Subfusil FN P90



 

La P-90, es una arma de fuego (blowback – delayed) con sistema de disparo automático - semiautomático y un seguro. Su construcción es en gran parte de polímero lo que la hace relativamente liviana. Todos los modelos salvo el PS90 (versión civil) cuenta con un cañón con 6 estrías dextrógiras. El subfusil P90 utiliza una amplia gama de municiones para ser relativamente un arma nueva, una de las más usadas es la munición SS190 cuya particularidad al tener un núcleo dual se desestabiliza al momento del impacto con un ser vivo, por lo cual la "sobre penetración" es improbable. La presión en la recámara ronda las 50,000 psi.

Tipos.


- Modelo P90 USG: Es una versión totalmente automática, similar a la P90 original, salvo que en sí el modelo cuenta con un sistema óptico desarrollado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos y otras agencias gubernamentales. Esencialmente, el modelo USG usa una retícula 100% negra, y que no requieren de la luz del ambiente ni contiene un módulo de tritium para su uso de noche o condiciones de escasa luminosidad. El USG IR (infrarrojo) tiene un sistema óptico diseñado para ser usado con visión nocturna.
- Modelo P90 L: La opción "L" agrega un sistema de mira láser integradam al ara, y es ubicable debajo del cañón. La variante de LV está provista con un láser visible, mientras la variante de LIR tiene un láser infrarrojo. Los láseres tienen tres posiciones: "off" ("apagado" para prevenir una activación accidental), "low intensity" ("baja intensidad", para combate de entrenamiento y donde se desee una larga vida de uso de la batería), y "high intensity", ("alta intensidad", máxima visibilidad). El interruptor de on/off de láser es un botón verde localizado bajo el asimiento de la cola de disparador y el compartimento de la batería se localiza debajo de este botón-Modelo PS90:, es una versión semiautomática que se la diseñó para el mercado civil de los EE.UU.. Tiene un cañón de 16.1 pulgadas de largo, cuenta con su estructura de polímero en color verde aceituna o verde pardusco (la producción del P90 es limitada al color negro) y una mira MC-10-80 reflex. El cañón tiene un complejo estrial de 8 estrías dextrógiras con 1 vuelta en 9 pulgadas, cuenta además con la posibilidad de adosarle un apagallamas. La longitud total del PS90 es de 26.3 pulgadas.
A partir de enero del 2006, los PS90 se han vendido en el mercado abierto en una cantidad limitada. Si bien admite el cargador de la P90 con 50 cartuchos, originalmente sale a la venta con un cargador para 10 cartuchos y 30 cartuchos.
El retroceso de la P90 es mucho menor que el de una 9mm Luger en un MP5 y un tercio de un fusil M4. Sus cualidades de ergonomía, la hacen particularmente útil tanto a diestros como zurdos, contando inclusive con miras separadas a ambos lados de su mira reflex.
Cuenta ademas, con un sistema de supresor de sonido incorporado usando munición SS190, el sonido es muy inferior a un cal .22 largo, obviamente usando munición subsónica su sonido es casi nulo.
Cuenta con el sistema de expulsión de vainas orientados hacia su parte inferior, lo cual lo hace práctico al momento de avanzar y contar con un compañero situado a cualquiera de los dos lados, con lo cual ya no hay que preocuparse de tener algo de metal caliente en la cara o que entre por dentro de nuestras ropas, igualmente viene opcional una cesta que podrá ser adosada al arma que podrá contener aproximadamente cien vainas servidas. Otra de sus ventajas es su cargador con la capacidad de llevar hasta 50 cartuchos completos, lo cual facilita el hecho, de la necesidad de llevar municiones extras. El cargador por estar encima del arma y ser de material sintético transparente facilita el observar la cantidad de munición disparada. Su uso está restringido a fuerzas policiales y militares (conductores de vehículos, blindados o tripulaciones de helicóptero, personal de apoyo), y por grupos de operaciones especiales.
El retroceso está aproximadamente en 0.030 partes de una pulgada (0.76 mm). El seleccionador manual debajo de la cola de disparador puede operarse de cualquier lado de la cola de disparador y cuenta con tres posiciones, seguro, semiautomático y automático, y es manejable de forma ambidiestra, con cualquier dedo de la mano.
Posee un casi imperceptible retroceso, la idea de contener en un arma que no pesa más de 3 kilos 50 cartuchos con el poder de atacar un blanco con chaleco antibalas a 200 metros, con la tecnología expuesta en su sistema de mira, o con saber las distintas prestaciones sobre su uso. Es uno de los subfusiles más avanzados del mundo, y le sobran cualidades para haber sido elegido por las mejores FFEE del mundo.





Características


Arma automática ambidiestra.
Tamaño: 500 mm (longitud) x 210 mm (altura) x 55 mm (espesor)
Buen nivel de ocultamiento debajo de prendas

Formas redondeadas (cargador incorporado encima del cañón y ninguna pieza saliente)

Peso: 2.54 kg vacía; 3 kg cargada con 50 proyectiles
Largo del cañón: 263 mm
Cadencia de disparo: 900 dpm

Capacidad cargador: 50 cartuchos
Rango eficaz: 200 metros
Sistema de mecanismos de disparo: Blowback Delayed con Breechmass (recámara) cerrada
Selector de disparo: 3 posiciones (Seguro, Semiautomático, automático)



Fuente: Javier Abedini

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy de venezuela me gustaria saber esta arma esta a la venta a los civiles.. gracias espero su respuesta.

Anónimo dijo...

Hola cuanto cuesta el arma?

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Sr. Bl@nko:

El motivo de mi comentario es doble:

En primer lugar, sugerirle que haga una pequeña corrección en el “diagrama explosivo” que consta al final del “post”: no se corresponde con el de una verdadera F.N. P-90, sino a su imitación o réplica en “Airsoft”. Ampliando el esquema, observará el motor eléctrico de aire comprimido, que el cargador está lleno de bolitas de plástico de 6mm de diámetro (no balas) y hasta el logotipo de la famosa marca japonesa “Tokio Marui”, especializada en estos “AEG´s” (“Air Electric Guns”).

En segundo, ampliar información sobre este compacto subfusil “bullpup”, PDW (Personal Defense Weapon), o como se le quiera llamar.

Tras más de 3 años tras publicarse su artículo, vemos que ha tenido escasa repercusión comercial y únicamente dentro del limitado ámbito de los cuerpos especiales policiales y militares (que, además, se están decantando más bien por su competencia directa, el HK MP-7 Cal. 4,6x30mm). Pero eso no significa en absoluto que esté “muerto”:

Por un lado, está la pistola F.N. “Five SeveN”, a la que Vd. ya dedicó un artículo y que nació para utilizar el mismo cartucho específico que el P-90. En cambio, la HK UCP una propuesta similar de Heckler und Köch, para utilizar las municiones del MP-7 en una pistola de aspecto similar a la USP, no pasó del nivel de prototipo.

Por otro, el cartucho 5,7x28 mm ha ganado bastantes adeptos en EE.UU. (si no muy numerosos, al menos sí incondicionales), de forma que ha nacido un “engedro híbrido” entre el FN P-90 y el AR-15/M-16/M-4: el “AR-57”. En realidad, es un “Kit subcalibre” para emplear este cartucho belga sobre la plataforma del fusil norteamericano: un “Upper Receiver” específico para esta munición (“Receptor Superior”, que comprende la parte superior del cajón de mecanismos, el cañón y el guardamanos) se une al “Lower Receiver” (o “Receptor Inferior”: culata, empuñadura, mecanismos de disparo y brocal del cargador). Emplea el mismo cargador longitudinal, semitransparente y para 50 disparos del P-90, dispuesto esta vez sobre el “Upper”, que aún así dispone de dos raíles tipo “Picatinny” para acoplar todo tipo de ópticas y visores (al principio y al final de dicho elemento), así como otros tres en el guardamanos (en ambos lados y debajo) para ajustar otros accesorios.

La configuración “bullpup” se reemplaza por una más convencional. El brocal donde se inserta el cargador en un AR-15/M-16/M-4 “normal”, ahora es la ventana de expulsión de los casquillos vacíos. Un cargador “estándar” de AR-15/M-16, previamente vaciado de su muelle elevador, puede usarse como “cazavainas”. Hay versiones en varias longitudes de cañón. Adjunto link:

http://www.57center.com/

(Sigue)

Anónimo dijo...

(Continuación)

Además, algunas ideas sueltas del P-90 siguen triunfando: copiando (más bien plagiando) el cargador longitudinal y transparente de la FN P-90, la empresa norteamericana “Monolith Arms” ha lanzado su escopeta de corredera “P-12 Shotgun”, también con mecanismos “bullpup” (integrados en la culata, detrás de la empuñadura). Carga 20 municiones semimetálicas (para postas, perdigones o bala) Cal. 12-70mm. Se le podría pedir un poco más de potencia (¿por qué no en 12-76mm Magnum) y de modernidad, pidiendo que fuera de tiro semiautomático en vez de “a trombón”, pero al menos tiene raíles “Picatinny” por todos lados. Aquí un enlace de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=VkLuhoVXSao

También, la empresa norteamericana Magpul (famosa por sus cargadores, culatas telescópicas y guardamanos, empuñaduras y demás accesorios para fusiles AR-15/M-16/M-4 lanzó hace un par de años el prototipo “PDR” o “Personal Defence Rifle” (adviertan que habla de “Rifle” –fusil-, no simplemente de “Weapon”, arma). A diferencia del FN P-90 o el HK MP-7, no necesita una munición específica, sino que utilizaba la archiconocida y mundialmente accesible 5,56x45mm NATO y sus cargadores estándar “STANAG” para estas mismas armas (que utilizan diversos rifles de asalto en todo el mundo). Su configuración “bull pup” permite unas muy contenidas dimensiones (aproximadamente 50 cms de longitud total, con unos 32 cms o 12,5” pulgadas de cañón). Una de sus propuestas incluso imitaba las formas del pistolete y la empuñadura delantera “thumbhole” del FN P-90, pero no parece haber pasado de prototipo. Vean enlace de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Magpul_PDR

Un cordial saludo de su amigo: H.C.

Anónimo dijo...

bueno es una arma buena pero en la corporacion donde trabajo nos dan de esas armas mas la malloria por no decir todas resultaron que el cargador es muy sensible y por la precion de los cartucos aproximadamente don de marca la carga de 10 cartuchos avastecidos se le hace una fisura y no savemos si al momento de disparar la misma siga hasta que el cargador quede inserbible por esa razon las que se les detecto esta falla ya no salen de la armeria

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo