3 de septiembre de 2009

Subfusil Star Mod. Z 62 y Z 70






El subfusil Star Z62 fue desarrollado por la empresa STAR Bonifacio Echeverría SA, de España alrededor de 1962, y fue adoptada por el ejército español, la policía y guardia civil en 9mm Largo. Para las exportaciones, se febrico una versión en calibre 9 mm Luger / Parabbelum. En 1971 la compañía Star,tras unas pequeñas modificaciones lanzó al mercado la versión actualizada del Z62, denominándose Z70b.
Al igual que el anterior se fabricó en 9 mm Largo para servicio en español y en 9 mm Luger para la exportación. En el ejército español fue reemplazado a mediados de la década de 1980 por la Star Z84.
El Star Z62 es un arma operada por retroceso convencional con función selectiva de disparo,automática o semiautomática.
El receptor tubular de su parte delantera también actúa como un escudo térmico, la palanca de carga se encuentra en el lado izquierdo .Esta provista de una culata plegable y alza en forma de "L" graduada para 100 y 200 m.




Características "Z62"

Calibre: 9 mm Largo (Bergmann, 9x23 mm) y 9x19 mm Luger / Para
Peso: 2,87 kg
Longitud (culata cerrada / abierta): 480 / 701 mm

Longitud del cañón: 201 mm

Cadencia de fuego: 550 disparos por minuto
Capacidad del cargador: 20/30 cartuchos
Alcance efectivo: 200 metros





El Z70b es en muchos aspectos similar a la Z62,durante tres décadas el sub-fusil “Z-70” fue reglamentario en las Fuerzas Armadas Españolas .Fue el heredero directo del “Z-62”, siendo este a su vez el sustituto ofrecido por la afamada casa Star Bonifacio Echeverría, S.A. a las Fuerzas Armadas Españolas para el reemplazo de los muy extendidos “Z-45”.
Una de las características principales del “Z-70”, adoptado en 1.971, era que utilizaba ya la munición de 9 mm Parabellum o Luger, siguiendo la tendencia del resto de las naciones europeas, y abandonando un cartucho tan español como el 9 Largo mucho más potente. En la práctica el “Z-70” resultó ser un arma ligera, de pequeño tamaño, por lo tanto fácil de portar, con muy pocas piezas y extremadamente sencilla de desmontar.
El sub-fusil demostró ser muy robusto, rápido de armar, y sencillo de accionar. En su favor debemos anotar igualmente la facilidad de alternar el modo tiro a tiro con el de ráfaga, según se apretara el gatillo con un solo dedo o con dos a fondo, sin necesidad de manipular otra palanca, ni dejar de disparar.
En su contra, se le consideraba un arma “nerviosa” en el sentido de que una vez montada y con el seguro de empuñadura quitado, un golpe contundente la podía hacer disparar.
En el S.V.A. se cuenta una anécdota, que parece fue cierta, y que sucedió de madrugada cuando a un funcionario cansado y con demasiado sueño, que custodiaba a no pocos detenidos se le cayó su “zeta” al suelo … dicen que aquel arma disparada por el diablo no paró de escupir fuego hasta acabar el último cartucho del peine. La habitación acabó algo agujereada, pero milagrosamente nadie salió herido.

No se puede decir que este sub-fusil fuera perfecto, pero si era un gran arma para su época, con muchas cualidades. Incluso el “MP-5” que dota actualmente al S.V.A., y cuya calidad es indiscutible, también tiene algunos inconvenientes no dejando por ello de ser un arma excelente. Pero lamentablemente aquí en España tendemos muchas veces a criticar excesivamente “lo de dentro” y a alabar “lo de fuera”, por eso el sustituto natural del “Z-70” y “Z-70B” que debería haber sido el magnífico Star “Z-84” nunca se llegaría a adquirir en grandes cantidades. Algo parecido sucedería con las armas cortas, la Policía Nacional añora sus viejas Star PK, preferibles a las germanas H&K USP Compact, …vivir para ver. Aunque los productos STAR se vendían en todo el mundo, no cabe duda de que sus mayores ventas tenían como destino el mercado nacional.
El descenso de pedidos llevaría a cerrar su fábrica de Eibar el 27 de Mayo de 1.997 terminando así la producción de una numerosa serie de modelos de armas que habían alcanzado una merecida fama internacional desde principios del siglo XX.

.


Características “Z-70”.

Calibre :9 mm Parabellum.

Funcionamiento :Sistema de cierre por masa con reculada y percusión adelantada.
Clases de tiro : Semi-automático y automático.

Velocidad de tiro teórica :550 disp./min.
Velocidad inicial :370 a 390 m/s.

Longitud del arma con culata plegada :480 mm.
Longitud del arma con culata extendida : 700 mm.

Longitud del cañón :200 mm.
Peso del arma sin cargador :2,650 Kg.
Capacidad del cargador : 20, 30 ó 40 cartuchos.
Peso del cargador : 20 cartuchos 100 gr.
Peso del cargador :30 cartuchos 200 gr.

Peso del cargador :40 cartuchos.. 250 gr.
Elementos de Puntería:Mira Regulable lateralmente.Alza Graduada para 100 y 200 m.


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo