El calibre .22 LR,ese gran desconocido





Efectivamene,como la mayoría de vosotros habeis apuntado en la última encuesta "el calibre .22 es el que más muertes a causado,si no contabilizamos las bajas en combate".
Siempre se le adjudicó a este calibre un cierto caracter inofensivo y lúdico.Aunque su poder de parada no es comparable con el de los demás cartuchos existente actualmente en el mercado,no es menos cierto que en la corta distancia,su poder de penetración hace que el proyectil una vez dentro del cuerpo describa una trayectoria errática e imprevisible ,causando con ello unos destrozos internos considerables y a la vez mortales.
Me viene a la memoria un caso ocurrido en los EE.UU en la cual un agente de carretera falleció al ser tiroteado por un conductor ebrio con solo un disparo. Creo recordar que el agente se acercó al sospechoso,un individuo de más de 100 Kg. y ante el intento de agresión el agente realizo un disparo con su arma de calibre .45.El sospechoso cayo al suelo y cuando el agente se acercó para comprobar su estado,éste saco un pequeño revólver calibre .22,disparando contra el agente.Como consecuencia del disparo y aunque el egente llevaba chaleco antivalas,el proyectil le penetró por el biceps,desviandose su trayectoria al chocar contra el hueso y cortádole la vena aorta o carótida,no recuerdo bien,causándole la muerte en pocos minutos.En cuanto al agresor se recuperó y fue juzgado.Los expertos llegaron a la conclusión que la bala de punta hueca (de gran poder de parada) calibre .45 disparada por el agente,no se había expandido lo suficiente al disparse en una distancia corta.No debemos olvidar que un cartucho calibre .22 Magnum,es más letal que un .38 especial,usado en distancias cortas con punta hueca de 40 grains.

Cartuchos cal.22 corto,22 LR y 22 Winchester
En este sentido, es de sobra conocido que algunas agencias de inteligencia,como fué el caso de la extinta y temida KGB ,al igual que diversas unidades militares han utilizado el calibre .22 con cargas subsónicas y en armas provistas de supresor de ruidos (silenciadores) para sus misiones. Es más, en alguno de los últimos conflictos bélicos, los tiradores de élite han disparado con armas del calibre .22 LR en situaciones de combate urbano, donde los disparos a larga distancia carecen de sentido,como es el caso del ejérciro Israeli en Palestina.
Otro ejemplo lo tenemos en el rifle militar ruso SV-29 del calibre .22 preparado para el uso policial o militar .Fue ,así mismo ,y sigue siendo el calibre preferido por los "sicarios" para el tiro en la nuca.Aun tenemos en el recuerdo el esesinato de Miguel Angel Blanco ,en manos de ETA,para lo cual se uso una pistola calibre .22LR,realizándose dos disparos,siendo el segundo el causante de su muerte,¿falta de experiencia,nervios......? En todo caso, sí que hay que tener claro que el .22 LR no es el calibre más idóneo para la defensa personal. El motivo principal es su escaso poder de parada comparado con el de otros cartuchos más potentes como el 9mm o el .45 ACP (los más extendidos para estos menesteres). Sin embargo, esta menor potencia no implica necesariamente una menor efectividad, sobre todo teniendo en cuenta su elevada capacidad de penetración. Así, en disparos a corta distancia, el calibre .22 LR se convierte en una munición mortal.
Para terminar,decir que este cartucho,corresponde a la categoría de los denominados de "fuego anular",para diferenciarlos de los de "fuego central" (6,35 - 9 mm.-45 ACP por citar algunos).La diferencia estriba en que mientras estos últimos llevan un pistón o detonador incrustado en el culote del casquillo ó vaina ,el cual al ser percutido hace que se produzca la deflagación,los primeros llevan el detonante en todo el borde interior del culote de la vaina.Se puede decir que la vaina del cal.22 es toda ella un pistón. 

Historia del cal.22Es el más popular, versátil y mundialmente el más vendido y para el que más armas se fabrican.El calibre más usado a nivel mundial, popular por su versatilidad, bajo costo y cantidad de armas que lo disparan, está compuesto de tres cartuchos básicamente: el 22 corto, el 22 largo rifle y el 22 Winchester Magnum.
Hoy a pesar de que todos los conocemos, pocos saben que disponemos de una gran variedad para los diferentes usos que le queramos dar y de su historia que se mezcla con la de los primeros cartuchos de retrocarga.
 Diferentes marcas del calibre .22
Corría el año 1849, cuando Flobert patentaba el primer cartucho de fuego anular, que recibe su nombre por estar conformado por una vaina y un fulminante ubicado en la periferia del culote formando un anillo. En un principio no cargaban pólvora y luego al aumentar el calibre se le añadió un poco de pólvora negra. Se fabricaban en calibre 4, 6 y 9 mm. y usualmente con un proyectil esférico. El funcionamiento de este cartucho es el siguiente, una vaina fabricada en cobre, que deja en la parte inferior de su culote un espacio libre en toda su circunferencia donde se depositaba una cantidad en medio líquido de fulminante, originalmente de mercurio, al secarse queda adherido al fondo y al recibir un golpe violento en cualquier lado de la periferia se detona lanzando el proyectil.
Estos cartuchos con sus respectivas armas se popularizaron en Europa con el llamado tiro de salón, que causó furor en mediados del siglo XIX.
En 1857 aparece el primer cartucho de fuego anular de .22 de pulgada (5,56 mm) para el modelo Nº 1 de la firma Smith & Wesson, empresa que lo había desarrollado. Se trataba del .22 Short (corto) y en vista del resultado obtenido por el arma y su cartucho, sería el comienzo del desarrollo de las municiones de fuego anular en USA. En este caso la bala era ojival y no esférica como en los Flobert y tenían una carga de pólvora.
El .22 short es el más antiguo cartucho metálico americano y pese a su antigüedad es actualmente producido y el menor de la familia. Inicialmente estaba compuesto por un proyectil de 29 grains y 4 grains de pólvora negra fina. Después de 1887 se cargaron con pólvora semismokles y poco tiempo después ya se fabricó el modelo sin humo. Recién en 1930 se fabricó el primer cartucho de estas características de alta velocidad.
A partir de la segunda guerra mundial, se produce una revitalización del tiro de esparcimiento y con ello el desarrollo de los 22 short. Pese a su reducido tamaño es capaz de producir serias heridas e incluso la muerte por lo que hay que manipularlo con la responsabilidad de cualquier arma. El calibre 22 corto es posible dispararlo en armas recamaradas para el 22 lr, no así a la inversa por ser este último de mayor longitud.
El cartucho 22 corto es utilizado en la modalidad olímpica de pistola velocidad donde se busca la menor relevación del arma para dispararle en pocos segundos a los cinco diferentes blancos.
.22 Long Rifle. Fue en el año 1887 cuando la compañía J. Stevens Arms and Tools creó el .22 Long Rifle y se comercializó a partir de ese mismo año. Este nuevo cartucho empleaba la vaina del 22 long (proyectil que convivió con el 22 short) pero con proyectil de 40 grains en lugar de los 29 que usaba este último y cargaba 5 grains de pólvora negra.
El primer proyectil de alta velocidad en 22 lr fue producido por la firma Remington en 1930 en versiones de proyectil macizo de 40 grains y punta hueca de 37 grains.
A partir de ahí comenzaron a desarrollar todas las firmas fabricantes de municiones tratando de desarrollar nuevas ideas y prestaciones lo que hoy nos permiten disponer de una bala para cada uso que le queramos dar, veamos qué tenemos:
A) Proyectiles subsónicos, son básicamente los que se usan para competencias de tiro al blanco por lo que toman nombres como Target (blanco), match, etc. Son balas muy precisas pero de menor potencia por lo que no se les suele usar en la caza. Otra característica de ésta es que por ser su velocidad por debajo de la velocidad del sonido, se puede silenciar, cosa que no ocurre con las que la superan, pues más allá de detenerse el ruido de la detonación, el impacto con el aire hace un ruido importante.
B) Proyectiles de alta velocidad. Estos son básicamente los más usados y pueden venir con la punta maciza o hueca. En el primero de los casos es mejor su desempeño balístico o suelen ser de más peso, en el segundo la punta al impactar se aplasta dando un poder de detención mayor y es lo que se busca en la caza deportiva. Como máximo en esta categoría tenemos al cartucho de la firma Winchester Power Point de 40 grains, pero de punta hueca y 1280 pies por segundo que es el idóneo si las piezas a cazar son de cierto porte por tener un alto peso, gran velocidad y una gran capacidad para expandirse
C) Proyectiles de hiper velocidad: en tiempos bastante recientes firmas como CCI con su cartucho Stinger, Remington con el Yelow Jacket, etc., presentaban cartuchos de mayor velocidad y por tanto con un mejor coeficiente balístico principalmente adaptado a la caza, lamentablemente por reglamentaciones vigentes en nuestro país ha quedado limitada la importación de estas balas.
D) Balas especiales: en esta categoría se agrupan la modalidad desarrollada para casos específicos como el cartucho con perdigones diseñada para la caza de reptiles y pequeñas aves con destino a la taxidermia. Balas trazadoras recientemente lanzadas al mercado americano que dejan su trayectoria marcada por una estela de color rojo visible, incluso de día y que nos permite ver cómo influye el viento en la trayectoria. Balas de salva para entrenamiento de perros, largada de carreras o uso en obras de teatro, etc., ideal para los que gustan de "tiros al aire" como aviso.
Cal.22 Winchester Magnum: este es el proyectil más potente de la familia, apto para caza intermedia, pero para caza menor suele hacer daños no queridos para el uso gastronómico de las piezas.
Este cartucho no es intercambiable con el 22 lr ni las armas que lo disparan lo aceptan, pues es de mayor diámetro la vaina aparte de ser más larga.
Son proyectiles que alcanzan velocidades superiores a los 2000 pies por segundo y tienen un gran alcance. Por lo que debemos ser muy cuidadosos hacia dónde apuntamos.
En síntesis estos son los cartuchos más usados y mientras las armas sean como las conocemos, seguirán en un sitial de privilegio y más aquí ya que por ahora para comprar un rifle de estos calibres no hace falta más que la cédula.
Comparativa de distintos calibres:
Izda./.22 LR,380 ACP,45ACP,41 Magnun y 45 Colt
Seguidamente os "pego" un artículo firmano por F.A. y publicado en "armas.es",donde se plasma de una manera escueta;pero concisa, los orígenes e historia de este singular cartucho.
.-El .22 LR (Long Rifle) es, sin duda, uno de los calibres más populares y difundidos del mundo. Prácticamente todas las marcas de cartuchería del mercado han fabricado munición de este excelente calibre. Esta amplia difusión internacional, unida a su bajo precio, han acabado por convertir al calibre .22 LR en uno de los cartuchos más valorados por los tiradores de todo el planeta.
Para explorar los orígenes de este popular calibre, debemos remontarnos a más de un siglo de antigüedad, concretamente al año 1887, fecha en la que la compañía estadounidense “J. Stevens Arms and Tools" lanzó al mercado el primer esbozo de lo que posteriormente se convertiría en el .22 Long Rifle. Este primer cartucho nacido en las postrimerías del siglo XIX, todavía utilizaba pólvora negra y, por su diseño, estaba considerado como una mera evolución de su predecesor: el .22 Long. En este sentido, el nuevo .22 LR compartía la misma vaina que el .22 Long, aunque ambos cartuchos se diferenciaban fundamentalmente en el proyectil que utilizaban: uno de 29 grains en el .22 Long, por uno de 40 grains en el .22 LR.

Desde su nacimiento, el .22 LR fue acaparando buenas críticas y su uso se fue extendiendo dentro de la sociedad norteamericana. Este éxito inicial propició que las firmas de cartuchería de la época se lanzaran a la carrera de crear nuevas versiones de esta munición de percusión anular. Bajo este contexto, en el año 1930, la casa Remington dio vida a lo que se considera como el primer cartucho de alta velocidad (High Velocity) del calibre .22 LR. Este cartucho estaba disponible en dos tipos de versiones: con proyectil blindado de 40 grains, o con una bala de punta hueca de 37 grains. A esta última versión se le bautizó con el apelativo de “Varmint" y pronto se popularizó entre los aficionados estadounidenses a la caza de pequeñas piezas.

Desde sus orígenes y hasta nuestros días, la expansión del .22 LR ha sido prácticamente irrefrenable. En este sentido, este cartucho ha logrado convertirse en la munición oficial de numerosas disciplinas de tiro deportivo. En España, el .22 LR está presente en la mayoría de competiciones de precisión, tanto con arma corta como con carabina. Los motivos que explican esta rápida difusión y esta gran aceptación por parte de los tiradores, radican fundamentalmente en el bajo coste de cada cartucho y en su más que aceptable precisión. A estas ventajas habría que añadir otras virtudes como su escaso retroceso o su inapreciable sonido, rasgos que han acabado aupando a este calibre a la cima de lo que podría denominarse munición deportiva.

La amplia fama y difusión que atesora este calibre también se debe a que la legislación que regula la tenencia y uso de armas de fuego en cada país es bastante tolerante con este cartucho. Este es el caso de España, donde el .22 LR es uno de los calibres menos “perseguidos" o “vigilados" por el actual Reglamento de Armas de fuego.

Otra de las modalidades donde el .22 Long Rifle está ampliamente extendido es el tiro de ocio o recreativo. En este campo destaca sobre todo el uso de este calibre en carros conversores, que sirven para que el usuario disponga de un arma que puede funcionar con dos tipos de calibre. Por lo general, estos kits de conversión se utilizan con armas cortas de un calibre superior (por ejemplo 9mm Parabellum), y que, mediante una sencilla operación, pueden disparar cartuchos del .22 LR. Algunos de los kits más conocidos son los que se emplean en las pistolas de las marcas Glock, CZ,Tanfoglio o en las Colt 1911.
Actualmente, en España no existe ninguna empresa de cartuchería que fabrique este calibre. Sin embargo desde mediados del pasado siglo XX y hasta hace apenas 25 años, la Fábrica Nacional de Palencia (más adelante conocida como Santa Bárbara) sí que dedicó parte de su producción a la fabricación de unidades del calibre .22 LR. En la misma línea se encontraba hasta el año 1975 la compañía catalana Glaminse, la cual desde su base de Ripollet fabricó durante cerca de 15 años miles de cartuchos de este mítico calibre. Sin embargo, esos tiempos de fabricación española del calibre .22 LR pasaron a mejor vida, y hoy en día los tiradores españoles tenemos que conformarnos con comprar cartuchos de este calibre a las grandes firmas internacionales.
Estas empresas ofrecen un amplio y variado abanico de posibilidades, casi tantas como podamos imaginar. LAPUA, CCI, o RWS High Velocity son sólo algunas de las marcas que cada año fabrican miles y miles de cartuchos del .22 LR. Elevadas cantidades que rápidamente son absorbidas por la importante demanda presente entre todos los aficionados.
El uso que hoy en día se le da a la munición del calibre .22 LR es básicamente recreativo. La mayoría de tiradores que optan por este cartucho lo emplean para participar en competiciones deportivas, hacer “plinking" (tiro a latas), entrenar (es más barato que otros calibres superiores), y en los países cuya legislación lo permite, para cazar pequeñas criaturas (varmint). Todo esto ha hecho que muchos tiradores olviden la verdadera perspectiva de un calibre ciertamente peligroso. Y es que el .22 LR también puede matar...

123 comentarios:

enlace dijo...

cual es alcance maximo de una pistola walther p22 y que destruccion tiene el cartucho de la misma

enlace dijo...

me gustaria saber todo lo referente a la pistola walther p22 y de la municion calibre 22

Bl@nKo´s dijo...

En este enlace podrás encontar una entrada sobre la Walther P22.
http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/2010/02/pistola-walther-mod-p22-y-p22-target.html
En cuanto a su alcance,éste vendra determinado por el tipo de munición.Con arma corta se puede considerar efectivo hasta los 50 m. aproximadamente.

Anónimo dijo...

tengo una hi standar .22 quisiera saber si puedo detonar magnum insertando directo en el mecanismo sin que haya averias

Bl@nKo´s dijo...

Pues no,no se puede disparar el .22 Mag, en las recamaras del .22 L.R., ni al contrario. Hay revólveres que disparan éstos dos cartuchos, pero cambiando el tambor.
El diámetro de la bala del .22 Mag. es de 5,69 mm. Su vaina es ligeramente más gorda que la del L.R.
Un cordial saludo Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

tengo un revolver calibre .22 marca croosman mod 62, quiero saber si puedo disparar balas 22 winchester, ya que son mas largas,

Bl@nKo´s dijo...

El cartucho Winchester .22 RFW (Winchester Rin Fire),posee un mayor diámetro de vaina que el .22 LR,por lo que va a ser dificil que le entre en la recámara,no obstante si podrá ser usado en las armas calibradas para el .22 Magnum .
Atte
Webmaster

Anónimo dijo...

Hola, quisiera la opinion de este club, me he sacado la licencia del Tipo F y quisiera antes de comprar un arma, que me dierais vuestra notable opinion sobre el tipo de arma que debería de comprarme a la vez que marcas etc . Sin mas un cordial saludo a todos

Bl@nKo´s dijo...

Le respondo a título personal:En cuanto al calibre,indudablemente deberia ser un .22,tanto por razones de entrenamiento como económicas.Referente al arma,cualquiera de las que hay actualmenmte en el mercado,Hammerli,Walther,Baikal,etc pueden satisfacer sobradamente sus necesidades.Lo importante es que Vd. se encuentra agusto con ella y se adapte a sus carácterísticas.
No obstante mi consejo es que para empezar comprase un arma barata,de segunda mano.La pistola Astra TS22,es un arma con unas caracteríticas óptimas para la iniciación y subir de categoría.Se puede conseguir por unos 100 ó 130 € (en el siguiete enlace http://www.armas.es ,en el foro "de compraventa armas cortas" tiene varias) y durante este periodo Vd. podrá ir viendo e incluso probando las armas de sus compañeros y decidirse por la que más le convenga y mejor se adapte a su presupuesto.
Atte (webmaster)

Anónimo dijo...

Buenos días, Sr. Bl@nko:

A principios de esta década surgieron en EE.UU. (¿dónde si no?) sendos calibres que pretenden ser una alternativa al .22 LR y el .22 Magnum y que estaban basados en ellos. De hecho, utilizan la misma vaina, pero agolletada (o “abotellada”) para albergar una bala ojival (tipo “plastic tip”) de 0,17 pulgadas (o 4,5mm) de calibre, mucho más ligera que las de ambos cartuchos de 0,22 pulgadas, de forma que, cargada casi con la misma de carga de pólvora, resultan impulsadas con mucha mayor Velocidad Inicial (Vo) que éstos, lo que favorece una trayectoria más tensa y mayor alcance que el .22 LR y .22 WMR, si bien su capacidad “ofensiva” es muy escasa, (… aunque lo mismo se decía del “shopping power” o poder de parada de los anteriores, y ya vemos en su articulo que no es tan baja):

- El “.17 Hornady Magnum Rimfire” o “.17 HMR”, lanzada por la empresa de municiones norteamericana Hornady, como su propio nombre indica, en 2002. Utiliza el casquillo del .22 Mag., lo que le da un aspecto exterior que casi recuerda a una versión reducida (en escala 1:0,8) del 5,56x45mm NATO. Con balas de 17 grains (1,1 gramos) de peso, alcanza una Vo de nada menos que 2.550 pies/segundo (780 metros/segundo). Con bala de 20 grains (1,3 gramos), logra 2.250 feet/second (720 m/s).

- En 2004, Hornady lanzó una versión “light” del anterior, basada esta vez en el .22 LR: el “.17 Mach2 o “.17 HM2”. En ella, la misma bala de 17 grains (1,1 gramos) sale impulsada a 2.100 f/s (620 m/s).

Me consta que algunos fabricantes de armas norteamericanos han lanzado carabinas de cerrojo para tiro “varmint” y de precisión a distancias de hasta 200 mts, como la “Savage” Mod. 93 en .17 HMR, y también hay alguna semiautomática (salió una “Ruger” Mod. 22/10 recamarada al .17HM2, no era así de fabrica o por kit subcalibre), e incluso hay revólveres que pueden disparar ambos calibres (la brasileña “Taurus” lanzo un pequeño “snubby” con cañón de 2 pulgadas y tambor de 9 tiros).

No sé la repercusión que estas armas y cartuchos han tenido en España (quizás el calibre ni siquiera sea legal aquí), pero creo que ambas son una interesante evolución de los calibres .22 LR y .22 Magnum y que merecen, al menos, ser comentados.

Un saludo: su amigo “Harry Callagham”.

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS en mi comentario anterior:

El corrector ortográfico del “Windows” me la ha jugado: quise decir "Stopping Power", no "Shopping Power" (para "Shopping Power", el de mi señora, cuando se va de compras con mi Visa...).

Atte.: Harry Callagham

Anónimo dijo...

El cal.22 es muy peligroso y sumamente mortalya que un impacto directo sobre el cuerpo humano hace el mismo efecto que el de un estilete y produce un importante daño interno, no tiene el poder de parada de una .45 que te hecha patas arriba pero si te impacta seguro que te mata o te produce una herida muy severa. Una bala es una bala y fueron hechas para matar. OJO donde apuntas sino enviaras sin querer a alguien a tocar el arpa.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber que arma esta despues del calibre .22 magnum dentro de este mismo calibre segun tengo entendido primero es la large, LR, Magnum, pero no se cual le sigue. alguien me podria ayudar?

Bl@nKo´s dijo...

Estos son todos los tipos de calibre .22 diseñados.Algunos ya están obsoletos y otros son de uso poco frecuente.Puede encontrar información de todos ellos en el siguiente enlace:http://www.municion.org/ (en el apartado de fuego anular)

.22 /6mm Flobert
.22 SFM Extra Short
.22 Short
.22 Sniper SS
.22 Le Matador
.22 Win Auto
.22 Rem Auto
.22 Super Colibrí
.22 LONG
.22 LR
.22 Super Maximum
.22 Stinger CCI 5.59x15.5
.22 Extra Largo Suizo
.22 Extra Largo US
.22 Swiss MM-Gt
.22 WRF
.22 Magnum
.
Atte.webmaster

Anónimo dijo...

quisiera saber si puedo disparar un cartucho cal 22 corto directamente desde la recamara de una pistola p.beretta 22LR,sin q halla daño de cañon o estria pues lo hize y disparo normal,lo unico fue q no hizo el retroseso completo creo q fue por q tiene menos polvora,pues los e medido y tienen el mismo ancho ,solo cambia el largo,si puede regaleme su numero tengo algunas dudas,y me gustaria aprender un poco de este tipo de calibre GRACIAS.

Bl@nKo´S dijo...

En principio no hay ningun inconveniente en disparar munición del .22 corto en un arma calibrada para el .22 LR,No obstante se va a encontrar con dos problemas.
Primero:Al tener menor cantidad de pólvora,lo más seguro es que el arma no mecanice bién,es decir que la corredera no se desplace hasta la parte más retrasada en el momento de disparo,por lo que se verá en la obligación de introducir un nuevo cartuhco manualmente a cada disparo.
Segundo:Al ser el cartucho más corto,la punta tendrá un mayor vuelo dentro de la recámara hasta llegar a la zona extriada del cañón,con lo que la precisión se verá disminuida considerablemente.
Atte. webmaster

Anónimo dijo...

todas las marcas de municion cal.22 son buenas,por ejemplo q tal la aguila de mexico,gracias.

Anónimo dijo...

q municion es mejor para defensa la High Velocity O la standar super extra cal 22 l.r.en marca aguila mexicano.

Anónimo dijo...

es verdad q la municion de alta velocidad cal 22 l.r. acaba rapidamente con un arma,a diferencia de la standar,y q tan efectiva puede llegar a ser la municion cal 22 l.r. velocidad standar para defensa personal.

Bl@nKo´S dijo...

Vamos por partes:
La munición "Aguila",al menos la que he usado aqui en España,es bastante buena,aunque no de las mejores.Se trata de una munición suave,lo que hace que en determinadas armas se produzcan fallos en la alimentación.Personalmente y en las últimas remesas he notado que vienen muy desiguales en cuanto a la carga de pólvora.
El calibre .22,no es precisamente el más ideal para defensa personal.No obstante,si lo tuviera que usar, preferiría el .22 Magnum de punta hueca.En las distancias cortas es tan efectivo como el 9 mm Para.
Por último,la munición de "alta velocidad" en las armas cartas,somete al cañón a unas mayores tolerancias,por lo que el uso continuado podría ocasionar (a largo plazo) el deterioro del
mismo.
Atte webmaster

Anónimo dijo...

tengo municion cali22lr haute velocite,creo q la marca es lelliet y bellot,q tan buena puede llagar a ser en caso de defensa,

Bl@nKo´S dijo...

El calibre .22 no es precisamente el más idoneo para la defensa personal,aunque en muchos casos pueda ser letal en la "corta distancia".La munición "high velocity" o "haute velocite",esta bién para rifles y carabinas sobre los 50 m.;pero precisamente por su alta velocidad de boca y capacidad de penetración no la hacen aconsejable para este fin.
Dentro de este calibre,el más efectivo es el .22 LR magnum con punta de plomo hueca.
Atte.webmaster

Anónimo dijo...

es normal q la corredera de la p.beretta,cali.22 sea dura para llevar los mecanismos atras manualmente.

Anónimo dijo...

buenas noches,aparte de la municion 22lr magnun,entonces cual otra puede ser efectiva en este caso de defensa.ya q nos dice q la haute o high velocity no es recomendable para armas cortas,muchas gracias.

Bl@nKo´S dijo...

Habría que ver lo que Vd. entiende "por dura";pero en principio no tiene por que estarlo más que cualquier otra arma de este tipo.Le recomiendo que le haga una limpieza a fondo de los rieles de desplazamiento y posteriormente los engrase con un poco de aceite específico para ello (un poco solamente).
Atte. wemaster

Bl@nKo´S dijo...

Si Vd. me preguntase por munición para el tiro de precisión,podría sugerirle algunas marcas,dependiendo del arma.Para defensa personal y teniendo en cuenta que estamos hablando "de la corta distancia" no suele haber grandes diferencias y más o menos todas vienen a tener la misma efectividad,dentro de sus limitaciones.
Atte.wemaster

Anónimo dijo...

En que lugares se puede disparar un rifle del calibre 22? En un coto de caza privado se podria? siempre a dianas.
Gracias un saludo

Bl@nKo´S dijo...

No se si este será su caso;pero en España no se permite el cal .22 para la caza,por lo que dudo mucho que lo pueda usar,aunque sea para tiro deportivo,en un coto cinegético.Mucho me temo que solo lo podrá usar para tiro deportivo en los campo autorizados par ello.
Bl@nKo´S / webmaster

Anónimo dijo...

En México, un país con muchas leyes de las cuales no se respeta ninguna, algunos pseudo - cazadores utilizan el .22 lr alta velocidad 40 grains para cazar los poquísimos venados que quedan; hasta a 100 o 150 metros de distancia y con tiros al cráneo del animal, auxiliados por una mira telescópica, muchas veces fallan, lo que significa un sufrimiento inútil para el ciervo, así somos aquí en México, definitivamente "gente civilizada" . . .

Anónimo dijo...

el 17 hmr es totalmente legal en España (yo tengo uno ) y de marca mas que reconocida (cz 452 E2 zkm de cerrojo ) y ademas esta permitido cazar con el , lo unico que lo he tenido que comprar con licencia tipo d , la que ampara los rifles de fuego central.......con la E no te lo venden por que no esta asimilado a las escopetas como los rifles del 22

Anónimo dijo...

yo tengo cartuchos del 22 donde es plano la zona de impacto del percutor.
he probado a disparar con un arma que detona un 7,60 pero no detona este cartucho plano.
me gustaria saber cual es el problema
u saludo

Bl@nKo´S dijo...

El .22 es un cartucho de "fuego anular",es decir, el fulminante se encuentra repartido en todo el rededor del culote de la vaina,no en el centro,por lo que para que se produzca el disparo es necesario que la aguja percutora incida en este zona.Por el contrario el 7,65 pertenece a los cartuchos denominados de "fuego central",la ignición de la pólvora se produce al incidir la aguja en la parte central del culote,donde se encuentra el pistón.
Espero haber aclarado sus dudas.
Atte webmaster

Anónimo dijo...

En mi caso en Costa Rica, estas armas parecen puestas en un trono...
Yo tengo 4 en este calibre,
Mis vecinos tienen,
los vecinos de mis vecinos también.
Hasta en casos que una miserable Ruger 10/22 vale más cara que una escopeta superpuesta o un rifle de cerrojo centerfire de buena marca.
TODOS los que alguna vez han tenido un arma aquí, tienen o han tenido una .22 L.R. Se usan para lo que menos imaginan!!!
Caza de especies como el ciervo cola blanca con disparos directos al cráneo o al corazón, coyotes con disparos en cualquier parte y hasta lo que afirman algunos "veteranos" que hasta jaguares y Pumas se han bajado.
Obviamente también se usan los calibres adecuados, jaja.
Un Saludo

Anónimo dijo...

saludos soy de parral chihuahua. yle comento que con un rifle 22lr marlings hacia tiros a conejos y liebres a una distancia de 150 a 200 mts sin ningun problema.gracias por su informacion

Anónimo dijo...

hay que dispararle a siluetas no a la vida los animales se estan extingiendo que vamos a dejar para las siguientes geneeraciones.

Anónimo dijo...

el 22 wmr o 22 magnum que es el mismo, es un calibre muy mal estudiado es una chulada con un 22 mag y una buena escopeta cal 12 no necesitas mas armas siempre y cuando no cazes elefantes

Anónimo dijo...

hola queria saber si el cal.22 corto usa las mismas municiones que el cal.22 largo, tengo entendido que las del 22 largoo tiene un poco mas de polvora!! me gustaria saber si puede que halla algun daño por disparar estas municiones en un 22corto revolver!!

Bl@nKo´S dijo...

Efectivamente el cal.22 LR (largo) tiene más cantidad de pólvora que el .22corto.Pero no solamente eso,la vaina también tiene una mayor longitud,lo que le impediría disparar un .22 LR (largo) en una arma cal 22 .corto,ya que no le cabría en la recámara.Por el contrario si podría disparar un .22 Corto en una arma recamarada para el .22 LR.
Atte: wemaster

Anónimo dijo...

No disparen a animales inutilmente. Una vez muertos que hacen, los miran, le cuentan a los amigos y después??? Una vida es una vida, no se puede quitar por placer. Disparen a siluetas, por favor. Ahhh, recuerden el que a hierro mata a hierro muere. Algún día rendirán cuentas, aquí en lña tierra nomás. Saludos a los usuarios reponsables de armas.

Anónimo dijo...

Hola: soy de mexico, y aqui en mi zona de caza le tiro a los conejos hasta una distancia de 150.0 mts. con un cz 452 zkm con lente bsa 4-12 x 50 y los conejos que cazamos nos los comemos jamas los desperdiciamos y para tirar por gusto pues a las latas o en el campo de tiro, saludos

Anónimo dijo...

hola disculpen las molestias alguien conoce una carabina de excelente calidad a cerrojo que sea netamente 22 corto solamente y un revolver doble y simple acción 22 corto con un diseño mas moderno que no sean copias de otras armas desde ya les agradezco y espero que me puedan ayudar gracias saludos
mi nombre es fernando

Bl@nKo´S dijo...

El calibre .22 corto es un tipo de munición que ,cada vez más,va cayendo en desuso.Aunque la gamma donde elegir no será muy extensa y dependiendo del pais,ésto no quiere decir que aun pueda encontrar armas de este tipo en algunas armerías.Lo mejor es que se informe personalmente en la más cercana para Vd. o bién por medio de Internet.
Atte:Bl@nKo´S / webmaster

Anónimo dijo...

hola, quisiera saber cual es la diferencia entre una bala subsonica, su alcance efectivo,y su potencia, y una alta velocidad, n calibre 22 lr, gracias

Bl@nKo´S dijo...

La respuesta no es sencilla,ya que eso dependerá de varios factores como son la densidad de la punta y tipo de munición (fabricante) entre otros.
Por término medio la "subsónica" tiene una velocidad de boca entre los 200 y 300 metros por segundo y su alcance efectivo andaría entre los 50 y 75 m,mientras que la de "alta velocidad",supera facilmente los 450 m/s. y su alcance estaría en torno a los 100 m.
El alcance también estaría condicionado por el tipo de arma.No es el mismo para una pistola que para un arma larga.
Atte webmaster

Anónimo dijo...

buenas nesesito un cargador de rifle cal.22 cbc lo perdio mi padre en una caceria que fuimos y no lo consigo nesesito saber donde lo puedo conseguir ... porque e averiguado y nadie sabe ... porfa espero su respuesta grax

Bl@nKo´S dijo...

En el siguiente enlace los tienen anunciados.Puede ponerse en contacto con ellos para ver si tienen existencias.
http://gunparts.com.ar/cms.php?id_cms=7
Atte Bl@nKo´S / webmaster

Anónimo dijo...

Hola necesito saber los calibres y la velocidad inicial aqui encuentro muchos calibres pero necesito es la velocidad inicial me ayudas por favor gracias

Anónimo dijo...

me pueden orientar comprar una 22 revolver para defensa

Bl@nKo´S dijo...

El calibre .22 no es,precisamente,el más idoneo para defensa,ya que su poder de parada es muy bajo.Como mínimo debiera ser un calibre .38 Special,ya sea con cañón de 2,5 o 3 pulgadas.
Atte / webmaster

Anónimo dijo...

necesito ver una foto de una arma calibre 22 tipo mini usi de 50 tiros de cargador parecido del que tiene la AK

Anónimo dijo...

tiene la marca del FMLN utilizada en la guerrilla el salvador

colomete dijo...

queria saber que tal es la marca cryco en rifles 22lr... es aleman

colomete dijo...

y tambien queria saber... a la hora que calibro mi rifle 22lr a una distancia de 70 metros aprox... con mira telerscopica shilba 6x40, si ago un click en Up a la mira telescopica... cuantos metros sube la miraaa... Mi pregunta es... si tengo un objetivo a 100 metros y mi rifle esta calibrado a 70, cuantos click devo hacerle a la mira para dejarla alineada con el blanco??? de antemano gracias... saludos

Bl@nKo´S dijo...

La marca Kryco,suele dar buén resultado.Dentro de su categoría puede considerarse,en lineas generales, como un buén arma.Lo más destacable es su relación calidad/precio,sin olvidarse de la "madera" y disparador.
En cuanto a la segunda pregunta,siento no poder responderle,cada modelo dispone de su tabla correspondiente.Lo mejor es que la consulte.
Atte / webmaster

Anónimo dijo...

necesito un cargador de rifle reminton 22 magnum quiero saber donde lo puedo comprar y cuanto me costaria

Anónimo dijo...

¿cual de estos proyectiles tiene mayor inpacto? el calibre 38;22;45;32 o 9mm

Bl@nKo´S dijo...

Si por mayor impacto se refiere Vd. al mayor "poder de parada",éste sería el orden:.45 - .38 Special - 9 mm Parabellum -.32 ACP y por último el 22 LR.
Atte / webmaster

Anónimo dijo...

Hola , muy interesante la publicación sobre las armas calibre 22 . yo tengo una pistola cal. 22 short tipo astra-unceta, pero tengo tiempo de no encontrar la munición , si me puedes recomendar donde puedo comprarlas. gracias

Anónimo dijo...

las respuestas son excelentes.

Anónimo dijo...

Se acercan los juegos olímpicos de Londres 2012, ¿alguien sabe si actualmente en la modalidad de Tiro Olímpico o en el Pentatlón Moderno (que incluye tiro) aún se usan armas calibre .22 Long Rifle o .22 Short, o ya solamente se usan solo armas de aire comprimido y CO2? Si es así ¡que mierda!

Bl@nKo´S dijo...

En cuanto a las pruebas de tiro olímpico,dependiendo de la modalidad,se emplean calibres que van desde el 4,5 (neumatica) hasta el.22 LR y .38.El .22 Short se emplea o empleaba,desconozco si se modificó el reglamento,en la prueba de "pistola libre" a 50 m.
Referente al Pentatlón,en la prueba de tiro con pistola (neumatica),se emplea el 4,5.
Atte / webmaster

Anónimo dijo...

buenas. me estoi sacando la licencia para escopeta me podre comprarme un rifle del 22

Antonio Díez dijo...

¿Podría decirme si la pistola Kel-tech PMR-30 se puede guiar con la licencia F?
¿Hay algún tipo de limitación en cuanto al número de balas en el cargador?
¿Se puede utilizar en las competiciones el calibre 22 magnum?
Muchas gracias y muy amable.

Bl@nKo´S dijo...

En principio no habría inconveniente en guiarla con licencia "F" si nos atenemos a la distancia mínina entre miras, ya que su longitud supera en mucho el mínimo exigido ( nínimo 13 cm. / Ket-Tech ,longitud total 20,06 cm.entre miras 19 cm.).De todas formas, ésto siempre estará ligado al criterio de cada Intervención de Armas,desgraciadamente no todas suelen coincidir,dependiendo en gran medida del certificado expedido por la Federación.
En cuanto a la capacidad del cargador,no existe limitación alguna y respecto a utilizarla en competiciones,una vez guiada no tendrá ningun problema para participar en ellas,si es que se realizan,tenga en cuenta que dentro de las distintas modalidades no se contempla el calibre .22 Magnum.
Atte / webmaster

Juan Pablo Méndez Ordaz dijo...

Buenas Noches mi pregunta es la siguiente tengo en mi haber la model masterpiece de smith and wesson cal. .22 mi interrogativa es existe en la familia winchester un rifle tambien cal. .22 pero del tipo classic ya que existe el coyote pero es con mira telescopica y mango de goma y fibra y yo busco uno al estilo viejo oeste para hacerle par a mi revolver y que sean del mismo calibre espero su respuesta gracias!

Juan Pablo Méndez Ordaz dijo...

Aparte que esten catalogadas y no sean para coleccion sino producidas y nuevas como la model 17 masterpiece de antemano gracias!!!

Antonio Díez dijo...

Muchas gracias por su respuesta, ha sido muy amable

Anónimo dijo...

buenas noches tengo una pistola marca trejo cal 22lrla acabo de comprar el detalle esta enque la pistola trabajaba muy vien todos los tiros los percutia muy vien por eso me gusto y la compre ya en casa estuve investigando su limpiesa y como desarmarla aclaro no la desarme completa el detalle es que cuando pude calarla se encasquillava la estuve revisando y encontre otras fallas de armado en los tornillos de tiro por tiro y rafaga pero al tirar no queda el gatiyo listo para tirar de osea percute un tiro yel carro en el retroseso no jala el gatoyo asta atras nose si sea por el tipo de munision pues ahorita me presenta esta falla con munision aguila y cuando la compre estuvimos calando con remintong de antemano gracias

Anónimo dijo...

Hola buenos días, tengo un revolver de las siguientes características:
marca: rossi.
calibre: 22lr
origen: brasil.
cañon: 2 pulgadas.
Alcance efectivo: 20 metros ( la prueba la ise yo, a 20 metros y penetra la corteza de un árbol.
A diferencia de otros 22 lr que e podido ver, este suena como un 38, es ligero y le da duro al culote de las vainas. Por que estas diferencias. Un amigo tiene uno de las mismas características pero de cañón de 4 pulgadas, y no hace el mismo efecto.
De ante mano gracias por sus respuestas, amantes de las armas.

Bl@nKo´S dijo...

El que la detonación sea más potente,es normal teniendo en cuenta que el cañón es de 2 pulgadas (la mitad del otro)También influye el tipo de munición y la cantidad de pólvora.El que percuta los cartuchos con mayor o menor potencia dependerá del peso (fuerza) del muelle del martillo.
Atte / webmaster

Anónimo dijo...

Ok muchas gracias por el dato,webmaster.

Anónimo dijo...

Hola quiero comprar un revolver calibre 22lr.
He visto muchos modelos y marcas, pero me entra la duda al ver el largo de sus cañones, cual me aconsejan comprar los de 2 pulgadas o mas, quiero algo que tenga alcance y precisión.
De ante mano les agradezco por su respuesta.

Bl@nKo´S dijo...

Una cosa esta clara,a mayor longitud del del cañón,mayor es la precisión y el alcance.Personalmente a una pistola cal.22 con cañón de 2",no le veo otra utilidad que no se a la de intimidar.Difilmente,a no ser que sea un tirador experto,le va a acertar a un blanco a más de 15m.
Atte Bl@nKo´S / webmaster

Anónimo dijo...

Ok. gracias por su respuesta, pero ahora me entro otra duda, un revolver calibre 22lr al momento del disparo el retroceso es minimo. mi pregunta es un revolver 38 sp cañon de 6 o mas pulgadas, a de dar un tremendo pataso.He disparado 38 sp de cañon de 2 pulgadas y patean bastante.el de 6 o mas pulgadas patea igual o mas por ser mas largo el cañon.
Gracias por su respuesta de ante mano me despido

Bl@nKo´S dijo...

La influencia de la longitud del cañón en el retroceso es mínima.Con un mismo calibre a penas notará la diferencia.Por otro lado,al tener más peso el arma,hará que se controle mejor y disminuya la elevación en el momento del disparo.
Atte Bl@nKo´S / webmaster

Anónimo dijo...

Ok gracias, por su comentario, me han servido mucho

Anónimo dijo...

Amigo para defensa personal que me recomienda un 38sp o una pistola 9mm, ya se la diferencia por que las pistola le entran mas balas para el revolver que solo le calsan 6 cartuchos. que me recomienda por su experiencia.
gracias por su respuesta.

Bl@nKo´S dijo...

Eso dependerá en gran medida a lo que Vd. esté habituado y con lo que se encuentre más a gusto.Si va ser su primera arna le recomiendo una semiautomática .
Atte Bl@nKo´S / webmaster

Anónimo dijo...

Buenas... quisiera saber si se podría utilizar el calibre .22 WRM en la modalidad de tiro deportivo F class a 300, o bien no se puede utilizar en ninguna modalidad de tiro deportivo. Soy de España. Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Ahora que lo miro bien es .22 WMR, perdón por el cruce de letras... un saludo

Bl@nKo´S dijo...

El reglamento de la Federación para "rifle a 300 m." deja claro que que la munición empleada estará comprendida entre el .222 y 8,57 mm.No obstante dependiendo de cada club organizador esta normativa suele cambiar.Normalmente suele haber dos categorías:
1. Standard: .222Rem y .308Win
2. Open: el resto de los calibres, hasta 8mm.
Atte Bl@nko´S / webmaster

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la rápida respuesta... he leído por ahí que el calibre .22 wmr no es un calibre de competición y por lo tanto, un arma de dicho calibre no se considera "de concurso". ¿es esto correcto?... ¿se puede guiar en la F?... gracias de antemano

Bl@nKo´S dijo...

Vamos por partes,una carabina de ese calibre la puede guiar perféctamente con la licencia "F".Efectivamente este calibre no esta considerado como de competición por la Federación Española,eso no quita que pueda participar con él en tiradas autonómicas o locales,dependiendo del club que las organice.De todas formas para la disciplina de "rifle a 300 m" lo va a tener un poco difícil debido al alcance,por lo que tendrá que trabajar mucho "la mira".
Saludos.Bl@nko´s / webmaster

Anónimo dijo...

hola soy guarda de caza y quisiera comprarme una escopeta del 22lr que me aconseja.

Bl@nKo´S dijo...

La firma MARLIN tiene unas carabinas cal.22,de cerrojo,automáticas y de palanca con una relación calidad-precio excelente.
Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

gracias tu ayuda me sirve mucho

Anónimo dijo...

hola señor BL@nko quisiera saber todo sobre una arma q compre colt gouvermet calibre 22 y q calidad tiene esa marca gracias

Anónimo dijo...

tambien me interesaria saber q marca de balas puedo comprar y q alcance de disparo tiene esa arma gracias ojala q me pueda ayudar

Bl@nKo´S dijo...

La pistola Colt Gouvermet cal.22,fabricada por la firma UMAREX (EE.UU.) salio al mercado a útimos del año 2010.Fue fabricada en tres modelos distintos,el clásico 1911 Government; la versión 1911 Rail, con un raíl táctico tipo Picatinny ubicado debajo del cañón; y un tercer modelo inspirado en la afamada 1911 Gold Cup. Son pistolas de accionamiento tipo “blowback”,se alimentan con cargadores extraíbles con capacidad para almacenar hasta 12 cartuchos del calibre .22lr. Por lo demás, el diseño exterior de los tres modelos es prácticamente idéntico al de las auténticas Colt 1911 en calibre .45 ACP, con el clásico seguro de empuñadura incorporado.
Su bajo "poder de parada",debido al tipo de munición empleada,no la hacen muy recomendable como arma de proteción personal.
Su alcance efectivo es de unos cincuenta metros.En cuanto a la munición no es exigente,va bién con cualquier tipo ( no es recomendable usar las de "alta velocidad").Las marcas CCI y Aguila,tienen una reelacción calidad-precio muy aceptables.
Bl@nko´S

Anónimo dijo...

muchas gracias crei q tardaria mas su respuesta voy a checar cual de los 3 modelos es la mia

Anónimo dijo...

si es la clasica Governmet gracias fue muy util su ayuda

juanjo dijo...

me preguntava si un cañon de aluminio de 20mm aguantaria la detonacion de municion del cal.22L.R y cal 0.22 mag

Anónimo dijo...

hola alguen sabria decirme que consecuencias tendria eliminar el estrido del cañon de un cal.22

Bl@nKo´S dijo...

El arma perdería toda su precisión,vamos,que a 10 m. no le pegaría a un paraguas abierto.
Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

hola me llamo luis tengo una escuadra cal.22 modelo 422 quisiera saber que tan confiable es

Bl@nKo´S dijo...

¿Se puede saber que marca es?
Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Buenas noches, quisiera que me expliquen algo sobre el rifle marlin mod 60, cal .22lr.todo lo relacionado a esta arma, por favor.

Anónimo dijo...

disculpen anguien me puede decir si un cartucho calibre.22 bala expansiva es de uso exclusivo del ejercito por favor

Bl@nKo´S dijo...

Eso dependerá de las leyes de cada pais.En España,concrétamente ,la cartuchería de Punta Hueca sólo está prohibida para ser usada con armas cortas (pistolas y revólveres). Así pues, con armas largas se puede usar, y de hecho es la munición más usada en monterías o caza mayor, naturalmente con rifles (arma larga). No obstante, existen armas largas en nuestro país que están recamaradas en calibres tradicionalmente de pistola o revólver. Así pues, es muy habitual ver a personas en cacerías o clubes de tiro usando carabinas de cerrojo, palanca o semiautomáticas en calibre 9mm Parabellum, .357 Magnum o .38 Special. Quiere esto decir que un usuario de carabina de 9mm Parabellum podrá adquirir y usar de modo legal munición de punta hueca, aún siendo ese tirador un civil de arma larga. Ahora bien, no podrá usar en sus armas cortas (si las poseyera) esos mismos cartuchos.
Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

solicito información de la pistola V.Bernedo española calibre 6.35 en cuanto a calidad y valor comercial josegalvezn@hotmail.com

Bl@nKo´S dijo...

La tiene en el siguiente enlace:
http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com.es/2011/06/pistola-bernedo.html
Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

quisiera saber q precio tiene una pistola colt gouverment cal 22 y si existen cargadores de extencion para almacenar unos 20 cartuchos gracias

Anónimo dijo...

Efectivamente amigo..es prohibida toda bala expansiva aqui en mexico...si te encuentran una bala expansiva cal.22 es como si tuvieras una bala cal.45 saludos

Anónimo dijo...

Soy de Uruguay, aquí el 22 es uno de los calibres mas extendidos, incluso en una época se tenian muy pocos requistos para comprar armas de ese calibre. Siendo muy usada en rifles, por restricciones legales que existian hasta relativamente poco tiempo. Tengo un carabina a trombon que funciona igual con 22 lr, long y short. Este ultimo me sorprende por su penetración y potencia. Saludos

Franco Favareto dijo...

Saludos desde Costa Rica,
Tengo un Remington The Speedmaster modelo 241 calibre 22LR. No he podido averiguar el año de fabricacion pues el los sitios donde se decodifica dicen que el serial incluye una letra y este modelo unicamente tiene numeros estampados en el cañon y en el cuerpo. el numero es 28714
Gracias por su ayuda.
Marcos

Bl@nKo´S dijo...

Si alguna marca se distingue por la dificultad en identificar la fecha de fabricación partiendo del número de serie,esa es la Remington.
A falta de un examen más fondo del arma y según los archivos de fábrica,me atrevería a afirmar que fue fabricada entre los meses de enero y febrero de 1939,lo que nos hace suponer que se trata de unos de los primeros modelos,ya que creo que fué puesto en el mercado en 1938.
Atte Bl@nKo´s

Franco Favareto dijo...

Gracias por la pronta respuesta y por liberar mis dudas pues desde hace mas de 10 años que buscaba establecer una fecha de fabricacion para esta carabina.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola:
¿Alguien podría pasarme el enlace de alguna tabla en la que figuren las presiones generadas en Kg/mm2 por los diversos cartuchos del 22 de fuego anular? Seria interesante si figuran también otras caracteristicas de cada cartucho, pero me conformaría sólo con las presiones.
Saludos.

Anónimo dijo...

Algunos .22 lr de alta velocidad como el Velocitor o el Interceptor, pueden alcanzar velocidades de unos 1300 fps (casi ¡400 metros por segundo! con bala de 40 grains (2.6 gramos) en un cañón de más de 6 pulgadas como el de algunas pistolas semiautomáticas que andan por ahí, así que el .22 lr merece respeto, sobre todo cuando se dispara de cañones largos como ya dije. El uso de la punta hueca en un .22 lr, cuya bala es ya en si misma muy deformable al ser de plomo blando, me parece superfluo. Dichos proyectiles .22 lr de punta hueca, deberían usarse a mi parecer, solo en cañones cortos como los de muchas pistolas, en donde una bala normal de 36 a 40 grains, dificilmente va a acelarar a mas de 1000 fps.

Anónimo dijo...

Los Israelies tenían un rifle para dispararle a los Palestinos con este calibre .22 lr, (lo leí en algún lado)--- argumentaban los judíos que, con el .22 se evitaban 'daños colares' por sobre-penetración que se pruducián fácilmente cuando disparaban a una multitud con los "normales" fusiles .223 rem, (que humanos son, me conmueven)

Y hoy fue Obama a decirles que los apoya en todo always and forever... ¡Israel será la causa inmediata de una Tercera Guerra Mundial! El sionismo internacional y sus cómplices...

julio dijo...

Hola, quisiera saber cuanta diferencia en potencia hay de un 22LR dealta velocidad y un 22 magnum

Bl@nKo´S dijo...

En un arma larga (cañón 22") el .22 Magnun tiene una velocidad de 609 m/s y una energía de 45 m/kg mientras que en el ,22 High Velocity es de 400 m/s y 21 m/kg de energía.
En un arma corta (cañón de 6") el Magnun tiene un velocidad de 472 m/s y una energia de 24 m/kg. por 365 m/s de velocidad y 18 m/kg de energía del .22 High Velocity.
Atte Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

alguna pistola cal. 22 kien la venda fuera de españa si la manda por correo, xiclayohi5@gmail.com escribir ahi

Bl@nKo´S dijo...

El mero hecho de enviar un arma a otro pais,sea cual sea,supone unos trámites burocráticos y unos gastos que encarecerían el arma considerablemente,pudiendo sobrepasar el precio de la misma;debido a lo cual no le va a resultar fácil encontrar un vendedor.
Attee Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

hola, quisiera q alguien me diga q clase de modelo es mi pistola calibre 22 .En la parte del cañon dice L.R PAT 117412 gmc. por favor ayuda.

Bl@nKo´S dijo...

Los datos que aporta para su identificación son insuficientes."L.R PAT 117412" corresponee solo en parte la final de la leyenda que con toda seguridad figura en el cañón y que pudieta corresponder con la de muchas otras marcas.
Lo siento;pero sin más información no le puedo ayudar.
Atte:Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Hola señor blanko hace mucho leo sus posts y me gustaría que me contestara a la siguiente pregunta es la siguiente vivo en España y no existe una licenciapara la defensa del hogar aahora bien usted que me recomendaría sacar la licencia e y comprar una escopeta del 12 o sacar la licencia f y comprar un arma corta también había pensado en algún revolver de avancarga pero al no ser de cartucho pienso que la pólvora esta mas expuesta a la humedad y todo eso me gustaría que se basara la respuesta en los problemas que podría tener si algún día tengo la desgracia por tener que usarla ablando siempre de defensa del hogar muchas gracias espero su respuesta con mucho interés un saludo

Bl@nKo´S dijo...

Las dos opciones serían válidas ,si no fuese por que en el supuesto de que tuviera que usarlas para defensa personal,tanto con una como con otra,estaría infringiendo la ley y en caso de lesiones, no digamos de muerte,se iba a tener que "comer el marrón" de todas formas.El uso y finalidad de ambos tipos de armas esta claramente definido y la defensa o disuasión no es uno de ellos.
Si le sirve de consuelo,el estar en posesión de uno de estos permisos,"E" o "F",solo le valdría para evitar que se le añada el cargo de "tenencia ilícita de armas",con lo que se ahorraría de uno a dos años de cárcel,en el caso de armas cortas y de seis meses a un año en armas largas.
Atte.Bl@nKo´s

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta señor le comento mi ultima duda y espero que me la aclare igual de bien que esta y es que entonces había pensado en una escopeta tipo remington 870 sin culata para que sea mas manejable y cargarla con cartuchos de goma por si algún día se da el caso porque como aquí están tan mal las leyes no se le permite a un ciudadano honrado defender su hogar entonces me gustaría que me diera su opinión personal una escopeta del 12 en la que hay gran variedad de cartuchos o un arma corta en caso de arma corta semiautomática o revolver y que calibres me recomendaría en arma corta muchas gracias por adelantado me sirve de mucho su ayuda un saludo

Bl@nKo´S dijo...

Me va Vd. a disculpar,pero teniendo en cuenta la finalidad para que la quiere no sería honesto,ni legal por mi parte,hacerle recomendación alguna.Las leyes,estemos de acuerdo o no,son las que hay y están para cumplirlas.Lo siento.
Atte.Bl@nKo´S

julian david vargas gomez dijo...

Hola tengo una carabina walter g22 especifica usar municion 22LR alta velocidad en indumil solo venden la munición aguila y de cada caja de 50 cartuchos salen malos mas de 10 cartuchos. No extrae las vainillas en su alza de mira tracera dice 1 2 3 4 5 6 refiriendose a 100 metros y 600metros. Mi preguta es lo de 600mts de alcance máximo ea falso, según lo que he leido lo efectivo es 100metros para caceria de presas pequeñas o control de plagas, mi 2da prefunta el mal funcionamiento suponfo es a causa de la calidad de la mmunición marca aguila mexicana. Gracias espero su respuesta.

Bl@nKo´S dijo...

He usado y sigo usando a menudo munición Aguila.Aunque en contadas ocasiones,si es cierto que me ha dado alguna interrupción,en la mayoría de los casos siempre fue imputable al arma,no a la munición.
En España,junto con la CCI,quizás sean de las más usadas,ambas tienen una relacción calidad-precio más que aceptable.
Si como Vd. dice el problema radica en que no extrae las vainas,el problema sera de la uña extractora no de la munición.Sin examinar el problema "in situ" es práticamente imposible darle una solución.Mi única recomendación es que revise la uña extractora y limpie a fondo la recámara.
En cuanto a la graduación del alza,efectivamente le sobrarían,como mínimo,los últimos tres dígitos (4,5 y 6).Incluso usando munición de "alta velocidad" (recomendable para distancias superiores a los 100 m.) y mira telecópica,su alcance efectivo dificilmente llegaría a los 250 m.
Atte.Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Alguien sabeuanto cuesta mas o menos un revolver 22 magnum Mexico..!!??

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo