15 de mayo de 2009

Pistola ZARAGOZA Mod. Corla



En esta foto se puede observar el grabado de los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl así como la pirámide del Sol de Teotihuacan


Modelo con cañón de 6"


La verdad es que,muy a mi pesar,poco es lo que puedo contar sobre esta arma.Agradecería a todo aquel que tuviese algún tipo de inforación,sobre la pistola en cuestión,tuviese la amabilidad de enviármela.
Para comenzar,hasta sus orígenes son inciertos,al menos para mí.Según una página web italiana,la cataloga como pistola de origen mexicano,sin embargo en este pais es un arma desconocida por la moyoría,cosa rara si tenemos en cuenta que México,no es un pais que destaque principalmente por su gran proliferación en armas cortas (pistolas),Si no recuerdo mal solamente la Trejo,Mendoza y la Obregón están reconocidas como pistolas mexicanas,incluso inernacionalmente.

Algunos argumentan,basados quizá en la marca, que se trata de una pistola española de la fábrica de Zaragoza,cosa muy improbable,ya que dicha fábrica,Instalaza S.A., comenzó su andadura en el año 1943 y nunca se dedicó a la fabricación de pistolas;a parte de no aparecer en ningún catálogo,como arma de producción nacional.

¿De que arma se trata entonces....?Yo particularmente defiendo que se trata de un arma,cuando menos,de fabricación sudamericana,sin descartar su origen mexicano (vease en la foto correspondiente al detalle de la corredera,la inscripción "hecho en México").


Modelo con cañón de 4"

Como se puede apreciar en las fotos,tiene un gran parecido con la Colt 1911 y por ende, de la Ballester Molina,si exceptuamos la palanca de bloqueo del carro y la uña extractora,por lo que todo hace pensar que se trata de un clon de dicha pistola ;aunque también podría ser el "patito feo" de algún armero.Los pocos datos existentes la calibran para el .22 LR y .38 (los menos).

Lo dicho,si alguno de vosotros,en especial los colegas mexicanos,posee algún tipo de información,tanto yo como los que amamos este "mundillo" de las armas estariamos encantados de que la compartieseis.

Catálogo italiano en la que con el nº42-1 figura la "Obregón" y con el nº 42-2 la "Zaragoza" mod. Corla



Pistola Zaragoza y pistola Trejo,ambas de fabricación mexicana

Nota aclaratoria sobre los orígenes de la pistola "Zaragoza Mdo. Corla",enviada por Don Pedro Fernánder, residente en México D.F. y miembro de la familia Zaragoza,fundadora de la fábrica de armas del mismo nombre.
.- Con la única intención de aclarar las múltiples dudas que veo aparecen en internet referente a la pistola Marca Zaragoza, modelo Corla, debo informarles de lo siguiente: En 1956 los hermanos José y Andrés Zaragoza fundaron la fábrica de Armas Zaragoza en la ciudad de México, en las cercanías del aeropuerto Internacional Benito Juárez. La primera arma que fabricó esta marca fue el rifle calibre 22 de un solo tiro.
Posteriormente se fabricó el rifle calibre 22 de 10 tiros semiautomático con cargador de peine.
Posteriormente salió al mercado la escopeta de un tiro calibres 12, 16 y 20. Posteriormente, se inició la fabricación de la pistola semiautomática calibre 22 modelo CORLA, la cual recibió este nombre en homenaje a dos distribuidores que tenía esta firma de apellidos Córdoba y Larios. En una primera fase de producción, esta pistola tenía un cañón de 4” y posteriormente se fabricó de 6” por unos problemas que presentó para el retroceso o recarga. En cuanto al logotipo de la marca, decir que son las letras H y Z, correspondiente a Hermanos Zaragoza. Por lo tanto no se trata de ninguna esvástica ni nada alusivo al nazismo. En el carro de los ejemplares de la primera fase (modelo corto 4”) se puede observar el grabado de los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl así como la pirámide del Sol de Teotihuacan. Inicialmente, a este modelo se pensó en ponerle el nombre de Azteca, y posteriormente se decidió ponerle Corla por los motivos que anteriormente se explican.
En la segunda edición de esta arma, la de 6” se decidió hacer desaparecer el grabado de los volcanes y la pirámide.
De la pistola Corla calibre 22 se fabricaron 1150 unidades aproximadamente. La fábrica de Armas Zaragoza dejó de producir debido al Decreto Presidencial de prohibición de fabricación, distribución y venta de armamento en general en la República Mexicana, emitido por el Presidente en Funciones de la República Mexicana lic. Gustavo Díaz Ordaz el año 1967.
Todo cuanto les he relatado en mi escrito anterior referente a la pistola CORLA, ha sido pura transcripción de las explicaciones facilitadas por mi suegro, José Zaragoza, co-fundador junto a su hermano Andrés, de la Fábrica de Armas Zaragoza en 1956 y cerrada por las razones ya explicadas en 1967.

Tengo la fortuna de que mi suegro aún vive, así como su hermano Andrés. Cuando navegando por internet observé que había tantas dudas sobre el origen de la mencionada pistola, invité a mi suegro, José Zaragoza, a leer el foro. Observé que le provocaba, de un lado, orgullo, pues pudo observar algunas fotografías de algunas de sus creaciones, y de otro, cierta tristeza al observar que se decían muchas incorrecciones y algunas fantasias al respecto.
La pistola es 100% mexicana, no cabe duda de eso. Pues se fabricó en México y por manos mexicanas.
Jamás Armas Zaragoza perteneció al Grupo Gabilondo, ni se trabajó maquila para nadie. Nunca pudo ser fabricada en Zaragoza, España, pues no existe ni ha existido ninguna fábrica de armas en Zaragoza. En esa ciudad se encuentra la Academia General Militar pero no hay ninguna fábrica de armas.
En la actualidad, mi suegro, José Zaragoza, que es el menor de los hermanos ya ha alcanzado la edad de 80 años y, gracias a Dios, cuenta con una salud excelente y sigue al frente de su industria metalúrgica, dedicado a un rumbo muy distinto del de las armas. Decir que aunque tanto a él, como a su hermano, así como al resto de fabricantes mexicanos de armas de aquella época, les cortaron grandes ilusiones y proyectos, no lograron acabar con personas que sí hacen grande a este país.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo