Pistola Tala



Modelo Olimpic 35


Modelo 4

Quizás uno de los paises más prolíficos en cuanto a la producción de armas de todo Sudameríca sea, sin lugar a dudas, el Pais Argentino,no en vano llegó a contar en su momento con más de treinta fábricas dedicadas a esta actividad.
Aunque quizás las más conocidas fueran las "Ballester Molina" y en la actualidad las "Bersa Thunder",su producción fue muy extensa y entre ellas se encuentra la marca "Tala"
Este tipo de armas fue fabricado por la firma "Talleres de Armas Livianas Argentinas" (T.A.L.A.) y tenía su sede en Punta Alta,cerca de Bahía Blanca.
La pistola Tala,se trataba de un arma semiáutomática del calibre 22 LR,fabricada bajo licencia Colt ,se trata prácticamente de un clon ,con algunas deferencias,de la Colt Woodsman.Se fabricaron dos modelos,una con cañón largo de 10" denominada "Olimpic 35" y otra con cañón de 4 1/2" denominada "Modelo 4".Se trata de una arma de excelente construción,en acero de alta calidad,fiable y de facil manejo.


En su estuche original con dos juegos de "grips"

En su tiempo,fue motivo de orgullo de sus dueños.Hoy en día,ya desfasada,no es dificil encontrarla en cualquier tienda de venta de armas de segunda mano,su precio oscila entre los 250 ó 300 $.

Se suele confundir a menuno con la pistola "Fundalum" de gran parecido;pero con algunas diferencias,fabricada también en Argentina por "Fundalum S.A." en sus talleres de Tandil.Estas pistolas suelen tener grabadas "TT" (Talleres Tandil), que muchos mal interpretan como "Talleres Tala".


DESARME
Paso 1 : Extraiga el cargador y compruebe que no hay ningun cartucho en la recámara.

Paso 2 : Desatornille las cachas y retirelas. 

Paso 3 : Tirar de la corredra hacia atrás al mismo tiempo que presiona el botón que está delante del alza. 
Al dejarlo presionado, el resorte interno de la corredera (muelle recuperador) queda comprimido y la deja libre posibilitando continuar con el desarme. 

Paso 4: El siguiente paso consiste en extraer el pasador que está en la base de la culata . Esto hará que salga el reten  (traba) del cargador solidario con una lengüeta flexible.Esta lengüeta es la que mantiene presión sobre la traba del martillo. ( Es una piecita con dos encastres donde se traba el martillo cuando la corredera lo enpuja  hacia atrás dejándolo “montado”).
Una vez retirada esta pieza, vemos que la corredera sale fácilmente hacia atrás. 

Paso 5: Antes o durante esta parte también se debe sacar el seguro que sale solo tirándo hacia atrás y sale solidario con el pasador sobre el que pivotea el martillo. También hay otro pasador sobre el que pivotea la traba de este martillo. Todo va saliendo al mismo tiempo. 
Haciendo esto prácticamente ya está desarmada. 
Despues de la corredera se saca el muelle y la aguja, y de la pieza “ de arme y desarme” el resorte que acciona el martillo. 
Prestar atención cuando se saque el disparador,fijarsecómo va el muelle interno para después colocarlo igual.
Suerte.

Características

Nacionalidad:Argentina

Calibre: .22 LR
Tipo:Semiautomática
Mecanismo:Simple acción

Capacidad:10 cartuchos

Cañón:Rayado

Extrias:4 dextrorsum

Longitud cañón: 10" y 4 1/2"

Peso:1.300 g. y 810 g.

Elemento de mira:Fijos
Grips:Caucho duro ó madera noble




DESPIECE

TA-01 GUION TA-02 CAÑON TA-03 ARMADURA TA-04 PERNO IMPULSOR DEL EXTRACTOR TA-05 RESORTE DEL EXTRACTOR TA-06 CORREDERA TA-07 RESORTE DEL PERCUTOR TA-08 PERCUTOR TA-09 TORNILLO (PERNO) RETEN DEL PERCUTOR TA-10 MARTILLO DE PERCUSION TA-11 TRABA DEL MARTILLO TA-12 PERNO BARRA DE EMPUJE TA-13 BARRA DE EMPUJE TA-14 ALZA TA-15 TORNILLO DEL ALZA TA-16 PERNO SEGURO TORNILLO TA-17 PARTE MOVIL DEL ALZA TA-18 PERNO MARTILLO DE PERCUSION Y SEGURO TA-19 PERNO DEL RETEN DEL MARTILLO TA-20 PIEZA DE ARME Y DESARME TA-21 PERNO DE FIJACION TA-22 PERNO IMPULSOR DEL EXTRACTOR TA-23 RESORTE IMPULSOR DEL MARTILLO TA-24 MUELLE DEL RETEN DEL MARTILLO TA-25 PERNO RETEN PIEZA 20 TA-26 RETEN DEL CARGADOR TA-27
RESORTE ELEVADOR DE CARTUCHOS TA-28 CARGADOR TA-29 PERNO RETEN DEL
ELEVADOR TA-30 ELEVADOR DE CARTUCHOS TA-31 DISPARADOR TA-32 PERNO DEL DISPARADOR TA-33 RESORTE DEL DISPARADOR TA-34 PERNO BARRA DE TRANSMISION TA-35 EXTRACTOR TA-36 RESORTE RECUPERADOR DE CORREDERA TA-37 PERNO GUIA DEL RESORTE RECUPERADOR TA-38 MUELLE RETEN RESORTE RECUPERADOR TA-39 TAPA Y MUELLE DE SEGURO TA-40 BARRA DE TRANSMISION TA-41 PERNO PARA EMPUJAR EL MUELLE RETEN 38 TA-42 TORNILLO FIJACION DEL ALZA TA-43 TONILLOS DE CACHAS TA-44 CACHAS TA-45 TORNILLO FIJACION DE TAPA

41 comentarios:

lucas manera dijo...

inicialmente la pistola la fabricaron mecánicos armeros de una base naval, a la mañana trabajaban en la base y a la tarde hacian las tala. Posteriormente se vendio la fabrica y empezaron a hacerse de fundición, con una calidad más pobre pero mayor produccion.

Anónimo dijo...

Yo tube una de acero la vendi a un amigo y me arrepenti le pegaba a un paquete de cigarrillos a 50 mts. tengo una bersa 622 y no tiene la presicion de la tala.

emilio dijo...

yo tengo una y me gustaría saber en precisión cuál es la distancia máxima para que el impacto sea efectivo.

Bl@nKo´S dijo...

Dependiendo de las cualidades del tirador,entre los 25 y 50 m. se pueden conseguir excelentes agrupaciones.
Atte: wemaster

emilio dijo...

muchas gracias por la respuesta

Anónimo dijo...

Gente linda poseoo una tala modelo 4 en buenas condiciones, me la paso mi viejo, y fue el arma con la que aprendi a tirar con armas de puño. Hoy en dia soy aficionado al tiro deprtivo y a la caza. Tengo la suerte de tener vastantes fierros y de todas las clases, sobre todo lo que pude comprar en los 90. Pese a todo siempre que salgo al campo no puedo dejar de disfrutar de la humilde TALA, que a 25 o 30 mts me ayuda sin problema para un estofadito de perdiz. Un gran Arma!saludos a toda la flia fierrera Fernando de Lanus, BsAs

Sergio Stefano dijo...

Hola! Excelente artículo. Quisiera averiguar sobre el año de producción de estas pistolas. ¿Alguien sabe dónde averiguarlo con el nro. de serie? Gracias

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo una de estas pistolas, era de mi abuelo, la quiero vender, soy de san juan si hay algun interesado, mi mail es leandrovairoleto@hotmail.com
saludos. Leandro

Anónimo dijo...

YO TENGO UN TALA ERA DE MI PAPA,NO TENES IDEA DE LO QUE ESTAS VENDIENDO ES ORO. DEJATELA ES UNA MARAVILLA LO QUE PEGA CON PRESICION Y TIRO CON MUNICION DE ALTA VELOCIDAD.ES UNA HERMOSURA POR SER UN CALIBRE CHICO.ES UN FIERRAZO.

Anónimo dijo...

donde puedo averiguar por internet precio de armas usadas??

Anónimo dijo...

Buenas tengo una tala cal 22 como de la foto pero con cachas de plastico. el tema es que la quiero vender pero nose que precio ponerle ya que esta casi entera pero le falta mecanismo. me interesaria que alguien me asesore.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Tengo una Tala 22 completamente reformada por un famoso armero de Córdoba, tiene en gatillo alivianado, miras especiales con el alza regulable, contrapeso, escape compensador de gases,cachas anatómicas de madera. Es verdaderamente un arma fuera de serie y con una precision envidiable, en cuanto pueda subo fotos para que la puedan apreciar

Anónimo dijo...

Mi padre compro una TALA olimpic 35 en el año 69 en Trelew (casa Abad). Cazaba martinetas y liebres desde una Ford 65 con una precision extraordinaria a 30 0 40 metros con municion de alta velocidad. Mi madre las cocinaba a la cacerola o hacia escabeche que eran un manjar. La TALA esta en su caja original con sus cachas de madera y 2 cargadores con un olor muy particular a un liquido que venia en unas botellas de vidrio planas muy oscuro , no me acuerdo el nombre. Despues de cada uso mi padre la desarmaba y limpiaba a fondo. Todavia conserva el pavonado original. Por supuesto es un bien de familia que no se vendera nunca . Gracias . Gabriel (46 años)

Anónimo dijo...

La pistola TALA tienen una pieza en la empuñadura que cede ante la presión, alguien me puede decir para que es.

Gracias, German.

Stefano dijo...

Germán: la pieza en la empuñadura a la que referís, es para quitar la corredera.

Si k ri00 dijo...

ola a todos yo resien compre una tala como la del modelo 4 pero en su punta por donde sale la bala tiene algo asi como para empernar algo alguien me dise para q sirbe

Si k ri00 dijo...

ola a todos la ac dias compre una tala como la del modelo 4 pero al momento de disparar la bala se atasca en la parte de atras de el cañon alguien me dise como ago para q no c atasq xfa

Anónimo dijo...

La pistola Olimpic 35 llevaba unas pesas en la punta del cañon para corregir el retroceso en cada disparo, ya que cada tirador tiene su "defecto" al disparar, para desarmarla hay que sacar un perno que se encuentra en la parte baja de la empuñadura, al sacar las cachas se puede ver; al quitar ese perno se desarma sola, solo asi sale la corredera hacia atras y solo se coloca si el martillo esta "amartillado".
si se atasca busquen la solucion en el cargador, este es un defecto comun en todas las TALAS. buena pistol ideal para "meterle" supresor de sonido = silenciador

Anónimo dijo...

Hola a todos , tengo una tala olimpic 35 .Necesito saber si se consigue el repuesto de las cachas.desde ya muchas gracias

Bl@nKo´S dijo...

En el siguiente enlace,en el apartado :venta de armas y productos/cachas,las puede encontrar.
http://www.tirito.com.ar/
Atte:Bl@nKo´S / webmaster

Anónimo dijo...

Hola tengo una tala .22 parecida a los modelos de arriba, pero mas corta. Se traba al segundo o tercer tiro.Alguien me puede indicar como la desarmo para limpiarla.
Gracias,
Javier.-

Anónimo dijo...

Me falta el extractor de una TALA 22,alguien podría informarme donde conseguirlo en la zona oeste del gran Bs As.
Gracias Alberto

Anónimo dijo...

hola mi nombre es daniel tengo una de estas,era de mi padre,tiene la traba del cargador rota,un pedacito por la cual a veces el cargador se cae,se que anda,quisiera saver si alguien la puede reparar,soy de capital,mi mail es danielrodiciocuervo2002@yahoo.com.ar.............agradecere una respuesta......

Anónimo dijo...

hola soy Diego de Punta Alta, tengo una tala 22 de mi abuelo con la particularidad que el guion esta rodeado por un circulo, me rasulta raro y queria saber si es un modelo especial
desde ya gracias

Anónimo dijo...

nensesito sabesr el percio de una tala modelo 4 gracias

Orion dijo...

La Pistola Fundalum está basada en la Hi Standard .22 y la Tala en la Colt Woodsman. Saludos desde Bs.As.

Anónimo dijo...

En la TALA existe una pieza metàlica que se ve en el lado izquierdo en la base de la corredera y que sirve para trabar la misma en estado de abierto despuès del ùltimo disparo, cuando se vacìa el cargador. Como es de fundiciòn (error de diseño de fàbrica) se parte con el tiempo. Alguien sabe quien pueda proveer un repuesto similar (forjado mejor).
gracias

xmayorymenor dijo...

HOLA NO SEAN TAN FANFARRONES ,,,EL QUE DICE QUE CON UNA TALA A 30 METROS LE PEGA A UNA PERDIZ ME HACE REÍR . TODOS SON PROFESIONALES EN EL FORO EN EL POLÍGONO ME LOS COMO .

Anónimo dijo...

donde puedo concegir los repuestos??

Anónimo dijo...

yo tengo una y no soy ningun fanfarron ., y te aseguro que a 20 mts te saco en limpio una manzana de la cabeza . contactame y vemos

Anónimo dijo...

hola es verdad lo de la precision yo he cazado patos a cincuenta metros

Anónimo dijo...

hola herede una tala 22 4 impecable como recien salida de fabrica alguien sabe como hago para declararla ya que no tiene ni un papel la tenia mi abuelo hace años esta nueva es una lastima tenerla sin papeles.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS,LA VERDAD QUE NUNCA VI UN ARMA CON TANTA PRESICION COMO LA TALA.EL OTRO DIA BOLUDEANDO ROMPI EL PERCUTOR POR HABER GATILLADO SIN LA BALA PUESTA,ME ESTA COSTANDO UN HUEVO CONSEGUIR. ALGUIEN SABE EN QUE ARMERIA DE LA ZONA DE QUILMES O ALRREDEDORES LA PUEDO CONSEGUIR,GRACIAS.MI MAIL ES CHARLYLA12@LIVE.COM.AR.

Anónimo dijo...

hola, tengo un revolver tala de acción doble con papeles si alguien le interesa comprar. Enviar consulta por privado a elinaic@hotmail.com.

Anónimo dijo...

también tengo una carabina semiautomática marca halcón, también con papeles si les interesa, al mismo correo.

Anónimo dijo...

hola tengo una TALA trooper 86 Modelo,con dos cargadores,excelente estado con cartuchera de cintura,cachas anatomicas,,3000$ slo a usuario legitimo...mail.lamarillo@aol.com

Anónimo dijo...

HOLA MIRA TENGO UN 22 TALA Y TENGO UN PROBLEMA NO PUEDO METER 2 FIERRITOS QUE POR LA IMAGEN QUE TIENE ES EL NUMERO 9 Y 35 ,QUE PUEDE SER .

Anónimo dijo...

¿ Donde puedo conseguir el cargador de una carabina TALA modelo Sport C?

Anónimo dijo...

buen dia alguien sabe donde puedo conseguir TA 18 PERNOMARTILLO DE PERCUSION Y SEGURO -TA38 MUELLERETEN RESORTE RECUPERADOR PARA UNA TALA 22 GRACIAS

Anónimo dijo...

En el u ico lugar qje se pude llegar a conseguir es en punta alta, o algun armero de los viejos ., enel peor de los casos tenes que hacerlo a lima en acero.

Anónimo dijo...

tengo una Tala Olimpic 35 y la vendo ..contactar por mail alejandrovieyra801@gmail.com...

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo