7 de julio de 2009

Subfusil MAT - 49

 


El subfusil MAT-49 fue desarrollado para el ejército francés por la fábrica de armas MAT (Fabricación Nationale d'Armes de Tulle) a finales de 1940, y aprobado por la Armée de Terre (Ejército francés) en 1949.
Las primeras unidades fueron entregadas en el año 1949,y su producción continuó en Tulle hasta mediados de 1960, fecha en que la fábrica MAT fue trasladada a St.Etienne. Su producción finalizó aproximadamente en 1979, cuando el ejército francés adoptó oficialmente el
fusil de asalto FAMAS
Durante unos 30 años, el MAT-49 fue ampliamente utilizado por los militares franceses y las fuerzas de policía,tanto en la guerra de Indo-China como en la de Argel.Así mismo,fue tambien usado por las fuerza del Vietnam de Norte,fabricándose en este pais un versión calibrada para el 7,62.

El MAT-49 dispara el cartucho 9 x 19 desde un cargador monohilera de 20 balas para empleo en zonas desérticas o un cargador de 32 balas similar al del Sten. El MAT-49 es accionado por retroceso de masas y tiene una cadencia de 600 disparos/minuto en modo automático. El MAT-49/54, un MAT-49 fabricado para fuerzas policiales, tiene dos gatillos, que le permiten disparar en ráfagas o tiro por tiro, aunque la mayoría fueron fabricados como subfusiles automáticos.
El MAT-49 tenía una culata corta retráctil de alambre de acero, que al extederse le otorgaba al arma una longitud de 720 mm, mientras que el brocal del cargador se podía plegar paralelo al cañón junto con el cargador para saltar en paracaidas o quedar en un ángulo de 45° hasta que vuelva a su posición vertical antes de abrir fuego. Su cañón tiene una longitud de 230 mm, pero algunos subfusiles policiales fueron fabricados con cañones más largos y culatas fijas de madera. Sin cargador, el MAT-49 pesa unos 3,5 kilogramos, siendo bastante pesado para un subfusil. El arma incorpora un seguro de presión, situado en el lomo del pistolete. El alza es pivotante y tiene forma de “L”, estando marcada para alcances de 50 y 100 metros. 
Aunque el MAT-49 ya no es utilizado por el ejército francés, todavía puede ser visto en ocasiones en manos de los agentes de policía y gendarmería.
Está todo él construido en ecero,al igual que el receptaculo del cargador y culatín avatible,pudiéndose el primero desplazar debajo del cañon,y el segundo intoducirlo a lo largo del marco,consiguiéndose una notable reducción de tamaño.







CARACTERÍSTICAS


Nacionalidad:francesa
Calibre: 9x19mm Luger / Parabellum

Peso: 3,6 kg
Longitud : cerrado 404 / abierto 660 mm
Longitud cañón: 230 mm
Cadencia de fuego: 600 disparos por minuto
Capacidad: 20 y 32 cartuchos
Alcance efectivo: 100 metros




AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo