FBI. Pero pocas agencias policiales y grupos SWAT siguieron su ejemplo, de forma que quedó casi relegado al olvido. También se ha fabricado alguna carabina semiautomática en 10x25mm (por ejemplo, de la marca “Ruger”), así como cañones para armas monotiro (Thompson Mod. “Contender”).

El lector interesado por estas armas encontrará varios reportajes en este mismo blog.

Agradeciendo de antemano su paciencia, le saluda atentamente su admirador: Harry Callagham

Anónimo dijo...

Buenos días, Sr. Bl@nko:

Actualización a mis comentarios anteriores:

Recientemente he sabido por una revista especializada que la marca Colt, tras tener su "Delta Elite" relegado casi en el olvido desde hacía más de una década, por fín este año va a volver a lanzar una tirada importante de este modelo, gracias a la insistencia de los "fans" de este potente calibre.

(Hasta ahora, Colt sólo sacaba unas pocas unidades al año de la "Delta Elite", a base de unir, a armazones y correderas de pistolas "1911" Cal. .45 ACP, cañones del 10x25mm que tenía en "stock". Sólo Glock sacaba con cierta regularidad pistolas G-20 y G-29 en 10mm Auto/Norma).

El aspecto externo de la "nueva" Delta Elite es casi igual que el del modelo original (lanzada hace unos 25 años), pero se ha solucionado un problema que tenían los primeros modelos; abusando de las recargas "+P", el gran retroceso causaba roturas del eje que une armazón y corredera (ahora han reforzado esta pieza).

Sus "incondicionales" seguían demandando estas armas y su cartucho (últimamente recurriendo a la recarga, dado que escaseaban la munición "comercial"). Prueba de su versatilidad, con recargas más potentes es válido para cazar, a corta distancia, animales de tamaño medio (...allí donde se permite cazar con pistola). Y con recargas sólo un poco más potentes que el .40 S&W, puede usarse para tanto para Tiro de Precisión (tiene una excelente balística) como para un uso defensivo-policial (bueno, o para Recorridos de Tiro-I.P.S.C.). Incluso en versión "light", tiene más poder de parada y penetración que el .45 ACP pero sin tener excesivo retroceso, permitiendo hacer 2 tiros rápidos ("double tap") sobre el agresor (o el blanco).

Esperemos que el "revival" de la "Delta Elite" y, sobre todo, de magnífico cartucho tenga mucha continuidad. Lástima que actualmente ninguna marca española fabrique ya pistolas en 10x25mm. (Ojalá "S.P.S./D.C. Custom" se animara a sacar versiones en este calibre de sus pistolas para Precisión o IPSC).

Un cordial saludo: H.C.

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo